MÁSTER UNIVERSITARIO EN PATRIMONIO MUSICAL / MASTER'S DEGREE IN MUSICAL HERITAGE
(2010/2011)

M68/56/1

ARTES Y HUMANIDADES
Código del Ministerio: 4312277.
Créditos (ECTS) : 60.
Coordinación:
MARÍA ASCENSIÓN MAZUELA ANGUITA
TELÉFONO: 958241375
EMAIL: amazuela@ugr.es
DPTO./INST.: HISTORIA Y CIENCIAS DE LA MÚSICA
FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS
Más información:
http://https://www.unia.es/oferta-academica/masteres-oficiales/
Preinscripción y Plazos:
DIRECCIÓN GENERAL DE UNIVERSIDADES
Matrícula:
1. Aquellos alumnos que hicieron la preinscripción deben realizar la matrícula via online:

Matrícula Online
(inactiva fuera de convocatoria)

2. Aquellos alumnos cuya matrícula sea presencial deben obtener la hoja de matrícula:



En caso de fallo de la Hoja de Matrícula Presencial
póngase en contacto con el Servicio de Doctorado y Másteres oficiales.
Contenido:

MÓDULOSCRÉDITOS
OBLIGATORIOS
CRÉDITOS
OFERTADOS
MÓDULO COMÚN: INTRODUCCIÓN AL PATRIMONIO MUSICAL/ COMMON MODULE: INTRODUCTION TO MUSICAL HERITAGE 2020
MÓDULO I: MUSICOLOGÍA/ MODULE 1: MUSICOLOGY (ESPECIALIDAD: INVESTIGACIÓN)020
MÓDULO II: ETNOMUSICOLOGÍA/ MODULE 2: ETHNOMUSICOLOGY (ESPECIALIDAD: INVESTIGACIÓN)010
MÓDULO III: GESTIÓN/ MODULE 3: MANAGEMENT (ESPECIALIDAD: GESTIÓN)025
MÓDULO IV: INTERPRETACIÓN/ MODULE 4: INTERPRETATION (ESPECIALIDAD: INTERPRETACIÓN)020
MÓDULO V: ENSEÑANZA/ MODULE 5: TEACHING (ESPECIALIDAD: ENSEÑANZA)012
MÓDULO DE PRÁCTICAS EXTERNAS/ WORK PLACEMENT MODULE 515
MÓDULO DE TRABAJO FIN DE MÁSTER/ MASTER'S DISSERTATION MODULE 1025
MÓDULO VI: CIRCULACIÓN Y RECEPCIÓN DEL PATRIMONIO MUSICAL EN LA ESPAÑA CONTEMPORÁNEA/ MODULE 6: CIRCULATION AND RECEPTION OF MUSICAL HERITAGE IN CONTEMPORARY SPAIN (ESPECIALIDAD: CIRCULACIÓN Y RECEPCIÓN DEL PATRIMONIO MUSICAL EN LA ESPAÑA CONTEMPORÁNEA)020
TOTAL DE CRÉDITOS NECESARIOS PARA SUPERAR EL MÁSTER60 


MÓDULO COMÚN: INTRODUCCIÓN AL PATRIMONIO MUSICAL / COMMON MODULE: INTRODUCTION TO MUSICAL HERITAGE
ASIGNATURA/MATERIA CRÉDITOS PROFESORES/AS(*)
(3) PATRIMONIO MONUMENTAL: NOTACIÓN Y ANÁLISIS / MONUMENTAL HERITAGE: NOTATION AND ANALYSIS (OBLIGATORIO)
El Grupo V es exclusivo para los alumnos de la UNIA
5HEINE , CHRISTIANE (Cr: 1,5)
FERNÁNDEZ VIVAS, CONCEPCIÓN (Cr: 3)
LARA LARA, FRANCISCO JAVIER (Cr: ,5)
(2) PATRIMONIO TEÓRICO MUSICAL / THEORETICAL MUSICAL HERITAGE (OBLIGATORIO)
El Grupo V es exclusivo para los alumnos de la UNIA
5SANHUESA FONSECA, MARIA (Cr: 1)
GIMÉNEZ RODRÍGUEZ, FRANCISCO JOSÉ (Cr: 3)
MARTINEZ GONZALEZ, FRANCISCO (Cr: 1)
(4) PATRIMONIO TRADICIONAL, MÚSICA ANDALUSÍ Y FLAMENCO / TRADITIONAL HERITAGE, ANDALUSI MUSIC AND FLAMENCO (OBLIGATORIO)
El Grupo V es exclusivo para los alumnos de la UNIA
5CORTÉS GARCÍA, MANUELA (Cr: 2)
TORRES , NORBERTO (Cr: 1)
BERLANGA FERNÁNDEZ, MIGUEL (Cr: 2)
(1) TIPOLOGÍAS DEL PATRIMONIO MUSICAL: MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN / TYPOLOGY OF MUSICAL HERITAGE: METHODS AND RESEARCH TECHNIQUES (OBLIGATORIO)
El Grupo V es exclusivo para los alumnos de la UNIA
5MARTÍN MORENO, ANTONIO (Cr: 2,5)
LÓPEZ GONZÁLEZ, JOAQUÍN (Cr: 2,5)
MÓDULO I: MUSICOLOGÍA / MODULE 1: MUSICOLOGY(ESPECIALIDAD: INVESTIGACIÓN)
ASIGNATURA/MATERIA CRÉDITOS PROFESORES/AS(*)
(5) ANÁLISIS DEL PATRIMONIO MUSICAL DE LA EDAD MEDIA Y EL RENACIMIENTO / ANALYSIS OF MEDIEVAL AND RENAISSANCE MUSICAL HERITAGE 
El Grupo V es exclusivo para los alumnos de la UNIA
5VEGA GARCÍA, MARÍA JULIETA (Cr: 1)
FIORENTINO , GIUSEPPE (Cr: 1)
VIVES RAMIRO, JOSÉ MARÍA (Cr: 1)
LARA LARA, FRANCISCO JAVIER (Cr: 1)
ARRIAGA , GERARDO (Cr: 1)
(6) BARROCO Y CLASICISMO / BAROQUE AND CLASSICISM 
El Grupo V es exclusivo para los alumnos de la UNIA
5PÉREZ MANCILLA, VICTORIANO JOSÉ (Cr: 1)
EZQUERRO ESTEBAN, ANTONIO (Cr: 1)
CAPDEPON VERDÚ, PAULINO (Cr: 1)
LOLO HERRANZ, BEGOÑA (Cr: 1)
MARTÍN MORENO, ANTONIO (Cr: 1)
(7) SIGLO XIX / 19TH CENTURY 
El Grupo V es exclusivo para los alumnos de la UNIA
5CHIANTORE , LUCA (Cr: 1,5)
HEINE , CHRISTIANE (Cr: 3,5)
(8) SIGLOS XX Y XXI / 20TH AND 21ST CENTURIES 
El Grupo V es exclusivo para los alumnos de la UNIA
5MARTÍNEZ DEL FRESNO, BEATRIZ (Cr: 1)
GAN QUESADA, GERMAN (Cr: 1)
PÉREZ ZALDUONDO, GEMMA (Cr: 3)
MÓDULO II: ETNOMUSICOLOGÍA / MODULE 2: ETHNOMUSICOLOGY(ESPECIALIDAD: INVESTIGACIÓN)
ASIGNATURA/MATERIA CRÉDITOS PROFESORES/AS(*)
(9) EL TRABAJO DE CAMPO Y SU INTEGRACIÓN EN LA INVESTIGACIÓN. FUENTES ORALES Y ESCRITAS EN LA INVESTIGACIÓN EN ETNOMUSICOLOGÍA: EL FLAMENCO Y LA MÚSICA ANDALUSÍ / FIELDWORK AND ITS INTEGRATION INTO RESEARCH. ORAL AND WRITTEN SOURCES IN ETHNOMUSICOLOGICAL RESEARCH: FLAMENCO AND THE ANDALUSI MUSIC  5BERLANGA FERNÁNDEZ, MIGUEL (Cr: 1)
CORTÉS GARCÍA, MANUELA (Cr: 2)
ZAGALAZ CACHINERO, JUAN (Cr: 1)
MARTI PEREZ, JOSEP (Cr: 1)
(10) LOS ENFOQUES TEÓRICOS EN ETNOMUSICOLOGÍA: EL FLAMENCO Y LA MÚSICA ANDALUSÍ / THEORETICAL APPROACHES IN ETHNOMUSICOLOGY: FLAMENCO AND ANDALUSI MUSIC  5BERLANGA FERNÁNDEZ, MIGUEL (Cr: 2,5)
DONNIER , PHILIP (Cr: 1)
CORTÉS GARCÍA, MANUELA (Cr: 1,5)
MÓDULO III: GESTIÓN / MODULE 3: MANAGEMENT(ESPECIALIDAD: GESTIÓN)
ASIGNATURA/MATERIA CRÉDITOS PROFESORES/AS(*)
(12) DIFUSIÓN DEL PATRIMONIO MUSICAL: ICONOLOGÍA, ORGANOLOGÍA Y EXPOSICIONES / DISSEMINATION OF MUSICAL HERITAGE: ICONOLOGY, ORGANOLOGY AND EXHIBITIONS 
El Grupo V es exclusivo para los alumnos de la UNIA
5BORDAS IBAÑEZ, CRISTINA (Cr: 1,5)
CORTÉS GARCÍA, MANUELA (Cr: 0,5)
ESCALAS , ROMA (Cr: 1,5)
ALVAREZ MARTINEZ, ROSARIO (Cr: 1,5)
(11) DOCUMENTACIÓN Y GESTIÓN DEL PATRIMONIO MUSICAL / DOCUMENTATION AND MANAGEMENT OF MUSICAL HERITAGE 
El Grupo V es exclusivo para los alumnos de la UNIA
5FERNANDEZ MANZANO, REYNALDO (Cr: 1)
VEGA GARCÍA, MARÍA JULIETA (Cr: 2)
GREGORI , JOSEP MARIA (Cr: 1)
GOSALVEZ LARA, JOSE CARLOS (Cr: 1)
(15) LOS CIRCUITOS ARTÍSTICOS Y LA PROMOCIÓN DEL FLAMENCO / ARTISTIC CIRCUITS AND THE PROMOTION OF FLAMENCO 
El Grupo V es exclusivo para los alumnos de la UNIA
5CALADO , SILVIA (Cr: 1,5)
PLAZA , JOSE CARLOS (Cr: 1,5)
BERLANGA FERNÁNDEZ, MIGUEL (Cr: 2)
(14) MÚSICA Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN / MUSIC AND THE MEDIA 
El Grupo V es exclusivo para los alumnos de la UNIA
5OLARTE MARTINEZ, MATILDE (Cr: 1)
LÓPEZ GONZÁLEZ, JOAQUÍN (Cr: 3)
NIETO , JOSE (Cr: 1)
(13) PROGRAMACIÓN, PRODUCCIÓN Y GESTIÓN DE EVENTOS MUSICALES / PROGRAMMING, PRODUCTION AND MANAGEMENT OF MUSICAL EVENTS 
El Grupo V es exclusivo para los alumnos de la UNIA
5FERNANDEZ MANZANO, REYNALDO (Cr: 1)
LÓPEZ GONZÁLEZ, JOAQUÍN (Cr: ,5)
NEUMAN KOVENSKY, VÍCTOR (Cr: 2,5)
GAMEZ ORTEGA, ENRIQUE (Cr: 1)
MÓDULO IV: INTERPRETACIÓN / MODULE 4: INTERPRETATION(ESPECIALIDAD: INTERPRETACIÓN)
ASIGNATURA/MATERIA CRÉDITOS PROFESORES/AS(*)
(17) ASPECTOS DE LA PRÁCTICA MUSICAL EN LOS SIGLOS XVII Y XVIII / ISSUES OF 17TH AND 18TH CENTURY MUSICAL PRACTICE 
El Grupo V es exclusivo para los alumnos de la UNIA
5MARTÍN MORENO, ANTONIO (Cr: 0,5)
BONASTRE , FRANCESC (Cr: 1,5)
ARRIAGA , GERARDO (Cr: 1,5)
GONZALEZ MARIN, LUIS ANTONIO (Cr: 1,5)
(16) CRITERIOS Y FUENTES PARA LA INTERPRETACIÓN DE LA MÚSICA MEDIEVAL Y RENACENTISTA / CRITERIA AND SOURCES FOR THE PERFORMANCE OF MEDIEVAL AND RENAISSANCE MUSIC 
El Grupo V es exclusivo para los alumnos de la UNIA
5VILLANUEVA ABELARIAS, CARLOS (Cr: 1,5)
FERREIRA , MANUEL PEDRO (Cr: 1)
LARA LARA, FRANCISCO JAVIER (Cr: 1,5)
NOONE , MICHAEL (Cr: 1)
(19) NUEVAS GRAFÍAS, NUEVOS INSTRUMENTOS EN LA MÚSICA DE LOS SIGLOS XX Y XXI / NEW SYMBOLS AND INSTRUMENTS IN 20TH AND 21ST CENTURY MUSIC 
El Grupo V es exclusivo para los alumnos de la UNIA
5VILLA ROJO, JESUS (Cr: 1)
NOMMICK , YVAN (Cr: 1,5)
MUÑOZ RUBIO, ENRIQUE (Cr: 1)
FERNÁNDEZ VIVAS, CONCEPCIÓN (Cr: 1,5)
(18) PRÁXIS MUSICAL (INTERPRETATIVA) EN EL SIGLO XIX / MUSICAL PRAXIS (PERFORMANCE) IN THE 19TH CENTURY 
El Grupo V es exclusivo para los alumnos de la UNIA
5CORTIZO RODRIGUEZ, MARÍA ENCINA (Cr: 1,5)
GIMÉNEZ RODRÍGUEZ, FRANCISCO JOSÉ (Cr: 0,5)
SOBRINO SÁNCHEZ, RAMÓN (Cr: 1,5)
CHIANTORE , LUCA (Cr: 1,5)
MÓDULO V: ENSEÑANZA / MODULE 5: TEACHING(ESPECIALIDAD: ENSEÑANZA)
ASIGNATURA/MATERIA CRÉDITOS PROFESORES/AS(*)
(20) COMPLEMENTOS PARA LA FORMACIÓN DISCIPLINAR / COMPLEMENTARY TRAINING IN THE SPECIALIST AREA  6MARTÍN MORENO, CARMEN (Cr: 4,5)
VILLAFAFILA APARICIO, FIDEL (Cr: 1,5)
(21) INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA / INNOVATION IN TEACHING AND INTRODUCTION TO EDUCATIONAL RESEARCH  6BERNAL VÁZQUEZ, JULIA (Cr: 3)
LORENZO QUILES, OSWALDO (Cr: 1,5)
GALLARDO VIGIL, MIGUEL ÁNGEL (Cr: 1,5)
MÓDULO DE PRÁCTICAS EXTERNAS / WORK PLACEMENT MODULE
PRÁCTICAS CRÉDITOS PROFESORES/AS(*)
(24) PRÁCTICAS EXTERNAS (ITINERARIO: GESTIÓN E INTERPRETACIÓN) / WORK PLACEMENT (SPECIALISATION: MANAGEMENT AND PERFORMANCE) 
Para alumnos que han escogido el itinerario de Gestión e Interpretación
10
(23) PRÁCTICAS EXTERNAS (ITINERARIO: INVESTIGACIÓN Y ENSEÑANZA) / WORK PLACEMENT (SPECIALISATION: RESEARCH AND TEACHING) 
Para alumnos que han escogido el itinerario de Investigación y Enseñanza
5
MÓDULO DE TRABAJO FIN DE MÁSTER / MASTER'S DISSERTATION MODULE
CRÉDITOS PROFESORES/AS(*)
(25) TRABAJO FIN DE MÁSTER (ITINERARIO: GESTIÓN E INTERPRETACIÓN) / MASTER'S DISSERTATION (SPECIALISATION: MANAGEMENT AND PERFORMANCE) 
Para alumnos que han escogido el itinerario de Investigación y Enseñanza
10
(26) TRABAJO FIN DE MÁSTER (ITINERARIO: INVESTIGACIÓN Y ENSEÑANZA) / MASTER'S DISSERTATION (SPECIALISATION: RESEARCH AND TEACHING) 
Para alumnos que han escogido el itinerario de Gestión e Interpretación
15
MÓDULO VI: CIRCULACIÓN Y RECEPCIÓN DEL PATRIMONIO MUSICAL EN LA ESPAÑA CONTEMPORÁNEA / MODULE 6: CIRCULATION AND RECEPTION OF MUSICAL HERITAGE IN CONTEMPORARY SPAIN(ESPECIALIDAD: CIRCULACIÓN Y RECEPCIÓN DEL PATRIMONIO MUSICAL EN LA ESPAÑA CONTEMPORÁNEA) (SE IMPARTE EN LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO)
ASIGNATURA/MATERIA CRÉDITOS PROFESORES/AS(*)
(33) CENTROS Y PERIFERIAS EN LA MUSICA ESPAÑOLA CONTEMPORÁNEA / CENTRES AND PERIPHERIES IN CONTEMPORARY SPANISH MUSIC 
El Grupo V es exclusivo para los alumnos de la UNIA
5
(35) INTERVENCIONES Y RESIGNIFICACIÓN EN EL PATRIMONIO MUSICAL / INTERVENTIONS AND REDEFINITION IN MUSICAL HERITAGE 
El Grupo V es exclusivo para los alumnos de la UNIA
5
(34) MÚSICA DE LAS ÉLITES Y PRODUCCIÓN DE LAS MASAS / MUSIC OF THE ELITES AND MASS PRODUCTION 
El Grupo V es exclusivo para los alumnos de la UNIA
5
(36) TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN APLICADAS A LA DIFUSIÓN DEL PATRIMONIO MUSICAL / INFORMATION AND COMMUNICATION TECHNOLOGY APPLIED TO MUSICAL HERITAGE DISSEMINATION 
El Grupo V es exclusivo para los alumnos de la UNIA
5

(*) Los Profesores remarcados son los responsables de la Confección de las Actas de los Cursos.