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Manual de utilización del T ablón de D ocencia 
Universidad de Granada
   
Directorio de la asignatura

El Directorio de Docencia es un lugar donde depositar y compartir ficheros que está físicamente localizado en los servidores de almacenamiento del CSIRC que puede ser accedido desde Web, vía el Tablón Docencia, o desde las aulas de docencia gestionas por el CSIRC - Universidad de Granada.

El directorio o espacio de almacenamiento está compartimentado lógicamente de manera independiente para cada profesor y para cada asignatura que imparta en un curso académico que asegura que solamente los alumnos de un profesor tienen acceso a los contenidos depositados por él. Para garantizar este aspecto se utilizan, en línea, las bases de datos oficiales de matricula y la organización docente publicada por el Vicerrectorado de Ordenación Académica.

Existe una segunda división lógica a nivel de asignatura, obteniendo un espacio, denominado Directorio Ftp, para almacenar y gestionar los archivos asociados a los mensajes y trabajos existen en el tablón de docencia para la asignatura y los archivos y documentos que forman parte del la página Web de Docencia de la asignatura. Y obteniendo por otro lado, un espacio, denominado Directorio de Aulas, para almacenar y gestionar archivos para que sean accesibles por los alumnos y el profesor desde las aulas de docencia que son gestionadas por CSIRC - Universidad de Granada -.

El Directorio Ftp va a permitir al profesor:

  • Poner en a la disposición a los alumnos de la asignatura archivos para que puedan acceder a ellos utilizando el tablón de docencia.
  • Espacio para almacenar los archivos asociados a los mensajes y trabajos que crea el profesor.
  •  Los trabajos que envíen los alumnos como respuestas a trabajos propuestos por el profesor serán almacenados en este directorio en la carpeta TRABAJOS_ALUMNOS_TD.
  • Los documentos y archivos asociados a la página Web de Docencia de la asignatura, también, serán almacenados en este directorio, excepto el archivo curso.html que se almacenara fuera de este directorio más concretamente en el directorio raíz de la asignatura.

 CONSIDERACIONES IMPORTANTES:

  • Los archivos almacenados en el Directorio Ftp, NO pueden ser accedidos por los alumnos de la asignatura desde las aulas de docencia gestionadas por el CSIRC - Universidad de Granada –
  • Los alumnos NO pueden subir archivos nuevos NI modificar los archivos existentes en el Directorio, excepto los archivos de los trabajos de los alumnos que suban a través del tablón de docencia a la carpeta TRABAJOS_ALUMNOS_TD.
  • Los alumnos no podrán ver el contenido de la carpeta TRABAJOS_ALUMNOS_TD, evitando que un alumno pueda ver los trabajos de otros alumnos de la asignatura.
  • Para que los alumnos puedan ver el directorio de docencia el profesor debe configurar la asignatura para este fin. (Ver Opción Configuración en la página inicial del tablón de docencia)

El Directorio Aulas va a permitir al profesor:

  •  Poner a disposición de los alumnos de la asignatura archivos y documentos que podrán ser accedidos por los alumnos desde las aulas de docencia gestionadas por el CSIRC - Universidad de Granada.
  • El profesor podrá subir archivos al Directorio Aulas desde las aulas de docencia gestionas por el CSIRC - Universidad de Granada acciendo a la unidad correspondiente (ver ver mas información) o bien utilizando un cliente ftp. (Ver  ver mas información

CONSIDERACIONES IMPORTANTES:

  • Los archivos almacenados en el Directorio Aulas, NO pueden ser accedidos por los alumnos de la asignatura desde el tablón de docencia.
  • Los alumnos NO pueden subir archivos nuevos NI modificar los archivos existentes en el Directorio.
  • El profesor podrá subir archivos al Directorio desde las aulas de docencia  gestionadas por el CSIRC - Universidad de Granada directamente sin necesidad de conectarse al tablón de docencia.
  • Para que el profesor y el alumno accedan al Directorio de aulas desde las aulas de docencia, es necesario que se autentifique con antelación. (ver ver mas información)
Los profesores en el Directorio de Docencia pueden realizar las siguientes acciones:
  1. Crear los directorios de docencia para las asignaturas donde de docencia.ver mas información
  2. Gestionar los directorios de docencia de su asignatura/s.ver mas información
  3. Crear los directorios de Docencia para los alumnos.ver mas información
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Crear Directorios de docencia

Icono crear directorio

Esta opción permite realizar la creación de los directorios de docencia. La creación físicamente se realizará en un plazo máximo de 1 hora desde su petición.

Se accede desde la pagina de inicio del tablón de doncencia pulsando en el icono "Creación de Directorios" una vez que se tenga seleccionada la asignatura-grupo. Al aceptar la creación de directorios aparecerá la relación con los directorios que se van a crear. En el caso de que el directorio ya estuviese creado se conservará.

Listado de asignaturas para las que se ha creado el directorio

IMPORTANTE: 

  • Es conveniente solicitar esta creación si se produce un cambio en la Organización Docente del profesor para así mantener actualizados los directorios.
  • Debido a que todos los años la carga docente de un profesor varía, es necesario que la creación de los directorios de las asignaturas se realice cada nuevo curso académico.

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Gestionar directorios de docencia
Directorio de Ficheros
Esta opción permite al profesor tener una herramienta para poder gestionar los archivos que tiene en sus directorios de docencia.Se accede desde la pagina de inicio del tablón de doncencia pulsando en el icono "Directorio de Ficheros" una vez que se tenga seleccionada la asignatura-grupo. Aparecera una pagina con el siguiente aspecto:

Pagina de Directorio de Docencia

NOTA La ubicación inicial será el Directorio Ftp

Para la gestión del directorio de docencia, se pueden realizar las siguientes acciones:

  • Navegar por el directorio de docencia.
  • Crear carpetas en el Directorio de docencia.
  • Borrar carpetas o archivos al Directorio de docencia.
  • Subir archivos al Directorio de docencia.

Por ultimo, en esta página se tiene acceso a varias ayudas sobre el directorio de docencia:

  • Manual de ayuda del directorio de docencia (hace referencia a este manual). (Pulsando sobre el icono ayuda ). 

Navegar por el directorio de docencia.

El tablón de docencia nos permite navegar por el directorio de docencia, , ver el contenido de una carpeta del directorio de docencia, una navegación sencilla en el árbol de docencia.


  1. Para ver el contenido de una carpeta dentro del directorio, el tablón de Docencia permite realizarlo de dos maneras diferentes:
    • Pulsando sobre el nombre de la carpeta situada en la sección de árbol de directorios correspondiente al Directorio donde se desea ubicar.
    • Pulsando sobre el icono de la carpeta situado en la sección de contenido de la ubicación actual.

  1. El tablón de docencia permite una forma sencilla para la navegación en el árbol de carpetas
  • Pulsando sobre el icono  Se situará en el raíz del directorio lógico  donde se encuentre actualmente.
  • El icono le permitirá subir de nivel en el árbol de carpetas, es decir, subir a la carpeta padre de la carpeta actual.

Crear carpetas en el Directorio de docencia.

Los pasos a realizar para crear una carpeta son los siguientes:

  • Situarse en la ubicación donde se desea crear la carpeta (ver Navegar por el directorio de docencia). NOTA: Comprobar la ubicación en el campo “Dirección”. 
  • Pulsar la imagen icono crear carpetas. Aparecera el siguiente formulario  
  • En el campo Nombre se indica el nombre de la carpeta o directorio que se va a crear.
  • Por ultimo, se pulsa el botón crear

Borrar carpetas o archivos al Directorio de docencia.

 Los pasos a realizar para borrar carpetas o archivos son los siguientes:

  • Situarse en la ubicación donde se desea borrar carpetas o archivos (ver Navegar por el directorio de docencia). NOTA: Comprobar la ubicación en el campo “Dirección”. 
  • Seleccione las carpetas o archivos que desea borrar, marcando la casilla de verificación que aparece a la izquierda de la carpeta o archivo. Las carpetas o archivos marcados para borrar se mostraran marcados en un color rojizo, en la imagen de ejemplo, la carpeta Curso2007-2008 y el archivo grupo.png están seleccionados para borrarlos.

 

  • Pulsar la imagen . Si no se ha producido error aparecerá el siguiente formulario.  
  • Por ultimo, se pulsa el botón Aceptar
IMPORTANTE

Para poder borrar una carpeta es necesario que la carpeta no tenga contenido, por lo tanto, es necesario borrar con antelación el contenido de la carpeta.

Si la carpeta tiene contenido, al intentar borrar la carpeta aparecerá el siguiente mensaje de error.

Subir archivos al Directorio de docencia.

 Los pasos a realizar para subir archivos son los siguientes:

  • Situarse en la ubicación donde se desea subir archivos (ver Navegar por el directorio de docencia). NOTA: Comprobar la ubicación en el campo “Dirección”. 
  • Pulsar la imagen . Aparecerá el siguiente formulario.
  • Pulse el botón examinar para seleccionar de su PC el archivo que desea subir.

  • Por ultimo, pulse el botón Enviar.
  • Si se ha subido el archivo correctamente aparecerá el siguiente mensaje.


Consejos y consideraciones para el uso correcto del Directorio de Docencia.

Para el correcto funcionamiento y uso del directorio de docencia es aconsejable tener en cuenta las siguientes consideraciones:

  • Cuidado al borrar los ficheros, pues pueden estar asociados a mensajes del Tablón, en ese caso es conveniente borrar también el mensaje que aparece en el Tablón para que cuando intenten acceder  los usuarios, no les de error, porque no encuentre el fichero.
  • Para que los alumnos tengan acceso al directorio de Docencia es necesario habilitar la opción “Permitir Ver directorios a los Alumnos” en la opción configurar de una asignatura-grupo.
  • Para que los alumnos tengan acceso al Directorio aulas es necesario que se cree el enlace al directorio aulas, existen dos formas para hacerlo:
    • Por parte del profesor, puede crear el enlace para todos los alumnos de la asignatura-grupo por medio de la opción “Dir. para sus Estudiantes”.
    • Por parte del alumno, puede crearse el enlace a través de la opción “Creación de Directorios
  • Para eliminar una carpeta es necesario que la carpeta no tenga ningún tipo de contenido.


Crear directorios de docencia para alumnos
Crear directorios para los alumnos
 Esta opción permite al profesor establecer el acceso de los alumnos de la asignatura-grupo al contenido de la carpeta "aulas" que se encuentra en /docencia/'usuario'/'asignatura'/  desde las aulas de practicas.


Donde:

  • 'usuario'  login del usuario
  • 'asignatura'  nombre de la asignatura

CUADRO DE TEXTO: ANEXO 1

Uso del servicio (FTP) para poner ficheros asociados a los mensajes. Para ello indique el nombre del fichero en el campo correspondiente y transfiéralo a su directorio usando bien un cliente FTP o mediante línea de comandos (por ejemplo en Windows, ir a inicio->ejecutar e introducir el comando ftp ftp.ugr.es.) se abrirá una ventana y debe introducir login y password, a continuación posiciónese en el directorio "aulas" de la asignatura en la que quiera dejar la información. 

Este directorio es:  /docencia/'usuario'/'asignatura'/aulas

Donde:

  • 'usuario'  login del usuario
  • 'asignatura'  nombre de la asignatura
Si usa un cliente ftp  gráfico, siga las instrucciones para acceder al directorio según el programa que este ejecutando. 

Si usa un cliente ftp en línea de comandos, una vez identificado tendrá que posicionarse en el directorio de Docencia y proceder a la transmisión de los ficheros que se pretenden enviar.

Ejemplo:

            ftp> cd /docencia/pepe/QUÍMICA/aulas

            ftp> put c:\temp\practica1.txt

            ftp> quit