Seguimiento Anual de las Acciones de Mejora de la titulación
(Plan de Mejora)
FACULTAD DE BELLAS ARTES
Curso: 2021/2022

1. ACCIONES DE MEJORA RESPONSABILIDAD INSTITUCIONAL

Cod. Acción SGC-P01-011055
Definición Mejora de espacios e infraestructuras. Construcción de un nuevo edificio que resolverá las necesidades del área de Escultura en el solar de la Facultad (proyecto adjudicado) y actuaciones de acondicionamiento y mejora de otros espacios.
Justificación  
Indicador Verificación de la ejecución de la obra y sus diferentes fases de adjudicación, contratación y construcción de las infraestructuras.
Responsable Universidad de Granada. Vicerrectorado de Infraestructuras
Universidad (Vicerrectorados/Unidades, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2010/2011
Fecha Estimada Consecución 01/09/2021
Actuaciones Desarrolladas El 27 del 12 de 2011 se firmó el contrato con el arquitecto adjudicatario del concurso para PROYECTO DE EJECUCIÓN DE LAS OBRAS. Proyecto finalizado en 2012 por un importe de 189.617 ?. Previsión de comienzo de las obras 2014. según disponibilidad presupuestaria. Dadas las carencias presupuestarias a las que la Universidad se ha visto sometida en estos últimos años, el Consejo de Gobierno aprobó en 2015 la cesión del edificio Virgen de las Nieves en la avenida de Andalucía a la Faculta de Bellas Artes para la instalación de las aulas y talleres de Escultura y el grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales. Durante el curso académico 2014-15 se ha comenzado la primera fase de adecuación de los espacios del edificio, labores que se prevé continuaran durante el presente curso
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso) Pendiente de dotación económica y licitación del proyecto.
Evidencias de la consecución Avances en la consecución Está previsto iniciar las obras del nuevo edificio destinado a Talleres de Escultura durante el primer trimestre de 2019
Objetivo de la Acción Mejora de los espacios e infraestructuras


Cod. Acción SGC-P01-011056
Definición Aumentar la dotación de técnicos de laboratorio
Justificación  
Indicador Condicionado por la modificación de la RPT de la Universidad de Granada, y por las limitaciones de crecimiento de la plantilla. No obstante, esta carencia está siendo minimizada por la actuación del profesorado
Responsable Universidad de Granada. Gerencia
Universidad (Vicerrectorados/Unidades, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2010/2011
Fecha Estimada Consecución 01/06/2018
Actuaciones Desarrolladas En el marco de esta finalidad, y con respeto a las competencias que en este ámbito reconocen a los Departamentos los Estatutos de la Universidad de Granada y al marco normativo vigente, este Vicerrectorado será sensible a las acciones de mejora previstas en las titulaciones que impliquen cuestiones relacionadas con el profesorado. Se continúa exponiendo al órgano competente -Gerencia-, las necesidades de dotación de personal técnico especializado, aunque a fecha de la elaboración de este informe, no se ha conseguido la acción. Gerencia es sensible a la necesidad de dotar plazas de técnicos de laboratorio, no obstante las posibilidades están condicionadas por la modificación de la RPT y por las limitaciones de crecimiento de la plantilla. No obstante, esta carencia está siendo minimizada por la actuación del profesorado quien, de manera desinteresada y voluntaria, está actuando en la asistencia a los talleres de Grabado y en la supervisión del trabajo autónomo del alumno aún fuera de las horas de trabajo con el propósito de facilitar el aprendizaje del alumno y en pro de la calidad de la enseñanza. De la misma forma, desde la CGICT en colaboración con los órganos de gobierno y gestión de la Facultad se han implementado los horarios para los distintos cursos con espacios disponibles que facilitan esta acción permitiendo la apertura de los talleres y facilitando la labor tutorial del profesorado.
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución Avances en la consecución Con fecha 1 de octubre de 2018 se publica en el Servicio de PAS, Resolución de 27 de septiembre de 2018 por la que se convoca Promoción Interna por Concurso oposición de 1 plaza de Técnico Especialista de Laboratorio (Departamento de dibujo, Taller de grabado y Estampación de esta Universidad. http://serviciopas.ugr.es/pages/pas_laboral/promocion/telaboratorio/27-09-2018/taller-grabado-y-esta mpacion
Objetivo de la Acción Mejora de los servicios y la gestión administrativa del título.


Cod. Acción SGC-P06-017317
Definición Certificación de la implantación del Programa Docentia en la Universidad de Granada.
Justificación La evaluación de la docencia y el aseguramiento de su calidad adquieren un papel protagonista tanto en el marco normativo que regula la tarea específica de las universidades en materia de calidad como en su compromiso con la rendición de cuentas externa y la transparencia. El Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas oficiales, y sus posteriores modificaciones, el Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado, o el Real Decreto 420/2015 de 29 de Mayo de creación, reconocimiento, autorización y acreditación de universidades y centros, constituyen ejemplos de la presencia y protagonismo de la calidad de la docencia en el desarrollo normativo actual.
Indicador Certificación de la implantación del Programa Docentia en la Universidad de Granada (resolución positiva SI/NO)
Responsable
Universidad (Vicerrectorados/Unidades, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2020/2021
Fecha Estimada Consecución 22/12/2022
Actuaciones Desarrolladas Las diferentes etapas en el proceso de elaboración y aprobación de la propuesta del modelo de Doctentia-UGR han sigo las siguientes: - Enero - diciembre 2017 Desde el Equipo de Gobierno de la UGR y tras análisis de los modelos adoptados por otras universidades y la revisión profunda del modelo aprobado por la UGR en el 2010, se elabora un primer borrador del Docentia-UGR. - Julio 2018 Creación de la Comisión Técnica UGRCentrales Sindicales, para el estudio en profundidad de la propuesta de Modelo - Diciembre 2018 - febrero 2019 Consulta a los centros y departamentos. - Febrero ¿ mayo 2019 Estudio de las aportaciones de los centros y los departamentos y diseño de una nueva versión del modelo. - Mayo 2019 Apertura de audiencia pública, en la que se hizo público el documento a toda la comunidad universitaria y se establecieron los cauces para que cualquier interesado hiciese llegar sus apreciaciones sobre el mismo. - Mayo-septiembre 2019 Elaboración de la propuesta final del modelo DOCENTIA-UGR. - Septiembre 2019 Aprobación en la Mesa de Negociación de la Universidad de Granada. - Septiembre 2019 Aprobación por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Granada. - Septiembre 2019 Remisión a la DEVA para su evaluación. - Marzo 2020 Informe de la DEVA sobre el diseño del modelo y propuesta de mejora. - Junio 2020. El Consejo de Gobierno de la UGR aprueba la versión actual del modelo una vez incluido las modificaciones propuestas por la DEVA. - Junio 2020. Remisión a la DEVA para su evaluación - Septiembre 2020. Aprobación por parte de la DEVA del diseño del modelo. - Abril de 2021. Se iniciará la fase de verificación de la aplicación informática. - Julio 2021. Primera convocatoria de la fase piloto de implantación. Se está iniciando en el mes de julio 2021. - Septiembre 2021- Validación de la aplicación informática- módulo usuario. - Enero 2022- Validación de la aplicación informática- módulo responsable académico - Febrero 2022- Validación de la aplicación informática- módulo evaluador Las próximas actuaciones programadas para la implantación del Docentia-UGR serán; Abril-mayo 2022- Primera convocatoria oficial del DOCENTIA-UGR
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución https://calidad.ugr.es/sites/webugr/calidad/public/ficheros/evaluaciondocente/docentia/Modelo%20Doce ntia%20UGR.pdf https://calidad.ugr.es/sites/webugr/calidad/public/ficheros/evaluaciondocente/docenti a/DEVA_Notificacion_IF_UGR_diseno_conjunta_firma%20electronica-registrado.pdf
Objetivo de la Acción Mejora de las herramientas de recogida de información y su aplicación


Cod. Acción SGC-P08-017747
Definición Valorar la oportunidad y definir (si procede) el procedimiento para publicar el CV del profesorado de la UGR implicado en la titulación.
Justificación Se abre esta recomendación como respuesta a la recomendación dada por la DEVA en el proceso de renovación de la acreditación en la convocatoria 2021/22
Indicador A.1. Análisis realizado (S/N) A.2.Definición procedimiento (S/N) (si procede) A.3. Publicación en web (S/N) (si procede)
Responsable Vicerrectorado de Personal Docente e Investigador, Vicerrectorado de Docencia, Oficina de Protección de Datos y Unidad de Calidad, Innovación Docente y Prospectiva
Universidad (Vicerrectorados/Unidades, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2021/2022
Fecha Estimada Consecución 01/09/2023
Actuaciones Desarrolladas A.1. Análisis de la viabilidad por parte de los órganos de gobierno implicados A.2. Definición del procedimiento a seguir A.3. Publicación en la web de los CVs del profesorado
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de la difusión del título


Cod. Acción RA-M-017753
Definición Revisar y actualizar el procedimiento del SGCIT para la evaluación y mejora de la inserción laboral de los egresados y su satisfacción con la formación recibida y la de los empleadores y hacer público los resultados obtenidos.
Justificación Respuesta recomendación de la DEVA del proceso de renovación de la acreditación
Indicador 1. Actualización del procedimiento del SGICT (S/N) 2. Obtención de datos de satisfacción de egresados y empleadores 3. Publicación de los resultados en la aplicación del procedimiento (S/N)
Responsable Unidad de Calidad, Innovación Docente y Prospectiva, Vicerrectorado de Estudiantes (Centro de Promoción, Prácticas de la UGR)
Universidad (Vicerrectorados/Unidades, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2021/2022
Fecha Estimada Consecución 01/09/2023
Actuaciones Desarrolladas 1. Revisar el P.5. SGCIT 2. Incorporar el papel desempeñado en el seguimiento de egresados y satisfacción de empleadores por la Comisión de Calidad del Centro 3. Establecer la nueva sistemática a seguir para recoger información sobre satisfacción de egresados y empleadores y su difusión en la web del centro y título. 4. Publicar los resultados obtenidos en la aplicación del procedimiento.
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de la difusión del título


Cod. Acción SGC-P06-017759
Definición Mejorar la participación del estudiantado en los cuestionarios de satisfacción con la titulación en aquellos títulos en los que el porcentaje de participación sea bajo.
Justificación Respuesta a recomendación DEVA del proceso de renovación de la acreditación2021/22.
Indicador Puesta en marcha de acciones específicas consensuadas entre la UCIP, y en coordinación con la Delegación General de Estudiantes de la UGR para la mejora en la participación del estudiantado (S/N).
Responsable Unidad de Calidad, Innovación Docente y Prospectiva y Delegación General de Estudiantes UGR
Universidad (Vicerrectorados/Unidades, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2021/2022
Fecha Estimada Consecución 31/07/2023
Actuaciones Desarrolladas Desde la UCIP, y en coordinación con la Delegación General de Estudiantes de la UGR, se están valorando diversas acciones institucionales encaminadas a mejorar la participación, sobre todo del estudiantado, en los distintos procesos de recogida de información. El día 25/04/22 se celebró una reunión en espacio del V Centenario con la delegación de estudiantes para buscar fórmulas que incentiven la participación. El día 11/05/22 un delegado de estudiante visitó la UCIP para conocer en detalle el proceso de evaluación docente
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de las herramientas de recogida de información y su aplicación


Cod. Acción SGC-P06-017764
Definición Aportar datos de movilidad desagregados por movilidad internacional y movilidad nacional.
Justificación Respuesta a recomendación DEVA proceso de renovación de la acreditación curso 2021/22
Indicador Desagregación de datos movilidad por modalidad (S/N)
Responsable Unidad de Calidad, Innovación Docente y Prospectiva, CSIRC
Universidad (Vicerrectorados/Unidades, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2021/2022
Fecha Estimada Consecución 01/09/2022
Actuaciones Desarrolladas Solicitud al CSIRC de información desagregada en los siguientes términos: MOVILIDAD NACIONAL ¿ Número de estudiantes de movilidad OUT matriculados ¿ Nº de estudiantes de movilidad IN matriculados ¿ Tasa de Rendimiento: Créditos superados / Créditos matriculados (Estudiantes out) ¿ Tasa de participación: Estudiantes movilidad/matriculados. ¿ Número de Universidades de destino de los estudiantes del título MOVILIDAD INTERNACIONAL ¿ Número de estudiantes de movilidad OUT matriculados ¿ Nº de estudiantes de movilidad IN matriculados ¿ Tasa de Rendimiento: Créditos superados / Créditos matriculados (Estudiantes out) ¿ Tasa de participación: Estudiantes movilidad/matriculados. ¿ Número de Universidades de destino de los estudiantes del título Se han incorporado estos indicadores en el informe 1 de los informes de indicadores
¿Acción Finalizada? Si
Fecha de Cierre (en su caso) 01/06/2022
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución https://grados.ugr.es/farmacia/static/CMSRemoteManagement/*/vic_cal/_dir_remotos/base_grado/_list_/e videnciasplanmejora
Objetivo de la Acción Mejora de las herramientas de recogida de información y su aplicación


Cod. Acción SGC-P01-017766
Definición Fomentar la participación del profesorado en proyectos de innovación docente y en cursos de formación en los Centros con baja participación
Justificación Respuesta recomendación DEVA proceso de renovación de la acreditación 2021/22
Indicador Incremento de la participación del profesorado
Responsable Unidad de Calidad, Innovación Docente y Prospectiva
Universidad (Vicerrectorados/Unidades, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2021/2022
Fecha Estimada Consecución  
Actuaciones Desarrolladas 1. Crear al menos un equipo docente por centro 2. Seguimiento de la participación en las distintas convocatorias de los equipos docentes.
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de la cualificación docente e investigadora del profesorado


Cod. Acción SGC-P04-017838
Definición Elaborar un informe de la satisfacción del estudiantado que ha participado en la movilidad de ERASMUS para su posterior valoración por Centros y Títulos.
Justificación  
Indicador 1. Elaboración y puesta a disposición del estudio de satisfacción participantes movilidad.
Responsable UCIP, Vicerrectorado de Internacionalización.
Universidad (Vicerrectorados/Unidades, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2021/2022
Fecha Estimada Consecución 01/09/2023
Actuaciones Desarrolladas 1. A partir del cuestionario de ERASMUS cumplimentado por los estudiantes que han realizado el programa de movilidad de ERASMUS, se realizará un estudio. 2. Puesta a disposición de la Comisión de Calidad del Centro y del título el estudio indicado para su valoración y realización de propuestas de mejora si fuera necesario.
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de la internacionalización del título


Cod. Acción RA-M-018184
Definición Puesta en marcha en la UGR del estudio de satisfacción de empleadores (recogida de información, análisis y difusión en web de los primeros resultados desagregados por ámbitos de conocimiento) diseñado desde el Subgrupo de Observatorios de Empleo del Grupo de Empleo de CRUE-Asuntos Estudiantiles.
Justificación Respuesta a la recomendación de la DEVA del proceso de renovación de la acreditación
Indicador 1. Nivel de participación alcanzado 2. Emisión de informes 3. Publicación en web
Responsable Vicerrectorado de Estudiantes (Centro de Promoción, Prácticas de la UGR) y Unidad de Calidad, Innovación Docente y Prospectiva
Universidad (Vicerrectorados/Unidades, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2021/2022
Fecha Estimada Consecución 01/09/2023
Actuaciones Desarrolladas 1. Diseño Instrumento 2. Recogida de información 3. Análisis de la información con distintos niveles de desagregación 4. Difusión en la web del título de los resultados alcanzados y las propuestas de mejora derivadas de los mismos
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de los resultados de satisfacción de los distintos colectivos


Cod. Acción SGC-P04-018193
Definición Añadir la participación en programas de movilidad como variable independiente para poder diferenciar la satisfacción del estudiantado con la movilidad según su participación en ella.
Justificación Respuesta a recomendación DEVA proceso de renovación de la acreditación curso 2021/22.
Indicador Incorporación en el Cuestionario de la variable Participación en movilidad. Informe de satisfacción con la movilidad según participación en ella.
Responsable Unidad de Calidad, Innovación Docente y Prospectiva
Universidad (Vicerrectorados/Unidades, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2021/2022
Fecha Estimada Consecución 31/07/2024
Actuaciones Desarrolladas Se ha implementado un nuevo apartado en el informe de indicadores que desagrega todos los indicadores de movilidad en 3 apartados: Uno global con toda la movilidad, uno con la movilidad nacional y otro con la movilidad internacional.
¿Acción Finalizada? Si
Fecha de Cierre (en su caso) 01/06/2022
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución https://grados.ugr.es/infantil/static/CMSRemoteManagement/*/vic_cal/_dir_remotos/base_grado/_list_/e videnciasplanmejora
Objetivo de la Acción Mejora de la internacionalización del título


Cod. Acción RA-R-011095
Definición Dotación de técnicos de laboratorio
Justificación La dotación de personal técnico de laboratorio mejoraría la organización didáctica y formativa en aulas, talleres y laboratorios, tanto para el alumnado como para el profesorado. Esto se traduciría en una herramienta de mejora del rendimiento de la titulación en todos los aspectos: recursos didácticos, docente e investigador, espacios e infraestructura, favorecería la investigación del alumnado para la ejecución de su TFG ... en definitiva mejora general del grado de adquisición de competencias por parte de los estudiantes del titulo y mejora de satisfacción de los distintos colectivos.
Indicador El/la responsable del seguimiento de esta acción mantendrá reuniones periódicas con el órgano de la UGR implicado en esta acción e informará del estado de los acuerdos al coordinador o coordinadora del grado y a la CGIC del mismo. Cada curso académico, el decanato y los departamentos implicados en la docencia insisten en la necesidad de dotar de técnicos de laboratorio para este título y este edificio.
Responsable Gerencia de la Universidad de Granada
Universidad (Vicerrectorados/Unidades, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2010/2011
Fecha Estimada Consecución 01/01/2023
Actuaciones Desarrolladas Solicitud justificada a la Gerencia de la UGR de la dotación de técnico de laboratorio o taller desde el curso 2010/2011. Se continúa exponiendo al órgano competente las necesidades de dotación de este personal técnico especializado. Actualmente, la CGIC del título, en reunión de 01/04/2022, ha redactado una petición formal (PETICIÓN PARA GESTIONAR LA SOLICITUD DE UN TÉCNICO DE TALLER PARA EL GRADO EN CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE BIENES CULTURALES DE LA UGR), dirigida al Decano y Directores de Dpto. de Pintura, Escultura y Dibujo de la Facultad de Bellas Artes, en la que se define el perfil de dicho personal, para que la eleven a Gerencia y Rectorado de la UGR a fin de instarles a su consecución. Cfr. 2022-04-01_Acta_reunion_CGIC_Grado_C_y_R en la página web del Grado: https://grados.ugr.es/restauracion/static/CMSRemoteManagement/*/vic_cal/_dir_remotos/base_grado/_lis t_/actas
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso) Aún no ha habido respuesta por parte del organismo competente.
Evidencias de la consecución https://grados.ugr.es/restauracion/static/CMSRemoteManagement/*/vic_cal/_dir_remotos/base_grado/_lis t_/actas
Objetivo de la Acción Mejora de los recursos didácticos


2. ACCIONES DE MEJORA DEL CENTRO

Cod. Acción RA-R-012788
Definición ‐ Constituir un equipo de trabajo (a nivel de universidad) integrado por representantes del PAS, profesorado y estudiantado. ‐ Revisar las diferentes herramientas que integran el SGIC de todos los títulos de la UGR. ‐ Revisar el procedimiento de aplicación de estas herramientas ‐ Informar a los diferentes colectivos sobre la importancia de su participación en los procesos de recogida de información y del uso que los equipos gestores de los títulos realizan de la misma.
Justificación  
Indicador % de participación de todos los colectivos en los procesos de recogida de información. Mejora de la significación estadística de la información recogida a través de las encuestas de satisfacción.
Responsable UCIP y Equipos gestores del título en los diferentes centros en los que se imparte
Centro (Equipo directivo, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2015/2016
Fecha Estimada Consecución 31/12/2017
Actuaciones Desarrolladas
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de los resultados de satisfacción de los distintos colectivos


Cod. Acción SGC-P06-017670
Definición Realizar acciones de difusión para ampliar el número de encuestas de satisfacción contestadas de los diferentes colectivos
Justificación Respuesta a recomendación DEVA. A pesar de que a lo largo de los cursos se observa un incremento en el porcentaje de encuestas contestadas, con la excepción de los cursos afectados por la pandemia, el porcentaje de las mismas es aún relativamente bajo y sería deseable un tamaño de muestra mayor.
Indicador Incremento del porcentaje de respuesta (tamaño de muestra) en la titulación en los próximos cursos académicos.
Responsable
Centro (Equipo directivo, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2021/2022
Fecha Estimada Consecución 31/07/2023
Actuaciones Desarrolladas Incluir en el plan de comunicación las siguientes actuaciones para estos colectivos: Estudiantes- Información sobre la utilidad de las encuestas en sesiones informativas. Recordatorio de la necesidad de participar en las mismas en las sesiones de orientación académica y profesional y a través de sus representantes. Profesorado y PAS- recordatorio de la necesidad e importancia de participar en las encuestas a través de escritos enviados a sus correos institucionales.
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de las herramientas de recogida de información y su aplicación


Cod. Acción SGC-P08-017056
Definición Revisar y actualizar la información y mejora de la estructura y organización de la web del Grado.
Justificación Ligero descenso en los indicadores de satisfacción con la difusión web del título relativos a la utilidad y accesibilidad a la información difundida a través de la web por parte de estudiantes con relación a los cursos inmediatamente anteriores.
Indicador Revisión periódica de la web del titulo por parte del Equipo decanal, con apoyo de la CGICT y del Coordinador del Grado y reuniones periódicas de la CGICT y del Coordinador del Grado con el Equipo decanal para el seguimiento de la acción, atendiendo las indicaciones procedentes de la la CGIC del titulo y de los diferentes colectivos. Dicha actualización se está haciendo al ritmo de la actualización conjunta de todas las webs de la UGR.
Responsable Decano (con apoyo de la CGICT y del Coordinador del título)
Centro (Equipo directivo, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2021/2022
Fecha Estimada Consecución 31/07/2022
Actuaciones Desarrolladas Se ha tratado el asunto en las reuniones de la CGIC celebradas y se ha informado al Decanato. Dado que dicha actualización se está haciendo al ritmo de la actualización conjunta de todas las webs de la UGR, hay aún alguna información pendiente de revisión, lo que se prevé hacer en el momento de la actualización integral de la web del Grado.
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso) Pendiente de la actualización integral y conjunta de todas las webs de la UGR.
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de la web del título


Cod. Acción SGC-P04-017065
Definición Potenciar la firma de nuevos convenios de movilidad de estudiantes.
Justificación  
Indicador Desechada por coincidir con la acción 11092
Responsable Coordinador de movilidad
Centro (Equipo directivo, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2012/2013
Fecha Estimada Consecución  
Actuaciones Desarrolladas
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de la internacionalización del título


3. ACCIONES DE MEJORA RESPONSABILIDAD TITULACIÓN

3.1. GRADUADO/A EN BELLAS ARTES

Cod. Acción SGC-P-012111
Definición Implementación del protocolo de coordinación docente
Justificación  
Indicador
Responsable CGICT
Título (coordinador/a, CGICT, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2014/2015
Fecha Estimada Consecución 30/09/2016
Actuaciones Desarrolladas Para el curso 2015-2016 se planifica la implementación del protocolo de coordinación docente.
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción


Cod. Acción RA-R-012792
Definición Consecución más regular de posibles modificaciones y aprobaciones del Plan de mejora de la titulación (por ejemplo, al final de cada cuatrimestre del curso), informando del estado de las acciones de mejora propuestas anteriormente y su grado de efectividad, y tomando en cuenta los últimos indicadores desfavorables que se conozcan.
Justificación  
Indicador Informe sobre el plan de mejora, facilitado por la Coordinación y la CGIC del título a la DEVA
Responsable Coordinación y CGIC del título
Título (coordinador/a, CGICT, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2015/2016
Fecha Estimada Consecución 15/09/2017
Actuaciones Desarrolladas
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de las herramientas de recogida de información y su aplicación


Cod. Acción RA-R-012798
Definición Plan de revisión de materias para adecuación al perfil del grado
Justificación  
Indicador Índice de satisfacción
Responsable CGICT, Departamentos, Vicerrectorado de Docencia
Título (coordinador/a, CGICT, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2015/2016
Fecha Estimada Consecución 01/09/2023
Actuaciones Desarrolladas
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora del grado de la adquisición de competencias por parte de los estudiantes del título


Cod. Acción RA-R-014524
Definición Implementación del protocolo de coordinación docente
Justificación  
Indicador
Responsable CGICT
Título (coordinador/a, CGICT, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2014/2015
Fecha Estimada Consecución 30/09/2016
Actuaciones Desarrolladas Para el curso 2015-2016 se planifica la implementación del protocolo de coordinación docente.
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de la coordinación académica


Cod. Acción RA-R-014542
Definición Implementación del protocolo de coordinación docente
Justificación  
Indicador
Responsable CGICT
Título (coordinador/a, CGICT, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2014/2015
Fecha Estimada Consecución 30/09/2016
Actuaciones Desarrolladas Para el curso 2015-2016 se planifica la implementación del protocolo de coordinación docente.
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución Aprovechando la modificación del título en relación con las menciones de Animación y de Diseño Gráfico, solicitada en 2017, se incluyó la implementación del protocolo de coordinación docente, quedando verificado por la DEVA, como así queda recogido en el informe de fecha 28/06/2017 (disponible en el Gestor documental en https://oficinavirtual.ugr.es/ConectaDocumenta/verDocumento.jsp). En él puede leerse: " 5.3. Se señalan los procedimientos de coordinación docente horizontal y vertical previstos, sus procedimientos y responsables." Tanto la coordinación vertical como la horizontal quedan garantizadas con la activación anual del Protocolo de Coordinación Docente (Aprobado en Junta de Facultad el 14/05/2014 y revisado por la CGICT el 10/06/2015), según se establece en el Reglamento de funcionamiento interno de la CGICT (Aprobado en Junta de Centro el día 16 de diciembre de 2010) entre cuyas funciones consta la de ¿Propiciar y asegurar la coordinación docente¿ El órgano encargado de la coordinación docente de esta titulación es la Comisión de Garantía Interna de la Calidad de la misma. En el punto 9 de esta memoria (relativo al Sistema de Garantía de la Calidad del título), se explica y documenta los mecanismos a través de la cual se asegura la coordinación docente. En el Procedimiento 1 del SGC del título se detalla la sistemática a seguir para la recogida y análisis de información sobre distintos aspectos que inciden en la coordinación docente, así como para la toma de decisiones de mejora de dicha coordinación. Puede consultarse la tabla de coordinadores de módulo en http://grados.ugr.es/bellasartes/pages/infoacademica/coordinacion-docente/coordinadores_modulo_grado _bbaa Puede consultarse el protocolo de coordinación docente revisado en http://grados.ugr.es/bellasartes/pages/infoacademica/coordinacion-docente/protocolo-de-coordinacion- docente-revisado
Objetivo de la Acción Mejora de la coordinación académica


Cod. Acción SGC-P02-015759
Definición Integrar las líneas disciplinares derivadas de las menciones en Animación y Diseño a la oferta de TFG. Establecer criterios docentes, de investigación y especialidad para adscribir a los profesores Tutores de TFG a las diferentes líneas disciplinares del área de conocimiento, dando suficiente difusión a las líneas de trabajo que pueden o desean tutorizar.
Justificación  
Indicador
Responsable
Título (coordinador/a, CGICT, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2019/2020
Fecha Estimada Consecución  
Actuaciones Desarrolladas
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de los resultados académicos de los TFG/TFM


Cod. Acción RA-R-015760
Definición Revisión de la Guías Docentes, con posibilidad de modificaciones menores, para afinarlas y hacerlas más idóneas.
Justificación  
Indicador
Responsable
Título (coordinador/a, CGICT, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2019/2020
Fecha Estimada Consecución 01/09/2023
Actuaciones Desarrolladas
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de la coordinación académica


Cod. Acción RA-R-015761
Definición Mejora de la orientación académica así como formación y orientación para la inserción profesional/laboral del estudiantado.
Justificación Respuesta recomendación DEVA
Indicador - Sesiones organizadas (incremento) - Satisfacción estudiantado con los servicios de orientación académica y profesional
Responsable CGICT
Título (coordinador/a, CGICT, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2021/2022
Fecha Estimada Consecución 01/09/2023
Actuaciones Desarrolladas
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora en la inserción laboral del estudiantado (formación y orientación)


Cod. Acción RA-R-018057
Definición Elaboración de un manifiesto que recoja y defienda las singularidades de nuestros estudios y las necesidades en cuanto a conocer, hacer y saber hacer, relacionadas con entornos colaborativos o interdisciplinares, en los que participan técnicos, artistas y especialistas de diferentes campos de conocimiento.
Justificación Los estudios en Bellas Artes tienen su propia naturaleza y es importante entender las necesidades y competencias de nuestro alumnado para su inserción laboral en entornos colaborativos. Entender qué se requiere de ellos por parte de otros profesionales facilita el desempeño de sus labores. Aunque todo conocimiento suma, eso no implica la obligación de saber programar u otras acciones que se escapan al perfil propio de la Titulación.
Indicador Enlace al pdf de dicho manifiesto en la web del título
Responsable CGICT
Título (coordinador/a, CGICT, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2021/2022
Fecha Estimada Consecución 01/09/2023
Actuaciones Desarrolladas
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de la coordinación académica


Cod. Acción RA-R-018225
Definición Análisis de los resultados de encuestas realizadas específicamente sobre el estudiantado participante en las numerosas actividades de orientación académica y profesional
Justificación respuesta a recomendación DEVA. Mejora de las deficiencias en la valoración de algunas encuestas de satisfacción
Indicador Satisfacción estudiantado con los servicios de orientación académica y profesional
Responsable CGICT
Título (coordinador/a, CGICT, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2021/2022
Fecha Estimada Consecución 01/07/2023
Actuaciones Desarrolladas
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de la orientación académica y administrativa del estudiantado


3.2. GRADUADO/A EN CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE BIENES CULTURAL

Cod. Acción SGC-P06-017067
Definición Promoción de una mayor participación de los diversos colectivos en la cumplimentación de encuestas de satisfacción, mejorando la información sobre la utilidad y exigencia de las mismas.
Justificación Baja participación, por parte de los diferentes colectivos, particularmente de los estudiantes, en las encuestas de satisfacción.
Indicador Difusión de la información a los colectivos mediante correo electrónico, redes sociales y charlas informativas.
Responsable CGICT, Coordinador, profesorado
Título (coordinador/a, CGICT, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2021/2022
Fecha Estimada Consecución 31/07/2022
Actuaciones Desarrolladas Solicitud a la Unidad de Calidad, Innovación Docente y Prospectiva de la presente acción de mejora, a través de la aplicación de Seguimiento y Mejora de Centros y Títulos.
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso) En proceso.
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de las herramientas de recogida de información y su aplicación


Cod. Acción SGC-P06-017070
Definición Mejora de la difusión de información a los alumnos sobre las actuaciones y logros obtenidos como parte de la aplicación del SGIC, a través de la web del Grado, PRADO, redes sociales y jornadas de información (sobre programas de Movilidad, Prácticas externas y Trabajo Fin de Grado y Jornadas profesionales sobre conservación y restauración).
Justificación Deficiencias a la hora de comunicar a los estudiantes las iniciativas y acciones de mejora emprendidas, para que puedan interpretar adecuadamente los déficits existentes y la responsabilidad que corresponde a cada una de las partes (titulación, Centro, UGR, otros)
Indicador Uso de los mecanismos de difusión propuestos: web del Grado, PRADO, redes sociales y jornadas de información, entre otros (sobre programas de Movilidad, Prácticas externas y Trabajo Fin de Grado y Jornadas profesionales sobre conservación y restauración).
Responsable CGICT, Coordinador, profesorado
Título (coordinador/a, CGICT, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2020/2021
Fecha Estimada Consecución 31/07/2023
Actuaciones Desarrolladas Uso de los mecanismos de difusión propuestos: web del Grado, PRADO, redes sociales y jornadas de información, entre otros (sobre programas de Movilidad, Prácticas externas y Trabajo Fin de Grado y Jornadas profesionales sobre conservación y restauración).
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso) En proceso.
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de los resultados de satisfacción de los distintos colectivos


Cod. Acción SGC-P01-017071
Definición Mejora de la difusión de información académica y administrativa sobre Trabajo Fin de Grado entre los estudiantes.
Justificación Descenso relativo progresivo, en los sucesivos cursos, en la valoración sobre los procedimientos de gestión (elección y realización) del TFG.
Indicador Realización de jornadas informativas sobre información académica y administrativa de Trabajo Fin de Grado.
Responsable CGICT, Coordinador, profesorado
Título (coordinador/a, CGICT, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2020/2021
Fecha Estimada Consecución 31/07/2022
Actuaciones Desarrolladas Realización de jornadas informativas sobre información académica y administrativa de Trabajo Fin de Grado.
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso) En proceso.
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de la orientación académica y administrativa del estudiantado


Cod. Acción SGC-P02-017565
Definición Reajustar la organización de las partes teórica (grupo amplio) y práctica (3 subgrupos) de varias asignaturas del Grado (Introducción a la Conservación y Restauración de Documento Gráfico y Textual, Introducción a la Conservación y Restauración de Arqueología, Introducción a la Conservación y Restauración de Materiales Pétreos y Revestimientos Murales y Documentación Fotográfica).
Justificación Existencia de un problema de excesiva ocupación (variable, según los cursos, pero persistente) en los talleres de prácticas de las asignaturas (de carácter Obligatorio) Introducción a la Conservación y Restauración de Documento Gráfico y Textual, Introducción a la Conservación y Restauración de Arqueología, Introducción a la Conservación y Restauración de Materiales Pétreos y Revestimientos Murales y Documentación Fotográfica, que exige albergar, en ocasiones, a un número superior de estudiantes al que admite el aforo (definido por el Servicio de Salud y Prevención) y/o contemplado en la Memoria de Verificación del Grado (https://grados.ugr.es/restauracion/pages/infoacademica/verificaconservacionyrestauracion) ¿situación aún más agravada con la reducción de aforo en caso de pandemia¿, con lo que ello supone de deterioro en la atención del profesor a los estudiantes y en el proceso de aprendizaje de los mismos.
Indicador Se acuerda hacer la petición de organización de grupos de las asignaturas indicadas en reunión de la CGICT (fecha 17/01/2022), se registra la petición (fecha 23/02/2022) e informa favorablemente la Comisión Académica del Centro (fecha 14/03/2022).
Responsable
Título (coordinador/a, CGICT, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2021/2022
Fecha Estimada Consecución 13/09/2022
Actuaciones Desarrolladas Petición cursada al Decano y directores de Dpto. (fecha 23/02/2022) para su valoración por parte de la Comisión Académica del Centro (fecha 14/03/2022), que informa favorablemente y su elevación al Vicerrectorado de Ordenación Académica para su aprobación, en su caso.
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso) Ya estaba definida la acción de mejora (RA-R-017072)
Evidencias de la consecución https://oficinavirtual.ugr.es/ConectaDocumenta/verDocumento.jsp
Objetivo de la Acción Mejora en los resultados de los indicadores de rendimiento académico (tasa de éxito, rendimiento, abandono, graduación, eficiencia...)


Cod. Acción SGC-P02-017572
Definición Reajustar la organización de las partes teórica (grupo amplio) y práctica (3 subgrupos) de varias asignaturas del Grado (Introducción a la Conservación y Restauración de Documento Gráfico y Textual, Introducción a la Conservación y Restauración de Arqueología, Introducción a la Conservación y Restauración de Materiales Pétreos y Revestimientos Murales y Documentación Fotográfica).
Justificación Existencia de un problema de excesiva ocupación (variable, según los cursos, pero persistente) en los talleres de prácticas de las asignaturas (de carácter Obligatorio) Introducción a la Conservación y Restauración de Documento Gráfico y Textual, Introducción a la Conservación y Restauración de Arqueología, Introducción a la Conservación y Restauración de Materiales Pétreos y Revestimientos Murales y Documentación Fotográfica, que exige albergar, en ocasiones, a un número superior de estudiantes al que admite el aforo (definido por el Servicio de Salud y Prevención) y/o contemplado en la Memoria de Verificación del Grado (https://grados.ugr.es/restauracion/pages/infoacademica/verificaconservacionyrestauracion) ¿situación aún más agravada con la reducción de aforo en caso de pandemia¿, con lo que ello supone de deterioro en la atención del profesor a los estudiantes y en el proceso de aprendizaje de los mismos.
Indicador Se acuerda hacer la petición de organización de grupos de las asignaturas indicadas en reunión de la CGICT (fecha 17/01/2022), se registra la petición (fecha 23/02/2022) e informa favorablemente la Comisión Académica del Centro (fecha 14/03/2022).
Responsable
Título (coordinador/a, CGICT, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2021/2022
Fecha Estimada Consecución 13/09/2022
Actuaciones Desarrolladas Petición cursada al Decano y directores de Dpto. (fecha 23/02/2022) para su valoración por parte de la Comisión Académica del Centro (fecha 14/03/2022), que informa favorablemente y su elevación al Vicerrectorado de Ordenación Académica para su aprobación, en su caso.
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso) Ya estaba definida la acción de mejora (RA-R-017072)
Evidencias de la consecución https://oficinavirtual.ugr.es/ConectaDocumenta/verDocumento.jsp
Objetivo de la Acción Mejora en los resultados de los indicadores de rendimiento académico (tasa de éxito, rendimiento, abandono, graduación, eficiencia...)


SGC- Acciones de mejora que se definen como resultado del seguimiento del Sistema de Garantía de Calidad.
AR/ARES- Acción de mejora que se define como resultado de un proceso de renovación de la acreditación y que da respuesta a una "recomendación" o "recomendación de especial Seguimiento".