Seguimiento Anual de las Acciones de Mejora de la titulación
(Plan de Mejora)
FACULTAD DE MEDICINA
Curso: 2021/2022

1. ACCIONES DE MEJORA RESPONSABILIDAD INSTITUCIONAL

Cod. Acción SGC-P06-017317
Definición Certificación de la implantación del Programa Docentia en la Universidad de Granada.
Justificación La evaluación de la docencia y el aseguramiento de su calidad adquieren un papel protagonista tanto en el marco normativo que regula la tarea específica de las universidades en materia de calidad como en su compromiso con la rendición de cuentas externa y la transparencia. El Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas oficiales, y sus posteriores modificaciones, el Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado, o el Real Decreto 420/2015 de 29 de Mayo de creación, reconocimiento, autorización y acreditación de universidades y centros, constituyen ejemplos de la presencia y protagonismo de la calidad de la docencia en el desarrollo normativo actual.
Indicador Certificación de la implantación del Programa Docentia en la Universidad de Granada (resolución positiva SI/NO)
Responsable
Universidad (Vicerrectorados/Unidades, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2020/2021
Fecha Estimada Consecución 22/12/2022
Actuaciones Desarrolladas Las diferentes etapas en el proceso de elaboración y aprobación de la propuesta del modelo de Doctentia-UGR han sigo las siguientes: - Enero - diciembre 2017 Desde el Equipo de Gobierno de la UGR y tras análisis de los modelos adoptados por otras universidades y la revisión profunda del modelo aprobado por la UGR en el 2010, se elabora un primer borrador del Docentia-UGR. - Julio 2018 Creación de la Comisión Técnica UGRCentrales Sindicales, para el estudio en profundidad de la propuesta de Modelo - Diciembre 2018 - febrero 2019 Consulta a los centros y departamentos. - Febrero ¿ mayo 2019 Estudio de las aportaciones de los centros y los departamentos y diseño de una nueva versión del modelo. - Mayo 2019 Apertura de audiencia pública, en la que se hizo público el documento a toda la comunidad universitaria y se establecieron los cauces para que cualquier interesado hiciese llegar sus apreciaciones sobre el mismo. - Mayo-septiembre 2019 Elaboración de la propuesta final del modelo DOCENTIA-UGR. - Septiembre 2019 Aprobación en la Mesa de Negociación de la Universidad de Granada. - Septiembre 2019 Aprobación por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Granada. - Septiembre 2019 Remisión a la DEVA para su evaluación. - Marzo 2020 Informe de la DEVA sobre el diseño del modelo y propuesta de mejora. - Junio 2020. El Consejo de Gobierno de la UGR aprueba la versión actual del modelo una vez incluido las modificaciones propuestas por la DEVA. - Junio 2020. Remisión a la DEVA para su evaluación - Septiembre 2020. Aprobación por parte de la DEVA del diseño del modelo. - Abril de 2021. Se iniciará la fase de verificación de la aplicación informática. - Julio 2021. Primera convocatoria de la fase piloto de implantación. Se está iniciando en el mes de julio 2021. - Septiembre 2021- Validación de la aplicación informática- módulo usuario. - Enero 2022- Validación de la aplicación informática- módulo responsable académico - Febrero 2022- Validación de la aplicación informática- módulo evaluador Las próximas actuaciones programadas para la implantación del Docentia-UGR serán; Abril-mayo 2022- Primera convocatoria oficial del DOCENTIA-UGR
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución https://calidad.ugr.es/sites/webugr/calidad/public/ficheros/evaluaciondocente/docentia/Modelo%20Doce ntia%20UGR.pdf https://calidad.ugr.es/sites/webugr/calidad/public/ficheros/evaluaciondocente/docenti a/DEVA_Notificacion_IF_UGR_diseno_conjunta_firma%20electronica-registrado.pdf
Objetivo de la Acción Mejora de las herramientas de recogida de información y su aplicación


Cod. Acción SGC-P08-017747
Definición Valorar la oportunidad y definir (si procede) el procedimiento para publicar el CV del profesorado de la UGR implicado en la titulación.
Justificación Se abre esta recomendación como respuesta a la recomendación dada por la DEVA en el proceso de renovación de la acreditación en la convocatoria 2021/22
Indicador A.1. Análisis realizado (S/N) A.2.Definición procedimiento (S/N) (si procede) A.3. Publicación en web (S/N) (si procede)
Responsable Vicerrectorado de Personal Docente e Investigador, Vicerrectorado de Docencia, Oficina de Protección de Datos y Unidad de Calidad, Innovación Docente y Prospectiva
Universidad (Vicerrectorados/Unidades, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2021/2022
Fecha Estimada Consecución 01/09/2023
Actuaciones Desarrolladas A.1. Análisis de la viabilidad por parte de los órganos de gobierno implicados A.2. Definición del procedimiento a seguir A.3. Publicación en la web de los CVs del profesorado
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de la difusión del título


Cod. Acción RA-M-017753
Definición Revisar y actualizar el procedimiento del SGCIT para la evaluación y mejora de la inserción laboral de los egresados y su satisfacción con la formación recibida y la de los empleadores y hacer público los resultados obtenidos.
Justificación Respuesta recomendación de la DEVA del proceso de renovación de la acreditación
Indicador 1. Actualización del procedimiento del SGICT (S/N) 2. Obtención de datos de satisfacción de egresados y empleadores 3. Publicación de los resultados en la aplicación del procedimiento (S/N)
Responsable Unidad de Calidad, Innovación Docente y Prospectiva, Vicerrectorado de Estudiantes (Centro de Promoción, Prácticas de la UGR)
Universidad (Vicerrectorados/Unidades, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2021/2022
Fecha Estimada Consecución 01/09/2023
Actuaciones Desarrolladas 1. Revisar el P.5. SGCIT 2. Incorporar el papel desempeñado en el seguimiento de egresados y satisfacción de empleadores por la Comisión de Calidad del Centro 3. Establecer la nueva sistemática a seguir para recoger información sobre satisfacción de egresados y empleadores y su difusión en la web del centro y título. 4. Publicar los resultados obtenidos en la aplicación del procedimiento.
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de la difusión del título


Cod. Acción SGC-P06-017759
Definición Mejorar la participación del estudiantado en los cuestionarios de satisfacción con la titulación en aquellos títulos en los que el porcentaje de participación sea bajo.
Justificación Respuesta a recomendación DEVA del proceso de renovación de la acreditación2021/22.
Indicador Puesta en marcha de acciones específicas consensuadas entre la UCIP, y en coordinación con la Delegación General de Estudiantes de la UGR para la mejora en la participación del estudiantado (S/N).
Responsable Unidad de Calidad, Innovación Docente y Prospectiva y Delegación General de Estudiantes UGR
Universidad (Vicerrectorados/Unidades, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2021/2022
Fecha Estimada Consecución 31/07/2023
Actuaciones Desarrolladas Desde la UCIP, y en coordinación con la Delegación General de Estudiantes de la UGR, se están valorando diversas acciones institucionales encaminadas a mejorar la participación, sobre todo del estudiantado, en los distintos procesos de recogida de información. El día 25/04/22 se celebró una reunión en espacio del V Centenario con la delegación de estudiantes para buscar fórmulas que incentiven la participación. El día 11/05/22 un delegado de estudiante visitó la UCIP para conocer en detalle el proceso de evaluación docente
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de las herramientas de recogida de información y su aplicación


Cod. Acción SGC-P06-017764
Definición Aportar datos de movilidad desagregados por movilidad internacional y movilidad nacional.
Justificación Respuesta a recomendación DEVA proceso de renovación de la acreditación curso 2021/22
Indicador Desagregación de datos movilidad por modalidad (S/N)
Responsable Unidad de Calidad, Innovación Docente y Prospectiva, CSIRC
Universidad (Vicerrectorados/Unidades, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2021/2022
Fecha Estimada Consecución 01/09/2022
Actuaciones Desarrolladas Solicitud al CSIRC de información desagregada en los siguientes términos: MOVILIDAD NACIONAL ¿ Número de estudiantes de movilidad OUT matriculados ¿ Nº de estudiantes de movilidad IN matriculados ¿ Tasa de Rendimiento: Créditos superados / Créditos matriculados (Estudiantes out) ¿ Tasa de participación: Estudiantes movilidad/matriculados. ¿ Número de Universidades de destino de los estudiantes del título MOVILIDAD INTERNACIONAL ¿ Número de estudiantes de movilidad OUT matriculados ¿ Nº de estudiantes de movilidad IN matriculados ¿ Tasa de Rendimiento: Créditos superados / Créditos matriculados (Estudiantes out) ¿ Tasa de participación: Estudiantes movilidad/matriculados. ¿ Número de Universidades de destino de los estudiantes del título Se han incorporado estos indicadores en el informe 1 de los informes de indicadores
¿Acción Finalizada? Si
Fecha de Cierre (en su caso) 01/06/2022
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución https://grados.ugr.es/farmacia/static/CMSRemoteManagement/*/vic_cal/_dir_remotos/base_grado/_list_/e videnciasplanmejora
Objetivo de la Acción Mejora de las herramientas de recogida de información y su aplicación


Cod. Acción SGC-P01-017766
Definición Fomentar la participación del profesorado en proyectos de innovación docente y en cursos de formación en los Centros con baja participación
Justificación Respuesta recomendación DEVA proceso de renovación de la acreditación 2021/22
Indicador Incremento de la participación del profesorado
Responsable Unidad de Calidad, Innovación Docente y Prospectiva
Universidad (Vicerrectorados/Unidades, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2021/2022
Fecha Estimada Consecución  
Actuaciones Desarrolladas 1. Crear al menos un equipo docente por centro 2. Seguimiento de la participación en las distintas convocatorias de los equipos docentes.
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de la cualificación docente e investigadora del profesorado


Cod. Acción SGC-P04-017838
Definición Elaborar un informe de la satisfacción del estudiantado que ha participado en la movilidad de ERASMUS para su posterior valoración por Centros y Títulos.
Justificación  
Indicador 1. Elaboración y puesta a disposición del estudio de satisfacción participantes movilidad.
Responsable UCIP, Vicerrectorado de Internacionalización.
Universidad (Vicerrectorados/Unidades, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2021/2022
Fecha Estimada Consecución 01/09/2023
Actuaciones Desarrolladas 1. A partir del cuestionario de ERASMUS cumplimentado por los estudiantes que han realizado el programa de movilidad de ERASMUS, se realizará un estudio. 2. Puesta a disposición de la Comisión de Calidad del Centro y del título el estudio indicado para su valoración y realización de propuestas de mejora si fuera necesario.
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de la internacionalización del título


Cod. Acción SGC-P06-018184
Definición Puesta en marcha en la UGR del estudio de satisfacción de empleadores (recogida de información, análisis y difusión en web de los primeros resultados desagregados por ámbitos de conocimiento) diseñado desde el Subgrupo de Observatorios de Empleo del Grupo de Empleo de CRUE-Asuntos Estudiantiles.
Justificación Respuesta a la recomendación de la DEVA del proceso de renovación de la acreditación
Indicador 1. Nivel de participación alcanzado 2. Emisión de informes 3. Publicación en web
Responsable Vicerrectorado de Estudiantes (Centro de Promoción, Prácticas de la UGR) y Unidad de Calidad, Innovación Docente y Prospectiva
Universidad (Vicerrectorados/Unidades, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2021/2022
Fecha Estimada Consecución 01/09/2023
Actuaciones Desarrolladas 1. Diseño Instrumento 2. Recogida de información 3. Análisis de la información con distintos niveles de desagregación 4. Difusión en la web del título de los resultados alcanzados y las propuestas de mejora derivadas de los mismos
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de los resultados de satisfacción de los distintos colectivos


Cod. Acción SGC-P04-018193
Definición Añadir la participación en programas de movilidad como variable independiente para poder diferenciar la satisfacción del estudiantado con la movilidad según su participación en ella.
Justificación Respuesta a recomendación DEVA proceso de renovación de la acreditación curso 2021/22.
Indicador Incorporación en el Cuestionario de la variable Participación en movilidad. Informe de satisfacción con la movilidad según participación en ella.
Responsable Unidad de Calidad, Innovación Docente y Prospectiva
Universidad (Vicerrectorados/Unidades, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2021/2022
Fecha Estimada Consecución 31/07/2024
Actuaciones Desarrolladas Se ha implementado un nuevo apartado en el informe de indicadores que desagrega todos los indicadores de movilidad en 3 apartados: Uno global con toda la movilidad, uno con la movilidad nacional y otro con la movilidad internacional.
¿Acción Finalizada? Si
Fecha de Cierre (en su caso) 01/06/2022
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución https://grados.ugr.es/infantil/static/CMSRemoteManagement/*/vic_cal/_dir_remotos/base_grado/_list_/e videnciasplanmejora
Objetivo de la Acción Mejora de la internacionalización del título


2. ACCIONES DE MEJORA DEL CENTRO

Cod. Acción SGC-P01-012681
Definición Mejorar la satisfacción de los estudiantes y profesores con la distribución temporal y la coordinación de los contenidos de las asignaturas, así como con el tamaño de los grupos de enseñanza teórica y práctica.
Justificación  
Indicador a) Las actas de las reuniones de las Comisiones de Curso incluyen un apartado sobre la adecuación de la distribución temporal y la coordinación de los contenidos de las asignaturas b) Las actas de la Comisión de Ordenación Académica y de la Junta de Facultad recogen los debates y acuerdos sobre la adecuación del tamaño de los grupos de docencia c) Las actas de las reuniones de la CGICT incluyen un análisis de las causas y propuestas para mejorar las asignaturas con quejas/reclamaciones; d) Se reduce el número de sugerencias/quejas relativas a la distribución temporal y la coordinación de los contenidos de las asignaturas respecto a la media de los 2 años anteriores.
Responsable Equipo de Gobierno, Comisión de Ordenación Académica, CGICT y Junta de Facultad.
Centro (Equipo directivo, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2016/2017
Fecha Estimada Consecución 31/07/2019
Actuaciones Desarrolladas a) En las reuniones de las Comisiones de Curso se incluirá un punto del orden del día relativo al análisis de la distribución temporal y coordinación horizontal y vertical de los contenidos de las asignaturas. b) La comisión de Ordenación Académica y la Junta de Facultad debaten y toman acuerdos sobre la adecuación del tamaño de los grupos de docencia teórica y práctica a las necesidades docentes y a los recursos disponibles. c) La CGICT analiza las asignaturas con reclamaciones/quejas para identificar las posibles causas y proponer acciones de mejora. d) Puesta en marcha de una Comisión de Quejas/Reclamaciones en la que participan miembros de la Comisión de Garantía Interna de la Calidad del Título, miembros de la Junta de Facultad y del Equipo de Gobierno (Presentada en Junta de Centro de junio de 2018)
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso) Proceso relacionado con la mejora continua de la calidad del título para el que no puede identificarse fecha final y se irá renovando anualmente. Para el curso 2018/19 se aumentará el número de prácticas en asignaturas de 1º y 2º curso que presentaban más de 25 estudiantes por grupo de prácticas, si bien requiere continuar trabajando y hacer una planificación real de acuerdo con las necesidades.
Evidencias de la consecución 1. Actas de la Comisión Interna de la Calidad de la Titulación 2. Actas del Consejo de Gobierno 3. Actas de la Junta de Centro 4. POD Título de Grado en Medicina para 2018/19
Objetivo de la Acción Mejora de la coordinación académica


Cod. Acción SGC-P05-012685
Definición Mejorar los mecanismos de orientación académica y profesional de los/as estudiantes del Grado
Justificación  
Indicador a) Se ha conseguido la mentorización de al menos 25 estudiantes de primer curso por estudiantes de sexto curso; 2) Se han realizado al menos dos seminarios anuales sobre la profesión y su ejercicio.
Responsable Vicedecanato de Estudiantes
Centro (Equipo directivo, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2016/2017
Fecha Estimada Consecución 31/07/2019
Actuaciones Desarrolladas a) Poner en marcha un sistema de mentorización por alumnos/as de cursos superiores para el alumnado de nuevo ingreso; b) Impulsar la puesta en marcha de seminarios sobre la profesión, impartidos preferentemente por egresados/as de la Facultad.
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso) Acción no impulsada por dificultad para identificar mentores, principalmente por fechas y la necesidad de estar definidos con anterioridad al inicio del curso. En marcha para el curso 2018/2019. Acciones: 1) Contacto con la Delegación de Estudiantes; 2) Listado de posibles mentores; 3) Participación en la jornada de recepción de los estudiantes de primer curso en septiembre de 2018.
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora en la inserción laboral del estudiantado (formación y orientación)


Cod. Acción SGC-P04-014050
Definición Impulsar internalización de la actividad académica e investigadora del centro
Justificación Acción que debe renovarse anualmente con hitos por año.
Indicador 1. Puesta en marcha de la estrategia de internacionalización. 2. Se incrementa el número de convenios firmados con Universidades y/o centros de investigación extranjeros. 3. Aumento de la movilidad de PDI
Responsable Vicedecanato de Movilidad e Internalización
Centro (Equipo directivo, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2017/2018
Fecha Estimada Consecución 31/07/2019
Actuaciones Desarrolladas 1. Aprobación de la estrategia de internacionalización. Acta del Consejo de Gobierno del día 8 de junio de 2018. 2. Propuesta de una Comisión de Internacionalización.
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución 1. Propuesta de estrategia de internacionalización. Disponible en la página web de la Facultad. 2. Acta del Consejo de Gobierno del 8 de junio de 2018
Objetivo de la Acción Mejora de la internacionalización del título


Cod. Acción SGC-P06-017670
Definición Realizar acciones de difusión para ampliar el número de encuestas de satisfacción contestadas de los diferentes colectivos
Justificación Respuesta a recomendación DEVA. A pesar de que a lo largo de los cursos se observa un incremento en el porcentaje de encuestas contestadas, con la excepción de los cursos afectados por la pandemia, el porcentaje de las mismas es aún relativamente bajo y sería deseable un tamaño de muestra mayor.
Indicador Incremento del porcentaje de respuesta (tamaño de muestra) en la titulación en los próximos cursos académicos.
Responsable
Centro (Equipo directivo, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2021/2022
Fecha Estimada Consecución 31/07/2023
Actuaciones Desarrolladas Incluir en el plan de comunicación las siguientes actuaciones para estos colectivos: Estudiantes- Información sobre la utilidad de las encuestas en sesiones informativas. Recordatorio de la necesidad de participar en las mismas en las sesiones de orientación académica y profesional y a través de sus representantes. Profesorado y PAS- recordatorio de la necesidad e importancia de participar en las encuestas a través de escritos enviados a sus correos institucionales.
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de las herramientas de recogida de información y su aplicación


3. ACCIONES DE MEJORA RESPONSABILIDAD TITULACIÓN

3.1. GRADUADO/A EN MEDICINA

Cod. Acción RA-R-012678
Definición Aumentar la participación de los distintos colectivos (estudiantes, PDI y PAS) en las encuestas de satisfacción del grado.
Justificación  
Indicador a) El calendario para la recogida de la información se ha comunicado a los colectivos que deben participar con un mínimo de quince días de antelación sobre la fecha prevista de realización, b) Se han efectuado recordatorios semanales sobre la participación en las encuestas on-line, durante el mes siguiente a su lanzamiento, c) En el Acta de las reuniones con la Delegación de Estudiantes y con las Comisiones de Curso se enumeran las razones de la baja participación y las medidas que se adoptarán para fomentar la participación.
Responsable CGICT, Coordinador del Título y Vicedecano de Estudiantes
Título (coordinador/a, CGICT, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2016/2017
Fecha Estimada Consecución 31/07/2019
Actuaciones Desarrolladas ACCIONES DE MEJORA: a) Hacer público con antelación el calendario para la realización de las encuestas, b) hacer recordatorios semanales sobre la utilidad de participar, durante el mes siguiente a su lanzamiento, cuando se trate de cuestionarios on-line; c) Representantes del equipo de gobierno y/o de la CGICT (Comisión de Garantía Interna de la Calidad del Título) realizan reuniones con las Comisiones de Curso y la Delegación de Estudiantes para identificar las razones de la baja participación en las encuestas y las medidas que fomenten la participación.
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso) Proceso de mejora continua. La participación continua siendo baja. En relación a las encuestas de satisfacción y evaluación docente: 1) se ha identificado un problema con el número de encuestas que debe rellenar cada estudiante; 2) el estudiantado no identifica el beneficio de su participación en este tipo de encuestas.
Evidencias de la consecución 1. Acta de la COA de 22/03/2018 en la que se analizan los resultados de la evaluación del curso 2016/2017 2. Acta de la CGICT de marzo de 2018 recogiendo el análisis de situación. 3. Acta de Consejo de Gobierno en la que se presentan los resultados. 4. Participación de la Delegada de Estudiantes y el Coordinador del Título en la sesión de la Unidad de Calidad para aumentar la participación indicando las siguientes propuestas: 1º Realizar una campaña informativa sobre la utilidad de las encuestas 2º Hacer la encuesta por asignaturas y/o profesores con una mínima carga docente 3º Anunciar su realización en PRADO, debiendo aceptar el mensaje antes de entrar (acción puesta en marcha pero sin obligar a pinchar antes de poder acceder al contenido de PRADO).
Objetivo de la Acción Mejora de los resultados de satisfacción de los distintos colectivos


Cod. Acción RA-R-012683
Definición Mejorar la participación en las reuniones de las Comisiones de Curso y la publicidad de los acuerdos adoptados.
Justificación  
Indicador a) Se han realizado un mínimo de 2 reuniones anuales de cada Comisión. b) El número de reuniones de las Comisiones de Curso, con una participación superior al 50% de los componentes, ha aumentado respecto a la media de los 2 años anteriores; c) Se ha publicado en la web del Título el calendario y los acuerdos de las reuniones de las Comisiones de Curso.
Responsable Coordinador del título, Vicedecano de Estudiantes
Título (coordinador/a, CGICT, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2016/2017
Fecha Estimada Consecución 30/09/2018
Actuaciones Desarrolladas a) Fijar a principio de cada curso académico las fechas de las reuniones ordinarias. b) Realizar un mínimo de 2 reuniones anuales de cada Comisión. c) El Coordinador de la Titulación y/o el Vicedecano de Estudiantes contactan con los/as integrantes de las Comisiones que habitualmente no asisten, para identificar las causas y adoptar medidas que mejoren la participación. d) Publicación en la web del Título del calendario y los acuerdos de las reuniones de las Comisiones (EVID-EVPLM-T-17).
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso) La identificación de problemas en el desarrollo de la docencia y su difusión entre el profesorado y estudiantado plantea problemas. Por esta razón, se ha iniciado el proceso con la comunicación particular a los miembros de la Comisión de los acuerdos adoptados. En la EVID-EVPLM-T-17 se puede ver un resumen de las conclusiones alcanzadas para el curso académico 2018/19.
Evidencias de la consecución https://grados.ugr.es/medicina/static/CMSRemoteManagement/*/vic_cal/_dir_remotos/base_grado/_list_/e videnciasplanmejora
Objetivo de la Acción Mejora de la coordinación académica


Cod. Acción RA-R-016029
Definición Evaluación de la satisfacción de los estudiantes del Grado en Medicina del papel de los tutores clínicos como responsables de prácticas clínicas
Justificación La figura de tutor clínico resulta de la adenda al convenio de colaboración entre la Universidad de Granada y el SAS de 2008. No se trata de una figura de profesorado reconocida por la Universidad por lo que queda ajena al proceso general de evaluación del nivel de satisfacción y calidad docente previsto para el resto de personal universitario.
Indicador 1. Participación de los estudiantes en las encuestas de satisfacción; 2. Satisfacción media de los estudiantes con la enseñanza recibida superior a la media.
Responsable
Título (coordinador/a, CGICT, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2018/2019
Fecha Estimada Consecución 30/09/2020
Actuaciones Desarrolladas 1. Desarrollo de un cuestionario de evaluación de la satisfacción (Evidencia de código EVID-EVPLM-T-3). 2. Incorporación del cuestionario de evaluación a la plataforma R0 para la gestión del rotatorio de sexto curso (Evidencia de código EVID-EVPLM-T-2). 3. Acuerdo con la Unidad de Calidad de la Universidad, pendiente de presentación a Consejo de Gobierno, para utilizar el cuestionario de satisfacción como parte de la evaluación de sexto curso.
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso) Pendiente de ratificar cuestionarios de satisfacción por Consejo de Gobierno.
Evidencias de la consecución https://grados.ugr.es/medicina/static/CMSRemoteManagement/*/vic_cal/_dir_remotos/base_grado/_list_/e videnciasplanmejora
Objetivo de la Acción Mejora de los resultados de satisfacción de los distintos colectivos


Cod. Acción RA-R-016048
Definición Impulsar la participación del profesorado clínico e investigador en los proyectos de innovación docente, prestando especial interés al profesorado novel.
Justificación Respuesta a las recomendaciones 11 y 12 del informe de la DEVA de 19 de julio de 2017.
Indicador 1. Difusión del plan FIDO de la UGR. Se hace de forma anual desde la Universidad, con recordatorios especiales a partir de nuevas convocatorias. 2. Número de profesores que solicitan participar en el plan FIDO, incluyendo profesorado novel. 3. Número de profesores clínicos que participan en proyectos aprobados en el marco del plan FIDO. 4. Número de profesores noveles que participan en proyectos aprobados en el marco del plan FIDO. 5. Número de profesores que participan de los programas de Teaching Mobidity. 6. Equipo docentes con financiación continuada relacionados con el Grado en Medicina.
Responsable
Título (coordinador/a, CGICT, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2017/2018
Fecha Estimada Consecución 30/09/2020
Actuaciones Desarrolladas 1. Difusión del plan FIDO de la UGR. Se hace de forma anual desde la Universidad, con recordatorios especiales a partir de nuevas convocatorias. 2. Participación de profesorado clinico en PID. 3. Impulso de la movilidad internacional de profesorado, mediante estancias de Teaching Mobidity, con objeto de la incorporación de nuevas técnicas de innovación docente. 4. Configuración de un equipo docente para la formación en aspectos de innovación docente y metodología, así como sobre la evaluación de competencias. Evidencias asociadas: 1) "Evidencia: Direcciones url que apoyan la apuesta de la UGR y la Facultad de Medicina por la innovación e internacionalización". disponible en el apartado del gestor documental Evidencias del Plan de Mejora; 2) EVID-FORIN-T2 y T3 disponibles en el gestor documental en el apartado de Formación e Innovación Docente.
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso) Proceso que se inicia en el curso académico 2017/18 y que requiere de seguimiento y mejora continua, sobre todo en personal clínico con una alta demanda asistencial. Evidencias asociadas: 1) Acta Junta de Facultad. Evidencia uso de la aplicación R0 en otras Universidades -disponible en el apartado del gestor documental Evidencias del Plan de Mejora; 2) Evidencias: "Ejemplo de acceso a la encuesta de satisfacción con los tutores clínicos en R0" y "Formulario de encuesta para evaluación de tutores clínicos (Satisfacción)" disponibles en el gestor documental en el apartado de evidencias del plan de mejora.
Evidencias de la consecución https://grados.ugr.es/medicina/static/CMSRemoteManagement/*/vic_cal/_dir_remotos/base_grado/_list_/e videnciasplanmejora
Objetivo de la Acción Mejora de la cualificación docente e investigadora del profesorado


Cod. Acción RA-R-016059
Definición Analizar la situación presente del profesorado en Medicina y su situación a corto medio plazo.
Justificación Respuesta a la recomendación 8 recogida en el informe de la DEVA de 19/07/2017
Indicador 1. Desarrollo de un plan estratégico
Responsable
Título (coordinador/a, CGICT, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2017/2018
Fecha Estimada Consecución 31/12/2021
Actuaciones Desarrolladas 1. Análisis de la situación por la Comisión de Garantía de Calidad. Ver evidencias EVID-EVLPM-T-10 (Acta de la sesión de la CGCT en la que se inicia el trabajo), EVID-EVLPM-T-11 (Resumen del análisis realizado a fecha de septiembre de 2019) y EVID-EVLPM-T-12 (Presentación resumen). 2. Presentación del análisis en Comisión de Gobierno, Junta de Facultad y Departamentos implicados en la docencia del título de Grado en Medicina (No realizada aún a fecha febrero de 2020). 3. Elaboración de un plan estratégico de renovación (Sin realizar aún). Actuaciones enmarcadas en el seno del centro a las que hay que sumar las actuaciones realizadas por Universidad y Consejería de Salud en relación con el profesorado clínico (Becas María Castellanos, Modelo Sevilla para la definición de las necesidades de profesorado no vinculado, etc.). Ver EVID-EVLPM-T-11 y EVID-EVLPM-T-12 en lo referente a los puntos 5 y 6.
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso) Proceso de mejora continua
Evidencias de la consecución https://grados.ugr.es/medicina/static/CMSRemoteManagement/*/vic_cal/_dir_remotos/base_grado/_list_/e videnciasplanmejora
Objetivo de la Acción Mejora de la cualificación docente e investigadora del profesorado


SGC- Acciones de mejora que se definen como resultado del seguimiento del Sistema de Garantía de Calidad.
AR/ARES- Acción de mejora que se define como resultado de un proceso de renovación de la acreditación y que da respuesta a una "recomendación" o "recomendación de especial Seguimiento".