Seguimiento Anual de las Acciones de Mejora de la titulación
(Plan de Mejora)
ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA
Curso: 2021/2022

1. ACCIONES DE MEJORA RESPONSABILIDAD INSTITUCIONAL

Cod. Acción SGC-P06-017317
Definición Certificación de la implantación del Programa Docentia en la Universidad de Granada.
Justificación La evaluación de la docencia y el aseguramiento de su calidad adquieren un papel protagonista tanto en el marco normativo que regula la tarea específica de las universidades en materia de calidad como en su compromiso con la rendición de cuentas externa y la transparencia. El Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas oficiales, y sus posteriores modificaciones, el Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado, o el Real Decreto 420/2015 de 29 de Mayo de creación, reconocimiento, autorización y acreditación de universidades y centros, constituyen ejemplos de la presencia y protagonismo de la calidad de la docencia en el desarrollo normativo actual.
Indicador Certificación de la implantación del Programa Docentia en la Universidad de Granada (resolución positiva SI/NO)
Responsable
Universidad (Vicerrectorados/Unidades, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2020/2021
Fecha Estimada Consecución 22/12/2022
Actuaciones Desarrolladas Las diferentes etapas en el proceso de elaboración y aprobación de la propuesta del modelo de Doctentia-UGR han sigo las siguientes: - Enero - diciembre 2017 Desde el Equipo de Gobierno de la UGR y tras análisis de los modelos adoptados por otras universidades y la revisión profunda del modelo aprobado por la UGR en el 2010, se elabora un primer borrador del Docentia-UGR. - Julio 2018 Creación de la Comisión Técnica UGRCentrales Sindicales, para el estudio en profundidad de la propuesta de Modelo - Diciembre 2018 - febrero 2019 Consulta a los centros y departamentos. - Febrero ¿ mayo 2019 Estudio de las aportaciones de los centros y los departamentos y diseño de una nueva versión del modelo. - Mayo 2019 Apertura de audiencia pública, en la que se hizo público el documento a toda la comunidad universitaria y se establecieron los cauces para que cualquier interesado hiciese llegar sus apreciaciones sobre el mismo. - Mayo-septiembre 2019 Elaboración de la propuesta final del modelo DOCENTIA-UGR. - Septiembre 2019 Aprobación en la Mesa de Negociación de la Universidad de Granada. - Septiembre 2019 Aprobación por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Granada. - Septiembre 2019 Remisión a la DEVA para su evaluación. - Marzo 2020 Informe de la DEVA sobre el diseño del modelo y propuesta de mejora. - Junio 2020. El Consejo de Gobierno de la UGR aprueba la versión actual del modelo una vez incluido las modificaciones propuestas por la DEVA. - Junio 2020. Remisión a la DEVA para su evaluación - Septiembre 2020. Aprobación por parte de la DEVA del diseño del modelo. - Abril de 2021. Se iniciará la fase de verificación de la aplicación informática. - Julio 2021. Primera convocatoria de la fase piloto de implantación. Se está iniciando en el mes de julio 2021. - Septiembre 2021- Validación de la aplicación informática- módulo usuario. - Enero 2022- Validación de la aplicación informática- módulo responsable académico - Febrero 2022- Validación de la aplicación informática- módulo evaluador Las próximas actuaciones programadas para la implantación del Docentia-UGR serán; Abril-mayo 2022- Primera convocatoria oficial del DOCENTIA-UGR
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución https://calidad.ugr.es/sites/webugr/calidad/public/ficheros/evaluaciondocente/docentia/Modelo%20Doce ntia%20UGR.pdf https://calidad.ugr.es/sites/webugr/calidad/public/ficheros/evaluaciondocente/docenti a/DEVA_Notificacion_IF_UGR_diseno_conjunta_firma%20electronica-registrado.pdf
Objetivo de la Acción Mejora de las herramientas de recogida de información y su aplicación


Cod. Acción SGC-P08-017747
Definición Valorar la oportunidad y definir (si procede) el procedimiento para publicar el CV del profesorado de la UGR implicado en la titulación.
Justificación Se abre esta recomendación como respuesta a la recomendación dada por la DEVA en el proceso de renovación de la acreditación en la convocatoria 2021/22
Indicador A.1. Análisis realizado (S/N) A.2.Definición procedimiento (S/N) (si procede) A.3. Publicación en web (S/N) (si procede)
Responsable Vicerrectorado de Personal Docente e Investigador, Vicerrectorado de Docencia, Oficina de Protección de Datos y Unidad de Calidad, Innovación Docente y Prospectiva
Universidad (Vicerrectorados/Unidades, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2021/2022
Fecha Estimada Consecución 01/09/2023
Actuaciones Desarrolladas A.1. Análisis de la viabilidad por parte de los órganos de gobierno implicados A.2. Definición del procedimiento a seguir A.3. Publicación en la web de los CVs del profesorado
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de la difusión del título


Cod. Acción RA-M-017753
Definición Revisar y actualizar el procedimiento del SGCIT para la evaluación y mejora de la inserción laboral de los egresados y su satisfacción con la formación recibida y la de los empleadores y hacer público los resultados obtenidos.
Justificación Respuesta recomendación de la DEVA del proceso de renovación de la acreditación
Indicador 1. Actualización del procedimiento del SGICT (S/N) 2. Obtención de datos de satisfacción de egresados y empleadores 3. Publicación de los resultados en la aplicación del procedimiento (S/N)
Responsable Unidad de Calidad, Innovación Docente y Prospectiva, Vicerrectorado de Estudiantes (Centro de Promoción, Prácticas de la UGR)
Universidad (Vicerrectorados/Unidades, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2021/2022
Fecha Estimada Consecución 01/09/2023
Actuaciones Desarrolladas 1. Revisar el P.5. SGCIT 2. Incorporar el papel desempeñado en el seguimiento de egresados y satisfacción de empleadores por la Comisión de Calidad del Centro 3. Establecer la nueva sistemática a seguir para recoger información sobre satisfacción de egresados y empleadores y su difusión en la web del centro y título. 4. Publicar los resultados obtenidos en la aplicación del procedimiento.
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de la difusión del título


Cod. Acción SGC-P06-017759
Definición Mejorar la participación del estudiantado en los cuestionarios de satisfacción con la titulación en aquellos títulos en los que el porcentaje de participación sea bajo.
Justificación Respuesta a recomendación DEVA del proceso de renovación de la acreditación2021/22.
Indicador Puesta en marcha de acciones específicas consensuadas entre la UCIP, y en coordinación con la Delegación General de Estudiantes de la UGR para la mejora en la participación del estudiantado (S/N).
Responsable Unidad de Calidad, Innovación Docente y Prospectiva y Delegación General de Estudiantes UGR
Universidad (Vicerrectorados/Unidades, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2021/2022
Fecha Estimada Consecución 31/07/2023
Actuaciones Desarrolladas Desde la UCIP, y en coordinación con la Delegación General de Estudiantes de la UGR, se están valorando diversas acciones institucionales encaminadas a mejorar la participación, sobre todo del estudiantado, en los distintos procesos de recogida de información. El día 25/04/22 se celebró una reunión en espacio del V Centenario con la delegación de estudiantes para buscar fórmulas que incentiven la participación. El día 11/05/22 un delegado de estudiante visitó la UCIP para conocer en detalle el proceso de evaluación docente
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de las herramientas de recogida de información y su aplicación


Cod. Acción SGC-P06-017764
Definición Aportar datos de movilidad desagregados por movilidad internacional y movilidad nacional.
Justificación Respuesta a recomendación DEVA proceso de renovación de la acreditación curso 2021/22
Indicador Desagregación de datos movilidad por modalidad (S/N)
Responsable Unidad de Calidad, Innovación Docente y Prospectiva, CSIRC
Universidad (Vicerrectorados/Unidades, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2021/2022
Fecha Estimada Consecución 01/09/2022
Actuaciones Desarrolladas Solicitud al CSIRC de información desagregada en los siguientes términos: MOVILIDAD NACIONAL ¿ Número de estudiantes de movilidad OUT matriculados ¿ Nº de estudiantes de movilidad IN matriculados ¿ Tasa de Rendimiento: Créditos superados / Créditos matriculados (Estudiantes out) ¿ Tasa de participación: Estudiantes movilidad/matriculados. ¿ Número de Universidades de destino de los estudiantes del título MOVILIDAD INTERNACIONAL ¿ Número de estudiantes de movilidad OUT matriculados ¿ Nº de estudiantes de movilidad IN matriculados ¿ Tasa de Rendimiento: Créditos superados / Créditos matriculados (Estudiantes out) ¿ Tasa de participación: Estudiantes movilidad/matriculados. ¿ Número de Universidades de destino de los estudiantes del título Se han incorporado estos indicadores en el informe 1 de los informes de indicadores
¿Acción Finalizada? Si
Fecha de Cierre (en su caso) 01/06/2022
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución https://grados.ugr.es/farmacia/static/CMSRemoteManagement/*/vic_cal/_dir_remotos/base_grado/_list_/e videnciasplanmejora
Objetivo de la Acción Mejora de las herramientas de recogida de información y su aplicación


Cod. Acción SGC-P01-017766
Definición Fomentar la participación del profesorado en proyectos de innovación docente y en cursos de formación en los Centros con baja participación
Justificación Respuesta recomendación DEVA proceso de renovación de la acreditación 2021/22
Indicador Incremento de la participación del profesorado
Responsable Unidad de Calidad, Innovación Docente y Prospectiva
Universidad (Vicerrectorados/Unidades, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2021/2022
Fecha Estimada Consecución  
Actuaciones Desarrolladas 1. Crear al menos un equipo docente por centro 2. Seguimiento de la participación en las distintas convocatorias de los equipos docentes.
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de la cualificación docente e investigadora del profesorado


Cod. Acción SGC-P04-017838
Definición Elaborar un informe de la satisfacción del estudiantado que ha participado en la movilidad de ERASMUS para su posterior valoración por Centros y Títulos.
Justificación  
Indicador 1. Elaboración y puesta a disposición del estudio de satisfacción participantes movilidad.
Responsable UCIP, Vicerrectorado de Internacionalización.
Universidad (Vicerrectorados/Unidades, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2021/2022
Fecha Estimada Consecución 01/09/2023
Actuaciones Desarrolladas 1. A partir del cuestionario de ERASMUS cumplimentado por los estudiantes que han realizado el programa de movilidad de ERASMUS, se realizará un estudio. 2. Puesta a disposición de la Comisión de Calidad del Centro y del título el estudio indicado para su valoración y realización de propuestas de mejora si fuera necesario.
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de la internacionalización del título


Cod. Acción SGC-P06-018184
Definición Puesta en marcha en la UGR del estudio de satisfacción de empleadores (recogida de información, análisis y difusión en web de los primeros resultados desagregados por ámbitos de conocimiento) diseñado desde el Subgrupo de Observatorios de Empleo del Grupo de Empleo de CRUE-Asuntos Estudiantiles.
Justificación Respuesta a la recomendación de la DEVA del proceso de renovación de la acreditación
Indicador 1. Nivel de participación alcanzado 2. Emisión de informes 3. Publicación en web
Responsable Vicerrectorado de Estudiantes (Centro de Promoción, Prácticas de la UGR) y Unidad de Calidad, Innovación Docente y Prospectiva
Universidad (Vicerrectorados/Unidades, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2021/2022
Fecha Estimada Consecución 01/09/2023
Actuaciones Desarrolladas 1. Diseño Instrumento 2. Recogida de información 3. Análisis de la información con distintos niveles de desagregación 4. Difusión en la web del título de los resultados alcanzados y las propuestas de mejora derivadas de los mismos
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de los resultados de satisfacción de los distintos colectivos


Cod. Acción SGC-P04-018193
Definición Añadir la participación en programas de movilidad como variable independiente para poder diferenciar la satisfacción del estudiantado con la movilidad según su participación en ella.
Justificación Respuesta a recomendación DEVA proceso de renovación de la acreditación curso 2021/22.
Indicador Incorporación en el Cuestionario de la variable Participación en movilidad. Informe de satisfacción con la movilidad según participación en ella.
Responsable Unidad de Calidad, Innovación Docente y Prospectiva
Universidad (Vicerrectorados/Unidades, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2021/2022
Fecha Estimada Consecución 31/07/2024
Actuaciones Desarrolladas Se ha implementado un nuevo apartado en el informe de indicadores que desagrega todos los indicadores de movilidad en 3 apartados: Uno global con toda la movilidad, uno con la movilidad nacional y otro con la movilidad internacional.
¿Acción Finalizada? Si
Fecha de Cierre (en su caso) 01/06/2022
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución https://grados.ugr.es/infantil/static/CMSRemoteManagement/*/vic_cal/_dir_remotos/base_grado/_list_/e videnciasplanmejora
Objetivo de la Acción Mejora de la internacionalización del título


2. ACCIONES DE MEJORA DEL CENTRO

Cod. Acción SGC-P01-015433
Definición VERIFICAR el cumplimiento de las guías docentes
Justificación La justificación es doble, el cumplimiento íntegro real de las guías docentes así como la no repetición de los temarios entre asignaturas de distintos departamentos. Ambas cuestiones deben validarse desde la Escuela ya que los departamentos no podrían llegar a ambas cuestiones
Indicador No repetir temarios, no incumplir guías docentes, no tener guías docentes obsoletas. Enviar a los departamentos evidencias de la necesidad de cambio de dichas guías docentes.
Responsable Equipo de dirección
Centro (Equipo directivo, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2019/2020
Fecha Estimada Consecución 13/01/2021
Actuaciones Desarrolladas La manera de detectar posibles carencias en el cumplimiento es a través de encuestas entre el alumnado (la DEA también servirá de vía de comunicación) y, en caso de detectarse una situación de cierta gravedad, desde la Comisión se instará al Coordinador de la Asignatura, o al profesor en particular, para que resuelva la situación.
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de la coordinación académica


Cod. Acción SGC-P06-017670
Definición Realizar acciones de difusión para ampliar el número de encuestas de satisfacción contestadas de los diferentes colectivos
Justificación Respuesta a recomendación DEVA. A pesar de que a lo largo de los cursos se observa un incremento en el porcentaje de encuestas contestadas, con la excepción de los cursos afectados por la pandemia, el porcentaje de las mismas es aún relativamente bajo y sería deseable un tamaño de muestra mayor.
Indicador Incremento del porcentaje de respuesta (tamaño de muestra) en la titulación en los próximos cursos académicos.
Responsable
Centro (Equipo directivo, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2021/2022
Fecha Estimada Consecución 31/07/2023
Actuaciones Desarrolladas Incluir en el plan de comunicación las siguientes actuaciones para estos colectivos: Estudiantes- Información sobre la utilidad de las encuestas en sesiones informativas. Recordatorio de la necesidad de participar en las mismas en las sesiones de orientación académica y profesional y a través de sus representantes. Profesorado y PAS- recordatorio de la necesidad e importancia de participar en las encuestas a través de escritos enviados a sus correos institucionales.
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de las herramientas de recogida de información y su aplicación


3. ACCIONES DE MEJORA RESPONSABILIDAD TITULACIÓN

3.1. GRADUADO/A EN ESTUDIOS DE ARQUITECTURA

Cod. Acción SGC-P01-015436
Definición ESTUDIAR el calendario de exámenes
Justificación La disposición horaria del calendario de exámenes se realiza en rangos de mañana o tarde. Dada la densidad de ocupación de las semanas habilitadas para este fin, sería conveniente estudiar la posibilidad de establecer además horarios y duración de los mismos. De este modo se podría descongestionar el día de incidencias ya que podrían unirse en los mismos días y franja horaria (mañana o tarde), pruebas de cursos muy distantes, siempre y cuando la duración de los mismos lo permita. Evitaría, además, faltas de información en las convocatorias de exámenes realizadas por los coordinadores de las asignaturas, cuando éstas se presentan tarde o a través de otros medios que no tienen plena difusión (como son los tablones de anuncios).
Indicador Facilitar la información a los estudiantes y evitar, en la manera de lo posible, el uso indebido del día de incidencias.
Responsable El equipo de dirección
Título (coordinador/a, CGICT, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2019/2020
Fecha Estimada Consecución 18/06/2020
Actuaciones Desarrolladas Propuesta de calendario de exámenes con horas de comienzo y fin de la prueba, dentro de la misma franja horaria, con objeto de someterlo a aprobación de Junta de Escuela.
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de la coordinación académica


Cod. Acción SGC-P01-015437
Definición ESTUDIAR la mejora del Plan de Estudios
Justificación Transcurridos 10 años desde su implantación, procede una revisión de su mejora y/o modificación, más allá de la modificación llevada a cabo en 2019 en relación al cambio de denominación de la Titulación con objeto de adaptarse a ¿Bolonia 2¿ y otras modificaciones puntuales (tablas de convalidaciones desde el plan de 2003, prácticas externas u otros)
Indicador Verificar si el Plan de Estudios se está llevando a cabo y si necesita alguna modificación puntual o sustancial. Someterlo a debate en la Junta de Escuela, previo a una toma de decisiones.
Responsable El equipo de dirección
Título (coordinador/a, CGICT, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2019/2020
Fecha Estimada Consecución 19/07/2021
Actuaciones Desarrolladas Creación de una comisión interdepartamental que estudie los puntos fuertes y débiles del desarrollo de esta titulación en los últimos 10 años. Realizar un informe al respecto donde participen todas las áreas de docencia. Someter dicho informe a la Junta de Escuela
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de la coordinación académica


Cod. Acción SGC-P01-015439
Definición PROMOVER la adquisición de software para cálculo de estructuras, Instalaciones y realización de mediciones y presupuestos (CYPE y PRESTO)
Justificación Las herramientas de cálculo informático son hoy necesarias para la impartición de la docencia de un modo actualizado. Nos encontramos frecuentemente que los programas no son de libre acceso y que las herramientas más idóneas pasan por el pago de una licencia
Indicador Que se puedan calcular estructuras, instalaciones, así como realizar mediciones y presupuestos con el software adquirido.
Responsable El equipo de dirección
Título (coordinador/a, CGICT, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2019/2020
Fecha Estimada Consecución 19/07/2021
Actuaciones Desarrolladas Reuniones de coordinación para pedir fondos que puedan asumir los costes, bien a través del Plan Propio, bien con los fondos de la Escuela (siempre reducidos). Acciones coordinadas con la Titulación de Máster en Arquitectura, para que la petición que se haga sea conjunta con la Titulación de Grado. Adquirir, en la medida de los presupuestos, licencias de Software tipo CYPE (estructuras e instalaciones) y PRESTO (mediciones y presupuestos)
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de los recursos didácticos


Cod. Acción SGC-P01-015440
Definición MEJORAR las capacidades de estructura de texto técnico/científicos así como las habilidades de presentación en público (PDI y de libre acceso para PAS y estudiantes)
Justificación El aprendizaje de la escritura científica, así como la mejora de las habilidades de comunicación, son necesrios para el PDI y son también de utilidad para el resto de la comunidad de la ETSA (PAS y Estudiantes). Es necesaria la actualización de conocimientos en este sentido.
Indicador Promoción de las habilidades de escritura científica y de presentación en público, para PDI, PAS y estudiantes
Responsable El equipo de dirección
Título (coordinador/a, CGICT, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2019/2020
Fecha Estimada Consecución 19/07/2021
Actuaciones Desarrolladas Talleres de escritura Talleres de búsqueda de información técnica científica (biblioteca univ) Revisión por pares en alumnado Citas bibliográficas Talleres de técnicas para hablar en público Presentaciones tipo TED Talk o 5 minute tesis Debate
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de la cualificación docente e investigadora del profesorado


Cod. Acción SGC-P03-015441
Definición FOMENTAR las visitas de obra y prácticas de campo
Justificación La crisis sistémica que aún padecemos ha dejado esta práctica en desuso. Es necesario reactivarla a través de otros mecanismos.
Indicador Acuerdos concretos, bien a través de prácticas externas extracurriculares, bien a través de convenios con otros entes (empresa pública o privada), para la reallización de dichas prácticas externas
Responsable El equipo de dirección
Título (coordinador/a, CGICT, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2019/2020
Fecha Estimada Consecución 19/07/2021
Actuaciones Desarrolladas Acordar visitas con entes públicos y/o privados, de modo que sirvan para los estudiantes como una toma de contacto real con el proceso constructivo.
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de las prácticas externas


Cod. Acción SGC-P01-015442
Definición REVISAR y ACTUAR sobre la mejora del comportamiento acústico entre aulas. ARREGLAR O SUSTITUIR pizarras
Justificación El aislamiento acústico entre algunas aulas no es el correcto para la impartición de la docencia. El puente acústico se focaliza en la parte acristalada. Frente superior en coronación de paramento vertical atestado a techo. Por otro lado, el comportamiento de muchas de las pizarras deja mucho que desear: no hay contraste y resbala la tiza.
Indicador Evidencias del nuevo comportamiento acústico una vez realizada la mejora. Ensayo acústico ente aulas, si procede. Evidencias de las nuevas pizarras o comportamiento de las mismas una vez reallizado el arreglo
Responsable El equipo de dirección
Título (coordinador/a, CGICT, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2019/2020
Fecha Estimada Consecución 19/07/2021
Actuaciones Desarrolladas Insonorizar el paramento acristalado de modo que, sin perder la transparencia e iluminación difusa, incorpore el aislamiento acústico necesario. Estudiar la posibilidad de doble acristalamiento, con más masa, que aumenten los dBA resultantes. Arreglar pizarras o sustituirlas por otras.
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de los espacios e infraestructuras


Cod. Acción SGC-P02-015443
Definición FOMENTAR actividades deportivas con capacidad de cohesionar a la comunidad universitaria de la ETSAG. La actividad deportiva redunda en la mejora de los resultados académicos y el bienestar físico y psicológico
Justificación Las actividades deportivas de la marca ETSA pueden cohesionar la comunidad ETSA y redunda en una mejora de los resultados académicos en base a la mejora del bienestar físico y psicológico
Indicador Creación de marca deportiva ETSA. Formación de equipos deportivos con la marca ETSA.
Responsable El equipo de dirección
Título (coordinador/a, CGICT, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2019/2020
Fecha Estimada Consecución 19/07/2021
Actuaciones Desarrolladas Creación de equipos deportivos con la marca ETSA. Deportes tipo running, fútbol, tenis, baloncesto, pueden llevar la marca ETSA. Involucrar a estudiantes a través de la DEA. Creación de imagen corporativa deportiva con la marca ETSA.
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora en los resultados de los indicadores de rendimiento académico (tasa de éxito, rendimiento, abandono, graduación, eficiencia...)


Cod. Acción SGC-P01-015558
Definición PROPONER Y CREAR comisión de prácticas de arquitectura multidisciplinares
Justificación Fruto de las reuniones de coordinación y en concreto de la llevada a cabo en febrero de 2020, surge la necesidad de establecer una comisión de prácticas de arqutiectura multidisciplinares. El objetivo es que los estudiantes desarrollen a nivel técnico (estructuras, construcción e instalacioones) y proyecto (edificación o urbanismo) que previamente hayan realizado en otras asignaturas de la titulación. De este modo se consigue trabajar sobre modelos comunes, reducir su número, así como fomentar el conocimiento global y complejo sobre el proyecto de creación propia
Indicador Creación de la comisión y su aporbación en Junta de Escuela, si procede.
Responsable El equipo de dirección
Título (coordinador/a, CGICT, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2019/2020
Fecha Estimada Consecución 19/06/2021
Actuaciones Desarrolladas Reuniones de coordinación de la titulación, propuesta de la comisión, aprobación (si procede) en Junta de Escuela
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de la coordinación académica


Cod. Acción RA-R-017326
Definición DIFUNDIR la producción académica del Trabajo Fin de Grado en el repositorio institucional
Justificación El reglamento TFG sugiere que los trabajos con calificación sobresaliente o matrícula de honor estén en el repositorio. La comisión valora que esta acción puede tener impactos positivos en la difusión del grado, en la mejora del rendimiento académico del TFG, aportar referencias, etc.
Indicador El porcentaje de TFGs en DIGIBUG en relación al total de TFGs con calificación igual a superior a 9.0 y cuyos autores han permitido su difusión.
Responsable Coordinador de Grado
Título (coordinador/a, CGICT, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2021/2022
Fecha Estimada Consecución 29/07/2022
Actuaciones Desarrolladas
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de la difusión del título


Cod. Acción RA-RES-017327
Definición Publicar información
Justificación  
Indicador
Responsable
Título (coordinador/a, CGICT, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2021/2022
Fecha Estimada Consecución 07/02/2022
Actuaciones Desarrolladas
¿Acción Finalizada? Si
Fecha de Cierre (en su caso) 07/02/2022
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución https://grados.ugr.es/arquitectura/static/CMSRemoteManagement/*/vic_cal/_dir_remotos/base_grado/_lis t_/indicadores
Objetivo de la Acción Mejora de la web del título


Cod. Acción RA-RES-017333
Definición Publicar información
Justificación  
Indicador
Responsable
Título (coordinador/a, CGICT, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2021/2022
Fecha Estimada Consecución 07/02/2022
Actuaciones Desarrolladas
¿Acción Finalizada? Si
Fecha de Cierre (en su caso) 07/02/2022
Causas de la no consecución (en su caso) error al introducir datos
Evidencias de la consecución https://grados.ugr.es/arquitectura/static/CMSRemoteManagement/*/vic_cal/_dir_remotos/base_grado/_lis t_/indicadores
Objetivo de la Acción Mejora de la web del título


Cod. Acción RA-RES-017334
Definición Publicar información
Justificación  
Indicador
Responsable
Título (coordinador/a, CGICT, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2021/2022
Fecha Estimada Consecución 07/02/2022
Actuaciones Desarrolladas
¿Acción Finalizada? Si
Fecha de Cierre (en su caso) 07/02/2022
Causas de la no consecución (en su caso) error al introducir datos
Evidencias de la consecución https://grados.ugr.es/arquitectura/static/CMSRemoteManagement/*/vic_cal/_dir_remotos/base_grado/_lis t_/indicadores
Objetivo de la Acción Mejora de la web del título


Cod. Acción RA-RES-017340
Definición VALORAR la satisfacción de los tutores de prácticas extracurriculares
Justificación La mayor parte de las prácticas extracurriculares se gestionan a través de la plataforma ICARO. Para dar respuesta a la DEVA acerca de obtener información de satifacción de todos los agentes, la acción de mejora propone iniciar la petición de informe a los responsables de la plataforma.
Indicador La obtención de información sobre la satisfacción de los tutores de prácticas extracurriculares a través de ICARO https://icaro.ual.es/
Responsable
Título (coordinador/a, CGICT, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2021/2022
Fecha Estimada Consecución 15/12/2022
Actuaciones Desarrolladas
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de las herramientas de recogida de información y su aplicación


Cod. Acción SGC-P01-017345
Definición CREAR el foro "arquitectura investiga"
Justificación Los objetivos de la acción son: (i) Fomentar líneas transversales de investigación afines donde colaboren disciplinas tanto proyectuales, como tecnológicas, sociales o humanísticas. (i) Favorecer la deseable cohesión que debe existir entre el profesorado del centro en su labor investigadora. (iii) Incentivar la formación continua del profesorado universitario, su capacidad para trabajar en equipo, así como el conocimiento y manejo de las herramientas actualmente disponibles para la investigación. (iv) Difundir y dar a conocer los trabajos de investigación realizados a nivel andaluz, nacional e internacional.
Indicador Frecuencia y profundidad de actividades
Responsable Sub. de Investigación y Doctorado
Título (coordinador/a, CGICT, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2020/2021
Fecha Estimada Consecución 28/12/2022
Actuaciones Desarrolladas
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de la cualificación docente e investigadora del profesorado


Cod. Acción RA-RES-017346
Definición PROGRAMA AERA DE LA UGR: Atención a Estudiantes en Riesgo de Abandono
Justificación Debido a la alta tasa de abandono, la comisión considera procedente el asesoramiento del Programa de Atención a Estudiantes en Riesgo de Abandono (AERA).
Indicador Realización de reuniones de coordinación y participación en el programa, si procede
Responsable
Título (coordinador/a, CGICT, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2021/2022
Fecha Estimada Consecución 28/12/2022
Actuaciones Desarrolladas
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora en los resultados de los indicadores de rendimiento académico (tasa de éxito, rendimiento, abandono, graduación, eficiencia...)


Cod. Acción RA-R-017348
Definición INFORMAR sobre los indicadores y rendimiento del TFG
Justificación Es una recomendación DEVA
Indicador Realización de un informe sobre rendimiento académico del TFG, con resultados e indicadores desagregados, con todos los datos disponibles desde la implantación del Grado.
Responsable Coordinador de Grado
Título (coordinador/a, CGICT, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2021/2022
Fecha Estimada Consecución 19/12/2022
Actuaciones Desarrolladas
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de los resultados académicos de los TFG/TFM


Cod. Acción SGC-P01-017430
Definición Adecuación de espacios y mobiliario para almacenamiento de maquetas
Justificación Las maquetas de arquitectura son una herramienta habitual en la parte práctica de la mayoría de las asignaturas de carácter arquitectónico en el Grado en Estudios de Arquitectura (Proyectos, Urbanismo, Análisis de Formas Arquitectónicas, Composición Arquitectónica, etc¿La gran mayoría de ellas se fabrican y construyen en la propia Escuela gracias al laboratorio MakerSpace de fabricación y prototipado. Al tratarse de maquetas de gran tamaño hay un problema evidente de almacenaje de trabajo durante el curso académico ya que su fabricación y utilización como material práctico en las asignaturas se desarrolla en todos los semestres. Se ha creído conveniente reservar un espacio en los Talleres 1, 2,6 y 7 para el almacenaje de dichas maquetas en un mueble-estantería diseñado a tal efecto y del que ya se ha fabricado un prototipo que esté en consonancia con el mobiliario ya existente y con la calidad del espacio en el que se inserta.
Indicador Financión y ejecución del mobiliario
Responsable dirección
Título (coordinador/a, CGICT, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2022/2023
Fecha Estimada Consecución 30/06/2023
Actuaciones Desarrolladas
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de los espacios e infraestructuras


Cod. Acción SGC-P01-017431
Definición Instalación de monitores en aulas y talleres
Justificación A consecuencia de las nuevas metodologías docentes que se han ido consolidando, la digitalización resulta imprescindible en el aula y se ha detectado la necesidad de mejorar los recursos didácticos en aula y taller
Indicador Financión y ejecución del gasto
Responsable
Título (coordinador/a, CGICT, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2022/2023
Fecha Estimada Consecución 30/06/2023
Actuaciones Desarrolladas
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de los recursos didácticos


Cod. Acción SGC-P01-017434
Definición Instalación de monitores en aulas y talleres
Justificación A consecuencia de las nuevas metodologías docentes que se han ido consolidando, la digitalización resulta imprescindible en el aula y se ha detectado la necesidad de mejorar los recursos didácticos en aula y taller
Indicador Financión y ejecución del gasto
Responsable dirección centro
Título (coordinador/a, CGICT, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2021/2022
Fecha Estimada Consecución 30/06/2023
Actuaciones Desarrolladas
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso) duplicada por error
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de los recursos didácticos


Cod. Acción SGC-P01-017435
Definición Error
Justificación a
Indicador borrar
Responsable
Título (coordinador/a, CGICT, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2021/2022
Fecha Estimada Consecución 30/06/2023
Actuaciones Desarrolladas
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso) duplicada por error
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de los recursos didácticos


SGC- Acciones de mejora que se definen como resultado del seguimiento del Sistema de Garantía de Calidad.
AR/ARES- Acción de mejora que se define como resultado de un proceso de renovación de la acreditación y que da respuesta a una "recomendación" o "recomendación de especial Seguimiento".