Seguimiento Anual de las Acciones de Mejora
(Plan de Mejora)
FACULTAD DE BELLAS ARTES
Curso: 2022/2023

1. ACCIONES DE MEJORA RESPONSABILIDAD INSTITUCIONAL

Cod. Acción SGC-P01-011055
Definición Mejora de espacios e infraestructuras. Construcción de un nuevo edificio que resolverá las necesidades del área de Escultura en el solar de la Facultad (proyecto adjudicado) y actuaciones de acondicionamiento y mejora de otros espacios.
Justificación  
Indicador Verificación de la ejecución de la obra y sus diferentes fases de adjudicación, contratación y construcción de las infraestructuras.
Responsable Universidad de Granada. Vicerrectorado de Infraestructuras
Universidad (Vicerrectorados/Unidades, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2010/2011
Fecha Estimada Consecución 01/09/2021
Actuaciones Desarrolladas El 27 del 12 de 2011 se firmó el contrato con el arquitecto adjudicatario del concurso para PROYECTO DE EJECUCIÓN DE LAS OBRAS. Proyecto finalizado en 2012 por un importe de 189.617 ?. Previsión de comienzo de las obras 2014. según disponibilidad presupuestaria. Dadas las carencias presupuestarias a las que la Universidad se ha visto sometida en estos últimos años, el Consejo de Gobierno aprobó en 2015 la cesión del edificio Virgen de las Nieves en la avenida de Andalucía a la Faculta de Bellas Artes para la instalación de las aulas y talleres de Escultura y el grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales. Durante el curso académico 2014-15 se ha comenzado la primera fase de adecuación de los espacios del edificio, labores que se prevé continuaran durante el presente curso
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso) Pendiente de dotación económica y licitación del proyecto.
Evidencias de la consecución Avances en la consecución Está previsto iniciar las obras del nuevo edificio destinado a Talleres de Escultura durante el primer trimestre de 2019
Objetivo de la Acción Mejora de los espacios e infraestructuras
Estratégica NO
Prioridad Baja


Cod. Acción SGC-P01-011056
Definición Aumentar la dotación de técnicos de laboratorio
Justificación  
Indicador Condicionado por la modificación de la RPT de la Universidad de Granada, y por las limitaciones de crecimiento de la plantilla. No obstante, esta carencia está siendo minimizada por la actuación del profesorado
Responsable Universidad de Granada. Gerencia
Universidad (Vicerrectorados/Unidades, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2010/2011
Fecha Estimada Consecución 01/06/2018
Actuaciones Desarrolladas En el marco de esta finalidad, y con respeto a las competencias que en este ámbito reconocen a los Departamentos los Estatutos de la Universidad de Granada y al marco normativo vigente, este Vicerrectorado será sensible a las acciones de mejora previstas en las titulaciones que impliquen cuestiones relacionadas con el profesorado. Se continúa exponiendo al órgano competente -Gerencia-, las necesidades de dotación de personal técnico especializado, aunque a fecha de la elaboración de este informe, no se ha conseguido la acción. Gerencia es sensible a la necesidad de dotar plazas de técnicos de laboratorio, no obstante las posibilidades están condicionadas por la modificación de la RPT y por las limitaciones de crecimiento de la plantilla. No obstante, esta carencia está siendo minimizada por la actuación del profesorado quien, de manera desinteresada y voluntaria, está actuando en la asistencia a los talleres de Grabado y en la supervisión del trabajo autónomo del alumno aún fuera de las horas de trabajo con el propósito de facilitar el aprendizaje del alumno y en pro de la calidad de la enseñanza. De la misma forma, desde la CGICT en colaboración con los órganos de gobierno y gestión de la Facultad se han implementado los horarios para los distintos cursos con espacios disponibles que facilitan esta acción permitiendo la apertura de los talleres y facilitando la labor tutorial del profesorado.
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución Avances en la consecución Con fecha 1 de octubre de 2018 se publica en el Servicio de PAS, Resolución de 27 de septiembre de 2018 por la que se convoca Promoción Interna por Concurso oposición de 1 plaza de Técnico Especialista de Laboratorio (Departamento de dibujo, Taller de grabado y Estampación de esta Universidad. http://serviciopas.ugr.es/pages/pas_laboral/promocion/telaboratorio/27-09-2018/taller-grabado-y-esta mpacion
Objetivo de la Acción Mejora de los servicios y la gestión administrativa del título.
Estratégica NO
Prioridad Baja


Cod. Acción RA-RES-018184
Definición Puesta en marcha en la UGR del estudio de satisfacción de empleadores (recogida de información, análisis y difusión en web de los primeros resultados desagregados por ámbitos de conocimiento) diseñado desde el Subgrupo de Observatorios de Empleo del Grupo de Empleo de CRUE-Asuntos Estudiantiles.
Justificación Respuesta a la recomendación de la DEVA del proceso de renovación de la acreditación
Indicador 1. Nivel de participación alcanzado 2. Emisión de informes 3. Publicación en web
Responsable Vicerrectorado de Estudiantes (Centro de Promoción, Prácticas de la UGR) y Unidad de Calidad, Innovación Docente y Prospectiva
Universidad (Vicerrectorados/Unidades, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2021/2022
Fecha Estimada Consecución 01/09/2023
Actuaciones Desarrolladas 1. Diseño Instrumento 2. Recogida de información 3. Análisis de la información con distintos niveles de desagregación 4. Difusión en la web del título de los resultados alcanzados y las propuestas de mejora derivadas de los mismos
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de los resultados de satisfacción de los distintos colectivos
Estratégica NO
Prioridad Baja


Cod. Acción SGC-P04-017838
Definición Elaborar un informe de la satisfacción del estudiantado que ha participado en la movilidad de ERASMUS para su posterior valoración por Centros y Títulos.
Justificación  
Indicador 1. Elaboración y puesta a disposición del estudio de satisfacción participantes movilidad.
Responsable UCIP, Vicerrectorado de Internacionalización.
Universidad (Vicerrectorados/Unidades, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2021/2022
Fecha Estimada Consecución 01/09/2023
Actuaciones Desarrolladas 1. A partir del cuestionario de ERASMUS cumplimentado por los estudiantes que han realizado el programa de movilidad de ERASMUS, se realizará un estudio. 2. Puesta a disposición de la Comisión de Calidad del Centro y del título el estudio indicado para su valoración y realización de propuestas de mejora si fuera necesario.
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de la internacionalización del título
Estratégica NO
Prioridad Baja


Cod. Acción RA-AMT-017317
Definición Certificación de la implantación del Programa Docentia en la Universidad de Granada.
Justificación La evaluación de la docencia y el aseguramiento de su calidad adquieren un papel protagonista tanto en el marco normativo que regula la tarea específica de las universidades en materia de calidad como en su compromiso con la rendición de cuentas externa y la transparencia. El Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas oficiales, y sus posteriores modificaciones, el Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado, o el Real Decreto 420/2015 de 29 de Mayo de creación, reconocimiento, autorización y acreditación de universidades y centros, constituyen ejemplos de la presencia y protagonismo de la calidad de la docencia en el desarrollo normativo actual.
Indicador Certificación de la implantación del Programa Docentia en la Universidad de Granada (resolución positiva SI/NO)
Responsable
Universidad (Vicerrectorados/Unidades, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2020/2021
Fecha Estimada Consecución 30/06/2024
Actuaciones Desarrolladas Las diferentes etapas en el proceso de elaboración y aprobación de la propuesta del modelo de Doctentia-UGR han sigo las siguientes: - Enero - diciembre 2017 Desde el Equipo de Gobierno de la UGR y tras análisis de los modelos adoptados por otras universidades y la revisión profunda del modelo aprobado por la UGR en el 2010, se elabora un primer borrador del Docentia-UGR. - Julio 2018 Creación de la Comisión Técnica UGRCentrales Sindicales, para el estudio en profundidad de la propuesta de Modelo - Diciembre 2018 - febrero 2019 Consulta a los centros y departamentos. - Febrero ¿ mayo 2019 Estudio de las aportaciones de los centros y los departamentos y diseño de una nueva versión del modelo. - Mayo 2019 Apertura de audiencia pública, en la que se hizo público el documento a toda la comunidad universitaria y se establecieron los cauces para que cualquier interesado hiciese llegar sus apreciaciones sobre el mismo. - Mayo-septiembre 2019 Elaboración de la propuesta final del modelo DOCENTIA-UGR. - Septiembre 2019 Aprobación en la Mesa de Negociación de la Universidad de Granada. - Septiembre 2019 Aprobación por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Granada. - Septiembre 2019 Remisión a la DEVA para su evaluación. - Marzo 2020 Informe de la DEVA sobre el diseño del modelo y propuesta de mejora. - Junio 2020. El Consejo de Gobierno de la UGR aprueba la versión actual del modelo una vez incluido las modificaciones propuestas por la DEVA. - Junio 2020. Remisión a la DEVA para su evaluación - Septiembre 2020. Aprobación por parte de la DEVA del diseño del modelo. - Abril de 2021. Se inició la fase de verificación de la aplicación informática. - Julio 2021. Primera convocatoria de la fase piloto de implantación. Se está iniciando en el mes de julio 2021. - Septiembre 2021- Validación de la aplicación informática- módulo usuario. - Marzo - Abril 2022- Validación de la aplicación informática- módulo responsable académico - Enero 2023- Validación de la aplicación informática- módulo evaluador - Febrero 2023: Modelo DOCENTIA-Granada aprobado por le Consejo de Gobierno de la Universidad de Granada en sesión del 23 de febrero de 2023. - Marzo 2023: Primera convocatoria. Desde este momento se inicia el periodo de implantación necesario para la obtención del programa DOCENTIA_UGR. Toda la información del Programa DOCTENTIA-UGR está pública en el siguiente enlace: https://calidad.ugr.es/areas/evaluacion-docente/docentia-ugr
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución https://calidad.ugr.es/areas/evaluacion-docente/docentia-ugr
Objetivo de la Acción Mejora de las herramientas de recogida de información y su aplicación
Estratégica NO
Prioridad Alta


Cod. Acción RA-AS-018890
Definición Publicar en la página web de los títulos de grado y máster de la Universidad de Granada la información sobre el profesorado requerida en la guía de la DEVA (21/07/2022).
Justificación Cumplimiento de requisito establecido por la DEVA en la Guía de renovación de la acreditación de los títulos universitarios de Grado, Máster y Doctorado de Andalucía.
Indicador Información del profesorado publicadas (S/N)
Responsable UCIP
Universidad (Vicerrectorados/Unidades, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2022/2023
Fecha Estimada Consecución 15/01/2024
Actuaciones Desarrolladas - Análisis de lo requerido por la DEVA en su guía de renovación de la acreditación aprobada el 21/07/2022. - Se determina que en relación con el profesorado que imparte docencia en los títulos de grado y máster, la información que debe ser pública es la establecida en el apartado 1.1. del documento anteriormente citado. "descripción de los perfiles básicos del profesorado (número de profesores/as, número de doctores/as, categorías y acreditaciones, méritos docentes -en caso de profesorado no acreditado-, méritos de investigación -en caso de profesorado no doctor-, número de quinquenios y sexenios, áreas de conocimiento en las que imparten docencia, número de ECTS asumidos en las materias)"
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de la web del título
Estratégica NO
Prioridad Baja


Cod. Acción SGC-P01-017766
Definición Fomentar la participación del profesorado en proyectos de innovación docente y en cursos de formación en los Centros con baja participación
Justificación Respuesta recomendación DEVA proceso de renovación de la acreditación 2021/22
Indicador Incremento de la participación del profesorado
Responsable Unidad de Calidad, Innovación Docente y Prospectiva
Universidad (Vicerrectorados/Unidades, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2021/2022
Fecha Estimada Consecución  
Actuaciones Desarrolladas 1. Crear al menos un equipo docente por centro 2. Seguimiento de la participación en las distintas convocatorias de los equipos docentes.
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de la cualificación docente e investigadora del profesorado
Estratégica NO
Prioridad Baja


Cod. Acción SGC-P08-017747
Definición Valorar la oportunidad y definir (si procede) el procedimiento para publicar el CV del profesorado de la UGR implicado en la titulación.
Justificación Se abre esta recomendación como respuesta a la recomendación dada por la DEVA en el proceso de renovación de la acreditación en la convocatoria 2021/22
Indicador A.1. Análisis realizado (S/N) A.2.Definición procedimiento (S/N) (si procede) A.3. Publicación en web (S/N) (si procede)
Responsable Vicerrectorado de Personal Docente e Investigador, Vicerrectorado de Docencia, Oficina de Protección de Datos y Unidad de Calidad, Innovación Docente y Prospectiva
Universidad (Vicerrectorados/Unidades, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2021/2022
Fecha Estimada Consecución 01/09/2023
Actuaciones Desarrolladas A.1. Análisis de la viabilidad por parte de los órganos de gobierno implicados A.2. Definición del procedimiento a seguir A.3. Publicación en la web de los CVs del profesorado
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de la difusión del título
Estratégica NO
Prioridad Baja


Cod. Acción RA-AMT-018892
Definición Publicar en la página web de los títulos de grado y máster de la Universidad de Granada la información sobre la empleabilidad requerida en la guía de la DEVA (21/07/2022).
Justificación Cumplimiento de requisito establecido por la DEVA en la Guía de renovación de la acreditación de los títulos universitarios de Grado, Máster y Doctorado de Andalucía (21/07/2022)
Indicador Información sobre la empleabilidad publicada en la web (S/N)
Responsable UCIP
Universidad (Vicerrectorados/Unidades, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2022/2023
Fecha Estimada Consecución 02/10/2023
Actuaciones Desarrolladas
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de la web del título
Estratégica NO
Prioridad Baja


Cod. Acción RA-R-011095
Definición Dotación de técnicos de laboratorio
Justificación La dotación de personal técnico de laboratorio mejoraría la organización didáctica y formativa en aulas, talleres y laboratorios, tanto para el alumnado como para el profesorado. Esto se traduciría en una herramienta de mejora del rendimiento de la titulación en todos los aspectos: recursos didácticos, docente e investigador, espacios e infraestructura, favorecería la investigación del alumnado para la ejecución de su TFG ... en definitiva mejora general del grado de adquisición de competencias por parte de los estudiantes del titulo y mejora de satisfacción de los distintos colectivos.
Indicador El/la responsable del seguimiento de esta acción mantendrá reuniones periódicas con el órgano de la UGR implicado en esta acción e informará del estado de los acuerdos al coordinador o coordinadora del grado y a la CGIC del mismo. Cada curso académico, el decanato y los departamentos implicados en la docencia insisten en la necesidad de dotar de técnicos de laboratorio para este título y este edificio.
Responsable Gerencia de la Universidad de Granada
Universidad (Vicerrectorados/Unidades, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2010/2011
Fecha Estimada Consecución 01/01/2023
Actuaciones Desarrolladas Solicitud justificada a la Gerencia de la UGR de la dotación de técnico de laboratorio o taller desde el curso 2010/2011. Se continúa exponiendo al órgano competente las necesidades de dotación de este personal técnico especializado. Actualmente, la CGIC del título, en reunión de 01/04/2022, ha redactado una petición formal (PETICIÓN PARA GESTIONAR LA SOLICITUD DE UN TÉCNICO DE TALLER PARA EL GRADO EN CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE BIENES CULTURALES DE LA UGR), dirigida al Decano y Directores de Dpto. de Pintura, Escultura y Dibujo de la Facultad de Bellas Artes, en la que se define el perfil de dicho personal, para que la eleven a Gerencia y Rectorado de la UGR a fin de instarles a su consecución. Cfr. 2022-04-01_Acta_reunion_CGIC_Grado_C_y_R en la página web del Grado: https://grados.ugr.es/restauracion/static/CMSRemoteManagement/*/vic_cal/_dir_remotos/base_grado/_lis t_/actas
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso) Aún no ha habido respuesta por parte del organismo competente.
Evidencias de la consecución https://grados.ugr.es/restauracion/static/CMSRemoteManagement/*/vic_cal/_dir_remotos/base_grado/_lis t_/actas
Objetivo de la Acción Mejora de los recursos didácticos
Estratégica NO
Prioridad Alta


2. ACCIONES DE MEJORA DEL CENTRO

Cod. Acción RA-R-012788
Definición ‐ Constituir un equipo de trabajo (a nivel de universidad) integrado por representantes del PAS, profesorado y estudiantado. ‐ Revisar las diferentes herramientas que integran el SGIC de todos los títulos de la UGR. ‐ Revisar el procedimiento de aplicación de estas herramientas ‐ Informar a los diferentes colectivos sobre la importancia de su participación en los procesos de recogida de información y del uso que los equipos gestores de los títulos realizan de la misma.
Justificación  
Indicador % de participación de todos los colectivos en los procesos de recogida de información. Mejora de la significación estadística de la información recogida a través de las encuestas de satisfacción.
Responsable UCIP y Equipos gestores del título en los diferentes centros en los que se imparte
Centro (Equipo directivo, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2015/2016
Fecha Estimada Consecución 31/12/2017
Actuaciones Desarrolladas
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de los resultados de satisfacción de los distintos colectivos
Estratégica NO
Prioridad Media


Cod. Acción SGC-P01-018997
Definición Ampliar las Jornadas Informativas con una charla de preguntas respuestas sobre los problemas de los estudiantes de Conservación y REST. en el edificio de Restauración.
Justificación Merjorar......
Indicador Número de jornadas realizadas
Responsable Decana
Centro (Equipo directivo, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2023/2024
Fecha Estimada Consecución 31/05/2024
Actuaciones Desarrolladas Informe de Sondeo de las necesidades informativas Publicación de las Convocatoria de las reuniones informativas en la web
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de los servicios y la gestión administrativa del título.
Estratégica NO
Prioridad Baja


Cod. Acción SGC-P06-017670
Definición Realizar acciones de difusión para ampliar el número de encuestas de satisfacción contestadas de los diferentes colectivos
Justificación Respuesta a recomendación DEVA. A pesar de que a lo largo de los cursos se observa un incremento en el porcentaje de encuestas contestadas, con la excepción de los cursos afectados por la pandemia, el porcentaje de las mismas es aún relativamente bajo y sería deseable un tamaño de muestra mayor. OBJETIVO ESTRATÉGICO: Impulsar actividades de participación estudiantil en la FCCEE (PE) EJE ESTRATÉGICO UGR: Eje Director UGR I Universidad de dimensión humana. Línea Estratégica UGR I.1. Estudiantado: nuestro compromiso, vuestro éxito Ob I.1.6 Potenciar la participación, la representación y el asociacionismo estudiantil
Indicador Incremento del porcentaje de respuesta (tamaño de muestra) en la titulación en los próximos cursos académicos. Valor meta: Mayor o igual al 35%
Responsable
Centro (Equipo directivo, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2021/2022
Fecha Estimada Consecución 31/07/2023
Actuaciones Desarrolladas Incluir en el plan de comunicación las siguientes actuaciones para estos colectivos: Estudiantes- Información sobre la utilidad de las encuestas en sesiones informativas. Recordatorio de la necesidad de participar en las mismas en las sesiones de orientación académica y profesional y a través de sus representantes. Profesorado y PAS- recordatorio de la necesidad e importancia de participar en las encuestas a través de escritos enviados a sus correos institucionales. VC-PE 3: Realizar acciones para ampliar el número de encuestas de satisfacción contestadas de los diferentes colectivos. Se ha intensificado la información a los distintos colectivos sobre la importancia de participar en la cumplimentación de los cuestionarios de satisfacción. En el caso del profesorado, se ha registrado una ligera reducción de la participación, lo que ha ocurrido en todos los títulos. En diciembre de 2022 esta acción se considera conseguida al 67%. Resultados obtenidos a partir de la Información sobre la variación en la participación en los cuestionarios de satisfacción entre los cursos 2020-2021 y 2021-2022: Estudiantado: Incremento medio del 51,50% PAS: Incremento medio del 109,88% PDI: Reducción media del 6,61%
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de las herramientas de recogida de información y su aplicación
Estratégica NO
Prioridad Baja


Cod. Acción SGC-P01-018996
Definición Ampliar las Jornadas Informativas con una charla de preguntas respuestas sobre los problemas de los estudiantes de Conservación y REST. en el edificio de Restauración.
Justificación Merjorar......
Indicador Número de jornadas realizadas
Responsable Decana
Centro (Equipo directivo, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2023/2024
Fecha Estimada Consecución 31/05/2024
Actuaciones Desarrolladas Informe de Sondeo de las necesidades informativas Publicación de las Convocatoria de las reuniones informativas en la web
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de los servicios y la gestión administrativa del título.
Estratégica NO
Prioridad Baja


Cod. Acción SGC-P04-017065
Definición Potenciar la firma de nuevos convenios de movilidad de estudiantes.
Justificación  
Indicador Desechada por coincidir con la acción 11092
Responsable Coordinador de movilidad
Centro (Equipo directivo, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2012/2013
Fecha Estimada Consecución  
Actuaciones Desarrolladas
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de la internacionalización del título
Estratégica NO
Prioridad Baja


Cod. Acción SGC-P08-017056
Definición Revisar y actualizar la información y mejora de la estructura y organización de la web del Grado.
Justificación Ligero descenso en los indicadores de satisfacción con la difusión web del título relativos a la utilidad y accesibilidad a la información difundida a través de la web por parte de estudiantes con relación a los cursos inmediatamente anteriores.
Indicador Revisión periódica de la web del titulo por parte del Equipo decanal, con apoyo de la CGICT y del Coordinador del Grado y reuniones periódicas de la CGICT y del Coordinador del Grado con el Equipo decanal para el seguimiento de la acción, atendiendo las indicaciones procedentes de la la CGIC del titulo y de los diferentes colectivos. Dicha actualización se está haciendo al ritmo de la actualización conjunta de todas las webs de la UGR.
Responsable Decano (con apoyo de la CGICT y del Coordinador del título)
Centro (Equipo directivo, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2021/2022
Fecha Estimada Consecución 31/07/2022
Actuaciones Desarrolladas Se ha tratado el asunto en las reuniones de la CGIC celebradas y se ha informado al Decanato. Dado que dicha actualización se está haciendo al ritmo de la actualización conjunta de todas las webs de la UGR, hay aún alguna información pendiente de revisión, lo que se prevé hacer en el momento de la actualización integral de la web del Grado.
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso) Pendiente de la actualización integral y conjunta de todas las webs de la UGR.
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de la web del título
Estratégica NO
Prioridad Media


3. ACCIONES DE MEJORA RESPONSABILIDAD TITULACIÓN

3.1. GRADUADO/A EN BELLAS ARTES

Cod. Acción RA-R-018057
Definición Elaboración de un manifiesto que recoja y defienda las singularidades de nuestros estudios y las necesidades en cuanto a conocer, hacer y saber hacer, relacionadas con entornos colaborativos o interdisciplinares, en los que participan técnicos, artistas y especialistas de diferentes campos de conocimiento.
Justificación Los estudios en Bellas Artes tienen su propia naturaleza y es importante entender las necesidades y competencias de nuestro alumnado para su inserción laboral en entornos colaborativos. Entender qué se requiere de ellos por parte de otros profesionales facilita el desempeño de sus labores. Aunque todo conocimiento suma, eso no implica la obligación de saber programar u otras acciones que se escapan al perfil propio de la Titulación.
Indicador Enlace al pdf de dicho manifiesto en la web del título
Responsable CGICT
Título (coordinador/a, CGICT, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2021/2022
Fecha Estimada Consecución 01/09/2024
Actuaciones Desarrolladas
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de la coordinación académica
Estratégica NO
Prioridad Baja


Cod. Acción RA-R-012792
Definición Consecución más regular de posibles modificaciones y aprobaciones del Plan de mejora de la titulación (por ejemplo, al final de cada cuatrimestre del curso), informando del estado de las acciones de mejora propuestas anteriormente y su grado de efectividad, y tomando en cuenta los últimos indicadores desfavorables que se conozcan.
Justificación  
Indicador Informe sobre el plan de mejora, facilitado por la Coordinación y la CGIC del título a la DEVA
Responsable Coordinación y CGIC del título
Título (coordinador/a, CGICT, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2015/2016
Fecha Estimada Consecución 15/09/2017
Actuaciones Desarrolladas
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de las herramientas de recogida de información y su aplicación
Estratégica NO
Prioridad Media


Cod. Acción RA-R-012798
Definición Plan de revisión de materias para adecuación al perfil del grado
Justificación  
Indicador Índice de satisfacción
Responsable CGICT, Departamentos, Vicerrectorado de Docencia
Título (coordinador/a, CGICT, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2015/2016
Fecha Estimada Consecución 01/09/2023
Actuaciones Desarrolladas
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora del grado de la adquisición de competencias por parte de los estudiantes del título
Estratégica NO
Prioridad Media


Cod. Acción RA-R-015761
Definición Mejora de la orientación académica así como formación y orientación para la inserción profesional/laboral del estudiantado.
Justificación Respuesta recomendación DEVA
Indicador - Sesiones organizadas (incremento) - Satisfacción estudiantado con los servicios de orientación académica y profesional
Responsable CGICT
Título (coordinador/a, CGICT, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2021/2022
Fecha Estimada Consecución 01/09/2023
Actuaciones Desarrolladas
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución https://oficinavirtual.ugr.es/acreditacion/consultaVistaDocumentos.jsp?ref_fichero=a71b57f9-5c47-4f9 a-a566-ca1de07ad583
Objetivo de la Acción Mejora en la inserción laboral del estudiantado (formación y orientación)
Estratégica NO
Prioridad Baja


3.2. GRADUADO/A EN CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE BIENES CULTURAL

Cod. Acción SGC-P01-017071
Definición Mejora de la difusión de información académica y administrativa sobre Trabajo Fin de Grado entre los estudiantes.
Justificación Descenso relativo progresivo, en los sucesivos cursos, en la valoración sobre los procedimientos de gestión (elección y realización) del TFG.
Indicador Realización de jornadas informativas sobre información académica y administrativa de Trabajo Fin de Grado.
Responsable CGICT, Coordinador, profesorado
Título (coordinador/a, CGICT, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2020/2021
Fecha Estimada Consecución 31/07/2024
Actuaciones Desarrolladas Realización de jornadas informativas sobre información académica y administrativa de Trabajo Fin de Grado.
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso) En proceso.
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de la orientación académica y administrativa del estudiantado
Estratégica NO
Prioridad Baja


Cod. Acción SGC-P01-018861
Definición Recomendar a los Departamentos responsables, cuando proceda, la solicitud de plazas de profesorado permanente, a fin de estabilizar al profesorado que aún no lo es y posee la acreditación correspondiente.
Justificación Estabilización del profesorado que cumple con la acreditación correspondiente, lo que contribuirá a mejorar la cualificación docente del profesorado así como su actividad docente.
Indicador Seguimiento de la acción de mejora propuesta en las reuniones de la CGICT.
Responsable CGICT
Título (coordinador/a, CGICT, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2022/2023
Fecha Estimada Consecución 01/09/2025
Actuaciones Desarrolladas Recomendar a los Departamentos responsables, cuando proceda, la solicitud de plazas de profesorado permanente, a fin de estabilizar al profesorado que aún no lo es y posee la acreditación correspondiente.
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso) En proceso.
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de la cualificación docente e investigadora del profesorado
Estratégica NO
Prioridad Baja


Cod. Acción SGC-P06-017070
Definición Mejora de la difusión de información a los alumnos sobre las actuaciones y logros obtenidos como parte de la aplicación del SGIC, a través de la web del Grado, PRADO, redes sociales y jornadas de información (sobre programas de Movilidad, Prácticas externas y Trabajo Fin de Grado y Jornadas profesionales sobre conservación y restauración).
Justificación Deficiencias a la hora de comunicar a los estudiantes las iniciativas y acciones de mejora emprendidas, para que puedan interpretar adecuadamente los déficits existentes y la responsabilidad que corresponde a cada una de las partes (titulación, Centro, UGR, otros)
Indicador Uso de los mecanismos de difusión propuestos: web del Grado, PRADO, redes sociales y jornadas de información, entre otros (sobre programas de Movilidad, Prácticas externas y Trabajo Fin de Grado y Jornadas profesionales sobre conservación y restauración).
Responsable CGICT, Coordinador, profesorado
Título (coordinador/a, CGICT, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2020/2021
Fecha Estimada Consecución 31/07/2023
Actuaciones Desarrolladas Uso de los mecanismos de difusión propuestos: web del Grado, PRADO, redes sociales y jornadas de información, entre otros (sobre programas de Movilidad, Prácticas externas y Trabajo Fin de Grado y Jornadas profesionales sobre conservación y restauración).
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso) En proceso.
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de los resultados de satisfacción de los distintos colectivos
Estratégica NO
Prioridad Alta


Cod. Acción SGC-P02-018860
Definición Atender a la evolución de los indicadores de rendimiento y de satisfacción con el programa formativo en próximos cursos para valorar si ciertos descensos en las tasas de dichos indicadores responden a un problema coyuntural (derivada de las distorsiones provocadas por la pandemia y por las obras de climatización en el Edificio de Conservación y Restauración en las actividades docente y discente) o a un déficit más persistente.
Justificación Mejora del rendimiento académico y de la satisfacción con el programa formativo.
Indicador Seguimiento y valoración de los indicadores de rendimiento y de satisfacción con el programa formativo en los próximos cursos.
Responsable CGICT
Título (coordinador/a, CGICT, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2022/2023
Fecha Estimada Consecución 01/09/2025
Actuaciones Desarrolladas Seguimiento y valoración de los indicadores de rendimiento y de satisfacción con el programa formativo en los próximos cursos.
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso) En proceso.
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora en los resultados de los indicadores de rendimiento académico (tasa de éxito, rendimiento, abandono, graduación, eficiencia...)
Estratégica NO
Prioridad Alta


Cod. Acción SGC-P06-017067
Definición Promoción de una mayor participación de los diversos colectivos en la cumplimentación de encuestas de satisfacción, mejorando la información sobre la utilidad y exigencia de las mismas.
Justificación Baja participación, por parte de los diferentes colectivos, particularmente de los estudiantes, en las encuestas de satisfacción.
Indicador Difusión de la información a los colectivos mediante correo electrónico, redes sociales y charlas informativas.
Responsable CGICT, Coordinador, profesorado
Título (coordinador/a, CGICT, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2021/2022
Fecha Estimada Consecución 31/07/2022
Actuaciones Desarrolladas Solicitud a la Unidad de Calidad, Innovación Docente y Prospectiva de la presente acción de mejora, a través de la aplicación de Seguimiento y Mejora de Centros y Títulos.
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso) En proceso.
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de las herramientas de recogida de información y su aplicación
Estratégica NO
Prioridad Alta


SGC- Acciones de mejora que se definen como resultado del seguimiento del Sistema de Garantía de Calidad.
AR/ARES- Acción de mejora que se define como resultado de un proceso de renovación de la acreditación y que da respuesta a una "recomendación" o "recomendación de especial Seguimiento".