Seguimiento Anual de las Acciones de Mejora
(Plan de Mejora)
FACULTAD DE DERECHO
Curso: 2022/2023

1. ACCIONES DE MEJORA RESPONSABILIDAD INSTITUCIONAL

Cod. Acción RA-AMT-018892
Definición Publicar en la página web de los títulos de grado y máster de la Universidad de Granada la información sobre la empleabilidad requerida en la guía de la DEVA (21/07/2022).
Justificación Cumplimiento de requisito establecido por la DEVA en la Guía de renovación de la acreditación de los títulos universitarios de Grado, Máster y Doctorado de Andalucía (21/07/2022)
Indicador Información sobre la empleabilidad publicada en la web (S/N)
Responsable UCIP
Universidad (Vicerrectorados/Unidades, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2022/2023
Fecha Estimada Consecución 02/10/2023
Actuaciones Desarrolladas
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de la web del título
Estratégica NO
Prioridad Baja


Cod. Acción RA-R-012945
Definición Revalorizar e incentivar la labor de los/las Coordinadores/as docentes de los Equipos docentes de los distintos Grupos de la Titulación del Grado en Derecho mediante el oportuno reconocimiento. En particular, no sólo certificando desde el Centro la labor desempeñada, sino mediante el reconocimiento de la labor desempeñada y del tiempo dedicado a la misma en la forma que se considere oportuno (AM10)
Justificación Mejora de la coordinación horizontal del Grado en Derecho
Indicador Encuestas de Satisfacción con la Titulación.
Responsable
Universidad (Vicerrectorados/Unidades, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2016/2017
Fecha Estimada Consecución 30/09/2019
Actuaciones Desarrolladas Desde el curso académico 2016/2017 siguen en marcha los Equipos docentes para cada uno de los Grupos de los distintos cursos de la Titulación en Derecho. La Comisión de Innovación docente, calidad y metodología designa a principio de cada curso académico a los/as Coordinadores/as de cada Grupo, certificándole desde el Decanato a final de curso su labor.
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso) Un mayor reconocimiento de la labor del profesorado depende directamente del Vicerrectorado de Docencia de la Universidad de Granada
Evidencias de la consecución Continuidad, en los cursos académicos 2016/2017, 2017/2018 y 2018/2019, de los Equipos docentes.
Objetivo de la Acción Mejora de la coordinación académica
Estratégica NO
Prioridad Baja


Cod. Acción SGC-P01-017766
Definición Fomentar la participación del profesorado en proyectos de innovación docente y en cursos de formación en los Centros con baja participación
Justificación Respuesta recomendación DEVA proceso de renovación de la acreditación 2021/22
Indicador Incremento de la participación del profesorado
Responsable Unidad de Calidad, Innovación Docente y Prospectiva
Universidad (Vicerrectorados/Unidades, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2021/2022
Fecha Estimada Consecución  
Actuaciones Desarrolladas 1. Crear al menos un equipo docente por centro 2. Seguimiento de la participación en las distintas convocatorias de los equipos docentes.
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de la cualificación docente e investigadora del profesorado
Estratégica NO
Prioridad Baja


Cod. Acción SGC-P02-019391
Definición Prueba 2
Justificación  
Indicador 5555
Responsable
Universidad (Vicerrectorados/Unidades, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2023/2024
Fecha Estimada Consecución  
Actuaciones Desarrolladas
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora en los resultados de los indicadores de rendimiento académico (tasa de éxito, rendimiento, abandono, graduación, eficiencia...)
Estratégica NO
Prioridad Baja


Cod. Acción SGC-P08-017747
Definición Valorar la oportunidad y definir (si procede) el procedimiento para publicar el CV del profesorado de la UGR implicado en la titulación.
Justificación Se abre esta recomendación como respuesta a la recomendación dada por la DEVA en el proceso de renovación de la acreditación en la convocatoria 2021/22
Indicador A.1. Análisis realizado (S/N) A.2.Definición procedimiento (S/N) (si procede) A.3. Publicación en web (S/N) (si procede)
Responsable Vicerrectorado de Personal Docente e Investigador, Vicerrectorado de Docencia, Oficina de Protección de Datos y Unidad de Calidad, Innovación Docente y Prospectiva
Universidad (Vicerrectorados/Unidades, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2021/2022
Fecha Estimada Consecución 01/09/2023
Actuaciones Desarrolladas A.1. Análisis de la viabilidad por parte de los órganos de gobierno implicados A.2. Definición del procedimiento a seguir A.3. Publicación en la web de los CVs del profesorado
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de la difusión del título
Estratégica NO
Prioridad Baja


Cod. Acción SGC-P04-017838
Definición Elaborar un informe de la satisfacción del estudiantado que ha participado en la movilidad de ERASMUS para su posterior valoración por Centros y Títulos.
Justificación  
Indicador 1. Elaboración y puesta a disposición del estudio de satisfacción participantes movilidad.
Responsable UCIP, Vicerrectorado de Internacionalización.
Universidad (Vicerrectorados/Unidades, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2021/2022
Fecha Estimada Consecución 01/09/2023
Actuaciones Desarrolladas 1. A partir del cuestionario de ERASMUS cumplimentado por los estudiantes que han realizado el programa de movilidad de ERASMUS, se realizará un estudio. 2. Puesta a disposición de la Comisión de Calidad del Centro y del título el estudio indicado para su valoración y realización de propuestas de mejora si fuera necesario.
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de la internacionalización del título
Estratégica NO
Prioridad Baja


Cod. Acción SGC-P05-012947
Definición Creación de un grupo de trabajo formado por miembros de la UCIP y del CPEP para diseñar e implementar, en coordinación con los distintos centros y titulaciones, acciones específicas de orientación profesional para los estudiantes de los distintas titulaciones oficiales de la UGR (AM11bis)
Justificación Diseño e implementación de acciones de orientación profesional específicas para los estudiantes de la titulación
Indicador Acciones de orientación específicas diseñadas para los estudiantes del Centro/Titulación
Responsable
Universidad (Vicerrectorados/Unidades, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2016/2017
Fecha Estimada Consecución 30/09/2018
Actuaciones Desarrolladas
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso) Se trata de una acción que no depende, exclusivamente, del Centro
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora en la inserción laboral del estudiantado (formación y orientación)
Estratégica NO
Prioridad Baja


Cod. Acción RA-AMT-017317
Definición Certificación de la implantación del Programa Docentia en la Universidad de Granada.
Justificación La evaluación de la docencia y el aseguramiento de su calidad adquieren un papel protagonista tanto en el marco normativo que regula la tarea específica de las universidades en materia de calidad como en su compromiso con la rendición de cuentas externa y la transparencia. El Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas oficiales, y sus posteriores modificaciones, el Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado, o el Real Decreto 420/2015 de 29 de Mayo de creación, reconocimiento, autorización y acreditación de universidades y centros, constituyen ejemplos de la presencia y protagonismo de la calidad de la docencia en el desarrollo normativo actual.
Indicador Certificación de la implantación del Programa Docentia en la Universidad de Granada (resolución positiva SI/NO)
Responsable
Universidad (Vicerrectorados/Unidades, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2020/2021
Fecha Estimada Consecución 30/06/2024
Actuaciones Desarrolladas Las diferentes etapas en el proceso de elaboración y aprobación de la propuesta del modelo de Doctentia-UGR han sigo las siguientes: - Enero - diciembre 2017 Desde el Equipo de Gobierno de la UGR y tras análisis de los modelos adoptados por otras universidades y la revisión profunda del modelo aprobado por la UGR en el 2010, se elabora un primer borrador del Docentia-UGR. - Julio 2018 Creación de la Comisión Técnica UGRCentrales Sindicales, para el estudio en profundidad de la propuesta de Modelo - Diciembre 2018 - febrero 2019 Consulta a los centros y departamentos. - Febrero ¿ mayo 2019 Estudio de las aportaciones de los centros y los departamentos y diseño de una nueva versión del modelo. - Mayo 2019 Apertura de audiencia pública, en la que se hizo público el documento a toda la comunidad universitaria y se establecieron los cauces para que cualquier interesado hiciese llegar sus apreciaciones sobre el mismo. - Mayo-septiembre 2019 Elaboración de la propuesta final del modelo DOCENTIA-UGR. - Septiembre 2019 Aprobación en la Mesa de Negociación de la Universidad de Granada. - Septiembre 2019 Aprobación por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Granada. - Septiembre 2019 Remisión a la DEVA para su evaluación. - Marzo 2020 Informe de la DEVA sobre el diseño del modelo y propuesta de mejora. - Junio 2020. El Consejo de Gobierno de la UGR aprueba la versión actual del modelo una vez incluido las modificaciones propuestas por la DEVA. - Junio 2020. Remisión a la DEVA para su evaluación - Septiembre 2020. Aprobación por parte de la DEVA del diseño del modelo. - Abril de 2021. Se inició la fase de verificación de la aplicación informática. - Julio 2021. Primera convocatoria de la fase piloto de implantación. Se está iniciando en el mes de julio 2021. - Septiembre 2021- Validación de la aplicación informática- módulo usuario. - Marzo - Abril 2022- Validación de la aplicación informática- módulo responsable académico - Enero 2023- Validación de la aplicación informática- módulo evaluador - Febrero 2023: Modelo DOCENTIA-Granada aprobado por le Consejo de Gobierno de la Universidad de Granada en sesión del 23 de febrero de 2023. - Marzo 2023: Primera convocatoria. Desde este momento se inicia el periodo de implantación necesario para la obtención del programa DOCENTIA_UGR. Toda la información del Programa DOCTENTIA-UGR está pública en el siguiente enlace: https://calidad.ugr.es/areas/evaluacion-docente/docentia-ugr
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución https://calidad.ugr.es/areas/evaluacion-docente/docentia-ugr
Objetivo de la Acción Mejora de las herramientas de recogida de información y su aplicación
Estratégica NO
Prioridad Alta


Cod. Acción RA-AS-018890
Definición Publicar en la página web de los títulos de grado y máster de la Universidad de Granada la información sobre el profesorado requerida en la guía de la DEVA (21/07/2022).
Justificación Cumplimiento de requisito establecido por la DEVA en la Guía de renovación de la acreditación de los títulos universitarios de Grado, Máster y Doctorado de Andalucía.
Indicador Información del profesorado publicadas (S/N)
Responsable UCIP
Universidad (Vicerrectorados/Unidades, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2022/2023
Fecha Estimada Consecución 15/01/2024
Actuaciones Desarrolladas - Análisis de lo requerido por la DEVA en su guía de renovación de la acreditación aprobada el 21/07/2022. - Se determina que en relación con el profesorado que imparte docencia en los títulos de grado y máster, la información que debe ser pública es la establecida en el apartado 1.1. del documento anteriormente citado. "descripción de los perfiles básicos del profesorado (número de profesores/as, número de doctores/as, categorías y acreditaciones, méritos docentes -en caso de profesorado no acreditado-, méritos de investigación -en caso de profesorado no doctor-, número de quinquenios y sexenios, áreas de conocimiento en las que imparten docencia, número de ECTS asumidos en las materias)"
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de la web del título
Estratégica NO
Prioridad Baja


Cod. Acción RA-RES-012940
Definición Proporcionar a los gestores de los títulos la información sobre opinión de los egresados con la formación recibida y de los empleadores sobre la adquisición de competencias por los egresados, para que pueda incorporarse en los Autoinformes de seguimiento (AM03)
Justificación Completar el desarrollo del procedimiento para el análisis de la satisfacción de los distintos colectivos implicados
Indicador Grado de satisfacción de egresados y empleadores con la formación recibida
Responsable
Universidad (Vicerrectorados/Unidades, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2016/2017
Fecha Estimada Consecución 30/09/2021
Actuaciones Desarrolladas La constitución del citado equipo de trabajo figura en la Acción AM04, correspondiendo en este punto a la UCIP.
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso) La constitución del citado equipo de trabajo figura en la Acción AM04, correspondiendo en este punto a la UCIP.
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de las herramientas de recogida de información y su aplicación
Estratégica NO
Prioridad Alta


Cod. Acción RA-RES-018184
Definición Puesta en marcha en la UGR del estudio de satisfacción de empleadores (recogida de información, análisis y difusión en web de los primeros resultados desagregados por ámbitos de conocimiento) diseñado desde el Subgrupo de Observatorios de Empleo del Grupo de Empleo de CRUE-Asuntos Estudiantiles.
Justificación Respuesta a la recomendación de la DEVA del proceso de renovación de la acreditación
Indicador 1. Nivel de participación alcanzado 2. Emisión de informes 3. Publicación en web
Responsable Vicerrectorado de Estudiantes (Centro de Promoción, Prácticas de la UGR) y Unidad de Calidad, Innovación Docente y Prospectiva
Universidad (Vicerrectorados/Unidades, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2021/2022
Fecha Estimada Consecución 01/09/2023
Actuaciones Desarrolladas 1. Diseño Instrumento 2. Recogida de información 3. Análisis de la información con distintos niveles de desagregación 4. Difusión en la web del título de los resultados alcanzados y las propuestas de mejora derivadas de los mismos
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de los resultados de satisfacción de los distintos colectivos
Estratégica NO
Prioridad Baja


Cod. Acción RA-AS-018894
Definición Incluir en el cuadro de mandos del Título el resultado del apartado V.3 "Adecuación del contrato actual con los estudios realizados" del cuestionario realizado por el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad
Justificación Aspecto a subsanar dado por ACCUA en el proceso de renovación de la acreditación del título
Indicador Indicador incluido en el cuadro de mandos (S/N)
Responsable UCIP
Universidad (Vicerrectorados/Unidades, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2022/2023
Fecha Estimada Consecución 12/10/2023
Actuaciones Desarrolladas
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora en la inserción laboral del estudiantado (formación y orientación)
Estratégica NO
Prioridad Baja


2. ACCIONES DE MEJORA DEL CENTRO

Cod. Acción RA-R-017826
Definición Modificación de la normativa del Centro sobre el Trabajo Fin de Grado de la Titulación en Derecho con la finalidad de reflejar la conveniencia de posibilitar al estudiante que manifiesta sus preferencias en la asignación del tutor dentro de cada áerea de conocimiento
Justificación Respuesta a recomendación DEVA proceso de renovación de la acreditación curso 2021/22
Indicador Modificación de la normativa del Centro sobre el Trabajo Fin de Grado de la Titulación en Derecho
Responsable Vicedecano de Ordenación Académica
Centro (Equipo directivo, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2021/2022
Fecha Estimada Consecución 01/10/2022
Actuaciones Desarrolladas
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de los resultados académicos de los TFG/TFM
Estratégica NO
Prioridad Baja


Cod. Acción SGC-P08-017267
Definición Difusión de los sitios webs del Centro y de la Titulación a través de las webs de los Departamentos y Áreas de la Facultad de Derecho
Justificación Aunque, conforme a las encuestas, la satisfacción con la difusión web del Título es buena, se podría mejorar instando a las Áreas y Departamentos que imparten docencia en la Facultad para que sus páginas webs creen un enlace a la página del Grado y del Centro. Incluso podría hacerse así respecto a los distintos proyectos docentes y de investigación vinculados al Centro.
Indicador Mejora de la satisfacción con la difusión web del Título por parte de los colectivos de estudiantes, PDI y PAS
Responsable Coordinadora del Grado en Derecho
Centro (Equipo directivo, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2021/2022
Fecha Estimada Consecución 01/10/2022
Actuaciones Desarrolladas
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de la difusión del título
Estratégica NO
Prioridad Baja


Cod. Acción SGC-P02-011923
Definición Solicitar un mayor número de Grupos en relación a determinados cursos
Justificación El aumento de grupos hará posible la reducción del elevado número de alumnos por grupo que existe en la actualidad-
Indicador Número de grupos
Responsable Decanato Facultad de Derecho Vicerrectorado de Ordenación Académica
Centro (Equipo directivo, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2013/2014
Fecha Estimada Consecución 27/10/2019
Actuaciones Desarrolladas Cada curso académico se solicita a las instancias oportunas de la Universidad la ampliación del número de grupos
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso) La determinación del número de grupos no es de competencia directa del Centro
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora del grado de la adquisición de competencias por parte de los estudiantes del título
Estratégica NO
Prioridad Baja


Cod. Acción SGC-P02-011920
Definición Fomentar la movilidad de los distintos colectivos y aumentar la oferta de destinos
Justificación Aumentar la movilidad de los alumnos y fomentar la internacionalización del Título
Indicador Satisfacción del alumnado con la movilidad y la Titulación
Responsable Decanato de la Facultad de Derecho
Centro (Equipo directivo, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2013/2014
Fecha Estimada Consecución 31/07/2024
Actuaciones Desarrolladas En la Facultad de Derecho hay 113 convenios Erasmus+ en 2023, once más que el año 2019. Mantenemos relaciones con universidades europeas socias de 20 países. En todas ellas están prevista la movilidad de estudiantes, personal docente y de administración y servicios. La movilidad internacional para el curso 2018/2019 fue de 82 estudiantes salientes en el Grado de Derecho y 227 estudiantes entrantes. Estas cifras han ido creciendo de manera sostenida a lo largo de los años: en el curso 2022/2023 hay 115 estudiantes salientes del Grado en Derecho y 240 estudiantes entrantes. Solo en año de la pandemia los valores se desplomaron (46 estudiantes en movilidad saliente y 104 en movilidad entrante). En la Facultad de Derecho recibimos y enviamos estudiantes a universidades socias no europeas gracias al Plan Propio de Movilidad de la UGR. Las cifras de movilidad son las siguientes: en 2018/2019 hubo 19 estudiantes salientes y 18 entrantes mientras que en el curso 2022/2023 hemos las cifras son de 6 estudiantes salientes y 39 entrantes (señal de la reactivación con Iberoamérica). El empeño de la Facultad de Derecho ha sido mejorar la calidad de la movilidad gracias a la conclusión de dobles títulos internacionales que facilita la movilidad estructurada de estudiantes y personal docente. En este sentido, se han rediseñado y suscrito los siguientes dobles títulos internacionales: Doble título Internacional Máster de la Abogacía de la UGR/Juris Doctor Universidad de Stetson (con dos estudiantes salientes por curso); Doble título Internacional Grado en Derecho UGR/Laura Giurisprudenza Universidad de Ferrara (con cuatro estudiantes salientes por curso); Doble título internacional Grado en Derecho UGR/Licence en Droit Université de Lyon 3, Jean Moulin con seis estudiantes salientes por curso)
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso) Se trata de una acción en permanente consecución
Evidencias de la consecución Número de destinos Erasmus, número de alumnos IN y OUT, e implantación de dobles títulos internacionales.
Objetivo de la Acción Mejora del grado de la adquisición de competencias por parte de los estudiantes del título
Estratégica NO
Prioridad Baja


Cod. Acción RA-R-017282
Definición Promover la realización de intercambios virtuales transfronterizos
Justificación Se trata de potenciar el trabajo en grupos multiculturales, el desarrollo de una ciudadanía global, la comunicación en entornos multilingüisticos, y los conocimientos en tecnologías
Indicador Numero de intercambios virtuales y resultados de las encuentas de satisfacción con la Titulación
Responsable Vicedecana de Internacionalización
Centro (Equipo directivo, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2021/2022
Fecha Estimada Consecución 31/07/2024
Actuaciones Desarrolladas En el curso 2021/2022 se llevó a cabo el Programa de Movilidad Híbrida con las universidades de Cracovia, Kalolik Univesiteit Leuwen, y Poitiers en el que participaron 21 estudiantes de estas universidades (seis de la UGR). En el curso 2022/2023 se llevó a cabo el Programa de Movilidad Híbrida con las Univesidades de Lisboa y Padua en el que participaron 30 estudiantes (10 de la UGR). En el curso 2022/2023 se llevó a cabo la ARQUS Autum Week con la universidad de Leipzig en un programa de movilidad híbrida en la que participaron 20 estudiantes (10 de la UGR). En el curso 2023/2024 está previsto la realización de dos Programas de Movilidad Híbrida con las universidades socias. Tendrán lugar en mayo 2024. Se ofrecen 20 plazas de movilidad.
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de la internacionalización del título
Estratégica NO
Prioridad Baja


Cod. Acción RA-R-012943
Definición Se propondrá al organismo competente una modificación del verifica del Grado en Derecho con la finalidad de virtualizar un grupo de la Titulación siguiendo las mismas directrices que presidieron los dos primeros intentos de modificación, para lo que se estará a las consideraciones propuestas por la DEVA (AM08)
Justificación La virtualización de un grupo de la Titulación con la finalidad de facilitar la posibilidad de adaptar los horarios de estudio a las necesidades tanto de tiempo como de movilidad de los alumnos. De este modo, se facilita al alumnado con necesidades laborales especiales, familiares o con problemas de accesibilidad, un instrumento adecuado y flexible para compatibilizar las mismas con sus estudios universitarios.
Indicador Incorporación de un grupo virtual (y de la imparticipación de algunas de las asignaturas en lengua extranjera)
Responsable
Centro (Equipo directivo, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2016/2017
Fecha Estimada Consecución 30/06/2022
Actuaciones Desarrolladas En el curso académico 2016/2017 se retomó por parte del Centro la propuesta de virtualización de uno de los grupos de la Titulación. Con este fin se analizaron los dos informes negativos que al respecto ya emitió la DEVA, para la subsanación de los defectos detectados por la Agencia Evaluadora y la elaboración de una nueva propuesta. En la Junta de Centro que se celebró el día 8 de junio de 2017, se aprobó iniciar los trámites para estudiar la necesidad de la reforma del Plan de Estudios del Grado en Derecho y de la comisión que haya de hacerlo). Al igual que ocurre con la reforma para dar una mayor duración a la asignatura de prácticas externas, el procedimiento interno para instar la reforma de la memoria se paralizó por la irrupción de la pandemia y por la renovación de los órganos unipersonales y colegiados de gobierno de la Facultad de Derecho. Una vez que durante el curso académico 2020/2021 se ha constituido la nueva Junta de Centro de la Facultad, elegido nuevo Decano, y se han constituido las distintas Comisiones delegadas de la Junta de Centro, será el nuevo Equipo directivo del Centro y las Comisiones delegadas competentes, las que retomarán el estudio de la modificación de la memoria del verifica del Grado en Derecho. En este sentido, en la Junta de Centro celebrada el 25 de noviembre de 2021 se aprobó la comisión para el análisis de la necesidad de reforma del Plan de estudios del Grado en Derecho.
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso) Es preciso seguir el procedimiento de modificación del verifica de la Titulación
Evidencias de la consecución https://grados.ugr.es/derecho/static/CMSRemoteManagement/*/vic_cal/_dir_remotos/base_grado/_list_/ev idenciasplanmejora
Objetivo de la Acción Mejora en los resultados de los indicadores de rendimiento académico (tasa de éxito, rendimiento, abandono, graduación, eficiencia...)
Estratégica NO
Prioridad Alta


Cod. Acción RA-R-017661
Definición Campaña de difusión y concienciación entre los distintos colectivos de la relevancia del Sistema de Garantía de la Calidad de la Titulación para la mejora del Grado
Justificación Respuesta a recomendación DEVA proceso de renovación de la acreditación curso 2021/22
Indicador Tasa de participación en las encuestas de satisfacción de la titulación y sobre la actuación docente del profesorado
Responsable Vicedecano de Calidad
Centro (Equipo directivo, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2021/2022
Fecha Estimada Consecución 31/07/2024
Actuaciones Desarrolladas
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de las herramientas de recogida de información y su aplicación
Estratégica NO
Prioridad Baja


Cod. Acción RA-R-017610
Definición Estudio sobre acciones que mejoren el nivel de satisfacción del alumnado con la asignatura de Prácticas externas en situaciones extraordinarias
Justificación Respuesta a recomendación DEVA proceso de renovación de la acreditación curso 2021/22
Indicador Presentación y aprobación del estudio por parte de la Comisión de Calidad del Centro y de la Comisión de Garantía Interna de la Calidad del Grado en Derecho
Responsable Coordinador de la Titulación
Centro (Equipo directivo, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2021/2022
Fecha Estimada Consecución 31/07/2023
Actuaciones Desarrolladas
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de las prácticas externas
Estratégica NO
Prioridad Baja


Cod. Acción RA-RES-012944
Definición Mediante las distintas instituciones colaboradoras con la Facultad de Derecho se aumentará la carga efectiva de las prácticas externas a 6 ETCS, y acto seguido se formará un Equipo docente para instar una modificación de la Titulación para incrementarlas a 8 ETCS (AM09)
Justificación Acomodar la carga efectiva de las prácticas externas a lo dispuesto en la memoria del verifica (6 ECTS) e instar una modificación con la finalidad de aumentar posteriormente a 8 ETCS el número de créditos de dicha asignatura
Indicador Número de créditos de la asignatura de Prácticas externas
Responsable
Centro (Equipo directivo, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2016/2017
Fecha Estimada Consecución 31/07/2022
Actuaciones Desarrolladas A partir del curso académico 2016/2017 se ha incrementado la carga horaria de la asignatura de Prácticas Externas hasta los 6 ECTS, en colaboración con las instituciones que tienen suscrito convenio con la Universidad de Granada para su desarrollo (Colegio de Abogados, Ayuntamiento de Granada, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Fiscalía, Audiencia Provincial, TSJ, Junta de Andalucía, etc.). Y ello a pesar de los esfuerzos que, tanto para el Centro como para las instituciones colaboradoras, supone dado el elevado número de alumnos que cursan cada año dicha asignatura. Por otro lado, en la Junta de Centro que se celebró el día 8 de junio de 2017, se aprobó iniciar los trámites para estudiar la necesidad de la reforma del Plan de Estudios del Grado en Derecho y de la comisión que haya de hacerlo. En la Junta de Centro celebrada el 25 de noviembre de 2021 se retomado el procedimiento para la modificación del verifica mediante la creación de una Comisión para el análisis de la necesidad de reforma del Plan de estudios del Grado en Derecho.
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso) Se ha aumentado la carga efectiva de las prácticas externas a partir de los cursos académicos 2016/2017 en adelante. El aumento a 8 ECTS implica una modificación del verifica del Grado.
Evidencias de la consecución https://grados.ugr.es/derecho/static/CMSRemoteManagement/*/vic_cal/_dir_remotos/base_grado/_list_/ev idenciasplanmejora
Objetivo de la Acción Mejora del grado de la adquisición de competencias por parte de los estudiantes del título
Estratégica NO
Prioridad Alta


Cod. Acción RA-R-017623
Definición Programa integral de tutoría, acogida y orientación académica y profesional al alumnado del Grado en Derecho
Justificación Respuesta a recomendación DEVA proceso de renovación de la acreditación curso 2021/22
Indicador Encuestas de satisfacción con la Titulación. Tasas de graduación y de ocupación.
Responsable Coordinadora del Grado en Derecho
Centro (Equipo directivo, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2021/2022
Fecha Estimada Consecución 31/07/2024
Actuaciones Desarrolladas Con fecha de 12 de enero de 2023, la Unidad de Calidad, Innovación Docente y Prospectiva, resolvió la concesión a la Facultad del Derecho, dentro de la Convocatoria de Planes de Acción Tutorial en Centros Académicos, del Plan de Acción Tutorial de la Facultad de Derecho, solicitado por el Equipo Decanal.
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora del grado de la adquisición de competencias por parte de los estudiantes del título
Estratégica NO
Prioridad Baja


Cod. Acción RA-R-017659
Definición Atribución a la Comisión de Calidad del Centro de la función de garantía de la cualificación y la idoneidad del profesorado externo que participa en la docencia de las Titulaciones del Centro
Justificación Respuesta a recomendación DEVA proceso de renovación de la acreditación curso 2021/22
Indicador Atribución de dicha competencia en el Reglamento de Funcionamiento Interno de la Comisión de Calidad del Centro
Responsable Vicedecano de Calidad
Centro (Equipo directivo, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2021/2022
Fecha Estimada Consecución 31/07/2023
Actuaciones Desarrolladas
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de las prácticas externas
Estratégica NO
Prioridad Baja


Cod. Acción SGC-P08-019102
Definición Mejora de la web del Centro, optimizando su accesibilidad, diseño y contenido
Justificación El grado de satisfacción con la difusión de la Información pública disponible es bueno, pero todavía queda margen de mejora
Indicador Grado de satisfacción de los distintos colectivos con la difusión de la Información pública de la Titulación
Responsable Vicedecano de Patrimonio e Infraestructuras
Centro (Equipo directivo, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2022/2023
Fecha Estimada Consecución 31/12/2024
Actuaciones Desarrolladas
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de la difusión del título
Estratégica NO
Prioridad Baja


Cod. Acción RA-R-017658
Definición Incentivar, promover y apoyar la mejora de la cualificación docente e investigadora del Profesorado de la Facultad de Derecho
Justificación Respuesta a recomendación DEVA proceso de renovación de la acreditación curso 2021/22
Indicador Incremento en el número de profesores de la Titulación, cualificación, estabilidad, quinquenios y sexenios.
Responsable Coordinadora de la Titulación
Centro (Equipo directivo, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2021/2022
Fecha Estimada Consecución 31/07/2024
Actuaciones Desarrolladas
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de la cualificación docente e investigadora del profesorado
Estratégica NO
Prioridad Baja


Cod. Acción SGC-P06-017670
Definición Realizar acciones de difusión para ampliar el número de encuestas de satisfacción contestadas de los diferentes colectivos
Justificación Respuesta a recomendación DEVA. A pesar de que a lo largo de los cursos se observa un incremento en el porcentaje de encuestas contestadas, con la excepción de los cursos afectados por la pandemia, el porcentaje de las mismas es aún relativamente bajo y sería deseable un tamaño de muestra mayor. OBJETIVO ESTRATÉGICO: Impulsar actividades de participación estudiantil en la FCCEE (PE) EJE ESTRATÉGICO UGR: Eje Director UGR I Universidad de dimensión humana. Línea Estratégica UGR I.1. Estudiantado: nuestro compromiso, vuestro éxito Ob I.1.6 Potenciar la participación, la representación y el asociacionismo estudiantil
Indicador Incremento del porcentaje de respuesta (tamaño de muestra) en la titulación en los próximos cursos académicos. Valor meta: Mayor o igual al 35%
Responsable
Centro (Equipo directivo, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2021/2022
Fecha Estimada Consecución 31/07/2023
Actuaciones Desarrolladas Incluir en el plan de comunicación las siguientes actuaciones para estos colectivos: Estudiantes- Información sobre la utilidad de las encuestas en sesiones informativas. Recordatorio de la necesidad de participar en las mismas en las sesiones de orientación académica y profesional y a través de sus representantes. Profesorado y PAS- recordatorio de la necesidad e importancia de participar en las encuestas a través de escritos enviados a sus correos institucionales. VC-PE 3: Realizar acciones para ampliar el número de encuestas de satisfacción contestadas de los diferentes colectivos. Se ha intensificado la información a los distintos colectivos sobre la importancia de participar en la cumplimentación de los cuestionarios de satisfacción. En el caso del profesorado, se ha registrado una ligera reducción de la participación, lo que ha ocurrido en todos los títulos. En diciembre de 2022 esta acción se considera conseguida al 67%. Resultados obtenidos a partir de la Información sobre la variación en la participación en los cuestionarios de satisfacción entre los cursos 2020-2021 y 2021-2022: Estudiantado: Incremento medio del 51,50% PAS: Incremento medio del 109,88% PDI: Reducción media del 6,61%
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de las herramientas de recogida de información y su aplicación
Estratégica NO
Prioridad Baja


Cod. Acción RA-R-012942
Definición Se propondrá a la Junta de Centro de la Facultad de Derecho, a comienzos del próximo curso académico, la pertinencia de desdoblar los grupos de prácticas (AM07)
Justificación Reducción del número de alumnos por grupo y curso
Indicador Número de grupos de prácticas de la Titulación
Responsable
Centro (Equipo directivo, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2016/2017
Fecha Estimada Consecución 01/09/2021
Actuaciones Desarrolladas Se está en proceso de análisis del potencial docente de los distintos Departamentos que participan en la docencia del Grado en Derecho para su aprobación por los órganos pertinentes de la UGR.
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso) Se ha considerado conveniente por parte del Equipo directivo del Centro y de la coordinación de la Titulación, y con carácter previo al sometimiento a la Junta de Centro de la Facultad de Derecho de la propuesta de desdoblamiento de los grupos de prácticas, proceder, mediante la oportuna consulta al Vicerrectorado de Docencia y al Vicerrectorado de Profesorado de la Universidad de Granada, al estudio de la carga docente actual del profesorado de los distintos Departamentos implicados en la docencia. Y ello con la finalidad de que, en su caso, de aprobarse aquella propuesta por parte de la Junta de Centro, existan garantías de que el aumento de carga que ello supone pueda ser cubierto por el profesorado existente o, en su caso, de nueva contratación.
Evidencias de la consecución Análisis del potencial docente que garantice la viabilidad del desdoblamiento de los grupos de prácticas
Objetivo de la Acción Mejora del grado de la adquisición de competencias por parte de los estudiantes del título
Estratégica NO
Prioridad Alta


Cod. Acción RA-R-017283
Definición Fomento de las prácticas externas internacionales
Justificación Se trata de fomentar la movilidad de los estudiantes y ampliar la oferta de destinos de prácticas externas
Indicador Número de prácticas externas internacionales y resultados de encuestas de satisfacción con el Grado
Responsable Vicedecano de Internacionalización
Centro (Equipo directivo, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2021/2022
Fecha Estimada Consecución 31/07/2024
Actuaciones Desarrolladas Se facilita el reconocimiento académico de las prácticas internacionales Erasmus+ lo que hace más atractiva esta experiencia de movilidad. En el curso 2020/2021, hicieron este tipo de movilidad 11 estudiantes. En el curso 2021/2022, 8 estudiantes hicieron prácticas internacionales Erasmus+ En el curso 2022/2023, 7 estudiantes hicieron prácticas internacionales Erasmus+
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de las prácticas externas
Estratégica NO
Prioridad Baja


Cod. Acción RA-R-017284
Definición Concienciar al estudiantado de la importancia de aprender un idioma extranjero y acreditar su conocimiento
Justificación  
Indicador Número de destinos internacionales Erasmus cubiertos y resultados de las encuestas de satisfacción con la Titulación (en particular, con la movilidad y con la orientación académica y profesional).
Responsable Vicedecana de Internacionalización
Centro (Equipo directivo, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2021/2022
Fecha Estimada Consecución 31/07/2024
Actuaciones Desarrolladas Se han revisados los acuerdos interinstitucionales (en el año 201/2022) para incluir el requisito de idioma extranjero en destinos europeos (salvo Portugal e Italia). Destinos donde no se pedía un certificado de idioma ahora sí se pide, lo que acrecienta la importancia de aprender idiomas y de certificar su conocimiento por parte de los estudiantes.
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de la orientación académica y administrativa del estudiantado
Estratégica NO
Prioridad Baja


Cod. Acción RA-AS-018891
Definición Modificación del calendario del TFG con la finalidad de que los alumnos puedan conocer con mayor antelación, los Departamentos y Áreas que pueden solicitarse así como las líneas de investigación y los tutores elegibles, los criterios objetivos de adjudicación, así como las asignaciones provisionales y definitivas.
Justificación Mejora del grado de satisfacción con esta asignatura por parte de todos los colectivos (especialmente, los estudiantes), evitando los solapamientos con otra de la asignaturas (coordinando dicho calendario con el de las prácticas externas) y mitigando la complejidad objetiva que desde el punto de vista de la gestión administrativa presenta este Grado, dado su carácter pluridisciplinar y el hecho de que se ven involucrados Departamentos y Áreas no solo de la Facultad de Derecho, sino de otros Centros (Sociología, Psicología, Medicina, etc.).
Indicador Grado de satisfacción de los estudiantes con la gestión de los TFGs
Responsable Coordinador de la Titulación
Centro (Equipo directivo, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2022/2023
Fecha Estimada Consecución 01/04/2024
Actuaciones Desarrolladas
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de los resultados de satisfacción de los distintos colectivos
Estratégica NO
Prioridad Baja


Cod. Acción RA-AS-018893
Definición Mayor flexibilidad en el reconocimiento de las asignaturas del Grado en Criminología
Justificación Mejora de la movilidad del alumnado y de la internacionalización del Título
Indicador Número de movilidades de los estudiantes de la Titulación
Responsable Vicedecana de Internacionalización
Centro (Equipo directivo, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2022/2023
Fecha Estimada Consecución 30/04/2024
Actuaciones Desarrolladas
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de la internacionalización del título
Estratégica NO
Prioridad Baja


Cod. Acción RA-R-011522
Definición Establecer nuevos acuerdos de movilidad con universidades de habla inglesa
Justificación  
Indicador
Responsable Decano
Centro (Equipo directivo, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2012/2013
Fecha Estimada Consecución 12/09/2019
Actuaciones Desarrolladas Actualmente, no se ha conseguido convenio alguno, si bien se están realizando contactos con varias instituciones ubicadas tanto en el Reino Unido como en Alemania, país este último donde universidades como la de Bayreuth, donde la docencia se imparte en inglés.
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso) Actualmente en negociación con la Universidad de Glasgow
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de la internacionalización del título
Estratégica NO
Prioridad Baja


Cod. Acción SGC-P05-011934
Definición Solicitar un mayor número de Grupos en relación a determinados cursos.
Justificación Demanda de la Titulación
Indicador Grado de satisfacción del alumnado y del profesorado con la titulación
Responsable Decanato, Vicerrectorado de Ordenación Académica
Centro (Equipo directivo, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2013/2014
Fecha Estimada Consecución  
Actuaciones Desarrolladas Solicitud al Vicerrectorado competente de un mayor número de grupos, lo cual, paralelamente, debe ir acompañado de un incremento del personal docente adscrito a las áreas implicadas en la docencia del Grado en Criminología
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso) Imposibilidad de asumir más carga docente por parte de algunos de los Departamentos (fundamentalmente el de Derecho Penal) cuyo personal docente presta docencia en el Grado
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora en la inserción laboral del estudiantado (formación y orientación)
Estratégica NO
Prioridad Baja


3. ACCIONES DE MEJORA RESPONSABILIDAD TITULACIÓN

3.1. GRADUADO/A EN CRIMINOLOGÍA

Cod. Acción RA-R-014929
Definición Incentivar entre el profesorado, y en las propias asignaturas del Grado en Criminología, la realización de casos prácticos vinculados a salidas profesionales, para que los alumnos puedan poner de manifiesto sus intereses, normalmente ocultos, al verse como profesionales por vez primera
Justificación Mejorar de los servicios de orientación académica y profesional al estudiantado, tanto al comienzo de sus estudios de Grado, durante todo su proceso de formación académica
Indicador Encuestas de satisfacción con la titulación
Responsable Centro (Facultad de Derecho). Coordinación
Título (coordinador/a, CGICT, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2018/2019
Fecha Estimada Consecución 12/09/2019
Actuaciones Desarrolladas En proceso, habiendo contactado con los Equipos docentes para fomentar la realización de actividades prácticas en la mayoría de asignaturas del Grado
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso) En proceso
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de la orientación académica y administrativa del estudiantado
Estratégica NO
Prioridad Baja


Cod. Acción SGC-P01-016743
Definición Organizar charlas-ponencias impartidas por profesionales de los recursos externos para informar al alumnado sobre las salidas profesionales una vez producida la Graduación
Justificación Es necesario que, sobre todo en los últimos cursos de la Titulación, el estudiantado reciba información sobre las eventuales salidas profesionales al finalizar el Grado. Para ello, se hace necesario que los profesionales que trabajan en los recursos de prácticas externas (fuerzas y cuerpos de seguridad, funcionarios de prisiones, abogados y jueces, personal docente universitario) informen sobre las salidas profesionales.
Indicador
Responsable Coordinador del Grado, Vicedecano de Calidad y Posgrado
Título (coordinador/a, CGICT, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2020/2021
Fecha Estimada Consecución 30/06/2021
Actuaciones Desarrolladas Durante el curso 2020/2021, el Coordinador de la titulación ha mantenido varias reuniones con el Vicedecano de Calidad y Posgrado para tratar la puesta en marcha de estos seminarios/talleres, ya sea en una modalidad presencial u online.
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de la orientación académica y administrativa del estudiantado
Estratégica NO
Prioridad Baja


Cod. Acción SGC-P03-018472
Definición Fomento de las prácticas externas internacionales
Justificación Se trata de fomentar la movilidad de los estudiantes y ampliar la oferta de destinos de prácticas externas
Indicador Número de prácticas externas internacionales y resultados de encuestas de satisfacción con el Grado
Responsable Vicedecana de Internacionalización
Título (coordinador/a, CGICT, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2022/2023
Fecha Estimada Consecución 01/09/2023
Actuaciones Desarrolladas
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de las prácticas externas
Estratégica NO
Prioridad Baja


Cod. Acción RA-R-014930
Definición Organizar, junto a la jornada general de empleo y salidas profesionales, jornadas específicas con los distintos centros e instituciones vinculadas tanto a la Facultad de Derecho como al propio Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminología
Justificación Mejora en la inserción laboral del estudiantado (formación y orientación)
Indicador Encuestas de satisfacción con la titulación
Responsable Coordinador del Grado, CGICT
Título (coordinador/a, CGICT, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2018/2019
Fecha Estimada Consecución 05/07/2021
Actuaciones Desarrolladas En las reuniones celebradas por la CGICT se han propuesto, entre otras, las siguientes medidas: Incentivar y organizar tutorías colectivas, identificando, en primer lugar, a grupos de docentes que, por su Curriculum-vitae y por su experiencia personal, puedan conocer una vertiente académica o profesional específica, para organizar acto seguido, reuniones con el alumnado en atención a sus intereses, preferencias o expectativas profesionales. Organizar, junto a la jornada general de empleo y salidas profesionales que se ha venido realizando hasta ahora, jornadas específicas con los distintos centros e instituciones vinculadas tanto a la Facultad de Derecho como al propio Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminología (Magistratura, Fiscalía, Jefatura Superior de Policía, Guardia Civil, Centro Penitenciario de Albolote, Centro de Inserción Social, etc.). Identificar dos o tres profesores de cada Departamento, especialistas en algunos ámbitos, para organizar una sesión anual en la que se presenten un elenco de posibilidades de estudios posteriores y salidas profesionales. Durante el presente curso 2020/2021 está previsto organizar seminarios, talleres impartidos por profesionales vinculados a los destinos de prácticas, con el objetivo de informar al alumnado sobre las salidas profesionales relacionadas con la Criminología.
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso) En el curso académico 2020/2021 se desarrollarán jornadas específicas con los distintos centros e instituciones vinculadas tanto a la Facultad de Derecho como al propio Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminología para informar sobre las salidades académicas y profesionales una vez finalizado el Grado, y sobre acciones formativas complementarias (estudios de posgrado, y en particular, sobre los Másteres Oficiales vinculados al Grado de Criminología).
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora en la inserción laboral del estudiantado (formación y orientación)
Estratégica NO
Prioridad Baja


Cod. Acción SGC-P02-018471
Definición Concienciar al estudiantado de la importancia de aprender un idioma extranjero y acreditar su conocimiento
Justificación  
Indicador Número de destinos internacionales Erasmus cubiertos y resultados de las encuestas de satisfacción con la Titulación (en particular, con la movilidad y con la orientación académica y profesional).
Responsable Vicedecana de Internacionalización
Título (coordinador/a, CGICT, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2022/2023
Fecha Estimada Consecución 01/09/2023
Actuaciones Desarrolladas
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora del grado de la adquisición de competencias por parte de los estudiantes del título
Estratégica NO
Prioridad Baja


Cod. Acción SGC-P04-016745
Definición Seguir negociando con otras Universidades europeas destino de estudiantes del Grado la posibilidad de que, en la Universidad de destino, puedan matricularse de asignaturas que no se imparten en el Grado en Derecho, pero que pueden resultar de interés para la Criminología. Ello no deber abarcar únicamente asignaturas de Grado, sino eventualmente también de Máster
Justificación Al estar el Grado de Criminología residenciado en la Facultad de Derecho, el Programa Erasmus es común con el Grado en Derecho. Esto hace que, cuando un alumno/a se traslada a una Universidad extranjera en el marco del programa Erasmus, solo pueda matricularse en aquellas asignaturas vinculadas con el Grado en Derecho en la Universidad de destino. Por ello, se hace necesario que se establezca la posibilidad de matricularse (en la Universidad de destino) de asignaturas de grado e incluso posgrado, relacionadas con el plan de Estudios del Grado en Criminología en la Universidad de Granada
Indicador
Responsable Coordinador del Grado, Vicedecana de Internacionalización
Título (coordinador/a, CGICT, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2020/2021
Fecha Estimada Consecución 14/02/2022
Actuaciones Desarrolladas Reuniones iniciales entre el Coordinador del Título, la Vicedecana de Internacionalización y el Vicedecano de Calidad y Posgrado.
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de la internacionalización del título
Estratégica NO
Prioridad Baja


Cod. Acción RA-AS-018469
Definición Plan integral de tutoría y orientación académica y profesional al alumnado del Grado en Derecho
Justificación Baja valoración encuestas de satisfacción del alumnado con la orientación recibida durante la titulación
Indicador Encuestas de satisfacción con la Titulación. Tasas de abandono, de graduación y de ocupación
Responsable Coordinación de la Titulación
Título (coordinador/a, CGICT, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2022/2023
Fecha Estimada Consecución 01/09/2023
Actuaciones Desarrolladas En el curso académico 2020/2021 se ha diseñado el Plan estratégico del Equipo directivo de la Titulación; se ha nombrado un Responsable de Prácticas Externas y Empleabilidad, que centralizará las acciones de tutorización y orientación al alumnado a través del Profesorado de los Departamentos y de los Equipos docentes del Grado. Se ha organizado específicamente para los alumnos del centro una Jornada de orientación profesional, en mayo de 2021 y de 2022. Con fecha 16 de noviembre de 2022 se solicitó, dentro del Plan FIDO 2022-2023, el Plan de Acción Tutorial de la Facultad de Derecho, siendo concedido por Resolución de fecha 12 de enero de 2023.
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de la orientación académica y administrativa del estudiantado
Estratégica NO
Prioridad Baja


Cod. Acción SGC-P04-018474
Definición Promover la realización de intercambios virtuales transfronterizos
Justificación Se trata de potenciar el trabajo en grupos multiculturales, el desarrollo de una ciudadanía global, la comunicación en entornos multilingüisticos, y los conocimientos en tecnologías
Indicador Numero de intercambios virtuales y resultados de las encuestas de satisfacción con la Titulación
Responsable Vicedecana de Interacionalización
Título (coordinador/a, CGICT, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2022/2023
Fecha Estimada Consecución  
Actuaciones Desarrolladas
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de la internacionalización del título
Estratégica NO
Prioridad Baja


Cod. Acción RA-R-014928
Definición Incentivar las tutorías.
Justificación Incentivar las tutorías individualizadas a través de las cuales prestar un asesoramiento específico para cada alumno/a. E incentivar y organizar tutorías colectivas, identificando, en primer lugar, a grupos de docentes que, por su Curriculum-vitae y por su experiencia personal, puedan conocer una vertiente académica o profesional específica, para organizar acto seguido, reuniones con el alumnado en atención a sus intereses, preferencias o expectativas profesionales.
Indicador Encuestas de satisfacción con la titulación
Responsable Facultad de Derecho. Coordinación del Grado
Título (coordinador/a, CGICT, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2018/2019
Fecha Estimada Consecución 12/07/2021
Actuaciones Desarrolladas Las tutorías individualizadas se están desarrollando con normalidad. Por otra parte, se ha insistido en la necesidad de esta acción de mejora en las reuniones llevadas a cabo en la CGICT, así como de la necesidad de informar al claustro de profesores que imparten clases en el Grado (procedentes de las distintas áreas) para la creación de grupos docentes que lleven a cabo la labor de tutoría colectiva
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso) Si bien se han formando los grupos de docentes del Grado dispuestos a asumir las tareas de tutorización colectiva, las mismas no se han podido todavía llevar a efecto debido a la crisis sanitaria durante el presente curso 2020/2021
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de la orientación académica y administrativa del estudiantado
Estratégica NO
Prioridad Baja


Cod. Acción SGC-P04-016744
Definición Incentivar los contactos con instituciones extranjeras vinculadas en su actividad con los destinos de prácticas del alumnado en Criminología (fuerzas de seguridad, instituciones penitenciarias, institutos de investigación criminológica) de cara a crear plazas de prácticas a efectos de ser reconocidas como prácticas externas del Grado en Criminología
Justificación La posibilidad de hacer las prácticas curriculares en destinos situados en el extranjero constituye una medida interesante medida de cara a fomentar la internacionalización del título.
Indicador
Responsable Coordinador del Grado, Vicedecana de Internacionalización
Título (coordinador/a, CGICT, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2020/2021
Fecha Estimada Consecución 14/02/2022
Actuaciones Desarrolladas Reuniones iniciales entre el Coordinador del Título, la Vicedecana de Internacionalización y el Vicedecano de Calidad y Posgrado
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de la internacionalización del título
Estratégica NO
Prioridad Baja


Cod. Acción SGC-P01-018470
Definición Revalorizar e incentivar la labor de los/las Coordinadores/as docentes de los Equipos docentes de los distintos Grupos de la Titulación del Grado en Criminología
Justificación Incentivar las labores de Coordinación por parte de los responsables de los Equipos docentes
Indicador Mejora de la coordinación horizontal del Grado en Derecho
Responsable Coordinación Titulación
Título (coordinador/a, CGICT, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2022/2023
Fecha Estimada Consecución 01/09/2023
Actuaciones Desarrolladas
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de la coordinación académica
Estratégica NO
Prioridad Baja


Cod. Acción RA-R-014925
Definición Información al estudiantado de los últimos cursos de las asignaturas optativas
Justificación Mejora en la coordinación entre la gestión académica del Título y la burocrática que le da soporte, evitando solapamientos de horarios en particular para garantizar una elección de la optatividad por criterios de interés académico y curricular. ). Necesidad de informar al alumnado de forma clara y a través tanto de la página Web del Grado como de la Guía de Estudios de la Facultad de Derecho de la existencia de dos itinerarios en el Grado en Criminología, así como de la optatividad referida a uno y otro itinerario. También informar al alumnado sobre las asignaturas optativas que se imparten en 3er curso y aquéllas que lo hacen en 4º Curso;
Indicador Encuestas de satisfacción con la Titulación. Gestión académica del Título. Satisfacción de los estudiantes
Responsable Centro (Facultad de Derecho)
Título (coordinador/a, CGICT, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2018/2019
Fecha Estimada Consecución 27/09/2021
Actuaciones Desarrolladas A principios de curso 2019/2020, se mantuvo una conversación con el Vicedecano de Ordenación Académica de la Facultad de Derecho (lugar donde se residencia el Grado en Criminología), de cara a instaurar, con carácter obligatorio (como así sucede ya con las prácticas y el TFG), una reunión informativa con el alumnado de Criminología de 3. y 4. Curso para informar sobre los itinerarios existentes y la optatividad adscrita a cada itineario.
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso) En el curso académico 2019/2020, como consecuencia de la declaración del estado de alarma, no se pudo celebrar dicha reunión.
Evidencias de la consecución https://grados.ugr.es/criminologia/static/CMSRemoteManagement/*/vic_cal/_dir_remotos/base_grado/_lis t_/evidenciasplanmejora
Objetivo de la Acción Mejora de la orientación académica y administrativa del estudiantado
Estratégica NO
Prioridad Baja


Cod. Acción SGC-P04-016746
Definición Incentivar la creación de una docencia colaborativa online entre la UGR y otra universidad extranjera, para abordar colaborativamente el estudio de un tema incluido en el programa de una asignatura determinada del Grado en Criminología. La docencia online, la cual ha tenido un magnífico desarrollo e implantación en todas las universidades europeas, ofrece un punto de arranque inmejorable para lanzar esta iniciativa.
Justificación De cara a fomentar la internacionalización del Título, una muy interesante iniciativa consiste en compartir conocimientos docentes con respecto a determinados temas de las asignaturas que componen el Plan de Estudios del Grado. El desarrollo de la docencia online y las plataformas utilizadas al efecto por la Universidad de Granada constituyen una base que sin duda puede fomentar esta iniciativa
Indicador
Responsable Coordinador del Grado, Vicedecana de Internacionalización
Título (coordinador/a, CGICT, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2020/2021
Fecha Estimada Consecución 14/02/2022
Actuaciones Desarrolladas Conversaciones iniciales mantenidas entre el Coordinador del Título, la Vicedecana de Internacionalización y el Vicedecano de Calidad y Posgrado.
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de la internacionalización del título
Estratégica NO
Prioridad Baja


SGC- Acciones de mejora que se definen como resultado del seguimiento del Sistema de Garantía de Calidad.
AR/ARES- Acción de mejora que se define como resultado de un proceso de renovación de la acreditación y que da respuesta a una "recomendación" o "recomendación de especial Seguimiento".