Seguimiento Anual de las Acciones de Mejora
(Plan de Mejora)
E.T.S. DE INGENIERÍA DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS
Curso: 2022/2023

1. ACCIONES DE MEJORA RESPONSABILIDAD INSTITUCIONAL

Cod. Acción SGC-P01-017766
Definición Fomentar la participación del profesorado en proyectos de innovación docente y en cursos de formación en los Centros con baja participación
Justificación Respuesta recomendación DEVA proceso de renovación de la acreditación 2021/22
Indicador Incremento de la participación del profesorado
Responsable Unidad de Calidad, Innovación Docente y Prospectiva
Universidad (Vicerrectorados/Unidades, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2021/2022
Fecha Estimada Consecución  
Actuaciones Desarrolladas 1. Crear al menos un equipo docente por centro 2. Seguimiento de la participación en las distintas convocatorias de los equipos docentes.
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de la cualificación docente e investigadora del profesorado
Estratégica NO


Cod. Acción SGC-P06-017317
Definición Certificación de la implantación del Programa Docentia en la Universidad de Granada.
Justificación La evaluación de la docencia y el aseguramiento de su calidad adquieren un papel protagonista tanto en el marco normativo que regula la tarea específica de las universidades en materia de calidad como en su compromiso con la rendición de cuentas externa y la transparencia. El Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas oficiales, y sus posteriores modificaciones, el Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado, o el Real Decreto 420/2015 de 29 de Mayo de creación, reconocimiento, autorización y acreditación de universidades y centros, constituyen ejemplos de la presencia y protagonismo de la calidad de la docencia en el desarrollo normativo actual.
Indicador Certificación de la implantación del Programa Docentia en la Universidad de Granada (resolución positiva SI/NO)
Responsable
Universidad (Vicerrectorados/Unidades, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2020/2021
Fecha Estimada Consecución 30/06/2024
Actuaciones Desarrolladas Las diferentes etapas en el proceso de elaboración y aprobación de la propuesta del modelo de Doctentia-UGR han sigo las siguientes: - Enero - diciembre 2017 Desde el Equipo de Gobierno de la UGR y tras análisis de los modelos adoptados por otras universidades y la revisión profunda del modelo aprobado por la UGR en el 2010, se elabora un primer borrador del Docentia-UGR. - Julio 2018 Creación de la Comisión Técnica UGRCentrales Sindicales, para el estudio en profundidad de la propuesta de Modelo - Diciembre 2018 - febrero 2019 Consulta a los centros y departamentos. - Febrero ¿ mayo 2019 Estudio de las aportaciones de los centros y los departamentos y diseño de una nueva versión del modelo. - Mayo 2019 Apertura de audiencia pública, en la que se hizo público el documento a toda la comunidad universitaria y se establecieron los cauces para que cualquier interesado hiciese llegar sus apreciaciones sobre el mismo. - Mayo-septiembre 2019 Elaboración de la propuesta final del modelo DOCENTIA-UGR. - Septiembre 2019 Aprobación en la Mesa de Negociación de la Universidad de Granada. - Septiembre 2019 Aprobación por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Granada. - Septiembre 2019 Remisión a la DEVA para su evaluación. - Marzo 2020 Informe de la DEVA sobre el diseño del modelo y propuesta de mejora. - Junio 2020. El Consejo de Gobierno de la UGR aprueba la versión actual del modelo una vez incluido las modificaciones propuestas por la DEVA. - Junio 2020. Remisión a la DEVA para su evaluación - Septiembre 2020. Aprobación por parte de la DEVA del diseño del modelo. - Abril de 2021. Se inició la fase de verificación de la aplicación informática. - Julio 2021. Primera convocatoria de la fase piloto de implantación. Se está iniciando en el mes de julio 2021. - Septiembre 2021- Validación de la aplicación informática- módulo usuario. - Marzo - Abril 2022- Validación de la aplicación informática- módulo responsable académico - Enero 2023- Validación de la aplicación informática- módulo evaluador Las próximas actuaciones programadas para la implantación del Docentia-UGR serán; Una vez validada la totalidad de la aplicación informática, se propondrá para su aprobación por Consejo de Gobierno la Primera convocatoria oficial del DOCENTIA-UGR A partir de ese momento, la normativa indica que son necesarias 2 convocatorias para optar a la certificación de la implantación
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución https://calidad.ugr.es/sites/webugr/calidad/public/ficheros/evaluaciondocente/docentia/Modelo%20Doce ntia%20UGR.pdf https://calidad.ugr.es/sites/webugr/calidad/public/ficheros/evaluaciondocente/docenti a/DEVA_Notificacion_IF_UGR_diseno_conjunta_firma%20electronica-registrado.pdf
Objetivo de la Acción Mejora de las herramientas de recogida de información y su aplicación
Estratégica NO


Cod. Acción RA-RES-018184
Definición Puesta en marcha en la UGR del estudio de satisfacción de empleadores (recogida de información, análisis y difusión en web de los primeros resultados desagregados por ámbitos de conocimiento) diseñado desde el Subgrupo de Observatorios de Empleo del Grupo de Empleo de CRUE-Asuntos Estudiantiles.
Justificación Respuesta a la recomendación de la DEVA del proceso de renovación de la acreditación
Indicador 1. Nivel de participación alcanzado 2. Emisión de informes 3. Publicación en web
Responsable Vicerrectorado de Estudiantes (Centro de Promoción, Prácticas de la UGR) y Unidad de Calidad, Innovación Docente y Prospectiva
Universidad (Vicerrectorados/Unidades, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2021/2022
Fecha Estimada Consecución 01/09/2023
Actuaciones Desarrolladas 1. Diseño Instrumento 2. Recogida de información 3. Análisis de la información con distintos niveles de desagregación 4. Difusión en la web del título de los resultados alcanzados y las propuestas de mejora derivadas de los mismos
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de los resultados de satisfacción de los distintos colectivos
Estratégica NO


Cod. Acción SGC-P06-017759
Definición Mejorar la participación del estudiantado en los cuestionarios de satisfacción con la titulación en aquellos títulos en los que el porcentaje de participación sea bajo.
Justificación Respuesta a recomendación DEVA del proceso de renovación de la acreditación2021/22.
Indicador Puesta en marcha de acciones específicas consensuadas entre la UCIP, y en coordinación con la Delegación General de Estudiantes de la UGR para la mejora en la participación del estudiantado (S/N).
Responsable Unidad de Calidad, Innovación Docente y Prospectiva y Delegación General de Estudiantes UGR
Universidad (Vicerrectorados/Unidades, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2021/2022
Fecha Estimada Consecución 31/07/2023
Actuaciones Desarrolladas Desde la UCIP, y en coordinación con la Delegación General de Estudiantes de la UGR, se están valorando diversas acciones institucionales encaminadas a mejorar la participación, sobre todo del estudiantado, en los distintos procesos de recogida de información. El día 25/04/22 se celebró una reunión en espacio del V Centenario con la delegación de estudiantes para buscar fórmulas que incentiven la participación. El día 11/05/22 un delegado de estudiante visitó la UCIP para conocer en detalle el proceso de evaluación docente
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de las herramientas de recogida de información y su aplicación
Estratégica NO


Cod. Acción SGC-P06-017764
Definición Aportar datos de movilidad desagregados por movilidad internacional y movilidad nacional.
Justificación Respuesta a recomendación DEVA proceso de renovación de la acreditación curso 2021/22
Indicador Desagregación de datos movilidad por modalidad (S/N)
Responsable Unidad de Calidad, Innovación Docente y Prospectiva, CSIRC
Universidad (Vicerrectorados/Unidades, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2021/2022
Fecha Estimada Consecución 01/09/2022
Actuaciones Desarrolladas Solicitud al CSIRC de información desagregada en los siguientes términos: MOVILIDAD NACIONAL ¿ Número de estudiantes de movilidad OUT matriculados ¿ Nº de estudiantes de movilidad IN matriculados ¿ Tasa de Rendimiento: Créditos superados / Créditos matriculados (Estudiantes out) ¿ Tasa de participación: Estudiantes movilidad/matriculados. ¿ Número de Universidades de destino de los estudiantes del título MOVILIDAD INTERNACIONAL ¿ Número de estudiantes de movilidad OUT matriculados ¿ Nº de estudiantes de movilidad IN matriculados ¿ Tasa de Rendimiento: Créditos superados / Créditos matriculados (Estudiantes out) ¿ Tasa de participación: Estudiantes movilidad/matriculados. ¿ Número de Universidades de destino de los estudiantes del título Se han incorporado estos indicadores en el informe 1 de los informes de indicadores
¿Acción Finalizada? Si
Fecha de Cierre (en su caso) 01/06/2022
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución https://grados.ugr.es/farmacia/static/CMSRemoteManagement/*/vic_cal/_dir_remotos/base_grado/_list_/e videnciasplanmejora
Objetivo de la Acción Mejora de las herramientas de recogida de información y su aplicación
Estratégica NO


Cod. Acción SGC-P08-017747
Definición Valorar la oportunidad y definir (si procede) el procedimiento para publicar el CV del profesorado de la UGR implicado en la titulación.
Justificación Se abre esta recomendación como respuesta a la recomendación dada por la DEVA en el proceso de renovación de la acreditación en la convocatoria 2021/22
Indicador A.1. Análisis realizado (S/N) A.2.Definición procedimiento (S/N) (si procede) A.3. Publicación en web (S/N) (si procede)
Responsable Vicerrectorado de Personal Docente e Investigador, Vicerrectorado de Docencia, Oficina de Protección de Datos y Unidad de Calidad, Innovación Docente y Prospectiva
Universidad (Vicerrectorados/Unidades, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2021/2022
Fecha Estimada Consecución 01/09/2023
Actuaciones Desarrolladas A.1. Análisis de la viabilidad por parte de los órganos de gobierno implicados A.2. Definición del procedimiento a seguir A.3. Publicación en la web de los CVs del profesorado
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de la difusión del título
Estratégica NO


Cod. Acción SGC-P05-017753
Definición Revisar y actualizar el procedimiento del SGCIT para la evaluación y mejora de la inserción laboral de los egresados y su satisfacción con la formación recibida y la de los empleadores y hacer público los resultados obtenidos.
Justificación Respuesta recomendación de la DEVA del proceso de renovación de la acreditación
Indicador 1. Actualización del procedimiento del SGICT (S/N) 2. Obtención de datos de satisfacción de egresados y empleadores 3. Publicación de los resultados en la aplicación del procedimiento (S/N)
Responsable Unidad de Calidad, Innovación Docente y Prospectiva, Vicerrectorado de Estudiantes (Centro de Promoción, Prácticas de la UGR)
Universidad (Vicerrectorados/Unidades, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2021/2022
Fecha Estimada Consecución 01/09/2023
Actuaciones Desarrolladas 1. Revisar el P.5. SGCIT 2. Incorporar el papel desempeñado en el seguimiento de egresados y satisfacción de empleadores por la Comisión de Calidad del Centro 3. Establecer la nueva sistemática a seguir para recoger información sobre satisfacción de egresados y empleadores y su difusión en la web del centro y título. 4. Se han publicado los estudios de opinión con los resultados obtenidos en la aplicación del procedimiento para la promoción 19/20.
¿Acción Finalizada? Si
Fecha de Cierre (en su caso) 21/12/2022
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución https://empleo.ugr.es/observatorio/
Objetivo de la Acción Mejora en la inserción laboral del estudiantado (formación y orientación)
Estratégica NO


Cod. Acción SGC-P04-018193
Definición Añadir la participación en programas de movilidad como variable independiente para poder diferenciar la satisfacción del estudiantado con la movilidad según su participación en ella.
Justificación Respuesta a recomendación DEVA proceso de renovación de la acreditación curso 2021/22.
Indicador Incorporación en el Cuestionario de la variable Participación en movilidad. Informe de satisfacción con la movilidad según participación en ella.
Responsable Unidad de Calidad, Innovación Docente y Prospectiva
Universidad (Vicerrectorados/Unidades, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2021/2022
Fecha Estimada Consecución 31/07/2024
Actuaciones Desarrolladas Se ha implementado un nuevo apartado en el informe de indicadores que desagrega todos los indicadores de movilidad en 3 apartados: Uno global con toda la movilidad, uno con la movilidad nacional y otro con la movilidad internacional.
¿Acción Finalizada? Si
Fecha de Cierre (en su caso) 01/06/2022
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución https://grados.ugr.es/infantil/static/CMSRemoteManagement/*/vic_cal/_dir_remotos/base_grado/_list_/e videnciasplanmejora
Objetivo de la Acción Mejora de la internacionalización del título
Estratégica NO


Cod. Acción SGC-P04-017838
Definición Elaborar un informe de la satisfacción del estudiantado que ha participado en la movilidad de ERASMUS para su posterior valoración por Centros y Títulos.
Justificación  
Indicador 1. Elaboración y puesta a disposición del estudio de satisfacción participantes movilidad.
Responsable UCIP, Vicerrectorado de Internacionalización.
Universidad (Vicerrectorados/Unidades, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2021/2022
Fecha Estimada Consecución 01/09/2023
Actuaciones Desarrolladas 1. A partir del cuestionario de ERASMUS cumplimentado por los estudiantes que han realizado el programa de movilidad de ERASMUS, se realizará un estudio. 2. Puesta a disposición de la Comisión de Calidad del Centro y del título el estudio indicado para su valoración y realización de propuestas de mejora si fuera necesario.
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de la internacionalización del título
Estratégica NO


2. ACCIONES DE MEJORA DEL CENTRO

Cod. Acción RA-R-018003
Definición Difundir a través de las redes sociales de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales los servicios de atención de sugerencias y reclamaciones
Justificación Se abre esta acción de mejora como respuesta a la recomendación dada por la DEVA en el proceso de renovación de la acreditación en la convocatoria 2021/22
Indicador Una publicación trimestral en cada una de las redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram).
Responsable
Centro (Equipo directivo, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2021/2022
Fecha Estimada Consecución 30/10/2022
Actuaciones Desarrolladas
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de los servicios y la gestión administrativa del título.
Estratégica NO


Cod. Acción RA-R-017997
Definición Incorporar información sobre los servicios de atención de sugerencias y reclamaciones para los estudiantes al ciclo continuo de visión de contenidos de las pantallas de TV de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Justificación Se abre esta acción de mejora como respuesta a la recomendación dada por la DEVA en el proceso de renovación de la acreditación en la convocatoria 2021/22
Indicador Incorporación a las pantallas de televisión de la FCCEE donde se especifiquen los servicios de atención de sugerencias y reclamaciones para los estudiantes (Sí/No).
Responsable
Centro (Equipo directivo, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2021/2022
Fecha Estimada Consecución 30/10/2022
Actuaciones Desarrolladas
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso) En proceso
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de los servicios y la gestión administrativa del título.
Estratégica NO


Cod. Acción RA-R-018037
Definición Difundir las diferentes modalidades de TFG, los procedimientos y los plazos a través de las redes sociales FCCEE.
Justificación En respuesta a la recomendación de establecer acciones de mejora que permitan que toda la información relacionada con el TFG y sus tipologías sea conocida por parte del estudiantado.
Indicador Una publicación trimestral en cada una de las redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter).
Responsable
Centro (Equipo directivo, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2021/2022
Fecha Estimada Consecución 31/10/2022
Actuaciones Desarrolladas
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de la difusión del título
Estratégica NO


Cod. Acción RA-R-017996
Definición Elaboración de contenido informativo para llevar a cabo la difusión de los servicios de atención de sugerencias y reclamaciones para los estudiantes
Justificación Se abre esta acción de mejora como respuesta a la recomendación dada por la DEVA en el proceso de renovación de la acreditación en la convocatoria 2021/22
Indicador Documento con contenido informativo sobre los servicios de atención de sugerencias y reclamaciones para el estudiantado (Sí/No)
Responsable
Centro (Equipo directivo, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2021/2022
Fecha Estimada Consecución 30/10/2022
Actuaciones Desarrolladas
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso) En proceso
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de los servicios y la gestión administrativa del título.
Estratégica NO


Cod. Acción SGC-P06-017670
Definición Realizar acciones de difusión para ampliar el número de encuestas de satisfacción contestadas de los diferentes colectivos
Justificación Respuesta a recomendación DEVA. A pesar de que a lo largo de los cursos se observa un incremento en el porcentaje de encuestas contestadas, con la excepción de los cursos afectados por la pandemia, el porcentaje de las mismas es aún relativamente bajo y sería deseable un tamaño de muestra mayor.
Indicador Incremento del porcentaje de respuesta (tamaño de muestra) en la titulación en los próximos cursos académicos.
Responsable
Centro (Equipo directivo, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2021/2022
Fecha Estimada Consecución 31/07/2023
Actuaciones Desarrolladas Incluir en el plan de comunicación las siguientes actuaciones para estos colectivos: Estudiantes- Información sobre la utilidad de las encuestas en sesiones informativas. Recordatorio de la necesidad de participar en las mismas en las sesiones de orientación académica y profesional y a través de sus representantes. Profesorado y PAS- recordatorio de la necesidad e importancia de participar en las encuestas a través de escritos enviados a sus correos institucionales.
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de las herramientas de recogida de información y su aplicación
Estratégica NO


Cod. Acción RA-R-018038
Definición Difundir las diferentes modalidades de TFG, los procedimientos y los plazos a través de las pantallas de la FCCEE.
Justificación En respuesta a la recomendación de establecer acciones de mejora que permitan que toda la información relacionada con el TFG y sus tipologías sea conocida por parte del estudiantado.
Indicador Difundir las diferentes modalidades de TFG, los procedimientos y los plazos a través de las pantallas de la FCCEE.
Responsable
Centro (Equipo directivo, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2021/2022
Fecha Estimada Consecución 31/10/2022
Actuaciones Desarrolladas
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de la web del título
Estratégica NO


Cod. Acción RA-R-018036
Definición Elaboración de una infografía donde se recoja todas las modalidades, los procedimientos y plazos de los TFG de la FCCEE
Justificación En respuesta a la recomendación de establecer acciones de mejora que permitan que toda la información relacionada con el TFG y sus tipologías sea conocida por parte del estudiantado.
Indicador Elaboración del documento informativo sobre todas las modalidades, los procedimientos y plazos de los TFG de la FCCEE.
Responsable
Centro (Equipo directivo, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2021/2022
Fecha Estimada Consecución 31/07/2022
Actuaciones Desarrolladas
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de la difusión del título
Estratégica NO


Cod. Acción RA-R-017800
Definición Solicitud desasimilación de 2º curso del doble Grado.
Justificación Se recomienda una acción para que los horarios confeccionados para los alumnos de doble grado no tengan tanta influencia en los que cursan un solo grado y para que en los que cursan el doble grado puedan asistir a las clases, aunque se desarrollen en diferentes edificios.
Indicador Solicitud.
Responsable
Centro (Equipo directivo, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2021/2022
Fecha Estimada Consecución 30/11/2022
Actuaciones Desarrolladas
¿Acción Finalizada? Si
Fecha de Cierre (en su caso) 14/12/2021
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución https://grados.ugr.es/civil/static/CMSRemoteManagement/*/vic_cal/_dir_remotos/base_grado/_list_/evid enciasplanmejora
Objetivo de la Acción Mejora de la coordinación académica
Estratégica NO


Cod. Acción RA-R-017805
Definición Modificación del Plan de Orientación Académica para el curso 2022/23, incluyendo una sesión para la difusión del procedimiento para realizar quejas y reclamaciones, y otra sesión sobre la función e importancia de las encuestas de satisfacción.
Justificación Se recomienda ejecutar actuaciones que mejoren la percepción de los estudiantes en lo referente a asesoramiento y orientación académica y profesional.
Indicador Publicidad y número de estudiantes
Responsable
Centro (Equipo directivo, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2021/2022
Fecha Estimada Consecución 30/11/2022
Actuaciones Desarrolladas
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de los resultados de satisfacción de los distintos colectivos
Estratégica NO


Cod. Acción RA-R-017789
Definición Organización de curso de "Formación Transversal en la Ingeniería Civil" con el objetivo de ofrecer una formación transversal complementaria al conjunto del estudiantado de la ETSI de Caminos, Canales y Puertos. Las sesiones del curso son los miércoles de 12.30 h a 14.30 h, franja que se dejó libre en los horarios de todos los cursos y grupos para facilitar la asistencia y participación del alumnado. El curso consta de 29 sesiones sobre orientación académica, competencias transversales, internacionalización, Feria de Ingeniería Civil, investigación en la Ingeniería Civil, empleabilidad y emprendimiento.
Justificación Se recomienda estudiar posibilidades para que la opción de realizar prácticas sea real.
Indicador Publicidad y número de estudiantes
Responsable
Centro (Equipo directivo, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2021/2022
Fecha Estimada Consecución  
Actuaciones Desarrolladas
¿Acción Finalizada? Si
Fecha de Cierre (en su caso) 06/04/2022
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución https://oficinavirtual.ugr.es/acreditacion/consultaVistaDocumentos.jsp?ref_fichero=15d7b57f-145b-4bb 6-855a-e9af22029770
Objetivo de la Acción Mejora de las prácticas externas
Estratégica NO


Cod. Acción RA-R-017793
Definición Creación de un grupo de trabajo sobre la materia de Trabajo Fin de Grado, cuyo objetivo es analizar el procedimiento y alcance de esta materia en la titulación de Grado en Ingeniería Civil en otras universidades españolas, así como en otras titulaciones de la Universidad de Granada, y hacer propuestas para mejorar el procedimiento, alcance y temática del TFG en el Grado en Ingeniería Civil de la UGR. El Grupo de Trabajo sobre TFG realizará propuestas relativas a la tipología del trabajo y su alcance, de forma que su carga real de trabajo esté adaptada a su número de ECTS, así como a su procedimiento y tramitación, con lo que se pretende mejorar su tasa de graduación, de abandono y de no presentados.
Justificación Se recomienda estudiar la correspondencia entre los ECTS asignados al TFG y el trabajo y desarrollos que se deben llevar a cabo en el mismo, así como ofertar TFG con el alcance y contenidos que deben cubrir con esos ECTS y orientar a los alumnos en la consecución exclusiva de ese alcance.
Indicador Actas
Responsable
Centro (Equipo directivo, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2021/2022
Fecha Estimada Consecución 30/05/2022
Actuaciones Desarrolladas
¿Acción Finalizada? Si
Fecha de Cierre (en su caso) 06/04/2022
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución https://drive.google.com/file/d/1EBV-suuhvEZpSZAo14j6Z27rw3BKw8v1/view?usp=sharing
Objetivo de la Acción Mejora de la coordinación académica
Estratégica NO


Cod. Acción SGC-P03-018085
Definición Organización de curso de "Formación Transversal en la Ingeniería Civil" con el objetivo de ofrecer una formación transversal complementaria al conjunto del estudiantado de la ETSI de Caminos, Canales y Puertos. Las sesiones del curso son los miércoles de 12.30 h a 14.30 h, franja que se dejó libre en los horarios de todos los cursos y grupos para facilitar la asistencia y participación del alumnado. El curso consta de 29 sesiones sobre orientación académica, competencias transversales, internacionalización, Feria de Ingeniería Civil, investigación en la Ingeniería Civil, empleabilidad y emprendimiento.
Justificación Se recomienda estudiar posibilidades para que la opción de realizar prácticas sea real.
Indicador Publicidad y número de estudiantes
Responsable
Centro (Equipo directivo, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2021/2022
Fecha Estimada Consecución 30/05/2022
Actuaciones Desarrolladas
¿Acción Finalizada? Si
Fecha de Cierre (en su caso) 06/04/2022
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución https://oficinavirtual.ugr.es/acreditacion/consultaVistaDocumentos.jsp?ref_fichero=15d7b57f-145b-4bb 6-855a-e9af22029770
Objetivo de la Acción Mejora de las prácticas externas
Estratégica NO


Cod. Acción RA-R-018124
Definición Creación de un grupo de trabajo sobre la materia de Trabajo Fin de Grado, cuyo objetivo es analizar el procedimiento y alcance de esta materia en la titulación de Grado en Ingeniería Civil en otras universidades españolas, así como en otras titulaciones de la Universidad de Granada, y hacer propuestas para mejorar el procedimiento, alcance y temática del TFG en el Grado en Ingeniería Civil de la UGR. El Grupo de Trabajo sobre TFG realizará propuestas relativas a la tipología del trabajo y su alcance, de forma que su carga real de trabajo esté adaptada a su número de ECTS, así como a su procedimiento y tramitación, con lo que se pretende mejorar su tasa de graduación, de abandono y de no presentados.
Justificación Se recomienda estudiar la correspondencia entre los ECTS asignados al TFG y el trabajo y desarrollos que se deben llevar a cabo en el mismo, así como ofertar TFG con el alcance y contenidos que deben cubrir con esos ECTS y orientar a los alumnos en la consecución exclusiva de ese alcance.
Indicador Actas
Responsable
Centro (Equipo directivo, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2021/2022
Fecha Estimada Consecución 30/05/2022
Actuaciones Desarrolladas
¿Acción Finalizada? Si
Fecha de Cierre (en su caso) 06/04/2022
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución https://drive.google.com/file/d/1EBV-suuhvEZpSZAo14j6Z27rw3BKw8v1/view?usp=sharing
Objetivo de la Acción Mejora de la coordinación académica
Estratégica NO


Cod. Acción SGC-P03-018106
Definición Organización de curso de "Formación Transversal en la Ingeniería Civil" con el objetivo de ofrecer una formación transversal complementaria al conjunto del estudiantado de la ETSI de Caminos, Canales y Puertos. Las sesiones del curso son los miércoles de 12.30 h a 14.30 h, franja que se dejó libre en los horarios de todos los cursos y grupos para facilitar la asistencia y participación del alumnado. El curso consta de 29 sesiones sobre orientación académica, competencias transversales, internacionalización, Feria de Ingeniería Civil, investigación en la Ingeniería Civil, empleabilidad y emprendimiento.
Justificación Se recomienda estudiar posibilidades para que la opción de realizar prácticas sea real.
Indicador Publicidad y número de estudiantes
Responsable
Centro (Equipo directivo, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2021/2022
Fecha Estimada Consecución  
Actuaciones Desarrolladas
¿Acción Finalizada? Si
Fecha de Cierre (en su caso) 06/04/2022
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución https://oficinavirtual.ugr.es/acreditacion/consultaVistaDocumentos.jsp?ref_fichero=15d7b57f-145b-4bb 6-855a-e9af22029770
Objetivo de la Acción Mejora de las prácticas externas
Estratégica NO


3. ACCIONES DE MEJORA RESPONSABILIDAD TITULACIÓN

3.1. GRADUADO/A EN INGENIERÍA CIVIL

Cod. Acción RA-M-018240
Definición Acciones para ampliar el número de respuestas a encuestas de satisfacción sobre la titulación de los diferentes colectivos
Justificación A pesar que a lo largo de los cursos se observa un incremento en el porcentaje de encuestas contestadas, con la excepción de los cursos afectados por la pandemia, el porcentaje de las mismas es aun relativamente bajo y sería deseable un tamaño de muestra mayor.
Indicador Incremento del porcentaje de respuesta (tamaño de muestra) en la titulación en los próximos cursos académicos
Responsable
Título (coordinador/a, CGICT, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2021/2022
Fecha Estimada Consecución 31/07/2023
Actuaciones Desarrolladas Estudiantes- Información sobre la utilidad de las encuestas en sesiones informativas. Recordatorio de la necesidad de participar en las mismas en las sesiones de orientación académica y profesional y a través de sus representantes. Profesorado y PAS- recordatorio de la necesidad e importancia de participar en las encuestas a través de escritos enviados a sus correos institucionales.
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de las herramientas de recogida de información y su aplicación
Estratégica NO


Cod. Acción RA-R-017792
Definición Actualización de las funciones del/de la Coordinador/a de Semestre.
Justificación Se recomienda adaptar metodológicamente y hacia procedimientos de evaluación continua real, todas aquellas asignaturas que aún no lo han hecho y revisar la coordinación vertical de las materias de baja tasa de superación, particularmente.
Indicador Acta.
Responsable CGICT
Título (coordinador/a, CGICT, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2021/2022
Fecha Estimada Consecución 30/05/2022
Actuaciones Desarrolladas
¿Acción Finalizada? Si
Fecha de Cierre (en su caso) 06/04/2022
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución https://oficinavirtual.ugr.es/acreditacion/consultaVistaDocumentos.jsp?ref_fichero=15d7b57f-145b-4bb 6-855a-e9af22029770
Objetivo de la Acción Mejora de la coordinación académica
Estratégica NO


Cod. Acción SGC-P04-018565
Definición Celebración de jornadas de información sobre internacionalización (mes de internacionalización)
Justificación  
Indicador Noticia web
Responsable
Título (coordinador/a, CGICT, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2021/2022
Fecha Estimada Consecución 30/11/2022
Actuaciones Desarrolladas
¿Acción Finalizada? Si
Fecha de Cierre (en su caso) 28/09/2022
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución https://etsiccp.ugr.es/la-escuela/noticias/jornadas-internacionalizacion
Objetivo de la Acción Mejora de la internacionalización del título
Estratégica NO


Cod. Acción SGC-P03-018566
Definición Creación de un repositorio de oferta de prácticas en el espacio de coordinación de PRADO.
Justificación  
Indicador Creación en PRADO del repositorio
Responsable
Título (coordinador/a, CGICT, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2021/2022
Fecha Estimada Consecución 30/11/2022
Actuaciones Desarrolladas
¿Acción Finalizada? Si
Fecha de Cierre (en su caso) 30/09/2022
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución https://grados.ugr.es/civil/static/CMSRemoteManagement/*/vic_cal/_dir_remotos/base_grado/_list_/evid enciasplanmejora
Objetivo de la Acción Mejora de las prácticas externas
Estratégica NO


Cod. Acción RA-R-017802
Definición Creación de la figura del coordinador de semestre de 1º del Doble Grado
Justificación Se recomienda una acción para que los horarios confeccionados para los alumnos de doble grado no tengan tanta influencia en los que cursan un solo grado y para que en los que cursan el doble grado puedan asistir a las clases, aunque se desarrollen en diferentes edificios.
Indicador Acta
Responsable CGICT
Título (coordinador/a, CGICT, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2021/2022
Fecha Estimada Consecución 30/05/2022
Actuaciones Desarrolladas
¿Acción Finalizada? Si
Fecha de Cierre (en su caso) 06/04/2022
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución https://oficinavirtual.ugr.es/acreditacion/consultaVistaDocumentos.jsp?ref_fichero=15d7b57f-145b-4bb 6-855a-e9af22029770
Objetivo de la Acción Mejora de la coordinación académica
Estratégica NO


Cod. Acción SGC-P01-017094
Definición Elaboración de cuestionarios desde el título de satisfacción sobre la orientación académica y profesional para los estudiantes del Grado en ingeniería civil.
Justificación Con el fin de conocer el alcance de las acciones de orientación académica y profesional desarrolladas por el Centro es fundamental obtener retroalimentación por parte del estudiantado para lo que se realizará una encuesta sencilla a través de un formulario de Google.
Indicador Porcentaje sobre los estudiantes que participan en las acciones de orientación académica y profesional organizadas por el Centro que responden a la encuesta
Responsable Coordinador del Grado en Ingeniería Civil
Título (coordinador/a, CGICT, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2020/2021
Fecha Estimada Consecución 30/11/2021
Actuaciones Desarrolladas
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de la orientación académica y administrativa del estudiantado
Estratégica NO


Cod. Acción RA-R-017791
Definición Difusión del procedimiento para realizar reclamaciones y quejas a través de: *Creación de infografía *Envío de un correo electrónico informando sobre el mismo *Incorporación de dicho contenido al Programa de Orientación Académica del Centro.
Justificación Se recomienda llevar a cabo acciones de mejora para que la evaluación continua se aplique correctamente, y de manera adecuada, en todas las asignaturas y se tenga en cuenta el esfuerzo realizado por el alumnado a lo largo del semestre.
Indicador Infografía, email y publicidad
Responsable Coordinador de la Titulación
Título (coordinador/a, CGICT, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2021/2022
Fecha Estimada Consecución 30/11/2022
Actuaciones Desarrolladas
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de las herramientas de recogida de información y su aplicación
Estratégica NO


Cod. Acción SGC-P06-018545
Definición Incorporación de una sesión sobre la utilidad de las encuestas en la jornada de recepción de estudiantes
Justificación Baja tasa de respuesta de las encuestas en el sector estudiantes
Indicador Inclusión de un apartado sobre la labor que realiza la Unidad de Calidad, Innovación Docente y Prospectiva y su importancia en la mejora constante de las titulaciones en la Jornada de Recepción de Estudiantes de la ETSICCP al inicio del curso 2022/2023
Responsable Coordinador del Grado en Ingeniería Civil
Título (coordinador/a, CGICT, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2021/2022
Fecha Estimada Consecución 30/09/2022
Actuaciones Desarrolladas Inclusión de un apartado sobre la labor que realiza la Unidad de Calidad, Innovación Docente y Prospectiva y su importancia en la mejora constante de las titulaciones en la Jornada de Recepción de Estudiantes de la ETSICCP al inicio del curso 2022/2023
¿Acción Finalizada? Si
Fecha de Cierre (en su caso) 05/12/2022
Causas de la no consecución (en su caso) Acción de mejora creada por error, está incluida en otra (RA-M-018240)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de las herramientas de recogida de información y su aplicación
Estratégica NO


Cod. Acción SGC-P06-018544
Definición Incorporación de una sesión sobre la utilidad de las encuestas en la jornada de recepción de estudiantes
Justificación Baja tasa de respuesta de las encuestas en el sector estudiantes
Indicador Inclusión de un apartado sobre la labor que realiza la Unidad de Calidad, Innovación Docente y Prospectiva y su importancia en la mejora constante de las titulaciones en la Jornada de Recepción de Estudiantes de la ETSICCP al inicio del curso 2022/2023
Responsable Coordinador del Grado en Ingeniería Civil
Título (coordinador/a, CGICT, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2021/2022
Fecha Estimada Consecución 30/09/2022
Actuaciones Desarrolladas Inclusión de un apartado sobre la labor que realiza la Unidad de Calidad, Innovación Docente y Prospectiva y su importancia en la mejora constante de las titulaciones en la Jornada de Recepción de Estudiantes de la ETSICCP al inicio del curso 2022/2023
¿Acción Finalizada? Si
Fecha de Cierre (en su caso) 30/09/2022
Causas de la no consecución (en su caso) Acción de mejora creada por error, está incluida en otra (RA-M-018240)
Evidencias de la consecución https://grados.ugr.es/civil/pages/infoacademica/recepcion_estudiantes/2022_2023/recepcionestudiantes etsiccp_cft2022_2023
Objetivo de la Acción Mejora de las herramientas de recogida de información y su aplicación
Estratégica NO


SGC- Acciones de mejora que se definen como resultado del seguimiento del Sistema de Garantía de Calidad.
AR/ARES- Acción de mejora que se define como resultado de un proceso de renovación de la acreditación y que da respuesta a una "recomendación" o "recomendación de especial Seguimiento".