Cod. Acción | RA-AMT-018892 |
Definición | Publicar en la página web de los títulos de grado y máster de la Universidad de Granada la información sobre la empleabilidad requerida en la guía de la DEVA (21/07/2022). |
Justificación | Cumplimiento de requisito establecido por la DEVA en la Guía de renovación de la acreditación de los títulos universitarios de Grado, Máster y Doctorado de Andalucía (21/07/2022) |
Indicador | Información sobre la empleabilidad publicada en la web (S/N) |
Responsable |
UCIP Universidad (Vicerrectorados/Unidades, ...) |
Curso académico de inicio de acción de mejora | 2022/2023 |
Fecha Estimada Consecución | 02/10/2023 |
Actuaciones Desarrolladas | |
¿Acción Finalizada? | En proceso |
Fecha de Cierre (en su caso) | |
Causas de la no consecución (en su caso) | |
Evidencias de la consecución | |
Objetivo de la Acción | Mejora de la web del título |
Prioridad | Baja |
Cod. Acción | SGC-P04-017838 |
Definición | Elaborar un informe de la satisfacción del estudiantado que ha participado en la movilidad de ERASMUS para su posterior valoración por Centros y Títulos. |
Justificación | |
Indicador | 1. Elaboración y puesta a disposición del estudio de satisfacción participantes movilidad. |
Responsable |
UCIP, Vicerrectorado de Internacionalización. Universidad (Vicerrectorados/Unidades, ...) |
Curso académico de inicio de acción de mejora | 2021/2022 |
Fecha Estimada Consecución | 01/09/2023 |
Actuaciones Desarrolladas | 1. A partir del cuestionario de ERASMUS cumplimentado por los estudiantes que han realizado el programa de movilidad de ERASMUS, se realizará un estudio. 2. Puesta a disposición de la Comisión de Calidad del Centro y del título el estudio indicado para su valoración y realización de propuestas de mejora si fuera necesario. |
¿Acción Finalizada? | En proceso |
Fecha de Cierre (en su caso) | |
Causas de la no consecución (en su caso) | |
Evidencias de la consecución | |
Objetivo de la Acción | Mejora de la internacionalización del título |
Prioridad | Baja |
Cod. Acción | RA-AMT-017317 |
Definición | Certificación de la implantación del Programa Docentia en la Universidad de Granada. |
Justificación | La evaluación de la docencia y el aseguramiento de su calidad adquieren un papel protagonista tanto en el marco normativo que regula la tarea específica de las universidades en materia de calidad como en su compromiso con la rendición de cuentas externa y la transparencia. El Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas oficiales, y sus posteriores modificaciones, el Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado, o el Real Decreto 420/2015 de 29 de Mayo de creación, reconocimiento, autorización y acreditación de universidades y centros, constituyen ejemplos de la presencia y protagonismo de la calidad de la docencia en el desarrollo normativo actual. |
Indicador | Certificación de la implantación del Programa Docentia en la Universidad de Granada (resolución positiva SI/NO) |
Responsable |
Universidad (Vicerrectorados/Unidades, ...) |
Curso académico de inicio de acción de mejora | 2020/2021 |
Fecha Estimada Consecución | 30/06/2024 |
Actuaciones Desarrolladas | Las diferentes etapas en el proceso de elaboración y aprobación de la propuesta del modelo de Doctentia-UGR han sigo las siguientes: - Enero - diciembre 2017 Desde el Equipo de Gobierno de la UGR y tras análisis de los modelos adoptados por otras universidades y la revisión profunda del modelo aprobado por la UGR en el 2010, se elabora un primer borrador del Docentia-UGR. - Julio 2018 Creación de la Comisión Técnica UGRCentrales Sindicales, para el estudio en profundidad de la propuesta de Modelo - Diciembre 2018 - febrero 2019 Consulta a los centros y departamentos. - Febrero ¿ mayo 2019 Estudio de las aportaciones de los centros y los departamentos y diseño de una nueva versión del modelo. - Mayo 2019 Apertura de audiencia pública, en la que se hizo público el documento a toda la comunidad universitaria y se establecieron los cauces para que cualquier interesado hiciese llegar sus apreciaciones sobre el mismo. - Mayo-septiembre 2019 Elaboración de la propuesta final del modelo DOCENTIA-UGR. - Septiembre 2019 Aprobación en la Mesa de Negociación de la Universidad de Granada. - Septiembre 2019 Aprobación por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Granada. - Septiembre 2019 Remisión a la DEVA para su evaluación. - Marzo 2020 Informe de la DEVA sobre el diseño del modelo y propuesta de mejora. - Junio 2020. El Consejo de Gobierno de la UGR aprueba la versión actual del modelo una vez incluido las modificaciones propuestas por la DEVA. - Junio 2020. Remisión a la DEVA para su evaluación - Septiembre 2020. Aprobación por parte de la DEVA del diseño del modelo. - Abril de 2021. Se inició la fase de verificación de la aplicación informática. - Julio 2021. Primera convocatoria de la fase piloto de implantación. Se está iniciando en el mes de julio 2021. - Septiembre 2021- Validación de la aplicación informática- módulo usuario. - Marzo - Abril 2022- Validación de la aplicación informática- módulo responsable académico - Enero 2023- Validación de la aplicación informática- módulo evaluador - Febrero 2023: Modelo DOCENTIA-Granada aprobado por le Consejo de Gobierno de la Universidad de Granada en sesión del 23 de febrero de 2023. - Marzo 2023: Primera convocatoria. Desde este momento se inicia el periodo de implantación necesario para la obtención del programa DOCENTIA_UGR. Toda la información del Programa DOCTENTIA-UGR está pública en el siguiente enlace: https://calidad.ugr.es/areas/evaluacion-docente/docentia-ugr |
¿Acción Finalizada? | En proceso |
Fecha de Cierre (en su caso) | |
Causas de la no consecución (en su caso) | |
Evidencias de la consecución | https://calidad.ugr.es/areas/evaluacion-docente/docentia-ugr |
Objetivo de la Acción | Mejora de las herramientas de recogida de información y su aplicación |
Prioridad | Alta |
Cod. Acción | SGC-P08-019542 |
Definición | Valorar la oportunidad y definir (si procede) hacer público los resultados por asignaturas. |
Justificación | Aspecto para la mejora de los títulos dada por ACCUA en el proceso de renovación de la acreditación convocatoria 2022/23 |
Indicador | Si procede. Resultados públicos en la web. |
Responsable |
Universidad (Vicerrectorados/Unidades, ...) |
Curso académico de inicio de acción de mejora | 2023/2024 |
Fecha Estimada Consecución | |
Actuaciones Desarrolladas | |
¿Acción Finalizada? | En proceso |
Fecha de Cierre (en su caso) | |
Causas de la no consecución (en su caso) | |
Evidencias de la consecución | |
Objetivo de la Acción | Mejora de la difusión del título |
Prioridad | Baja |
Cod. Acción | SGC-P08-017747 |
Definición | Valorar la oportunidad y definir (si procede) el procedimiento para publicar el CV del profesorado de la UGR implicado en la titulación. |
Justificación | Se abre esta recomendación como respuesta a la recomendación dada por la DEVA en el proceso de renovación de la acreditación en la convocatoria 2021/22 |
Indicador | A.1. Análisis realizado (S/N) A.2.Definición procedimiento (S/N) (si procede) A.3. Publicación en web (S/N) (si procede) |
Responsable |
Vicerrectorado de Personal Docente e Investigador, Vicerrectorado de Docencia, Oficina de Protección de Datos y Unidad de Calidad, Innovación Docente y Prospectiva Universidad (Vicerrectorados/Unidades, ...) |
Curso académico de inicio de acción de mejora | 2021/2022 |
Fecha Estimada Consecución | 01/09/2023 |
Actuaciones Desarrolladas | A.1. Análisis de la viabilidad por parte de los órganos de gobierno implicados A.2. Definición del procedimiento a seguir A.3. Publicación en la web de los CVs del profesorado |
¿Acción Finalizada? | En proceso |
Fecha de Cierre (en su caso) | |
Causas de la no consecución (en su caso) | |
Evidencias de la consecución | |
Objetivo de la Acción | Mejora de la difusión del título |
Prioridad | Baja |
Cod. Acción | SGC-P01-017766 |
Definición | Fomentar la participación del profesorado en proyectos de innovación docente y en cursos de formación en los Centros con baja participación |
Justificación | Respuesta recomendación DEVA proceso de renovación de la acreditación 2021/22 |
Indicador | Incremento de la participación del profesorado |
Responsable |
Unidad de Calidad, Innovación Docente y Prospectiva Universidad (Vicerrectorados/Unidades, ...) |
Curso académico de inicio de acción de mejora | 2021/2022 |
Fecha Estimada Consecución | |
Actuaciones Desarrolladas | 1. Crear al menos un equipo docente por centro 2. Seguimiento de la participación en las distintas convocatorias de los equipos docentes. |
¿Acción Finalizada? | En proceso |
Fecha de Cierre (en su caso) | |
Causas de la no consecución (en su caso) | |
Evidencias de la consecución | |
Objetivo de la Acción | Mejora de la cualificación docente e investigadora del profesorado |
Prioridad | Baja |
Cod. Acción | RA-AS-018890 |
Definición | Publicar en la página web de los títulos de grado y máster de la Universidad de Granada la información sobre el profesorado requerida en la guía de la DEVA (21/07/2022). |
Justificación | Cumplimiento de requisito establecido por la DEVA en la Guía de renovación de la acreditación de los títulos universitarios de Grado, Máster y Doctorado de Andalucía. |
Indicador | Información del profesorado publicadas (S/N) |
Responsable |
UCIP Universidad (Vicerrectorados/Unidades, ...) |
Curso académico de inicio de acción de mejora | 2022/2023 |
Fecha Estimada Consecución | 15/01/2024 |
Actuaciones Desarrolladas | - Análisis de lo requerido por la DEVA en su guía de renovación de la acreditación aprobada el 21/07/2022. - Se determina que en relación con el profesorado que imparte docencia en los títulos de grado y máster, la información que debe ser pública es la establecida en el apartado 1.1. del documento anteriormente citado. "descripción de los perfiles básicos del profesorado (número de profesores/as, número de doctores/as, categorías y acreditaciones, méritos docentes -en caso de profesorado no acreditado-, méritos de investigación -en caso de profesorado no doctor-, número de quinquenios y sexenios, áreas de conocimiento en las que imparten docencia, número de ECTS asumidos en las materias)" |
¿Acción Finalizada? | En proceso |
Fecha de Cierre (en su caso) | |
Causas de la no consecución (en su caso) | |
Evidencias de la consecución | |
Objetivo de la Acción | Mejora de la web del título |
Prioridad | Baja |
Cod. Acción | RA-RES-018184 |
Definición | Puesta en marcha en la UGR del estudio de satisfacción de empleadores (recogida de información, análisis y difusión en web de los primeros resultados desagregados por ámbitos de conocimiento) diseñado desde el Subgrupo de Observatorios de Empleo del Grupo de Empleo de CRUE-Asuntos Estudiantiles. |
Justificación | Respuesta a la recomendación de la DEVA del proceso de renovación de la acreditación |
Indicador | 1. Nivel de participación alcanzado 2. Emisión de informes 3. Publicación en web |
Responsable |
Vicerrectorado de Estudiantes (Centro de Promoción, Prácticas de la UGR) y Unidad de Calidad, Innovación Docente y Prospectiva Universidad (Vicerrectorados/Unidades, ...) |
Curso académico de inicio de acción de mejora | 2021/2022 |
Fecha Estimada Consecución | 01/09/2023 |
Actuaciones Desarrolladas | 1. Diseño Instrumento 2. Recogida de información 3. Análisis de la información con distintos niveles de desagregación 4. Difusión en la web del título de los resultados alcanzados y las propuestas de mejora derivadas de los mismos |
¿Acción Finalizada? | En proceso |
Fecha de Cierre (en su caso) | |
Causas de la no consecución (en su caso) | |
Evidencias de la consecución | |
Objetivo de la Acción | Mejora de los resultados de satisfacción de los distintos colectivos |
Prioridad | Baja |
Cod. Acción | SGC-P01-018375 |
Definición | Mantener el grado de participación del profesorado en Proyectos de innovación docente y en cursos de formación del programa FCTD aumentando los equipos docentes del Centro (OE1), habilitando un espacio para alojar la información y los resultados obtenidos en los PIBD. |
Justificación | Informe de gestión 2019/20: Tras un análisis de la participación del profesorado en acciones formativas y PID |
Indicador | Número de profesores que participan en PDI y en FCTD |
Responsable |
Equipo Decanal Centro (Equipo directivo, ...) |
Curso académico de inicio de acción de mejora | 2019/2020 |
Fecha Estimada Consecución | 30/06/2023 |
Actuaciones Desarrolladas | Se van a mantener reuniones con el profesorado del Centro para fomentar la participación en las diferentes convocatorias de PID y FCTD. Desde las coordinaciones de los Grados y el Vicedecanato de Innovación, Investigación y Transferencia se está trabajando no solo en la difusión de las convocatorias relacionadas con la innovación docente y la formación de equipos docentes, sino a su vez en la sensibilización del profesorado por participar en dichas acciones, promoviendo las ya existentes y analizando sus resultados (actas que estarán públicas en la web). |
¿Acción Finalizada? | En proceso |
Fecha de Cierre (en su caso) | |
Causas de la no consecución (en su caso) | |
Evidencias de la consecución | |
Objetivo de la Acción | Mejora de la cualificación docente e investigadora del profesorado |
Prioridad | Baja |
Cod. Acción | SGC-P04-018287 |
Definición | Informar e impulsar la movilidad entre el estudiantado de Grado para aumentar la movilidad IN/OUT. (OE4) |
Justificación | OE4: Ante el descenso del número de estudiantes analizado en el informe de gestión 2021 se pretende fomentar la internacionalización. |
Indicador | Realización de acciones de difusión de internacionalización (S/N) Establecimiento de nuevos convenios (S/N) |
Responsable |
Vicedecanato de internacionalización Centro (Equipo directivo, ...) |
Curso académico de inicio de acción de mejora | 2021/2022 |
Fecha Estimada Consecución | 30/12/2023 |
Actuaciones Desarrolladas | - Se incluirán actividades de difusión de la internacionalización en el plan de comunicación para aumentar la movilidad IN y OUT del estudiantado en la Facultad. Se establecerán nuevos convenios. Se analizarán las causas del descenso del número de estudiantes IN/OUT. - Estudiar a qué se debe el escaso número de alumnado que participa en programas de movilidad. Si es por los acuerdos entre asignaturas, plazos y temporalización de la docencia, nivel en el idioma o circunstancias concretas del alumnado de Ed. Infantil. Desde el Vicedecanato de Internacionalización y la CCC se está trabajando en la presente acción de mejora, partiendo fundamentalmente del Plan de Comunicación y su revisión. |
¿Acción Finalizada? | En proceso |
Fecha de Cierre (en su caso) | |
Causas de la no consecución (en su caso) | |
Evidencias de la consecución | |
Objetivo de la Acción | Mejora de la internacionalización del título |
Prioridad | Baja |
Cod. Acción | SGC-P05-017461 |
Definición | Mantener contacto con los colectivos de personas egresadas y empleadoras para conocer su opinión sobre cualquier aspecto relacionado con el SGC del Centro, fomentando su participación (OE1) |
Justificación | Informe de gestión 20/21. Aumentar el contacto con estos grupos de interés |
Indicador | Número de actuaciones desarrolladas con estos grupos de interés |
Responsable |
Centro (Equipo directivo, ...) |
Curso académico de inicio de acción de mejora | 2021/2022 |
Fecha Estimada Consecución | 01/09/2022 |
Actuaciones Desarrolladas | Se ha realizado un periodo de reflexión con estudiantes y empleadores para conocer su opinión sobre la Política de Calidad y el Plan Director del Centro a través de un cuestionario Google Form mediante el correo electrónico (Plan de Comunicación). La CCC ha analizado las sugerencias aportadas en la reunión mantenida el 4 de marzo de 2022. La CCC considera necesario ampliar los contactos de egresados solicitando sus mails al Vicedecanato de Prácticum. La CCC refleja en reuniones de la Comisión (6 de mayo de 2022) la problemática para establecer contacto con egresados dado que no tienen ya disponible su cuenta de correo institucional. |
¿Acción Finalizada? | En proceso |
Fecha de Cierre (en su caso) | |
Causas de la no consecución (en su caso) | |
Evidencias de la consecución | |
Objetivo de la Acción | Mejora en la inserción laboral del estudiantado (formación y orientación) |
Prioridad | Baja |
Cod. Acción | SGC-P02-017556 |
Definición | Adoptar medidas que permitan reducir el impacto de la ratio actual. (OE1) |
Justificación | OE1 e Informe de Gestión 2020/21: Habilitar estrategias para que la actual ratio no impacte negativamente en la calidad de la docencia y de la formación (OE 1. Acción: Potenciar los procesos relacionados con el aseguramiento de la calidad de los Grados de la Facultad). |
Indicador | Realización de un reparto homogéneo de estudiantes por grupo (S/N) |
Responsable |
Centro (Equipo directivo, ...) |
Curso académico de inicio de acción de mejora | 2021/2022 |
Fecha Estimada Consecución | 01/09/2022 |
Actuaciones Desarrolladas | Realizar un reparto homogéneo del estudiantado matriculado por grupo. Solicitar al Vicerrectorado la reducción de los estudiantes. Se está trabajando por parte de la CCC y de la secretaría del Centro en la reducción de la ratio en dos sentidos. Por un lado, equilibrando el número de alumnado por grupo teniendo en cuenta los reconocimientos de Módulo a Grado y la previsión del número de alteraciones de matrícula, junto con la consideración del alumnado de movilidad. Por otra parte, desde la CCC se estudiarán medidas que permitan reducir el impacto de la ratio actual (metodologías docentes etc). |
¿Acción Finalizada? | En proceso |
Fecha de Cierre (en su caso) | |
Causas de la no consecución (en su caso) | |
Evidencias de la consecución | |
Objetivo de la Acción | Mejora del grado de la adquisición de competencias por parte de los estudiantes del título |
Prioridad | Baja |
Cod. Acción | SGC-P01-018370 |
Definición | Estudiar las necesidades de adecuación de las infraestructuras del Centro teniendo en cuenta los objetivos de desarrollo sostenible (OE1) |
Justificación | Mantenimiento de la infraestructura del Centro haciendo especial hincapié en la sostenibilidad |
Indicador | Realización del estudio (S/N) |
Responsable |
Equipo directivo del Centro Centro (Equipo directivo, ...) |
Curso académico de inicio de acción de mejora | 2021/2022 |
Fecha Estimada Consecución | 31/12/2022 |
Actuaciones Desarrolladas | En diferentes reuniones de la CCC (7 de abril y 6 de mayo de 2022) se ha tratado este tema y se han tomado decisiones relacionadas con la creación de un hiperaula, de un aula laboratorio de Ed. Infantil y de espacios verdes. La CCC seguirá trabajando en ello estudiando más posibles acciones para llevar a cabo teniendo en cuenta los ODS, creando infraestructuras sostenibles. |
¿Acción Finalizada? | En proceso |
Fecha de Cierre (en su caso) | |
Causas de la no consecución (en su caso) | |
Evidencias de la consecución | |
Objetivo de la Acción | Mejora de los espacios e infraestructuras |
Prioridad | Baja |
Cod. Acción | SGC-P01-018367 |
Definición | Realizar acciones de difusión para aumentar el número de estudiantado que participa en las actividades propuestas en el PAT (OE1 ) |
Justificación | Mejorar la satisfacción de los estudiantes con el PAT |
Indicador | Nº de acciones de difusión de las actividades del PAT |
Responsable |
Comisión Calidad del Centro Centro (Equipo directivo, ...) |
Curso académico de inicio de acción de mejora | 2021/2022 |
Fecha Estimada Consecución | 31/12/2022 |
Actuaciones Desarrolladas | A través del Plan de Comunicación, mediante las coordinaciones de los Grados y los tutores de grupo-curso, se están llevando a cabo acciones de difusión de las diferentes sesiones que forman parte del PAT, constatándose el aumento de participación en las mismas por parte del alumnado. La memoria que se realizará para la Unidad de Calidad se expondrá en el apartado de la web correspondiente al Plan de Acción Tutorial. |
¿Acción Finalizada? | En proceso |
Fecha de Cierre (en su caso) | |
Causas de la no consecución (en su caso) | |
Evidencias de la consecución | |
Objetivo de la Acción | Mejora de la orientación académica y administrativa del estudiantado |
Prioridad | Baja |
Cod. Acción | RA-R-017522 |
Definición | Poner en marcha grupos de discusión en todos los Grados. De esta forma se puede profundizar en mayor medida en el análisis de los indicadores, que ya realizan las diferentes CGCIT (OE 1). |
Justificación | |
Indicador | |
Responsable |
Centro (Equipo directivo, ...) |
Curso académico de inicio de acción de mejora | 2021/2022 |
Fecha Estimada Consecución | |
Actuaciones Desarrolladas | Desde las coordinaciones de los diferentes Grados se están llevando a cabo sesiones con el equipo docente para profundizar en el análisis de los indicadores con el objetivo de trasladar las consideraciones oportunas a las CGICT y posteriormente a la CCC. Las evidencias quedarán reflejadas en las correspondientes actas publicadas en la web. |
¿Acción Finalizada? | En proceso |
Fecha de Cierre (en su caso) | |
Causas de la no consecución (en su caso) | |
Evidencias de la consecución | |
Objetivo de la Acción | Mejora de la coordinación académica |
Prioridad | Baja |
Cod. Acción | SGC-P06-017670 |
Definición | Realizar acciones de difusión para ampliar el número de encuestas de satisfacción contestadas de los diferentes colectivos |
Justificación | Respuesta a recomendación DEVA. A pesar de que a lo largo de los cursos se observa un incremento en el porcentaje de encuestas contestadas, con la excepción de los cursos afectados por la pandemia, el porcentaje de las mismas es aún relativamente bajo y sería deseable un tamaño de muestra mayor. OBJETIVO ESTRATÉGICO: Impulsar actividades de participación estudiantil en la FCCEE (PE) EJE ESTRATÉGICO UGR: Eje Director UGR I Universidad de dimensión humana. Línea Estratégica UGR I.1. Estudiantado: nuestro compromiso, vuestro éxito Ob I.1.6 Potenciar la participación, la representación y el asociacionismo estudiantil |
Indicador | Incremento del porcentaje de respuesta (tamaño de muestra) en la titulación en los próximos cursos académicos. Valor meta: Mayor o igual al 35% |
Responsable |
Centro (Equipo directivo, ...) |
Curso académico de inicio de acción de mejora | 2021/2022 |
Fecha Estimada Consecución | 31/07/2023 |
Actuaciones Desarrolladas | Incluir en el plan de comunicación las siguientes actuaciones para estos colectivos: Estudiantes- Información sobre la utilidad de las encuestas en sesiones informativas. Recordatorio de la necesidad de participar en las mismas en las sesiones de orientación académica y profesional y a través de sus representantes. Profesorado y PAS- recordatorio de la necesidad e importancia de participar en las encuestas a través de escritos enviados a sus correos institucionales. VC-PE 3: Realizar acciones para ampliar el número de encuestas de satisfacción contestadas de los diferentes colectivos. Se ha intensificado la información a los distintos colectivos sobre la importancia de participar en la cumplimentación de los cuestionarios de satisfacción. En el caso del profesorado, se ha registrado una ligera reducción de la participación, lo que ha ocurrido en todos los títulos. En diciembre de 2022 esta acción se considera conseguida al 67%. Resultados obtenidos a partir de la Información sobre la variación en la participación en los cuestionarios de satisfacción entre los cursos 2020-2021 y 2021-2022: Estudiantado: Incremento medio del 51,50% PAS: Incremento medio del 109,88% PDI: Reducción media del 6,61% |
¿Acción Finalizada? | En proceso |
Fecha de Cierre (en su caso) | |
Causas de la no consecución (en su caso) | |
Evidencias de la consecución | |
Objetivo de la Acción | Mejora de las herramientas de recogida de información y su aplicación |
Prioridad | Baja |
Cod. Acción | SGC-P01-013612 |
Definición | Organización de cursos de formación y preparación de exámenes específicos que estimulen y faciliten al profesorado que imparte docencia en el grupo bilingüe a la obtención de niveles de acreditación lingüistica C1 o superiores |
Justificación | Se pretende que el incremento de los lingüísticos orales del profesorado aumente su seguridad a la hora de impartir la clase en otro idioma y minimizar situaciones de estrés en el aula que les puedan llevar a recurrir a la L1 con demasiada frecuencia. |
Indicador | Número de profesores/as con acreditación lingüistica de nivel C1 o superior. |
Responsable |
Decanato y coordinación Centro (Equipo directivo, ...) |
Curso académico de inicio de acción de mejora | 2015/2016 |
Fecha Estimada Consecución | 31/07/2018 |
Actuaciones Desarrolladas | A través del Plan de Comunicación, mediante las coordinaciones de los Grados y los tutores de grupo-curso, se están llevando a cabo acciones de difusión de las diferentes sesiones que forman parte del PAT, constatándose el aumento de participación en las mismas por parte del alumnado. La memoria que se realizará para la Unidad de Calidad se expondrá en el apartado de la web correspondiente al Plan de Acción Tutorial. Análisis del proceso Al quedar dichos cursos suspendidos en el periodo de pandemia se ha difundido al profesorado la ¿Ayuda de capacitación lingüística del PDI y el personal contratado de investigación el Centro para el curso 2021-2022 https://educacion.ugr.es/pages/rrii/pdi/convocatoriaayudas20212022/!. Se está estudiando junto el Vicedecanato de Internacionalización la continuación de los cursos de forma presencial desde la Facultad de Ciencias de la Educación como se hacía previamente a la pandemia. |
¿Acción Finalizada? | En proceso |
Fecha de Cierre (en su caso) | |
Causas de la no consecución (en su caso) | |
Evidencias de la consecución | |
Objetivo de la Acción | Mejora de la cualificación docente e investigadora del profesorado |
Prioridad | Media |
Cod. Acción | SGC-P02-017559 |
Definición | Analizar la puntuación que otorga el tutor al TFG; con la posibilidad de poder incluir la evaluación de las competencias transversales desarrolladas por el PAT (OE2) |
Justificación | Informe de gestión 2020/21. Distribución de las calificaciones del TFG |
Indicador | Realización de un análisis y toma de decisiones (S/N) |
Responsable |
Vicedecana de Ordenación Docente Centro (Equipo directivo, ...) |
Curso académico de inicio de acción de mejora | 2021/2022 |
Fecha Estimada Consecución | 31/12/2023 |
Actuaciones Desarrolladas | Esta acción se está estudiando por parte de la CCC. Los resultados del análisis quedarán reflejados en las actas de las diferentes sesiones llevadas a cabo por la Comisión. |
¿Acción Finalizada? | En proceso |
Fecha de Cierre (en su caso) | |
Causas de la no consecución (en su caso) | |
Evidencias de la consecución | |
Objetivo de la Acción | Mejora de los resultados académicos de los TFG/TFM |
Prioridad | Baja |
Cod. Acción | SGC-P02-018575 |
Definición | Realizar un recordatorio por parte de la coordinación de la titulación a los directores de los departamentos, y a principio de cada curso, para que en base a dicha previsión propongan una asignación docente que garantice que todas las materias del primer semestre tendrán asignado el profesorado responsable de las mismas desde el inicio del mismo. |
Justificación | |
Indicador | |
Responsable |
Título (coordinador/a, CGICT, ...) |
Curso académico de inicio de acción de mejora | 2021/2022 |
Fecha Estimada Consecución | |
Actuaciones Desarrolladas | |
¿Acción Finalizada? | En proceso |
Fecha de Cierre (en su caso) | |
Causas de la no consecución (en su caso) | |
Evidencias de la consecución | |
Objetivo de la Acción | Mejora del grado de la adquisición de competencias por parte de los estudiantes del título |
Prioridad | Baja |
Cod. Acción | RA-R-018165 |
Definición | Analizar las causas de la baja satisfacción con la gestión y realización de las prácticas externas y llevar a cabo las acciones que se consideren necesarias para mejorarla (OE1). |
Justificación | Respuesta recomendación proceso de renovación acreditación |
Indicador | Nivel de participación cumplimentación cuestionarios Emisión de informe Publicación en web |
Responsable |
Título (coordinador/a, CGICT, ...) |
Curso académico de inicio de acción de mejora | 2021/2022 |
Fecha Estimada Consecución | 01/09/2023 |
Actuaciones Desarrolladas | Análisis cuestionarios satisfacción practicas externas Desarrollo de grupos de discusión para identificar las posibles causas de la baja satisfacción |
¿Acción Finalizada? | En proceso |
Fecha de Cierre (en su caso) | |
Causas de la no consecución (en su caso) | |
Evidencias de la consecución | |
Objetivo de la Acción | Mejora de las prácticas externas |
Prioridad | Baja |
Cod. Acción | RA-R-018217 |
Definición | Crear y administrar una encuesta para recabar información sobre las necesidades reales de orientación académica y profesional. (OE2) |
Justificación | Respuesta a recomendación de la DEVA. Además se relaciona con el OE2 |
Indicador | Realización de un análisis de resultados (S/N) |
Responsable |
CGICT Título (coordinador/a, CGICT, ...) |
Curso académico de inicio de acción de mejora | 2021/2022 |
Fecha Estimada Consecución | 07/07/2023 |
Actuaciones Desarrolladas | Se van a diseñar y aplicar cuestionarios sobre esta materia para la realización de un análisis de resultados. Se ha llevado a cabo dentro del ¿PAT en Educación, Integrado¿ la pasación del Cuestionario para detección de necesidades formativas transversales del alumnado en la Facultad de Ciencias de la Educación (Escala de competencias transversales del cuestionario CECTGRA de Martínez y González, 2018). Los datos obtenidos se han analizado y se están completando con diferentes reuniones mantenidas con el alumnado. A partir de ahí se han diseñado las diferentes sesiones que forman parte del PAT. |
¿Acción Finalizada? | En proceso |
Fecha de Cierre (en su caso) | |
Causas de la no consecución (en su caso) | |
Evidencias de la consecución | |
Objetivo de la Acción | Mejora de la orientación académica y administrativa del estudiantado |
Prioridad | Media |
Cod. Acción | RA-R-018235 |
Definición | Llevar a cabo reuniones de carácter intercentros, de las 4 sedes, para analizar las causas que pudieran explicar la disparidad de resultados en algunas asignaturas. (OE1) |
Justificación | Esta AM deriva de una RECOMENDACIÓN del Informe Provisional de la DEVA de la renovación de la acreditación de marzo 2022. |
Indicador | Actas de las reuniones intercentros llevadas a cabo en las que se trate este tema concreto, junto a las decisiones tomadas al respecto. |
Responsable |
Título (coordinador/a, CGICT, ...) |
Curso académico de inicio de acción de mejora | 2021/2022 |
Fecha Estimada Consecución | 31/07/2023 |
Actuaciones Desarrolladas | Analizar las causas de la disparidad de resultados en diferentes asignaturas |
¿Acción Finalizada? | En proceso |
Fecha de Cierre (en su caso) | |
Causas de la no consecución (en su caso) | |
Evidencias de la consecución | |
Objetivo de la Acción | Mejora en los resultados de los indicadores de rendimiento académico (tasa de éxito, rendimiento, abandono, graduación, eficiencia...) |
Prioridad | Baja |
Cod. Acción | RA-R-018234 |
Definición | Estudiar opciones para incrementar y adelantar el feedback que reciben los alumnos a cada una de sus prácticas y entregas. (OE1 y OE3) |
Justificación | Derivada de RECOMENDACIÓN del Informe Provisional de la DEVA de marzo 2022. |
Indicador | Actas de las reuniones mantenidas por la CGICT y/o la Comisión de Calidad de Centro en las que se trate este tema concreto, junto a las decisiones adoptadas al respecto. |
Responsable |
Título (coordinador/a, CGICT, ...) |
Curso académico de inicio de acción de mejora | 2021/2022 |
Fecha Estimada Consecución | 31/07/2023 |
Actuaciones Desarrolladas | |
¿Acción Finalizada? | En proceso |
Fecha de Cierre (en su caso) | |
Causas de la no consecución (en su caso) | |
Evidencias de la consecución | |
Objetivo de la Acción | Mejora de los resultados de satisfacción de los distintos colectivos |
Prioridad | Baja |
Cod. Acción | RA-R-018236 |
Definición | Estudiar opciones para desarrollar una estrategia que permita mejorar la valoración que hacen los estudiantes de los servicios de orientación académico y profesional relacionados con el título. (OE2) |
Justificación | Esta AM deriva de una RECOMENDACIÓN del Informe Provisional de la DEVA de marzo 2022 del proceso de renovación de la acreditación. |
Indicador | Realización de un análisis (S/N) |
Responsable |
Título (coordinador/a, CGICT, ...) |
Curso académico de inicio de acción de mejora | 2021/2022 |
Fecha Estimada Consecución | 31/07/2023 |
Actuaciones Desarrolladas | Realización de una encuesta. Se elaboraran actas de las reuniones llevadas a cabo por la CGICT y/o la Comisión de Calidad de Centro en las que se trate expresamente esta cuestión, junto a las decisiones adoptadas al respecto. |
¿Acción Finalizada? | En proceso |
Fecha de Cierre (en su caso) | |
Causas de la no consecución (en su caso) | |
Evidencias de la consecución | |
Objetivo de la Acción | Mejora de los resultados de satisfacción de los distintos colectivos |
Prioridad | Baja |
Cod. Acción | RA-R-016509 |
Definición | Realización e información sobre acciones que muestren al alumnado del grado de educación infantil diferentes salidas profesionales: ludotecas, becas en escuelas rurales, animación sociocultural, etc. (OE2) |
Justificación | Respuesta a recomendación DEVA: Que el estudiantado cuente con mayor información sobre salidas profesionales |
Indicador | Realización de acciones que muestren distintas salidas profesionales (s/n) |
Responsable |
Título (coordinador/a, CGICT, ...) |
Curso académico de inicio de acción de mejora | 2020/2021 |
Fecha Estimada Consecución | 31/07/2023 |
Actuaciones Desarrolladas | -Organización de acciones de orientación profesional - Información y difusión de tales acciones al estudiantado Dentro del PAT se han incluido diferentes sesiones relacionadas con las salidas profesionales para el alumnado de Ed. Infantil. Esta acción está en proceso debido a que aún no se han realizado algunas de las sesiones planificadas que tendrán lugar a lo largo del mes de mayo de 2022. https://educacion.ugr.es/pages/calidad/plan-de-accion-tutorial |
¿Acción Finalizada? | En proceso |
Fecha de Cierre (en su caso) | |
Causas de la no consecución (en su caso) | |
Evidencias de la consecución | |
Objetivo de la Acción | Mejora en la inserción laboral del estudiantado (formación y orientación) |
Prioridad | Baja |
Cod. Acción | RA-R-018101 |
Definición | Crear y administrar una encuesta para recabar información sobre las necesidades reales de orientación académica y profesional. (OE2) |
Justificación | Recomendación de la DEVA para la renovación de la acreditación: Se recomienda estudiar de qué modo los servicios de orientación académica y profesional pueden resultar más útiles y atractivos para los estudiantes |
Indicador | Creación de la encuesta (s/n) Administración de la encuesta (s/n) Análisis de resultados |
Responsable |
Título (coordinador/a, CGICT, ...) |
Curso académico de inicio de acción de mejora | 2021/2022 |
Fecha Estimada Consecución | 31/07/2022 |
Actuaciones Desarrolladas | -Se tiene previsto aplicar una encuesta y realizar reuniones con los delegados de clase para conocer su expectativas. Se ha llevado a cabo dentro del ¿PAT en Educación, Integrado¿ la pasación del Cuestionario para detección de necesidades formativas transversales del alumnado en la Facultad de Ciencias de la Educación (Escala de competencias transversales del cuestionario CECTGRA de Martínez y González, 2018). Los datos obtenidos se han analizado y se están completando con diferentes reuniones mantenidas con el alumnado. A partir de ahí se han diseñado las diferentes sesiones que forman parte del PAT. |
¿Acción Finalizada? | En proceso |
Fecha de Cierre (en su caso) | |
Causas de la no consecución (en su caso) | |
Evidencias de la consecución | |
Objetivo de la Acción | Mejora de la orientación académica y administrativa del estudiantado |
Prioridad | Baja |
Cod. Acción | RA-R-018097 |
Definición | Realización de un registro común de todas las acciones llevadas a cabo de manera conjunta por las 4 sedes. (OE1) |
Justificación | Recomendación de la DEVA para la renovación de la acreditación: Se recomienda continuar intensificando la interrelación entre los centros. |
Indicador | Se elabora el registro (s/n) |
Responsable |
Título (coordinador/a, CGICT, ...) |
Curso académico de inicio de acción de mejora | 2021/2022 |
Fecha Estimada Consecución | 01/07/2023 |
Actuaciones Desarrolladas | https://drive.google.com/drive/folders/1-TkQlZg3PMRtXxdVcq00RNDc5PxuFrGz Además de la creación de la carpeta en el Drive en la que se indica el calendario de reuniones, se realizarán actas de las diferentes reuniones llevadas a cabo por las cuatro sedes en las que queden reflejadas las acciones llevadas a cabo. |
¿Acción Finalizada? | En proceso |
Fecha de Cierre (en su caso) | |
Causas de la no consecución (en su caso) | |
Evidencias de la consecución | |
Objetivo de la Acción | Mejora de la coordinación académica |
Prioridad | Baja |
Cod. Acción | RA-R-018163 |
Definición | Revisar el Plan de Estudios incidiendo en la participación de la figura del tutor grupo-curso, con egresados y empleadores. (OE1) |
Justificación | Respuesta a recomendación DEVA.Esta acción de mejora se incluye dentro del punto 3. DISEÑO, ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO DEL PROGRAMA FORMATIVO, por ello el hecho de que el alumnado mejore en la adquisición de las competencias tanto académicas como profesionales que se deben desarrollar en el Título, según Memoria Verifica y datos de empleadores y egresados, será un indicador de la consecución de la acción |
Indicador | Presentación de la propuesta de modificación del plan de estudios (S/N) |
Responsable |
Título (coordinador/a, CGICT, ...) |
Curso académico de inicio de acción de mejora | 2021/2022 |
Fecha Estimada Consecución | 31/12/2023 |
Actuaciones Desarrolladas | Desde la CGICT se revisará el Plan de Estudios, contando también con la figura del tutor grupo-curso, con egresados y empleadores. Estudiar la posibilidad de equilibrar la carga docente de distintas asignaturas, para favorecer la coordinación del profesorado. Igualar el número de seminarios por asignatura en 3 seminarios |
¿Acción Finalizada? | En proceso |
Fecha de Cierre (en su caso) | |
Causas de la no consecución (en su caso) | |
Evidencias de la consecución | |
Objetivo de la Acción | Mejora del grado de la adquisición de competencias por parte de los estudiantes del título |
Prioridad | Baja |
Cod. Acción | RA-R-018164 |
Definición | Analizar las causas de la baja satisfacción con la gestión de los TFGs e implementar las acciones que se consideren necesarias para mejorarla. (OE1) |
Justificación | Análisis de los indicadores de satisfacción |
Indicador | Aumento de la satisfacción del alumnado en la gestión de los TFGs |
Responsable |
Título (coordinador/a, CGICT, ...) |
Curso académico de inicio de acción de mejora | 2021/2022 |
Fecha Estimada Consecución | 31/12/2022 |
Actuaciones Desarrolladas | |
¿Acción Finalizada? | En proceso |
Fecha de Cierre (en su caso) | |
Causas de la no consecución (en su caso) | |
Evidencias de la consecución | |
Objetivo de la Acción | Mejora de los resultados de satisfacción de los distintos colectivos |
Prioridad | Baja |