Seguimiento Anual de las Acciones de Mejora
(Plan de Mejora)
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
Curso: 2022/2023

ACCIONES DE MEJORA RESPONSABILIDAD INSTITUCIONAL

Cod. Acción RA-AMT-018892
Definición Publicar en la página web de los títulos de grado y máster de la Universidad de Granada la información sobre la empleabilidad requerida en la guía de la DEVA (21/07/2022).
Justificación Cumplimiento de requisito establecido por la DEVA en la Guía de renovación de la acreditación de los títulos universitarios de Grado, Máster y Doctorado de Andalucía (21/07/2022)
Indicador Información sobre la empleabilidad publicada en la web (S/N)
Responsable UCIP
Universidad (Vicerrectorados/Unidades, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2022/2023
Fecha Estimada Consecución 02/10/2023
Actuaciones Desarrolladas
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de la web del título
Prioridad Baja


Cod. Acción SGC-P04-017838
Definición Elaborar un informe de la satisfacción del estudiantado que ha participado en la movilidad de ERASMUS para su posterior valoración por Centros y Títulos.
Justificación  
Indicador 1. Elaboración y puesta a disposición del estudio de satisfacción participantes movilidad.
Responsable UCIP, Vicerrectorado de Internacionalización.
Universidad (Vicerrectorados/Unidades, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2021/2022
Fecha Estimada Consecución 01/09/2023
Actuaciones Desarrolladas 1. A partir del cuestionario de ERASMUS cumplimentado por los estudiantes que han realizado el programa de movilidad de ERASMUS, se realizará un estudio. 2. Puesta a disposición de la Comisión de Calidad del Centro y del título el estudio indicado para su valoración y realización de propuestas de mejora si fuera necesario.
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de la internacionalización del título
Prioridad Baja


Cod. Acción RA-AMT-017317
Definición Certificación de la implantación del Programa Docentia en la Universidad de Granada.
Justificación La evaluación de la docencia y el aseguramiento de su calidad adquieren un papel protagonista tanto en el marco normativo que regula la tarea específica de las universidades en materia de calidad como en su compromiso con la rendición de cuentas externa y la transparencia. El Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas oficiales, y sus posteriores modificaciones, el Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado, o el Real Decreto 420/2015 de 29 de Mayo de creación, reconocimiento, autorización y acreditación de universidades y centros, constituyen ejemplos de la presencia y protagonismo de la calidad de la docencia en el desarrollo normativo actual.
Indicador Certificación de la implantación del Programa Docentia en la Universidad de Granada (resolución positiva SI/NO)
Responsable
Universidad (Vicerrectorados/Unidades, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2020/2021
Fecha Estimada Consecución 30/06/2024
Actuaciones Desarrolladas Las diferentes etapas en el proceso de elaboración y aprobación de la propuesta del modelo de Doctentia-UGR han sigo las siguientes: - Enero - diciembre 2017 Desde el Equipo de Gobierno de la UGR y tras análisis de los modelos adoptados por otras universidades y la revisión profunda del modelo aprobado por la UGR en el 2010, se elabora un primer borrador del Docentia-UGR. - Julio 2018 Creación de la Comisión Técnica UGRCentrales Sindicales, para el estudio en profundidad de la propuesta de Modelo - Diciembre 2018 - febrero 2019 Consulta a los centros y departamentos. - Febrero ¿ mayo 2019 Estudio de las aportaciones de los centros y los departamentos y diseño de una nueva versión del modelo. - Mayo 2019 Apertura de audiencia pública, en la que se hizo público el documento a toda la comunidad universitaria y se establecieron los cauces para que cualquier interesado hiciese llegar sus apreciaciones sobre el mismo. - Mayo-septiembre 2019 Elaboración de la propuesta final del modelo DOCENTIA-UGR. - Septiembre 2019 Aprobación en la Mesa de Negociación de la Universidad de Granada. - Septiembre 2019 Aprobación por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Granada. - Septiembre 2019 Remisión a la DEVA para su evaluación. - Marzo 2020 Informe de la DEVA sobre el diseño del modelo y propuesta de mejora. - Junio 2020. El Consejo de Gobierno de la UGR aprueba la versión actual del modelo una vez incluido las modificaciones propuestas por la DEVA. - Junio 2020. Remisión a la DEVA para su evaluación - Septiembre 2020. Aprobación por parte de la DEVA del diseño del modelo. - Abril de 2021. Se inició la fase de verificación de la aplicación informática. - Julio 2021. Primera convocatoria de la fase piloto de implantación. Se está iniciando en el mes de julio 2021. - Septiembre 2021- Validación de la aplicación informática- módulo usuario. - Marzo - Abril 2022- Validación de la aplicación informática- módulo responsable académico - Enero 2023- Validación de la aplicación informática- módulo evaluador - Febrero 2023: Modelo DOCENTIA-Granada aprobado por le Consejo de Gobierno de la Universidad de Granada en sesión del 23 de febrero de 2023. - Marzo 2023: Primera convocatoria. Desde este momento se inicia el periodo de implantación necesario para la obtención del programa DOCENTIA_UGR. Toda la información del Programa DOCTENTIA-UGR está pública en el siguiente enlace: https://calidad.ugr.es/areas/evaluacion-docente/docentia-ugr
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución https://calidad.ugr.es/areas/evaluacion-docente/docentia-ugr
Objetivo de la Acción Mejora de las herramientas de recogida de información y su aplicación
Prioridad Alta


Cod. Acción SGC-P08-019542
Definición Valorar la oportunidad y definir (si procede) hacer público los resultados por asignaturas.
Justificación Aspecto para la mejora de los títulos dada por ACCUA en el proceso de renovación de la acreditación convocatoria 2022/23
Indicador Si procede. Resultados públicos en la web.
Responsable
Universidad (Vicerrectorados/Unidades, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2023/2024
Fecha Estimada Consecución  
Actuaciones Desarrolladas
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de la difusión del título
Prioridad Baja


Cod. Acción SGC-P08-017747
Definición Valorar la oportunidad y definir (si procede) el procedimiento para publicar el CV del profesorado de la UGR implicado en la titulación.
Justificación Se abre esta recomendación como respuesta a la recomendación dada por la DEVA en el proceso de renovación de la acreditación en la convocatoria 2021/22
Indicador A.1. Análisis realizado (S/N) A.2.Definición procedimiento (S/N) (si procede) A.3. Publicación en web (S/N) (si procede)
Responsable Vicerrectorado de Personal Docente e Investigador, Vicerrectorado de Docencia, Oficina de Protección de Datos y Unidad de Calidad, Innovación Docente y Prospectiva
Universidad (Vicerrectorados/Unidades, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2021/2022
Fecha Estimada Consecución 01/09/2023
Actuaciones Desarrolladas A.1. Análisis de la viabilidad por parte de los órganos de gobierno implicados A.2. Definición del procedimiento a seguir A.3. Publicación en la web de los CVs del profesorado
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de la difusión del título
Prioridad Baja


Cod. Acción SGC-P01-017766
Definición Fomentar la participación del profesorado en proyectos de innovación docente y en cursos de formación en los Centros con baja participación
Justificación Respuesta recomendación DEVA proceso de renovación de la acreditación 2021/22
Indicador Incremento de la participación del profesorado
Responsable Unidad de Calidad, Innovación Docente y Prospectiva
Universidad (Vicerrectorados/Unidades, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2021/2022
Fecha Estimada Consecución  
Actuaciones Desarrolladas 1. Crear al menos un equipo docente por centro 2. Seguimiento de la participación en las distintas convocatorias de los equipos docentes.
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de la cualificación docente e investigadora del profesorado
Prioridad Baja


Cod. Acción RA-AS-018890
Definición Publicar en la página web de los títulos de grado y máster de la Universidad de Granada la información sobre el profesorado requerida en la guía de la DEVA (21/07/2022).
Justificación Cumplimiento de requisito establecido por la DEVA en la Guía de renovación de la acreditación de los títulos universitarios de Grado, Máster y Doctorado de Andalucía.
Indicador Información del profesorado publicadas (S/N)
Responsable UCIP
Universidad (Vicerrectorados/Unidades, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2022/2023
Fecha Estimada Consecución 15/01/2024
Actuaciones Desarrolladas - Análisis de lo requerido por la DEVA en su guía de renovación de la acreditación aprobada el 21/07/2022. - Se determina que en relación con el profesorado que imparte docencia en los títulos de grado y máster, la información que debe ser pública es la establecida en el apartado 1.1. del documento anteriormente citado. "descripción de los perfiles básicos del profesorado (número de profesores/as, número de doctores/as, categorías y acreditaciones, méritos docentes -en caso de profesorado no acreditado-, méritos de investigación -en caso de profesorado no doctor-, número de quinquenios y sexenios, áreas de conocimiento en las que imparten docencia, número de ECTS asumidos en las materias)"
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de la web del título
Prioridad Baja


Cod. Acción RA-RES-018184
Definición Puesta en marcha en la UGR del estudio de satisfacción de empleadores (recogida de información, análisis y difusión en web de los primeros resultados desagregados por ámbitos de conocimiento) diseñado desde el Subgrupo de Observatorios de Empleo del Grupo de Empleo de CRUE-Asuntos Estudiantiles.
Justificación Respuesta a la recomendación de la DEVA del proceso de renovación de la acreditación
Indicador 1. Nivel de participación alcanzado 2. Emisión de informes 3. Publicación en web
Responsable Vicerrectorado de Estudiantes (Centro de Promoción, Prácticas de la UGR) y Unidad de Calidad, Innovación Docente y Prospectiva
Universidad (Vicerrectorados/Unidades, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2021/2022
Fecha Estimada Consecución 01/09/2023
Actuaciones Desarrolladas 1. Diseño Instrumento 2. Recogida de información 3. Análisis de la información con distintos niveles de desagregación 4. Difusión en la web del título de los resultados alcanzados y las propuestas de mejora derivadas de los mismos
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de los resultados de satisfacción de los distintos colectivos
Prioridad Baja


ACCIONES DE MEJORA DEL CENTRO

Cod. Acción SGC-P01-018375
Definición Mantener el grado de participación del profesorado en Proyectos de innovación docente y en cursos de formación del programa FCTD aumentando los equipos docentes del Centro (OE1), habilitando un espacio para alojar la información y los resultados obtenidos en los PIBD.
Justificación Informe de gestión 2019/20: Tras un análisis de la participación del profesorado en acciones formativas y PID
Indicador Número de profesores que participan en PDI y en FCTD
Responsable Equipo Decanal
Centro (Equipo directivo, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2019/2020
Fecha Estimada Consecución 30/06/2023
Actuaciones Desarrolladas Se van a mantener reuniones con el profesorado del Centro para fomentar la participación en las diferentes convocatorias de PID y FCTD. Desde las coordinaciones de los Grados y el Vicedecanato de Innovación, Investigación y Transferencia se está trabajando no solo en la difusión de las convocatorias relacionadas con la innovación docente y la formación de equipos docentes, sino a su vez en la sensibilización del profesorado por participar en dichas acciones, promoviendo las ya existentes y analizando sus resultados (actas que estarán públicas en la web).
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de la cualificación docente e investigadora del profesorado
Prioridad Baja


Cod. Acción SGC-P04-018287
Definición Informar e impulsar la movilidad entre el estudiantado de Grado para aumentar la movilidad IN/OUT. (OE4)
Justificación OE4: Ante el descenso del número de estudiantes analizado en el informe de gestión 2021 se pretende fomentar la internacionalización.
Indicador Realización de acciones de difusión de internacionalización (S/N) Establecimiento de nuevos convenios (S/N)
Responsable Vicedecanato de internacionalización
Centro (Equipo directivo, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2021/2022
Fecha Estimada Consecución 30/12/2023
Actuaciones Desarrolladas - Se incluirán actividades de difusión de la internacionalización en el plan de comunicación para aumentar la movilidad IN y OUT del estudiantado en la Facultad. Se establecerán nuevos convenios. Se analizarán las causas del descenso del número de estudiantes IN/OUT. - Estudiar a qué se debe el escaso número de alumnado que participa en programas de movilidad. Si es por los acuerdos entre asignaturas, plazos y temporalización de la docencia, nivel en el idioma o circunstancias concretas del alumnado de Ed. Infantil. Desde el Vicedecanato de Internacionalización y la CCC se está trabajando en la presente acción de mejora, partiendo fundamentalmente del Plan de Comunicación y su revisión.
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de la internacionalización del título
Prioridad Baja


Cod. Acción SGC-P05-017461
Definición Mantener contacto con los colectivos de personas egresadas y empleadoras para conocer su opinión sobre cualquier aspecto relacionado con el SGC del Centro, fomentando su participación (OE1)
Justificación Informe de gestión 20/21. Aumentar el contacto con estos grupos de interés
Indicador Número de actuaciones desarrolladas con estos grupos de interés
Responsable
Centro (Equipo directivo, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2021/2022
Fecha Estimada Consecución 01/09/2022
Actuaciones Desarrolladas Se ha realizado un periodo de reflexión con estudiantes y empleadores para conocer su opinión sobre la Política de Calidad y el Plan Director del Centro a través de un cuestionario Google Form mediante el correo electrónico (Plan de Comunicación). La CCC ha analizado las sugerencias aportadas en la reunión mantenida el 4 de marzo de 2022. La CCC considera necesario ampliar los contactos de egresados solicitando sus mails al Vicedecanato de Prácticum. La CCC refleja en reuniones de la Comisión (6 de mayo de 2022) la problemática para establecer contacto con egresados dado que no tienen ya disponible su cuenta de correo institucional.
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora en la inserción laboral del estudiantado (formación y orientación)
Prioridad Baja


Cod. Acción SGC-P02-017556
Definición Adoptar medidas que permitan reducir el impacto de la ratio actual. (OE1)
Justificación OE1 e Informe de Gestión 2020/21: Habilitar estrategias para que la actual ratio no impacte negativamente en la calidad de la docencia y de la formación (OE 1. Acción: Potenciar los procesos relacionados con el aseguramiento de la calidad de los Grados de la Facultad).
Indicador Realización de un reparto homogéneo de estudiantes por grupo (S/N)
Responsable
Centro (Equipo directivo, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2021/2022
Fecha Estimada Consecución 01/09/2022
Actuaciones Desarrolladas Realizar un reparto homogéneo del estudiantado matriculado por grupo. Solicitar al Vicerrectorado la reducción de los estudiantes. Se está trabajando por parte de la CCC y de la secretaría del Centro en la reducción de la ratio en dos sentidos. Por un lado, equilibrando el número de alumnado por grupo teniendo en cuenta los reconocimientos de Módulo a Grado y la previsión del número de alteraciones de matrícula, junto con la consideración del alumnado de movilidad. Por otra parte, desde la CCC se estudiarán medidas que permitan reducir el impacto de la ratio actual (metodologías docentes etc).
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora del grado de la adquisición de competencias por parte de los estudiantes del título
Prioridad Baja


Cod. Acción SGC-P01-018370
Definición Estudiar las necesidades de adecuación de las infraestructuras del Centro teniendo en cuenta los objetivos de desarrollo sostenible (OE1)
Justificación Mantenimiento de la infraestructura del Centro haciendo especial hincapié en la sostenibilidad
Indicador Realización del estudio (S/N)
Responsable Equipo directivo del Centro
Centro (Equipo directivo, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2021/2022
Fecha Estimada Consecución 31/12/2022
Actuaciones Desarrolladas En diferentes reuniones de la CCC (7 de abril y 6 de mayo de 2022) se ha tratado este tema y se han tomado decisiones relacionadas con la creación de un hiperaula, de un aula laboratorio de Ed. Infantil y de espacios verdes. La CCC seguirá trabajando en ello estudiando más posibles acciones para llevar a cabo teniendo en cuenta los ODS, creando infraestructuras sostenibles.
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de los espacios e infraestructuras
Prioridad Baja


Cod. Acción SGC-P01-018367
Definición Realizar acciones de difusión para aumentar el número de estudiantado que participa en las actividades propuestas en el PAT (OE1 )
Justificación Mejorar la satisfacción de los estudiantes con el PAT
Indicador Nº de acciones de difusión de las actividades del PAT
Responsable Comisión Calidad del Centro
Centro (Equipo directivo, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2021/2022
Fecha Estimada Consecución 31/12/2022
Actuaciones Desarrolladas A través del Plan de Comunicación, mediante las coordinaciones de los Grados y los tutores de grupo-curso, se están llevando a cabo acciones de difusión de las diferentes sesiones que forman parte del PAT, constatándose el aumento de participación en las mismas por parte del alumnado. La memoria que se realizará para la Unidad de Calidad se expondrá en el apartado de la web correspondiente al Plan de Acción Tutorial.
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de la orientación académica y administrativa del estudiantado
Prioridad Baja


Cod. Acción RA-R-017522
Definición Poner en marcha grupos de discusión en todos los Grados. De esta forma se puede profundizar en mayor medida en el análisis de los indicadores, que ya realizan las diferentes CGCIT (OE 1).
Justificación  
Indicador
Responsable
Centro (Equipo directivo, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2021/2022
Fecha Estimada Consecución  
Actuaciones Desarrolladas Desde las coordinaciones de los diferentes Grados se están llevando a cabo sesiones con el equipo docente para profundizar en el análisis de los indicadores con el objetivo de trasladar las consideraciones oportunas a las CGICT y posteriormente a la CCC. Las evidencias quedarán reflejadas en las correspondientes actas publicadas en la web.
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de la coordinación académica
Prioridad Baja


Cod. Acción SGC-P06-017670
Definición Realizar acciones de difusión para ampliar el número de encuestas de satisfacción contestadas de los diferentes colectivos
Justificación Respuesta a recomendación DEVA. A pesar de que a lo largo de los cursos se observa un incremento en el porcentaje de encuestas contestadas, con la excepción de los cursos afectados por la pandemia, el porcentaje de las mismas es aún relativamente bajo y sería deseable un tamaño de muestra mayor. OBJETIVO ESTRATÉGICO: Impulsar actividades de participación estudiantil en la FCCEE (PE) EJE ESTRATÉGICO UGR: Eje Director UGR I Universidad de dimensión humana. Línea Estratégica UGR I.1. Estudiantado: nuestro compromiso, vuestro éxito Ob I.1.6 Potenciar la participación, la representación y el asociacionismo estudiantil
Indicador Incremento del porcentaje de respuesta (tamaño de muestra) en la titulación en los próximos cursos académicos. Valor meta: Mayor o igual al 35%
Responsable
Centro (Equipo directivo, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2021/2022
Fecha Estimada Consecución 31/07/2023
Actuaciones Desarrolladas Incluir en el plan de comunicación las siguientes actuaciones para estos colectivos: Estudiantes- Información sobre la utilidad de las encuestas en sesiones informativas. Recordatorio de la necesidad de participar en las mismas en las sesiones de orientación académica y profesional y a través de sus representantes. Profesorado y PAS- recordatorio de la necesidad e importancia de participar en las encuestas a través de escritos enviados a sus correos institucionales. VC-PE 3: Realizar acciones para ampliar el número de encuestas de satisfacción contestadas de los diferentes colectivos. Se ha intensificado la información a los distintos colectivos sobre la importancia de participar en la cumplimentación de los cuestionarios de satisfacción. En el caso del profesorado, se ha registrado una ligera reducción de la participación, lo que ha ocurrido en todos los títulos. En diciembre de 2022 esta acción se considera conseguida al 67%. Resultados obtenidos a partir de la Información sobre la variación en la participación en los cuestionarios de satisfacción entre los cursos 2020-2021 y 2021-2022: Estudiantado: Incremento medio del 51,50% PAS: Incremento medio del 109,88% PDI: Reducción media del 6,61%
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de las herramientas de recogida de información y su aplicación
Prioridad Baja


Cod. Acción SGC-P01-013612
Definición Organización de cursos de formación y preparación de exámenes específicos que estimulen y faciliten al profesorado que imparte docencia en el grupo bilingüe a la obtención de niveles de acreditación lingüistica C1 o superiores
Justificación Se pretende que el incremento de los lingüísticos orales del profesorado aumente su seguridad a la hora de impartir la clase en otro idioma y minimizar situaciones de estrés en el aula que les puedan llevar a recurrir a la L1 con demasiada frecuencia.
Indicador Número de profesores/as con acreditación lingüistica de nivel C1 o superior.
Responsable Decanato y coordinación
Centro (Equipo directivo, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2015/2016
Fecha Estimada Consecución 31/07/2018
Actuaciones Desarrolladas A través del Plan de Comunicación, mediante las coordinaciones de los Grados y los tutores de grupo-curso, se están llevando a cabo acciones de difusión de las diferentes sesiones que forman parte del PAT, constatándose el aumento de participación en las mismas por parte del alumnado. La memoria que se realizará para la Unidad de Calidad se expondrá en el apartado de la web correspondiente al Plan de Acción Tutorial. Análisis del proceso Al quedar dichos cursos suspendidos en el periodo de pandemia se ha difundido al profesorado la ¿Ayuda de capacitación lingüística del PDI y el personal contratado de investigación el Centro para el curso 2021-2022 https://educacion.ugr.es/pages/rrii/pdi/convocatoriaayudas20212022/!. Se está estudiando junto el Vicedecanato de Internacionalización la continuación de los cursos de forma presencial desde la Facultad de Ciencias de la Educación como se hacía previamente a la pandemia.
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de la cualificación docente e investigadora del profesorado
Prioridad Media


Cod. Acción SGC-P02-017559
Definición Analizar la puntuación que otorga el tutor al TFG; con la posibilidad de poder incluir la evaluación de las competencias transversales desarrolladas por el PAT (OE2)
Justificación Informe de gestión 2020/21. Distribución de las calificaciones del TFG
Indicador Realización de un análisis y toma de decisiones (S/N)
Responsable Vicedecana de Ordenación Docente
Centro (Equipo directivo, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2021/2022
Fecha Estimada Consecución 31/12/2023
Actuaciones Desarrolladas Esta acción se está estudiando por parte de la CCC. Los resultados del análisis quedarán reflejados en las actas de las diferentes sesiones llevadas a cabo por la Comisión.
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de los resultados académicos de los TFG/TFM
Prioridad Baja


ACCIONES DE MEJORA RESPONSABILIDAD TITULACIÓN

1. GRADUADO/A EN EDUCACIÓN SOCIAL

Cod. Acción SGC-P02-018575
Definición Realizar un recordatorio por parte de la coordinación de la titulación a los directores de los departamentos, y a principio de cada curso, para que en base a dicha previsión propongan una asignación docente que garantice que todas las materias del primer semestre tendrán asignado el profesorado responsable de las mismas desde el inicio del mismo.
Justificación  
Indicador
Responsable
Título (coordinador/a, CGICT, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2021/2022
Fecha Estimada Consecución  
Actuaciones Desarrolladas
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora del grado de la adquisición de competencias por parte de los estudiantes del título
Prioridad Baja


Cod. Acción RA-R-018165
Definición Analizar las causas de la baja satisfacción con la gestión y realización de las prácticas externas y llevar a cabo las acciones que se consideren necesarias para mejorarla (OE1).
Justificación Respuesta recomendación proceso de renovación acreditación
Indicador Nivel de participación cumplimentación cuestionarios Emisión de informe Publicación en web
Responsable
Título (coordinador/a, CGICT, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2021/2022
Fecha Estimada Consecución 01/09/2023
Actuaciones Desarrolladas Análisis cuestionarios satisfacción practicas externas Desarrollo de grupos de discusión para identificar las posibles causas de la baja satisfacción
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de las prácticas externas
Prioridad Baja


Cod. Acción RA-R-018217
Definición Crear y administrar una encuesta para recabar información sobre las necesidades reales de orientación académica y profesional. (OE2)
Justificación Respuesta a recomendación de la DEVA. Además se relaciona con el OE2
Indicador Realización de un análisis de resultados (S/N)
Responsable CGICT
Título (coordinador/a, CGICT, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2021/2022
Fecha Estimada Consecución 07/07/2023
Actuaciones Desarrolladas Se van a diseñar y aplicar cuestionarios sobre esta materia para la realización de un análisis de resultados. Se ha llevado a cabo dentro del ¿PAT en Educación, Integrado¿ la pasación del Cuestionario para detección de necesidades formativas transversales del alumnado en la Facultad de Ciencias de la Educación (Escala de competencias transversales del cuestionario CECTGRA de Martínez y González, 2018). Los datos obtenidos se han analizado y se están completando con diferentes reuniones mantenidas con el alumnado. A partir de ahí se han diseñado las diferentes sesiones que forman parte del PAT.
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de la orientación académica y administrativa del estudiantado
Prioridad Media


2. GRADUADO/A EN EDUCACIÓN PRIMARIA

Cod. Acción RA-R-018235
Definición Llevar a cabo reuniones de carácter intercentros, de las 4 sedes, para analizar las causas que pudieran explicar la disparidad de resultados en algunas asignaturas. (OE1)
Justificación Esta AM deriva de una RECOMENDACIÓN del Informe Provisional de la DEVA de la renovación de la acreditación de marzo 2022.
Indicador Actas de las reuniones intercentros llevadas a cabo en las que se trate este tema concreto, junto a las decisiones tomadas al respecto.
Responsable
Título (coordinador/a, CGICT, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2021/2022
Fecha Estimada Consecución 31/07/2023
Actuaciones Desarrolladas Analizar las causas de la disparidad de resultados en diferentes asignaturas
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora en los resultados de los indicadores de rendimiento académico (tasa de éxito, rendimiento, abandono, graduación, eficiencia...)
Prioridad Baja


Cod. Acción RA-R-018234
Definición Estudiar opciones para incrementar y adelantar el feedback que reciben los alumnos a cada una de sus prácticas y entregas. (OE1 y OE3)
Justificación Derivada de RECOMENDACIÓN del Informe Provisional de la DEVA de marzo 2022.
Indicador Actas de las reuniones mantenidas por la CGICT y/o la Comisión de Calidad de Centro en las que se trate este tema concreto, junto a las decisiones adoptadas al respecto.
Responsable
Título (coordinador/a, CGICT, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2021/2022
Fecha Estimada Consecución 31/07/2023
Actuaciones Desarrolladas
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de los resultados de satisfacción de los distintos colectivos
Prioridad Baja


Cod. Acción RA-R-018236
Definición Estudiar opciones para desarrollar una estrategia que permita mejorar la valoración que hacen los estudiantes de los servicios de orientación académico y profesional relacionados con el título. (OE2)
Justificación Esta AM deriva de una RECOMENDACIÓN del Informe Provisional de la DEVA de marzo 2022 del proceso de renovación de la acreditación.
Indicador Realización de un análisis (S/N)
Responsable
Título (coordinador/a, CGICT, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2021/2022
Fecha Estimada Consecución 31/07/2023
Actuaciones Desarrolladas Realización de una encuesta. Se elaboraran actas de las reuniones llevadas a cabo por la CGICT y/o la Comisión de Calidad de Centro en las que se trate expresamente esta cuestión, junto a las decisiones adoptadas al respecto.
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de los resultados de satisfacción de los distintos colectivos
Prioridad Baja


3. GRADUADO/A EN EDUCACIÓN INFANTIL

Cod. Acción RA-R-016509
Definición Realización e información sobre acciones que muestren al alumnado del grado de educación infantil diferentes salidas profesionales: ludotecas, becas en escuelas rurales, animación sociocultural, etc. (OE2)
Justificación Respuesta a recomendación DEVA: Que el estudiantado cuente con mayor información sobre salidas profesionales
Indicador Realización de acciones que muestren distintas salidas profesionales (s/n)
Responsable
Título (coordinador/a, CGICT, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2020/2021
Fecha Estimada Consecución 31/07/2023
Actuaciones Desarrolladas -Organización de acciones de orientación profesional - Información y difusión de tales acciones al estudiantado Dentro del PAT se han incluido diferentes sesiones relacionadas con las salidas profesionales para el alumnado de Ed. Infantil. Esta acción está en proceso debido a que aún no se han realizado algunas de las sesiones planificadas que tendrán lugar a lo largo del mes de mayo de 2022. https://educacion.ugr.es/pages/calidad/plan-de-accion-tutorial
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora en la inserción laboral del estudiantado (formación y orientación)
Prioridad Baja


Cod. Acción RA-R-018101
Definición Crear y administrar una encuesta para recabar información sobre las necesidades reales de orientación académica y profesional. (OE2)
Justificación Recomendación de la DEVA para la renovación de la acreditación: Se recomienda estudiar de qué modo los servicios de orientación académica y profesional pueden resultar más útiles y atractivos para los estudiantes
Indicador Creación de la encuesta (s/n) Administración de la encuesta (s/n) Análisis de resultados
Responsable
Título (coordinador/a, CGICT, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2021/2022
Fecha Estimada Consecución 31/07/2022
Actuaciones Desarrolladas -Se tiene previsto aplicar una encuesta y realizar reuniones con los delegados de clase para conocer su expectativas. Se ha llevado a cabo dentro del ¿PAT en Educación, Integrado¿ la pasación del Cuestionario para detección de necesidades formativas transversales del alumnado en la Facultad de Ciencias de la Educación (Escala de competencias transversales del cuestionario CECTGRA de Martínez y González, 2018). Los datos obtenidos se han analizado y se están completando con diferentes reuniones mantenidas con el alumnado. A partir de ahí se han diseñado las diferentes sesiones que forman parte del PAT.
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de la orientación académica y administrativa del estudiantado
Prioridad Baja


Cod. Acción RA-R-018097
Definición Realización de un registro común de todas las acciones llevadas a cabo de manera conjunta por las 4 sedes. (OE1)
Justificación Recomendación de la DEVA para la renovación de la acreditación: Se recomienda continuar intensificando la interrelación entre los centros.
Indicador Se elabora el registro (s/n)
Responsable
Título (coordinador/a, CGICT, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2021/2022
Fecha Estimada Consecución 01/07/2023
Actuaciones Desarrolladas https://drive.google.com/drive/folders/1-TkQlZg3PMRtXxdVcq00RNDc5PxuFrGz Además de la creación de la carpeta en el Drive en la que se indica el calendario de reuniones, se realizarán actas de las diferentes reuniones llevadas a cabo por las cuatro sedes en las que queden reflejadas las acciones llevadas a cabo.
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de la coordinación académica
Prioridad Baja


4. GRADUADO/A EN PEDAGOGÍA

Cod. Acción RA-R-018163
Definición Revisar el Plan de Estudios incidiendo en la participación de la figura del tutor grupo-curso, con egresados y empleadores. (OE1)
Justificación Respuesta a recomendación DEVA.Esta acción de mejora se incluye dentro del punto 3. DISEÑO, ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO DEL PROGRAMA FORMATIVO, por ello el hecho de que el alumnado mejore en la adquisición de las competencias tanto académicas como profesionales que se deben desarrollar en el Título, según Memoria Verifica y datos de empleadores y egresados, será un indicador de la consecución de la acción
Indicador Presentación de la propuesta de modificación del plan de estudios (S/N)
Responsable
Título (coordinador/a, CGICT, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2021/2022
Fecha Estimada Consecución 31/12/2023
Actuaciones Desarrolladas Desde la CGICT se revisará el Plan de Estudios, contando también con la figura del tutor grupo-curso, con egresados y empleadores. Estudiar la posibilidad de equilibrar la carga docente de distintas asignaturas, para favorecer la coordinación del profesorado. Igualar el número de seminarios por asignatura en 3 seminarios
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora del grado de la adquisición de competencias por parte de los estudiantes del título
Prioridad Baja


Cod. Acción RA-R-018164
Definición Analizar las causas de la baja satisfacción con la gestión de los TFGs e implementar las acciones que se consideren necesarias para mejorarla. (OE1)
Justificación Análisis de los indicadores de satisfacción
Indicador Aumento de la satisfacción del alumnado en la gestión de los TFGs
Responsable
Título (coordinador/a, CGICT, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2021/2022
Fecha Estimada Consecución 31/12/2022
Actuaciones Desarrolladas
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de los resultados de satisfacción de los distintos colectivos
Prioridad Baja


SGC- Acciones de mejora que se definen como resultado del seguimiento del Sistema de Garantía de Calidad.
AR/ARES- Acción de mejora que se define como resultado de un proceso de renovación de la acreditación y que da respuesta a una "recomendación" o "recomendación de especial Seguimiento".