Seguimiento Anual de las Acciones de Mejora
(Plan de Mejora)
FACULTAD DE EDUCACIÓN, ECONOMÍA Y TECNOLOGÍA DE CEUTA
Curso: 2022/2023

ACCIONES DE MEJORA RESPONSABILIDAD INSTITUCIONAL

Cod. Acción SGC-P01-017766
Definición Fomentar la participación del profesorado en proyectos de innovación docente y en cursos de formación en los Centros con baja participación
Justificación Respuesta recomendación DEVA proceso de renovación de la acreditación 2021/22
Indicador Incremento de la participación del profesorado
Responsable Unidad de Calidad, Innovación Docente y Prospectiva
Universidad (Vicerrectorados/Unidades, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2021/2022
Fecha Estimada Consecución  
Actuaciones Desarrolladas 1. Crear al menos un equipo docente por centro 2. Seguimiento de la participación en las distintas convocatorias de los equipos docentes.
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de la cualificación docente e investigadora del profesorado
Prioridad Baja


Cod. Acción SGC-P08-019542
Definición Valorar la oportunidad y definir (si procede) hacer público los resultados por asignaturas.
Justificación Aspecto para la mejora de los títulos dada por ACCUA en el proceso de renovación de la acreditación convocatoria 2022/23
Indicador Si procede. Resultados públicos en la web.
Responsable
Universidad (Vicerrectorados/Unidades, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2023/2024
Fecha Estimada Consecución  
Actuaciones Desarrolladas
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de la difusión del título
Prioridad Baja


Cod. Acción RA-AMT-018892
Definición Publicar en la página web de los títulos de grado y máster de la Universidad de Granada la información sobre la empleabilidad requerida en la guía de la DEVA (21/07/2022).
Justificación Cumplimiento de requisito establecido por la DEVA en la Guía de renovación de la acreditación de los títulos universitarios de Grado, Máster y Doctorado de Andalucía (21/07/2022)
Indicador Información sobre la empleabilidad publicada en la web (S/N)
Responsable UCIP
Universidad (Vicerrectorados/Unidades, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2022/2023
Fecha Estimada Consecución 02/10/2023
Actuaciones Desarrolladas
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de la web del título
Prioridad Baja


Cod. Acción SGC-P04-017838
Definición Elaborar un informe de la satisfacción del estudiantado que ha participado en la movilidad de ERASMUS para su posterior valoración por Centros y Títulos.
Justificación  
Indicador 1. Elaboración y puesta a disposición del estudio de satisfacción participantes movilidad.
Responsable UCIP, Vicerrectorado de Internacionalización.
Universidad (Vicerrectorados/Unidades, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2021/2022
Fecha Estimada Consecución 01/09/2023
Actuaciones Desarrolladas 1. A partir del cuestionario de ERASMUS cumplimentado por los estudiantes que han realizado el programa de movilidad de ERASMUS, se realizará un estudio. 2. Puesta a disposición de la Comisión de Calidad del Centro y del título el estudio indicado para su valoración y realización de propuestas de mejora si fuera necesario.
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de la internacionalización del título
Prioridad Baja


Cod. Acción RA-RES-018184
Definición Puesta en marcha en la UGR del estudio de satisfacción de empleadores (recogida de información, análisis y difusión en web de los primeros resultados desagregados por ámbitos de conocimiento) diseñado desde el Subgrupo de Observatorios de Empleo del Grupo de Empleo de CRUE-Asuntos Estudiantiles.
Justificación Respuesta a la recomendación de la DEVA del proceso de renovación de la acreditación
Indicador 1. Nivel de participación alcanzado 2. Emisión de informes 3. Publicación en web
Responsable Vicerrectorado de Estudiantes (Centro de Promoción, Prácticas de la UGR) y Unidad de Calidad, Innovación Docente y Prospectiva
Universidad (Vicerrectorados/Unidades, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2021/2022
Fecha Estimada Consecución 01/09/2023
Actuaciones Desarrolladas 1. Diseño Instrumento 2. Recogida de información 3. Análisis de la información con distintos niveles de desagregación 4. Difusión en la web del título de los resultados alcanzados y las propuestas de mejora derivadas de los mismos
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de los resultados de satisfacción de los distintos colectivos
Prioridad Baja


Cod. Acción SGC-P08-017747
Definición Valorar la oportunidad y definir (si procede) el procedimiento para publicar el CV del profesorado de la UGR implicado en la titulación.
Justificación Se abre esta recomendación como respuesta a la recomendación dada por la DEVA en el proceso de renovación de la acreditación en la convocatoria 2021/22
Indicador A.1. Análisis realizado (S/N) A.2.Definición procedimiento (S/N) (si procede) A.3. Publicación en web (S/N) (si procede)
Responsable Vicerrectorado de Personal Docente e Investigador, Vicerrectorado de Docencia, Oficina de Protección de Datos y Unidad de Calidad, Innovación Docente y Prospectiva
Universidad (Vicerrectorados/Unidades, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2021/2022
Fecha Estimada Consecución 01/09/2023
Actuaciones Desarrolladas A.1. Análisis de la viabilidad por parte de los órganos de gobierno implicados A.2. Definición del procedimiento a seguir A.3. Publicación en la web de los CVs del profesorado
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de la difusión del título
Prioridad Baja


Cod. Acción RA-AS-018890
Definición Publicar en la página web de los títulos de grado y máster de la Universidad de Granada la información sobre el profesorado requerida en la guía de la DEVA (21/07/2022).
Justificación Cumplimiento de requisito establecido por la DEVA en la Guía de renovación de la acreditación de los títulos universitarios de Grado, Máster y Doctorado de Andalucía.
Indicador Información del profesorado publicadas (S/N)
Responsable UCIP
Universidad (Vicerrectorados/Unidades, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2022/2023
Fecha Estimada Consecución 15/01/2024
Actuaciones Desarrolladas - Análisis de lo requerido por la DEVA en su guía de renovación de la acreditación aprobada el 21/07/2022. - Se determina que en relación con el profesorado que imparte docencia en los títulos de grado y máster, la información que debe ser pública es la establecida en el apartado 1.1. del documento anteriormente citado. "descripción de los perfiles básicos del profesorado (número de profesores/as, número de doctores/as, categorías y acreditaciones, méritos docentes -en caso de profesorado no acreditado-, méritos de investigación -en caso de profesorado no doctor-, número de quinquenios y sexenios, áreas de conocimiento en las que imparten docencia, número de ECTS asumidos en las materias)"
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de la web del título
Prioridad Baja


Cod. Acción RA-AMT-017317
Definición Certificación de la implantación del Programa Docentia en la Universidad de Granada.
Justificación La evaluación de la docencia y el aseguramiento de su calidad adquieren un papel protagonista tanto en el marco normativo que regula la tarea específica de las universidades en materia de calidad como en su compromiso con la rendición de cuentas externa y la transparencia. El Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas oficiales, y sus posteriores modificaciones, el Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado, o el Real Decreto 420/2015 de 29 de Mayo de creación, reconocimiento, autorización y acreditación de universidades y centros, constituyen ejemplos de la presencia y protagonismo de la calidad de la docencia en el desarrollo normativo actual.
Indicador Certificación de la implantación del Programa Docentia en la Universidad de Granada (resolución positiva SI/NO)
Responsable
Universidad (Vicerrectorados/Unidades, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2020/2021
Fecha Estimada Consecución 30/06/2024
Actuaciones Desarrolladas Las diferentes etapas en el proceso de elaboración y aprobación de la propuesta del modelo de Doctentia-UGR han sigo las siguientes: - Enero - diciembre 2017 Desde el Equipo de Gobierno de la UGR y tras análisis de los modelos adoptados por otras universidades y la revisión profunda del modelo aprobado por la UGR en el 2010, se elabora un primer borrador del Docentia-UGR. - Julio 2018 Creación de la Comisión Técnica UGRCentrales Sindicales, para el estudio en profundidad de la propuesta de Modelo - Diciembre 2018 - febrero 2019 Consulta a los centros y departamentos. - Febrero ¿ mayo 2019 Estudio de las aportaciones de los centros y los departamentos y diseño de una nueva versión del modelo. - Mayo 2019 Apertura de audiencia pública, en la que se hizo público el documento a toda la comunidad universitaria y se establecieron los cauces para que cualquier interesado hiciese llegar sus apreciaciones sobre el mismo. - Mayo-septiembre 2019 Elaboración de la propuesta final del modelo DOCENTIA-UGR. - Septiembre 2019 Aprobación en la Mesa de Negociación de la Universidad de Granada. - Septiembre 2019 Aprobación por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Granada. - Septiembre 2019 Remisión a la DEVA para su evaluación. - Marzo 2020 Informe de la DEVA sobre el diseño del modelo y propuesta de mejora. - Junio 2020. El Consejo de Gobierno de la UGR aprueba la versión actual del modelo una vez incluido las modificaciones propuestas por la DEVA. - Junio 2020. Remisión a la DEVA para su evaluación - Septiembre 2020. Aprobación por parte de la DEVA del diseño del modelo. - Abril de 2021. Se inició la fase de verificación de la aplicación informática. - Julio 2021. Primera convocatoria de la fase piloto de implantación. Se está iniciando en el mes de julio 2021. - Septiembre 2021- Validación de la aplicación informática- módulo usuario. - Marzo - Abril 2022- Validación de la aplicación informática- módulo responsable académico - Enero 2023- Validación de la aplicación informática- módulo evaluador - Febrero 2023: Modelo DOCENTIA-Granada aprobado por le Consejo de Gobierno de la Universidad de Granada en sesión del 23 de febrero de 2023. - Marzo 2023: Primera convocatoria. Desde este momento se inicia el periodo de implantación necesario para la obtención del programa DOCENTIA_UGR. Toda la información del Programa DOCTENTIA-UGR está pública en el siguiente enlace: https://calidad.ugr.es/areas/evaluacion-docente/docentia-ugr
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución https://calidad.ugr.es/areas/evaluacion-docente/docentia-ugr
Objetivo de la Acción Mejora de las herramientas de recogida de información y su aplicación
Prioridad Alta


ACCIONES DE MEJORA DEL CENTRO

Cod. Acción SGC-P02-012061
Definición Mostrar las salidas laborales para reducir la tasa de abandono inicial.
Justificación Acción que se mantiene para mejorar la tasa de abandono de la titulación.l
Indicador Número de estudiantes que abandonan la titulación.
Responsable Equipo directivo y coordinación
Centro (Equipo directivo, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2013/2014
Fecha Estimada Consecución 31/07/2020
Actuaciones Desarrolladas - Difusión de la titulación y sus salidas laborales. (Actas, evidencias gestor documental) - Dar a conocer a los estudiantes el Colegio Profesional de Educadores y Educadoras Sociales. (Evidencia gestor documental) - Creación del Gabinete de Orientación Psicopedagógica. (Evidencia en enlace). - Jornadas de psicopedagogía. (Evidencia en enlace).
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución https://grados.ugr.es/social_ceuta/static/CMSRemoteManagement/*/vic_cal/_dir_remotos/base_grado/_lis t_/evidenciasplanmejora
Objetivo de la Acción Mejora en los resultados de los indicadores de rendimiento académico (tasa de éxito, rendimiento, abandono, graduación, eficiencia...)
Prioridad Alta


Cod. Acción SGC-P06-017670
Definición Realizar acciones de difusión para ampliar el número de encuestas de satisfacción contestadas de los diferentes colectivos
Justificación Respuesta a recomendación DEVA. A pesar de que a lo largo de los cursos se observa un incremento en el porcentaje de encuestas contestadas, con la excepción de los cursos afectados por la pandemia, el porcentaje de las mismas es aún relativamente bajo y sería deseable un tamaño de muestra mayor. OBJETIVO ESTRATÉGICO: Impulsar actividades de participación estudiantil en la FCCEE (PE) EJE ESTRATÉGICO UGR: Eje Director UGR I Universidad de dimensión humana. Línea Estratégica UGR I.1. Estudiantado: nuestro compromiso, vuestro éxito Ob I.1.6 Potenciar la participación, la representación y el asociacionismo estudiantil
Indicador Incremento del porcentaje de respuesta (tamaño de muestra) en la titulación en los próximos cursos académicos. Valor meta: Mayor o igual al 35%
Responsable
Centro (Equipo directivo, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2021/2022
Fecha Estimada Consecución 31/07/2023
Actuaciones Desarrolladas Incluir en el plan de comunicación las siguientes actuaciones para estos colectivos: Estudiantes- Información sobre la utilidad de las encuestas en sesiones informativas. Recordatorio de la necesidad de participar en las mismas en las sesiones de orientación académica y profesional y a través de sus representantes. Profesorado y PAS- recordatorio de la necesidad e importancia de participar en las encuestas a través de escritos enviados a sus correos institucionales. VC-PE 3: Realizar acciones para ampliar el número de encuestas de satisfacción contestadas de los diferentes colectivos. Se ha intensificado la información a los distintos colectivos sobre la importancia de participar en la cumplimentación de los cuestionarios de satisfacción. En el caso del profesorado, se ha registrado una ligera reducción de la participación, lo que ha ocurrido en todos los títulos. En diciembre de 2022 esta acción se considera conseguida al 67%. Resultados obtenidos a partir de la Información sobre la variación en la participación en los cuestionarios de satisfacción entre los cursos 2020-2021 y 2021-2022: Estudiantado: Incremento medio del 51,50% PAS: Incremento medio del 109,88% PDI: Reducción media del 6,61%
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de las herramientas de recogida de información y su aplicación
Prioridad Baja


Cod. Acción SGC-P01-016934
Definición Fomento de la participación de los profesores del título en actividades formativas relacionadas con las metodologías activas de enseñanza
Justificación Es necesario que los profesores se actualicen y conozcan nuevas metodologías que puedan seguir en clase.
Indicador Número de cursos de formación realizados por el profesorado sobre metodologías activas de enseñanza
Responsable Vicedecano de Investigación, Innovación y Posgrado
Centro (Equipo directivo, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2019/2020
Fecha Estimada Consecución 29/07/2022
Actuaciones Desarrolladas
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de la cualificación docente e investigadora del profesorado
Prioridad Alta


Cod. Acción RA-R-018111
Definición Promover la investigación entre el profesorado
Justificación Esta acción se define en base a una recomendación planteada por la Comisión de renovación de la acreditación en el informe provisional remitido en marzo de 2022, de cara a conseguir una mayor calidad científica del profesorado.
Indicador - Cursos de investigación organizados - Ayudas a la investigación convocadas - Producción científica del profesorado
Responsable Vicedecano de Investigación
Centro (Equipo directivo, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2021/2022
Fecha Estimada Consecución 31/07/2025
Actuaciones Desarrolladas
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de la cualificación docente e investigadora del profesorado
Prioridad Alta


Cod. Acción RA-R-016936
Definición Reducir la tasa de abandono
Justificación  
Indicador Realización de acciones de acogida, atención continua y personalizada a los estudiantes, actividades de orientación, gestión del tiempo, técnicas de estudio e impartición de algún curso introductorio que le sirva a los estudiantes con más carencias formativas ponerse al nivel de sus compañeros.
Responsable Equipo decanal y Coordinador
Centro (Equipo directivo, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2020/2021
Fecha Estimada Consecución 29/07/2022
Actuaciones Desarrolladas
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora en los resultados de los indicadores de rendimiento académico (tasa de éxito, rendimiento, abandono, graduación, eficiencia...)
Prioridad Alta


Cod. Acción RA-R-018485
Definición Fomento de la participación del profesorado en actividades formativas relacionadas con las nuevas tecnologías
Justificación Esta acción se ha definido para dar respuesta a una de las recomendaciones de la comisión designada por la Dirección de Evaluación y Acreditación para la renovación de la acreditación del título.
Indicador Número de profesores que han participado en actividades formativas relacionadas con las nuevas tecnologías.
Responsable Vicedecano de Investigación, Innovación y Posgrado
Centro (Equipo directivo, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2021/2022
Fecha Estimada Consecución 31/07/2024
Actuaciones Desarrolladas
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de la cualificación docente e investigadora del profesorado
Prioridad Alta


Cod. Acción RA-R-016935
Definición Incorporar recursos tecnológicos de los que pueda beneficiarse el estudiantado, especialmente en las clases prácticas
Justificación Los estudiantes demandan el uso de recursos tecnológicos, lo cual puede redundar en una mejora de la docencia.
Indicador Material inventariable adquirido para mejorar la docencia en distintas asignaturas
Responsable Vicedecano de Investigación, Innovación y Posgrado
Centro (Equipo directivo, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2020/2021
Fecha Estimada Consecución 29/07/2022
Actuaciones Desarrolladas
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de los espacios e infraestructuras
Prioridad Alta


Cod. Acción RA-R-018016
Definición Difundir a través de las redes sociales de la facultad los servicios de atención de quejas y sugerencias.
Justificación Esta acción de mejora se ha abierto en respuesta a una de las recomendaciones planteadas en el informe provisional para la renovación de la acreditación del título.
Indicador Publicación en cada una de las redes sociales de la facultad (Facebook, Twitter...).
Responsable Equipo decanal
Centro (Equipo directivo, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2021/2022
Fecha Estimada Consecución 31/07/2023
Actuaciones Desarrolladas
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de los servicios y la gestión administrativa del título.
Prioridad Media


Cod. Acción RA-R-018045
Definición Incrementar la tasa de cobertura del título
Justificación  
Indicador Número de estudiantes de nuevo ingreso
Responsable Equipo decanal y coordinador
Centro (Equipo directivo, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2021/2022
Fecha Estimada Consecución 16/09/2024
Actuaciones Desarrolladas
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de la difusión del título
Prioridad Alta


Cod. Acción RA-R-018480
Definición Fomento de la participación del profesorado en actividades formativas relacionadas con las nuevas tecnologías
Justificación Esta acción se ha definido para dar respuesta a una de las recomendaciones de la comisión designada por la Dirección de Evaluación y Acreditación para la renovación de la acreditación del título.
Indicador Número de profesores que han participado en actividades formativas relacionadas con las nuevas tecnologías
Responsable Vicedecano de Investigación, Innovación y Posgrado
Centro (Equipo directivo, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2021/2022
Fecha Estimada Consecución 31/07/2024
Actuaciones Desarrolladas
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de la cualificación docente e investigadora del profesorado
Prioridad Alta


Cod. Acción SGC-P03-015936
Definición Incrementar el nivel de satisfacción del alumnado con las prácticas externas
Justificación En el informe de auto-seguimiento correspondiente al curso 2018-19, se ha observado que podría mejorarse el resultado en cuanto al grado de satisfacción del alumnado con el programa de prácticas (3,73 sobre 5).
Indicador Grado de satisfacción del alumnado con las prácticas externas curriculares
Responsable Vicedecano de Prácticas Externas
Centro (Equipo directivo, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2019/2020
Fecha Estimada Consecución 31/05/2022
Actuaciones Desarrolladas
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de las prácticas externas
Prioridad Media


Cod. Acción RA-R-018504
Definición Puesta en marcha de un Plan de Acción Tutorial
Justificación  
Indicador Actuaciones de orientación, tutorización y acompañamiento realizadas en el centro.
Responsable Vicedecano de Investigación, Innovación y Posgrado
Centro (Equipo directivo, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2022/2023
Fecha Estimada Consecución  
Actuaciones Desarrolladas
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de la orientación académica y administrativa del estudiantado
Prioridad Alta


Cod. Acción RA-R-017787
Definición Crear y administrar una encuesta para conocer las causas de la baja satisfacción con los programas de movilidad.
Justificación Recomendación de la DEVA para la renovación de la acreditación 20/21: Se recomienda analizar las causas que explican la baja satisfacción con los programas de movilidad en los campus de Ceuta y Melilla para llevar a cabo los ajustes que se consideren necesarios
Indicador Crear la encuesta (s/n). Administrar la encuesta (s/n). Análisis de resultados
Responsable
Centro (Equipo directivo, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2021/2022
Fecha Estimada Consecución 31/12/2023
Actuaciones Desarrolladas
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de la internacionalización del título
Prioridad Baja


Cod. Acción RA-R-013000
Definición Orientar y apoyar al alumnado en cuanto al estudio de asignaturas, mediante difusión de la guía del estudiante, realización de jornadas de bienvenida y talleres formativos de técnicas de estudio. Dicha acción ya se ha realizado en cursos anteriores (acción 11397, desarrollada y alcanzada de forma satisfactoria) pero, dada su gran aceptación entre el alumnado, la Comisión de Garantía de Calidad del Título ha considerado retomarla en el presente curso académico.
Justificación Respuesta a recomendaciones de la DEVA (Informe final de renovación de la acreditación, 29/09/2016): ¿Se recomienda valorar detalladamente los resultados que vinculan la satisfacción del alumnado con los servicios de orientación académica-profesional, incorporando e integrando sus valoraciones con las procedentes del profesorado y del PAS en relación con las prestaciones de estos servicios; deberá atenderse, especialmente, la propuesta de acciones de mejora sobre los servicios de orientación académica y profesional en los campus de Ceuta y Melilla¿. También ¿Se recomienda poner énfasis en los indicadores de seguimiento asociados a los avances que se produzcan en esta dimensión, en particular en los logros que puedan derivarse de las actuaciones que toman como referencia la orientación académica y profesional de los estudiantes¿.
Indicador - Grado de satisfacción del alumnado con el contenido y la difusión de las guías docentes. - Grado de participacion e implicación del alumnado en las actividades desarrolladas, de orientación académica y profesional. - Evolución de las tasas de éxito y rendimiento de la titulación a partir de la puesta en marcha de las actuaciones en orientación académica. - Reducción de la tasa de abandono inicial y acumulado de la titulación.
Responsable Equipo de Gobierno de la Facultad y Coordinadora de la Titulación
Centro (Equipo directivo, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2016/2017
Fecha Estimada Consecución 31/07/2020
Actuaciones Desarrolladas - Publicación y difusión por diferentes medios de la guía del estudiante al inicio de curso y publicación de la guía de supervivencia en Ceuta para alumnos universitarios. - Realización de acciones de acogida y acompañamiento al estudiante de primer curso en el centro (jornadas de bienvenida al alumnado). - Programación de cursos de extensión universitaria repartidos en los dos semestres con oferta para Educación Infantil. - Difusión del laboratorio de emprendimiento social organizado junto con UGR emprendedora, UGR solidaria y la ciudad autónoma de Ceuta. - Visitas del vicerrector de estudiantes y reunión con todo el alumnado. - Organización de jornadas y conferencias. - Organización de cursos de formación desde la Biblioteca de la FEET. - Jornadas Practicum y seminarios Practicum I y Practicum II. - Reunión informativa sobre TFG para los alumnos matriculados (en octubre y en febrero): procedimiento administrativo e información sobre TFG. - Se abre el Gabinete de Orientación Psicopedagógica en noviembre de 2019. La coordinadora del Grado de Educación Infantil forma parte del Gabinete como coordinadora del área de Educación. - Reuniones de la directora del Gabinete Psicopedagógico con los coordinadores de los distintos Grados, los responsables y coordinadores NEAE de las dos facultades del Campus de Ceuta y con sus respectivos decanos para elaborar el plan de actuación del Gabinete Psicopedagógico. Se aprueban los talleres que se impartirán en el mes de febrero de 2020 para alumnado y profesorado en relación a temas de orientación, planificación del tiempo, estrés frente a los exámenes o mindfulness. -Proyecto de Innovación Docente "Disfrutar y aprender a enseñar en vivo en la docencia universitaria" cuyo objetivo es que los estudiantes universitarios realicen prácticas con niños que acuden desde centros escolares. - Proyecto "pildora informativa" donde los estudiantes del campus de Ceuta elegieron temas relacionados con sus estudios sobre los que deseaban conocer más y se grabaron programas con expertos externos-alumnos que se encuentran actualmente en la web del grado. - Acciones de difusión del Gabinete, por ejemplo en las jornadas de acogida a los estudiantes, jornadas de difusión desde el Vicedecanato de Estudiantes, etc. - Todas las actividades son recogidas en las memorias de gestión de los distintos cursos académicos.
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución http://feetce.ugr.es/pages/gabinete_psicopedagogico, https://feetce.ugr.es/pages/docs_estudiantes, https://grados.ugr.es/infantil_ceuta/pages/infoacademica/actividades_complementarias, https://feetce.ugr.es/pages/memorias-de-gestion/memorias-de-gestion, http://feetce.ugr.es/pages/tablon/*/noticias-39/jornada-de-bienvenida-al-estudiante-que-comienza-sus -estudios-en-el-centro?calendar_month_show=10/2018#.Xj087zFKjIU, http://feetce.ugr.es/pages/tablon/*/noticias-39/cursos-de-extension-universitaria-1er-semestre#.Xj05 UjFKjIU, https://feetce.ugr.es/pages/tablon/*/noticias-39/cursos-de-extension-universitaria-2o-semestre#.Xj05 WjFKjIU, https://biblioteca.ugr.es/static/GestorCursos/*/cursos/bibliotecas/11240/wgae453d51f6d401806cfe7aadf 504ffd9?saml_logout=1, https://biblioteca.ugr.es/static/GestorCursos/*/cursos/ver/tlfa18f7ee86289c018a8bd77065f096ec, https://biblioteca.ugr.es/static/GestorCursos/*/cursos/bibliotecas/11240/jmda611d182b773f7a151a1b43f 11287f1, https://canal.ugr.es/noticia/inscripciones-laboratorio-de-emprendimiento-social-ceuta/, https://canal.ugr.es/convocatoria/ii-semana-de-la-discapacidad-y-la-accesibilidad-universal-ceuta/, https://feetce.ugr.es/pages/tablon/*/noticias-39/ii-jornadas-sobre-autismo#.Xj07SDFKjIU, http://feetce.ugr.es/pages/tablon/*/noticias-39/seminarios-sobre-formacion-para-la-empleabilidad-2#. Xj08NTFKjIU, https://canal.ugr.es/noticia/i-jornada-trabajo-coordinadores-neae-profesores-tutores/, https://grados.ugr.es/infantil_ceuta/pages/sugerencias_quejas, https://canal.ugr.es/noticia/video-docencia-red-aula-laboratorio-educacion-infantil/, http://feetce.ugr.es/pages/tablon/*/noticias-39/iv-jornadas-sobre-el-practicum-experiencias-innovado ras-en-educacion-infantil-y-primaria-2#.Xke6LChKjIU,
Objetivo de la Acción Mejora de la orientación académica y administrativa del estudiantado
Prioridad Media


ACCIONES DE MEJORA RESPONSABILIDAD TITULACIÓN

1. GRADUADO/A EN EDUCACIÓN SOCIAL (CEUTA)

Cod. Acción RA-R-015865
Definición Estudio y valoración sobre la optatividad del grado de Educación Social en el campus de Ceuta.
Justificación La acción se propone ante las recomendaciones de la DEVA, no cumplida: "Se recomienda incrementar la optatividad del título, abriendo sus contenidos hacia diversos ámbitos de acción y de intervención socioeducativa. En todo caso, se sugiere reorientar el contenido de algunas asignaturas, que los estudiantes consideran "muy teóricas", carentes de contenidos profesionales y/o aplicaciones vinculadas a su futuro desempeño como educadores/as sociales" y "se recomienda mejorar la concreción de los indicadores de seguimiento vinculados a esta dimensión del desarrollo académico del grado, especialmente en lo que atañe a la coordinación docente y a la congruencia exigible entre el perfil formativo y el futuro desempeño profesional de los graduados y graduadas en Educación Social. En este sentido, hubiese sido deseable incorporar en el documento de alegaciones los cuadrantes que reflejasen las distintas acciones que se prevén llevar a cabo, indicando sus objetivos, responsables, indicadores de seguimiento y las fechas estimadas para su consecución."
Indicador - Reuniones mantenidas comisión intercampus. - Actas reuniones docentes.
Responsable
Título (coordinador/a, CGICT, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2018/2019
Fecha Estimada Consecución 30/06/2021
Actuaciones Desarrolladas - VII Encuentro de Facultades de Educación de la Universidad de Granada celebrado el 24 de Enero de 2020 (coordinación intercampus), donde se ha tratado la recomendación de la DEVA: "Se recomienda incrementar la optatividad del título, abriendo sus contenidos hacia diversos ámbitos de acción y de intervención socioeducativa. En todo caso, se sugiere reorientar el contenido de algunas asignaturas, que los estudiantes consideran "muy teóricas", carentes de contenidos profesionales y/o aplicaciones vinculadas a su futuro desempeño como educadores/as sociales" .
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución https://grados.ugr.es/social_ceuta/static/CMSRemoteManagement/*/vic_cal/_dir_remotos/base_grado/_lis t_/evidenciasplanmejora
Objetivo de la Acción Mejora del grado de la adquisición de competencias por parte de los estudiantes del título
Prioridad Alta


Cod. Acción RA-R-015867
Definición Implementación de Prácticas Integradas al alumnado de tercer curso del grado en Educación Social
Justificación La acción es propuesta ante la recomendación de la DEVA: "Se recomienda mejorar las oportunidades formativas que ofrecen las prácticas extracurriculares y, en general, la prácticas externas en la Educación Social."
Indicador - Número de actuaciones llevadas a cabo. - Indicadores de satisfacción de alumnado. - Número de asignaturas involucradas en el desarrollo de acciones prácticas integradas
Responsable
Título (coordinador/a, CGICT, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2018/2019
Fecha Estimada Consecución 30/07/2020
Actuaciones Desarrolladas VII Encuentro de Facultades de Educación de la Universidad de Granada celebrada el 24 de Enero. En la reunión intercampus la coordinadora de la Facultad de Educación de Melilla informó sobre el proceso llevado a cabo en su centro para llevar a cabo esta acción.
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución https://grados.ugr.es/social_ceuta/static/CMSRemoteManagement/*/vic_cal/_dir_remotos/base_grado/_lis t_/evidenciasplanmejora
Objetivo de la Acción Mejora de las prácticas externas
Prioridad Alta


Cod. Acción SGC-P01-017869
Definición intensificar la comunicacio¿n entre la facultad y los centros en los que se llevan a cabo las pra¿cticas externas
Justificación Recomendación DEVA en su Inform provisional de 24 de marzo de 2022
Indicador Actas de reunión entre tutores académicos y tutores externos en los próximos cursos
Responsable CGICT
Título (coordinador/a, CGICT, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2021/2022
Fecha Estimada Consecución 01/12/2024
Actuaciones Desarrolladas Actas de reunión entre tutores académicos y tutores externos en los próximos cursos
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de la coordinación académica
Prioridad Baja


Cod. Acción SGC-P01-018232
Definición Mejorar la falta de previsio¿n para cubrir bien la docencia por parte de los departamentos implicados en el ti¿tulo
Justificación Recomendación en informe provisional DEVA de 24 de marzo de 2022 en su apartado de profesorado
Indicador Texto y envío de recordatorio a los directores de los departamentos implicados en el título
Responsable Coordinador de la titulación
Título (coordinador/a, CGICT, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2021/2022
Fecha Estimada Consecución 30/11/2022
Actuaciones Desarrolladas Texto y envío de recordatorio a los directores de los departamentos implicados en el título
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de la coordinación académica
Prioridad Baja


Cod. Acción RA-R-017867
Definición intensificar la comunicacio¿n entre la facultad y los centros en los que se llevan a cabo las pra¿cticas externas
Justificación Recomendación DEVA en su Inform provisional de 24 de marzo de 2022
Indicador Actas de reunión entre tutores académicos y tutores externos en los próximos cursos
Responsable CGICT
Título (coordinador/a, CGICT, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2021/2022
Fecha Estimada Consecución 01/12/2024
Actuaciones Desarrolladas Actas de reunión entre tutores académicos y tutores externos en los próximos cursos
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de la coordinación académica
Prioridad Baja


Cod. Acción RA-R-015866
Definición Diario y seguimiento de las actuaciones para la mejora del perfil formativo del grado de Educación Social en el campus de Ceuta.
Justificación Acción propuesta ante la recomendación de la DEVA y su no consecución: "Se recomienda la elaboración de una serie temporal de indicadores que sea coherente con el grado de Educación Social, acordes con la necesidad de mostrar con claridad los avances que se puedan producir -o no- en la mejora continua de cada titulación". También se intenta dar respuesta a la recomendación: "Se recomienda la elaboración de una serie temporal de indicadores que sea coherente con el Grado de Educación Social, acordes con la necesidad de mostrar con claridad los avances que se puedan producir -o no- en la mejora continua de cada titulación y a la recomendación: "se recomienda poner énfasis en los indicadores de seguimiento asociados a los avances en esta dimensión, en particular en los logros que puedan derivarse de las actuaciones que toman como referencia la orientación académica y profesional a los estudiantes."
Indicador - Diario de las actuaciones llevadas a cabo a través de los procesos de coordinación docente. - Seguimiento de los indicadores.
Responsable Coordinación titulación y equipo directivo
Título (coordinador/a, CGICT, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2018/2019
Fecha Estimada Consecución 30/06/2021
Actuaciones Desarrolladas - Reuniones de coordinación docente mantenidas (actas incluidas en el gestor documental). - Gabinete Psicopedagógico.
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución https://grados.ugr.es/social_ceuta/static/CMSRemoteManagement/*/vic_cal/_dir_remotos/base_grado/_lis t_/evidenciasplanmejora, http://feetce.ugr.es/pages/gabinete_psicopedagogico
Objetivo de la Acción Mejora de las herramientas de recogida de información y su aplicación
Prioridad Alta


Cod. Acción SGC-P01-018194
Definición intensificar la comunicacio¿n entre la facultad y los centros en los que se llevan a cabo las pra¿cticas externas
Justificación Recomendación DEVA en su Inform provisional de 24 de marzo de 2022
Indicador Actas de reunión entre tutores académicos y tutores externos en los próximos cursos
Responsable CGICT
Título (coordinador/a, CGICT, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2021/2022
Fecha Estimada Consecución 01/12/2024
Actuaciones Desarrolladas Actas de reunión entre tutores académicos y tutores externos en los próximos cursos
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de la coordinación académica
Prioridad Baja


2. GRADUADO/A EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS (CEUTA)

Cod. Acción SGC-P08-019281
Definición Mejorar la página web del título
Justificación Se pretende crear una nueva página web para el título, con un diseño más visual y atractivo, y que se adapte a los dispositivos móviles. Además, ha de cumplir con la normativa de accesibilidad.
Indicador Nueva página web del título
Responsable Coordinador del título
Título (coordinador/a, CGICT, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2023/2024
Fecha Estimada Consecución 31/07/2024
Actuaciones Desarrolladas
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de la web del título
Prioridad Alta


Cod. Acción SGC-P01-016922
Definición Mejora de la comunicación con el estudiantado a través de distintos medios
Justificación Los estudiantes no suelen revisar sus correos electrónicos institucionales y si lo hacen, no prestan atención a los mensajes grupales que reciben. Por ello, se requiere la utilización de otros medios para mejorar la comunicación con los estudiantes.
Indicador Utilización de nuevos medios o canales de comunicación
Responsable Coordinador
Título (coordinador/a, CGICT, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2020/2021
Fecha Estimada Consecución 29/07/2022
Actuaciones Desarrolladas Por un lado, se ha comenzado a usar el Espacio de Coordinación de Grado, disponible en PRADO, que hasta ahora estaba en desuso. Y, por otro lado, se ha intensificado el contacto con los delegados de clase, que trasladan a sus compañeros toda la información necesaria a través de sus grupos de WhatsApp o Telegram.
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de la coordinación académica
Prioridad Alta


Cod. Acción SGC-P02-019049
Definición Mejorar los resultados académicos de los Trabajos Fin de Grado
Justificación Las calificaciones medias de los estudiantes en la asignatura "Trabajo Fin de Grado" no son demasiado altas. Se propone realizar cambios en la normativa que regula los Trabajos Fin de Grado
Indicador Calificaciones de los estudiantes en la asignatura "Trabajo Fin de Grado"
Responsable Vicedecano de Ordenación Académica
Título (coordinador/a, CGICT, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2022/2023
Fecha Estimada Consecución 31/07/2024
Actuaciones Desarrolladas Modificación de la normativa que regula los Trabajos Fin de Grado
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución https://feetce.ugr.es/sites/centros/feetce/public/ficheros/TFG/Normativa%20general/NORMATIVA%20TFG%2 0CEUTA%20actualizada%20(26%20julio%202023).pdf
Objetivo de la Acción Mejora de los resultados académicos de los TFG/TFM
Prioridad Baja


Cod. Acción SGC-P01-018546
Definición Promover la innovación docente entre el profesorado de la titulación
Justificación  
Indicador Porcentaje de profesores que han participado en proyectos de innovación docente
Responsable Coordinador del Grado
Título (coordinador/a, CGICT, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2021/2022
Fecha Estimada Consecución 31/07/2024
Actuaciones Desarrolladas
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de la cualificación docente e investigadora del profesorado
Prioridad Alta


3. GRADUADO/A EN EDUCACIÓN PRIMARIA (CEUTA)

Cod. Acción RA-R-017892
Definición Elaborar y administrar una encuesta para conocer qué demanda nuestro alumnado del Gabinete de orientación académica y profesional
Justificación Recomendación de la DEVA para la renovación de la acreditación 20/21:se recomienda estudiar de qué modo los servicios de orientación académica y profesional pueden resultar más útiles y atractivos para los estudiantes
Indicador Elaborar la encuesta sobre orientación académica y laboral (s/n). Administración de la encuesta (s/n). Análisis y estudio de los resultados.
Responsable
Título (coordinador/a, CGICT, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2021/2022
Fecha Estimada Consecución 01/07/2023
Actuaciones Desarrolladas
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de la orientación académica y administrativa del estudiantado
Prioridad Alta


Cod. Acción RA-R-012420
Definición Se realizarán reuniones periódicas de coordinación intercentros para establecer criterios comunes en contenidos, metodología y criterios de evaluación; teniendo en cuenta las singularidades de cada uno de los centros debido al número de alumnos, grupos y profesores, así como a la situación geográfica.
Justificación La DEVA recomienda activar una acción de mejora encaminada a potenciar la articulación vertical y horizontal de los procesos de enseñanza-aprendizaje y sistemas de evaluación, de modo que se perpetúe una cultura de colaboración entre el equipo docente de la titulación. Recomendación del informe de renovación de la acreditación, proponen estudiar la disparidad de resultados en algunas asignaturas para homogeneizar los mismos.
Indicador Realizar reuniones de coordinación anual para la puesta en común y análisis de resultados. Realizar reuniones (presenciales o virtuales) con otros centros de la UGR en los que se imparte el Grado Conseguir cierto grado de homogeneidad en los resultados de las asignaturas afectadas entre todos los centros.
Responsable Coordinadora de la Titulación, Comisión de Garantía Interna de la Calidad del Título, Equipo de la Titulación.
Título (coordinador/a, CGICT, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2016/2017
Fecha Estimada Consecución 01/07/2020
Actuaciones Desarrolladas Reuniones de equipo docente Reuniones entre responsables/coordinadores de los títulos en cada uno de los centros, con un coordinador responsable de la coordinación entre centros. Guías docentes unificadas (comunes a los cuatro centros, criterios de evaluación comunes, .... http://grados.ugr.es/primaria_ceuta/pages/infoacademica/estudios#__doku_guia_de_la_titulacion
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso) Dada la complejidad de la coordinación entre campus y entre departamentos, se requiere más tiempo para su consecución. Pero el procedimiento ya está en marcha y tenemos prevista su consecución para finales del curso 19-20.
Evidencias de la consecución https://grados.ugr.es/primaria_ceuta/static/CMSRemoteManagement/*/vic_cal/_dir_remotos/base_grado/_l ist_/evidenciasplanmejora
Objetivo de la Acción Mejora de la coordinación académica
Prioridad Baja


Cod. Acción RA-R-018235
Definición Llevar a cabo reuniones de carácter intercentros, de las 4 sedes, para analizar las causas que pudieran explicar la disparidad de resultados en algunas asignaturas.
Justificación Esta AM deriva de una RECOMENDACIÓN del Informe Provisional de la DEVA de la renovación de la acreditación de marzo 2022.
Indicador Actas de las reuniones intercentros llevadas a cabo en las que se trate este tema concreto, junto a las decisiones tomadas al respecto.
Responsable
Título (coordinador/a, CGICT, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2021/2022
Fecha Estimada Consecución 31/07/2023
Actuaciones Desarrolladas
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora en los resultados de los indicadores de rendimiento académico (tasa de éxito, rendimiento, abandono, graduación, eficiencia...)
Prioridad Baja


Cod. Acción RA-R-017195
Definición Implementar, entre los profesores de los dos primeros cursos, dinámicas tendentes a mejorar los indicadores de rendimiento
Justificación Las bajas tasas de rendimiento académico del alumnado de la titulación
Indicador Indicadores de rendimiento académico
Responsable
Título (coordinador/a, CGICT, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2021/2022
Fecha Estimada Consecución 22/12/2023
Actuaciones Desarrolladas
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora en los resultados de los indicadores de rendimiento académico (tasa de éxito, rendimiento, abandono, graduación, eficiencia...)
Prioridad Alta


4. GRADUADO/A EN EDUCACIÓN INFANTIL (CEUTA)

Cod. Acción RA-R-017803
Definición Análisis sobre el alto número de alumnos no presentados. Seguimiento de los alumnos de TFG.
Justificación  
Indicador - Tasa de alumnos no presentados al TFG en la FEET.
Responsable
Título (coordinador/a, CGICT, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2021/2022
Fecha Estimada Consecución 31/12/2024
Actuaciones Desarrolladas
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de los resultados académicos de los TFG/TFM
Prioridad Baja


Cod. Acción RA-R-017784
Definición Crear y administrar una encuesta para recabar información sobre las necesidades reales de orientación académica y profesional.
Justificación Recomendación de la DEVA para la renovación de la acreditación 20/21: Se recomienda estudiar de qué modo los servicios de orientación académica y profesional pueden resultar más útiles y atractivos para los estudiantes.
Indicador Crear encuesta sobre orientación académica y laboral (s/n). Administración de la encuesta (s/n). Análisis de resultados.
Responsable
Título (coordinador/a, CGICT, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2021/2022
Fecha Estimada Consecución 01/07/2023
Actuaciones Desarrolladas
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de la orientación académica y administrativa del estudiantado
Prioridad Baja


Cod. Acción RA-R-017808
Definición Seguimiento y análisis de la tasa de graduación en la FEET.
Justificación Recomendación de la DEVA para la renovación de la acreditación 20/21: Se recomienda vigilar la tasa de graduación en el curso 20/21 para actuar en consecuencia (Ceuta) en caso de que el indicador siga a la baja
Indicador - Tasa de graduación en la FEET.
Responsable
Título (coordinador/a, CGICT, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2021/2022
Fecha Estimada Consecución 31/12/2024
Actuaciones Desarrolladas
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora en los resultados de los indicadores de rendimiento académico (tasa de éxito, rendimiento, abandono, graduación, eficiencia...)
Prioridad Baja


Cod. Acción RA-R-017781
Definición Realización de un registro común de todas las acciones llevadas a cabo de manera conjunta por las 4 sedes.
Justificación Recomendación de la DEVA para renovación de la acreditación 20/21: Se recomienda continuar intensificando la interrelación entre los centros.
Indicador Elaboración de registro (s/n).
Responsable
Título (coordinador/a, CGICT, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2021/2022
Fecha Estimada Consecución 01/07/2023
Actuaciones Desarrolladas https://drive.google.com/drive/folders/1-TkQlZg3PMRtXxdVcq00RNDc5PxuFrGz
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de la coordinación académica
Prioridad Baja


Cod. Acción RA-R-017196
Definición Introducción de mecanismos que permitan obtener una información más exhaustiva sobre los resultados de aprendizaje con el objetivo de obtener más y mejores evidencias de los logros asociados al programa formativo
Justificación En respuesta al informe de seguimiento donde se especifica "la recomendación incide sobre la necesidad de adoptar mecanismos que permitan obtener una información mas exhaustiva sobre los resultados de aprendizaje. Este hecho junto con la necesidad de analizar la evolución de los indicadores en los próximos cursos hace que no se de por resuelta la recomendación"
Indicador Aumento de las herramientas para evaluar los logros asociados al programa formativo
Responsable Comisión de Garantía Interna de la Calidad
Título (coordinador/a, CGICT, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2019/2020
Fecha Estimada Consecución 30/06/2021
Actuaciones Desarrolladas Además de las encuestas de satisfacción y de los indicadores de rendimiento aportados por la Unidad de Calidad cuya evolución podemos encontrar en la web del grado, el grado de Educación Infantil en Ceuta se encuentra desarrollando encuestas que analizan el desarrollo y los resultados de aprendizaje en el Practicum y el TFG. En el caso del Prácticum, la Facultad en colaboración con la Dirección Provincial del MECD de Ceuta, complementa la información recabada a través de los cuestionarios señalados con informes o memorias finales que los centros externos de prácticas realizan valorando: la información recibida, las estrategias de coordinación, el programa formativo, el desempeño de los estudiantes y el proceso de evaluación. Así mismo, en cada equipo docente de Prácticum I y Prácticum II se vienen realizando seminarios finales de evaluación de este tipo de enseñanzas por parte de los estudiantes. En la web del Practicum se encuentra en proceso de construcción una encuesta para todos los agentes implicados (alumnos, tutores académicos y tutores externos) sobre el desarrollo del mismo que complementa la información en las encuestas de satisfacción. La web del practicum dejó de funcionar y se perdió parte de la información que estamos tratando de recuperar. En lo que respecta al TFG, se está construyendo una encuesta de evaluación dirigida tanto al profesorado como al alumnado a través de la web. En la encuesta se preguntará sobre diferentes aspectos relacionados con el desarrollo, satisfacción y seguimiento del TFG. Por otra parte, con el objetivo de recoger la opinión del estudiantado y profesorado sobre los resultados de aprendizaje, se realizan reuniones periódicas (coordinador-equipo docente y coordinador-delegados/subdelegados) que aportan información cualitativa sobre el seguimiento de la titulación. Las actas se encuentran en el gestor documental. La revisión de los indicadores de aprendizaje se ha tratado en reuniones de la CGICT e intercampus (ver gestor documental). Como señala el último autoinforme global de acreditación:considerando el total de las asignaturas, puede deducirse un nivel satisfactorio de adquisición de las competencias con más del 50% de resultados situados entre el notable y matrícula de honor en todos los cursos académicos analizados. La tasa de suspensos no ha superado el 9% en ningún curso y la tasa de no presentados no ha sido mayor del 10% en los cursos analizados.
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución https://grados.ugr.es/infantil_ceuta/static/CMSRemoteManagement/*/vic_cal/_dir_remotos/base_grado/_l ist_/indicadores, https://practicum.feetceuta.es/p/datos-y-cifras-de-cursos-anteriores, http://test.ugr.es/limesurvey/index.php/735829/lang-es, http://test.ugr.es/limesurvey/index.php/463358/lang-es,
Objetivo de la Acción Mejora de las herramientas de recogida de información y su aplicación
Prioridad Baja


5. GRADUADO/A EN INGENIERÍA INFORMÁTICA (CEUTA)

Cod. Acción SGC-P08-018702
Definición Aumentar el número de visitantes en la web del título
Justificación Se ha observado un leve descenso en el número de visitantes a la web del título
Indicador Aumento en el número de visitas, según registros estadísticos de visitas de la Web
Responsable Coordinador del Grado
Título (coordinador/a, CGICT, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2020/2021
Fecha Estimada Consecución 01/07/2023
Actuaciones Desarrolladas
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de la web del título
Prioridad Baja


Cod. Acción SGC-P03-016915
Definición Aumentar la participación de los estudiantes en las prácticas externas, y en sus encuestas de participación
Justificación Hemos detectado una baja participación del estudiantado en las prácticas externas, y una nula en las encuestas de satisfacción.
Indicador Aumento del número de matriculados en prácticas externas. Aumento del número de encuestas de satisfacción cumplimentadas.
Responsable Coordinador del Grado
Título (coordinador/a, CGICT, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2021/2022
Fecha Estimada Consecución 01/10/2022
Actuaciones Desarrolladas - Durante el curso 2021-22, se ha aumentado la participación en prácticas externas. - Se han firmado nuevo acuerdos de colaboración entre la Facultad y diversas empresas externas.
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de las prácticas externas
Prioridad Baja


Cod. Acción RA-M-018063
Definición Creación y publicación de un calendario de reuniones de la CGICT consensuado con la Comisión de Calidad del Centro.
Justificación  
Indicador Enlace en la web de la titulación incluyendo el calendario de reuniones consensuado.
Responsable
Título (coordinador/a, CGICT, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2021/2022
Fecha Estimada Consecución 01/10/2022
Actuaciones Desarrolladas
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de la coordinación académica
Prioridad Baja


Cod. Acción SGC-P06-019047
Definición Aumentar el grado de participación de estudiantes, PTGAS y profesorado en las encuestas de satisfacción con la titulación.
Justificación Se ha observado una importante disminución del número de participantes en las encuestas de satisfacción con la titulación.
Indicador Aumento del número de encuestas de satisfacción con la titulación completadas.
Responsable Coordinación del Grado
Título (coordinador/a, CGICT, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2023/2024
Fecha Estimada Consecución 31/07/2024
Actuaciones Desarrolladas Solicitud de realización de encuestas de satisfacción en persona, evitando el uso de encuestas de satisfacción digitales.
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de las herramientas de recogida de información y su aplicación
Prioridad Media


Cod. Acción RA-R-014717
Definición Recoger información sobre empleabilidad de los egresados (tasa de ocupación) de la Facultad de Educación, Economía y Tecnología de Ceuta.
Justificación Respuesta a la recomendación de la DEVA en el informe de acreditación. Solapada con la acción de mejora RA-R-014699 , esta acción de mejora hace referencia exclusivamente a los egresados de la Facultad de Educación, Economía y Tecnología de Ceuta.
Indicador Mejora de la información sobre la tasa de ocupación de los alumnos del grado.
Responsable
Título (coordinador/a, CGICT, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2019/2020
Fecha Estimada Consecución 31/03/2021
Actuaciones Desarrolladas Se enviarán encuestas por correo electrónico para egresados con el objetivo de recabar información sobre su empleabilidad y tasa de ocupación. Se impulsarán charlas por los propios egresados para compartir sus experiencias con el resto de estudiantes.
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de las herramientas de recogida de información y su aplicación
Prioridad Baja


Cod. Acción SGC-P01-013142
Definición Aumentar la implicación del alumnado en los órganos de gobierno y comisiones de la titulación
Justificación Baja participación del alumnado en los órganos de gobierno y comisiones de la titulación
Indicador - Participación de los representantes del alumnado en las reuniones de la CGICT - Participación de los representantes del alumnado del grado de informática en las juntas de centro
Responsable
Título (coordinador/a, CGICT, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2016/2017
Fecha Estimada Consecución 30/03/2021
Actuaciones Desarrolladas - Información de los procesos y órganos de decisión en los distintos cursos y las jornadas de acogida de alumnado de nuevo ingreso - Se ha consolidado la participación de una alumna de manera regular en la CGICT (ver actas)
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución https://grados.ugr.es/informatica_ceuta/static/CMSRemoteManagement/*/vic_cal/_dir_remotos/base_grado /_list_/evidenciasplanmejora
Objetivo de la Acción Mejora de la orientación académica y administrativa del estudiantado
Prioridad Baja


Cod. Acción SGC-P01-018711
Definición Llevar a cabo reuniones de asesoramiento y orientación académica y profesional
Justificación Se ha observado una baja satisfacción respecto del asesoramiento y orientación académica y profesional recibida durante el desarrollo del grado.
Indicador Aumento en la satisfacción del estudiantado respecto del asesoramiento y orientación académica y profesional recibida durante el desarrollo del grado.
Responsable Coordinación del Grado
Título (coordinador/a, CGICT, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2020/2021
Fecha Estimada Consecución 01/07/2024
Actuaciones Desarrolladas
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de la orientación académica y administrativa del estudiantado
Prioridad Baja


Cod. Acción RA-RES-017702
Definición Creación de un plan de revisión y mantenimiento de infraestructuras y recursos. Estudio de requerimientos para el desarrollo de los títulos y los recursos disponibles.
Justificación Se lleva a cabo esta acción de mejora a solicitud de la DEVA.
Indicador Publicación en la web del plan de revisión y del estudio de requerimientos.
Responsable
Título (coordinador/a, CGICT, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2021/2022
Fecha Estimada Consecución 01/10/2022
Actuaciones Desarrolladas Aumento del grado de satisfacción del estudiantado respecto de las infraestructuras y recursos. Habilitación de laboratorio propio para el Grado en Ingeniería Informática.
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de los espacios e infraestructuras
Prioridad Baja


Cod. Acción RA-RES-015699
Definición Puesta en marcha de una sala de encuentro y trabajo para estudiantes para fomentar la relación y el trabajo en equipo con portátiles personales
Justificación Esta AM viene generada por la AM RA-RES-012082, al haberse percibido falta de satisfacción y motivación del alumnado. Se enmarca en la RES ¿Se debe seguir trabajando para alcanzar los indicadores propuestos en la memoria de verificación¿ del Informe de Renovación de la Acreditación DEVA 2016.
Indicador -Habilitación de una sala de encuentro y trabajo para estudiantes
Responsable Coordinador, Equipo directivo Centro
Título (coordinador/a, CGICT, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2019/2020
Fecha Estimada Consecución 30/03/2021
Actuaciones Desarrolladas
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de los resultados de satisfacción de los distintos colectivos
Prioridad Baja


Cod. Acción RA-R-016948
Definición Llevar a cabo reuniones de orientación en el primer curso académico, para disminuir la tasa de abandono inicial.
Justificación Se ha detectado una tasa de abandono inusualmente alta en los dos cursos previos al 2020/21.
Indicador Disminución de las estadísticas de abandono inicial de la titulación
Responsable Coordinador
Título (coordinador/a, CGICT, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2020/2021
Fecha Estimada Consecución 01/09/2023
Actuaciones Desarrolladas
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora en los resultados de los indicadores de rendimiento académico (tasa de éxito, rendimiento, abandono, graduación, eficiencia...)
Prioridad Baja


Cod. Acción SGC-P06-018703
Definición Desarrollo de una campaña de información y sensibilización sobre el procedimiento para la recogida y tratamiento de incidencias, sugerencias y reclamaciones relacionadas con el desarrollo del título y con el funcionamiento general del centro.
Justificación Se ha observado que la satisfacción con la información sobre procedimiento para realizar reclamaciones y sugerencias ha disminuido.
Indicador Aumento en la satisfacción con la información acerca del procedimiento para la recogida y tratamiento de incidencias, sugerencias y reclamaciones, según encuestas de satisfacción del título.
Responsable Coordinación del Título
Título (coordinador/a, CGICT, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2020/2021
Fecha Estimada Consecución 01/07/2023
Actuaciones Desarrolladas
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de los resultados de satisfacción de los distintos colectivos
Prioridad Baja


Cod. Acción RA-R-017786
Definición Analizar propuestas para aumentar las tasas de movilidad.
Justificación  
Indicador Reunión de la CGICT para tratar las propuestas para aumentar las tasas de movilidad, con acta publicada posteriormente en Web. Memoria indicando los convenios de movilidad existentes. Memoria indicando el número de estudiante IN y OUT.
Responsable
Título (coordinador/a, CGICT, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2021/2022
Fecha Estimada Consecución 01/10/2022
Actuaciones Desarrolladas
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de la internacionalización del título
Prioridad Baja


Cod. Acción SGC-P08-016913
Definición Inclusión de información actualizada sobre salidas profesionales, atendiendo a las sugerencias/quejas recibidas en la web de la titulación.
Justificación  
Indicador Revisión de los contenidos disponibles en la página: https://grados.ugr.es/informatica_ceuta/pages/salidas_profesionales.
Responsable Coordinador del Grado
Título (coordinador/a, CGICT, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2020/2021
Fecha Estimada Consecución  
Actuaciones Desarrolladas
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de la web del título
Prioridad Baja


SGC- Acciones de mejora que se definen como resultado del seguimiento del Sistema de Garantía de Calidad.
AR/ARES- Acción de mejora que se define como resultado de un proceso de renovación de la acreditación y que da respuesta a una "recomendación" o "recomendación de especial Seguimiento".