Seguimiento Anual de las Acciones de Mejora
(Plan de Mejora)
FACULTAD DE COMUNICACIÓN Y DOCUMENTACIÓN
Curso: 2023/2024

1. ACCIONES DE MEJORA RESPONSABILIDAD INSTITUCIONAL

Cod. Acción SGC-P08-017747
Definición Valorar la oportunidad y definir (si procede) el procedimiento para publicar el CV del profesorado de la UGR implicado en la titulación.
Justificación Se abre esta recomendación como respuesta a la recomendación dada por la DEVA en el proceso de renovación de la acreditación en la convocatoria 2021/22
Indicador A.1. Análisis realizado (S/N) A.2.Definición procedimiento (S/N) (si procede) A.3. Publicación en web (S/N) (si procede)
Responsable Vicerrectorado de Personal Docente e Investigador, Vicerrectorado de Docencia, Oficina de Protección de Datos y Unidad de Calidad, Innovación Docente y Prospectiva
Universidad (Vicerrectorados/Unidades, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2021/2022
Fecha Estimada Consecución 01/09/2023
Actuaciones Desarrolladas A.1. Análisis de la viabilidad por parte de los órganos de gobierno implicados A.2. Definición del procedimiento a seguir A.3. Publicación en la web de los CVs del profesorado
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de la difusión del título
Estratégica NO
Prioridad Baja


Cod. Acción RA-RES-018184
Definición Puesta en marcha en la UGR del estudio de satisfacción de empleadores (recogida de información, análisis y difusión en web de los primeros resultados desagregados por ámbitos de conocimiento) diseñado desde el Subgrupo de Observatorios de Empleo del Grupo de Empleo de CRUE-Asuntos Estudiantiles.
Justificación Respuesta a la recomendación de la DEVA del proceso de renovación de la acreditación
Indicador 1. Nivel de participación alcanzado 2. Emisión de informes 3. Publicación en web
Responsable Vicerrectorado de Estudiantes (Centro de Promoción, Prácticas de la UGR) y Unidad de Calidad, Innovación Docente y Prospectiva
Universidad (Vicerrectorados/Unidades, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2021/2022
Fecha Estimada Consecución 01/09/2023
Actuaciones Desarrolladas 1. Diseño Instrumento 2. Recogida de información 3. Análisis de la información con distintos niveles de desagregación 4. Difusión en la web del título de los resultados alcanzados y las propuestas de mejora derivadas de los mismos
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de los resultados de satisfacción de los distintos colectivos
Estratégica NO
Prioridad Baja


Cod. Acción RA-AMT-017317
Definición Certificación de la implantación del Programa Docentia en la Universidad de Granada.
Justificación La evaluación de la docencia y el aseguramiento de su calidad adquieren un papel protagonista tanto en el marco normativo que regula la tarea específica de las universidades en materia de calidad como en su compromiso con la rendición de cuentas externa y la transparencia. El Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas oficiales, y sus posteriores modificaciones, el Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado, o el Real Decreto 420/2015 de 29 de Mayo de creación, reconocimiento, autorización y acreditación de universidades y centros, constituyen ejemplos de la presencia y protagonismo de la calidad de la docencia en el desarrollo normativo actual.
Indicador Certificación de la implantación del Programa Docentia en la Universidad de Granada (resolución positiva SI/NO)
Responsable
Universidad (Vicerrectorados/Unidades, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2020/2021
Fecha Estimada Consecución 30/06/2024
Actuaciones Desarrolladas Las diferentes etapas en el proceso de elaboración y aprobación de la propuesta del modelo de Doctentia-UGR han sigo las siguientes: - Enero - diciembre 2017 Desde el Equipo de Gobierno de la UGR y tras análisis de los modelos adoptados por otras universidades y la revisión profunda del modelo aprobado por la UGR en el 2010, se elabora un primer borrador del Docentia-UGR. - Julio 2018 Creación de la Comisión Técnica UGRCentrales Sindicales, para el estudio en profundidad de la propuesta de Modelo - Diciembre 2018 - febrero 2019 Consulta a los centros y departamentos. - Febrero ¿ mayo 2019 Estudio de las aportaciones de los centros y los departamentos y diseño de una nueva versión del modelo. - Mayo 2019 Apertura de audiencia pública, en la que se hizo público el documento a toda la comunidad universitaria y se establecieron los cauces para que cualquier interesado hiciese llegar sus apreciaciones sobre el mismo. - Mayo-septiembre 2019 Elaboración de la propuesta final del modelo DOCENTIA-UGR. - Septiembre 2019 Aprobación en la Mesa de Negociación de la Universidad de Granada. - Septiembre 2019 Aprobación por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Granada. - Septiembre 2019 Remisión a la DEVA para su evaluación. - Marzo 2020 Informe de la DEVA sobre el diseño del modelo y propuesta de mejora. - Junio 2020. El Consejo de Gobierno de la UGR aprueba la versión actual del modelo una vez incluido las modificaciones propuestas por la DEVA. - Junio 2020. Remisión a la DEVA para su evaluación - Septiembre 2020. Aprobación por parte de la DEVA del diseño del modelo. - Abril de 2021. Se inició la fase de verificación de la aplicación informática. - Julio 2021. Primera convocatoria de la fase piloto de implantación. Se está iniciando en el mes de julio 2021. - Septiembre 2021- Validación de la aplicación informática- módulo usuario. - Marzo - Abril 2022- Validación de la aplicación informática- módulo responsable académico - Enero 2023- Validación de la aplicación informática- módulo evaluador - Febrero 2023: Modelo DOCENTIA-Granada aprobado por le Consejo de Gobierno de la Universidad de Granada en sesión del 23 de febrero de 2023. - Marzo 2023: Primera convocatoria. Desde este momento se inicia el periodo de implantación necesario para la obtención del programa DOCENTIA_UGR. Toda la información del Programa DOCTENTIA-UGR está pública en el siguiente enlace: https://calidad.ugr.es/areas/evaluacion-docente/docentia-ugr
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución https://calidad.ugr.es/areas/evaluacion-docente/docentia-ugr
Objetivo de la Acción Mejora de las herramientas de recogida de información y su aplicación
Estratégica NO
Prioridad Alta


Cod. Acción SGC-P04-017838
Definición Elaborar un informe de la satisfacción del estudiantado que ha participado en la movilidad de ERASMUS para su posterior valoración por Centros y Títulos.
Justificación  
Indicador 1. Elaboración y puesta a disposición del estudio de satisfacción participantes movilidad.
Responsable UCIP, Vicerrectorado de Internacionalización.
Universidad (Vicerrectorados/Unidades, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2021/2022
Fecha Estimada Consecución 01/09/2023
Actuaciones Desarrolladas 1. A partir del cuestionario de ERASMUS cumplimentado por los estudiantes que han realizado el programa de movilidad de ERASMUS, se realizará un estudio. 2. Puesta a disposición de la Comisión de Calidad del Centro y del título el estudio indicado para su valoración y realización de propuestas de mejora si fuera necesario.
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de la internacionalización del título
Estratégica NO
Prioridad Baja


Cod. Acción RA-AS-018890
Definición Publicar en la página web de los títulos de grado y máster de la Universidad de Granada la información sobre el profesorado requerida en la guía de la DEVA (21/07/2022).
Justificación Cumplimiento de requisito establecido por la DEVA en la Guía de renovación de la acreditación de los títulos universitarios de Grado, Máster y Doctorado de Andalucía.
Indicador Información del profesorado publicadas (S/N)
Responsable UCIP
Universidad (Vicerrectorados/Unidades, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2022/2023
Fecha Estimada Consecución 15/01/2024
Actuaciones Desarrolladas - Análisis de lo requerido por la DEVA en su guía de renovación de la acreditación aprobada el 21/07/2022. - Se determina que en relación con el profesorado que imparte docencia en los títulos de grado y máster, la información que debe ser pública es la establecida en el apartado 1.1. del documento anteriormente citado. "descripción de los perfiles básicos del profesorado (número de profesores/as, número de doctores/as, categorías y acreditaciones, méritos docentes -en caso de profesorado no acreditado-, méritos de investigación -en caso de profesorado no doctor-, número de quinquenios y sexenios, áreas de conocimiento en las que imparten docencia, número de ECTS asumidos en las materias)"
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de la web del título
Estratégica NO
Prioridad Baja


Cod. Acción SGC-P01-017766
Definición Fomentar la participación del profesorado en proyectos de innovación docente y en cursos de formación en los Centros con baja participación
Justificación Respuesta recomendación DEVA proceso de renovación de la acreditación 2021/22
Indicador Incremento de la participación del profesorado
Responsable Unidad de Calidad, Innovación Docente y Prospectiva
Universidad (Vicerrectorados/Unidades, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2021/2022
Fecha Estimada Consecución  
Actuaciones Desarrolladas 1. Crear al menos un equipo docente por centro 2. Seguimiento de la participación en las distintas convocatorias de los equipos docentes.
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de la cualificación docente e investigadora del profesorado
Estratégica NO
Prioridad Baja


Cod. Acción RA-AMT-018892
Definición Publicar en la página web de los títulos de grado y máster de la Universidad de Granada la información sobre la empleabilidad requerida en la guía de la DEVA (21/07/2022).
Justificación Cumplimiento de requisito establecido por la DEVA en la Guía de renovación de la acreditación de los títulos universitarios de Grado, Máster y Doctorado de Andalucía (21/07/2022)
Indicador Información sobre la empleabilidad publicada en la web (S/N)
Responsable UCIP
Universidad (Vicerrectorados/Unidades, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2022/2023
Fecha Estimada Consecución 02/10/2023
Actuaciones Desarrolladas
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de la web del título
Estratégica NO
Prioridad Baja


Cod. Acción SGC-P02-019391
Definición Prueba 2
Justificación  
Indicador 5555
Responsable
Universidad (Vicerrectorados/Unidades, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2023/2024
Fecha Estimada Consecución  
Actuaciones Desarrolladas
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora en los resultados de los indicadores de rendimiento académico (tasa de éxito, rendimiento, abandono, graduación, eficiencia...)
Estratégica NO
Prioridad Baja


2. ACCIONES DE MEJORA DEL CENTRO

Cod. Acción SGC-P01-013911
Definición Incrementar el apoyo y labor de tutorización académica y orientación profesional al estudiantado por parte a) del Coordinador académico del Grado, b) del Vicedecanato de Estudiantes, y c) del Vicedecanato de Ordenación académica de la Facultad, mediante la elaboporación de un plan coordinado conjunto.
Justificación Decisión conjunta de la CGCT durante la elaboración del autoinforme de seguimiento del título referente al curso 2016-2017.
Indicador Incremento del grado de satisfacción sobre orientación académica y profesional por parte del estudiantado a partir del curso 2018-2019.
Responsable Jordi Alberich Pascual
Centro (Equipo directivo, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2017/2018
Fecha Estimada Consecución 31/07/2019
Actuaciones Desarrolladas Elaboración y puesta en marcha (en curso) del plan piloto IMPLANTA-UGR en la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Granada, con especial atención al asesoramiento, orientación académica y profesional al estudiantado.
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de la orientación académica y administrativa del estudiantado
Estratégica NO
Prioridad Alta


Cod. Acción SGC-P06-017670
Definición Realizar acciones de difusión para ampliar el número de encuestas de satisfacción contestadas de los diferentes colectivos
Justificación Respuesta a recomendación DEVA. A pesar de que a lo largo de los cursos se observa un incremento en el porcentaje de encuestas contestadas, con la excepción de los cursos afectados por la pandemia, el porcentaje de las mismas es aún relativamente bajo y sería deseable un tamaño de muestra mayor. OBJETIVO ESTRATÉGICO: Impulsar actividades de participación estudiantil en la FCCEE (PE) EJE ESTRATÉGICO UGR: Eje Director UGR I Universidad de dimensión humana. Línea Estratégica UGR I.1. Estudiantado: nuestro compromiso, vuestro éxito Ob I.1.6 Potenciar la participación, la representación y el asociacionismo estudiantil
Indicador Incremento del porcentaje de respuesta (tamaño de muestra) en la titulación en los próximos cursos académicos. Valor meta: Mayor o igual al 35%
Responsable
Centro (Equipo directivo, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2021/2022
Fecha Estimada Consecución 31/07/2023
Actuaciones Desarrolladas Incluir en el plan de comunicación las siguientes actuaciones para estos colectivos: Estudiantes- Información sobre la utilidad de las encuestas en sesiones informativas. Recordatorio de la necesidad de participar en las mismas en las sesiones de orientación académica y profesional y a través de sus representantes. Profesorado y PAS- recordatorio de la necesidad e importancia de participar en las encuestas a través de escritos enviados a sus correos institucionales. VC-PE 3: Realizar acciones para ampliar el número de encuestas de satisfacción contestadas de los diferentes colectivos. Se ha intensificado la información a los distintos colectivos sobre la importancia de participar en la cumplimentación de los cuestionarios de satisfacción. En el caso del profesorado, se ha registrado una ligera reducción de la participación, lo que ha ocurrido en todos los títulos. En diciembre de 2022 esta acción se considera conseguida al 67%. Resultados obtenidos a partir de la Información sobre la variación en la participación en los cuestionarios de satisfacción entre los cursos 2020-2021 y 2021-2022: Estudiantado: Incremento medio del 51,50% PAS: Incremento medio del 109,88% PDI: Reducción media del 6,61%
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de las herramientas de recogida de información y su aplicación
Estratégica NO
Prioridad Baja


Cod. Acción SGC-P01-013912
Definición Incrementar y optimizar la información al estudiantado sobre el procedimiento para formular quejas y reclamaciones.
Justificación Decisión conjunta de la CGCT durante la elaboración del autoinforme de seguimiento del título referente al curso 2016-2017.
Indicador Actualización de la información en la web del titulo, y en la web del centro, y creación y difusión de un protocolo normalizado para formular quejas y reclamaciones por parte del Vicedecanato de Estudiantes de la Facultad de Comunicación y Documentación.
Responsable Vicedecanato de estudiantes
Centro (Equipo directivo, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2017/2018
Fecha Estimada Consecución 31/07/2020
Actuaciones Desarrolladas Elaboración y puesta en marcha (en curso) del plan piloto IMPLANTA-UGR en la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Granada, con especial atención a la gestión, asesoramiento y seguimiento de quejas y reclamaciones.
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de los servicios y la gestión administrativa del título.
Estratégica NO
Prioridad Alta


Cod. Acción SGC-P08-011887
Definición Reforzar las acciones de difusión del grado, facilitando a los futuros estudiantes un mayor conocimiento del grado.
Justificación Intento de aumentar el número de alumnos matriculados
Indicador Visibilidad y promoción del grado en Información y Documentación en todos los foros posibles
Responsable Decano, Coordinador, Vicedecano de Estudiantes, Vicedecano de Relaciones I. y Externas
Centro (Equipo directivo, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2016/2017
Fecha Estimada Consecución 30/06/2018
Actuaciones Desarrolladas Todas las acciones de divulgación de la titulación están incluidas en una estrategia de marketing fundamentada en la imagen del Grado en Información y Documentación en la marca Universidad de Granada (UGR). Esta estrategia se ha materializado en un plan de difusión a corto/medio plazo, con diferentes acciones de comunicación: cartelería y folletos informativos, mailing, publicación en Internet, difusión en redes sociales y el nuevo canal de YouTube de la Facultad de Comunicación y Documentación. Este nuevo canal nace con cinco listas de reproducción, dedicadas a 'Investigación y docencia', 'Trabajos de alumnos', 'Congresos, jornadas y actividades', 'Entrevistas' y 'Spots y vídeos promocionales', que irán alimentándose y creciendo en el futuro. Su creación y puesta en marcha se ha desarrollado en el marco del Proyecto de Innovación Docente PIBD 16-57 CANAL.GCA.UGR (2016-2018), coordinado por el profesor Jordi Alberich Pascual. También se han desarrollado acciones de carácter presencial, como las que se llevan a cabo en las Jornadas de Recepción de Estudiantes. Dado que es un plan a medio plazo, es necesario continuar con él, por lo que se mantiene `en proceso¿.
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución Las acciones son muy numerosas, entre ellas: Participación del Título en las Jornadas del Estudiante. - Celebración de las Jornadas de salidas profesionalesdel Título (marzo abril de 2017). - Participación del Título en las Jornadas de Información a estudiantes de Bachillerato. - Campaña realizada durante los últimos cursos sobre promoción de la Facultad a través de sus cuentas de Facebookl, Twitter e Instagram. - Realización de un video promocional de la Facultad (https://www.youtube.com/watch?v=xKGqHbPSbDI). Difusión de actividades a través de su Canal YouTube (https://www.youtube.com/channel/UCmjTedBsbF0S9r4Olv12Pgw).
Objetivo de la Acción Mejora de la difusión del título
Estratégica NO
Prioridad Media


3. ACCIONES DE MEJORA RESPONSABILIDAD TITULACIÓN

3.1. GRADUADO/A EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL

Cod. Acción RA-R-018056
Definición Mejorar la coordinación entre profesores de un mismo curso a través de la convocatoria y desarrollo de una reunión semestral que favorezca la coordinación entre profesores y la revisión conjunta de contenidos.
Justificación Recomendación
Indicador Celebración de 1 reunión semestral (2 por curso académico) con el profesorado del Título.
Responsable
Título (coordinador/a, CGICT, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2021/2022
Fecha Estimada Consecución 30/06/2023
Actuaciones Desarrolladas
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de la coordinación académica
Estratégica NO
Prioridad Baja


Cod. Acción RA-R-018066
Definición Mejorar el grado de satisfacción del alumnado sobre los servicios de orientación académica y profesional mediante el desarrollo e implementación de un cuestionario para pulsar del estudiantado sobre las Jornadas de Recepción de Estudiantes como las Jornadas de Salidas Profesionales, cómo piensan que se podrían mejorar y qué temáticas querrían que se trataran en futuras ediciones, teniendo en cuenta el nuevo Plan de Comunicación del Centro.
Justificación Recomendación
Indicador Desarrollo e implementación de 1 cuestionario para Jornadas de Recepción de Estudiantes y 1 cuestionario para Jornadas de Salidas Profesionales
Responsable
Título (coordinador/a, CGICT, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2021/2022
Fecha Estimada Consecución 30/06/2023
Actuaciones Desarrolladas
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de los resultados de satisfacción de los distintos colectivos
Estratégica NO
Prioridad Baja


Cod. Acción SGC-P-011878
Definición Establecer una ratio profesor/alumno menor a la actual. Se introducirán más desdobles de prácticas en aquellas asignaturas / grupos que más lo necesiten, siempre que el potencial docente de las áreas implicadas así lo permita, y se analizará la viabilidad de reducir el número de alumnos de nuevo ingreso.
Justificación  
Indicador
Responsable Decano, Vicedecano de Ordenación Académica, Coordinador del grado, Secretario y Administrador del Centro
Título (coordinador/a, CGICT, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2013/2014
Fecha Estimada Consecución  
Actuaciones Desarrolladas
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción
Estratégica NO
Prioridad null


Cod. Acción RA-R-018059
Definición Actualización de los temarios y de las correspondientes guías docentes de las asignaturas.
Justificación Recomendación
Indicador Conseguir la revisión del 100% de las guías docentes y contenidos de las asignaturas.
Responsable
Título (coordinador/a, CGICT, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2021/2022
Fecha Estimada Consecución 30/06/2023
Actuaciones Desarrolladas
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora del grado de la adquisición de competencias por parte de los estudiantes del título
Estratégica NO
Prioridad Baja


Cod. Acción RA-R-018058
Definición Seguimiento de la demanda y uso del equipamiento audiovisual de la Facultad de Comunicación y Documentación a través de un informe anual que aporte datos de periodos de mayor demanda, así como de los equipos más demandados que optimice el análisis de las necesidades reales de equipamiento audiovisual.
Justificación Recomendación
Indicador Realización de 1 informe anual tras las finalización de cada curso académico.
Responsable
Título (coordinador/a, CGICT, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2021/2022
Fecha Estimada Consecución 30/06/2023
Actuaciones Desarrolladas
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de los espacios e infraestructuras
Estratégica NO
Prioridad Baja


Cod. Acción RA-R-018051
Definición Mejorar la difusión entre el estudiantado del procedimiento para formular reclamaciones y/o realizar sugerencias
Justificación Recomendación
Indicador "Desarrollar al menos 3 acciones de difusión" y "Aumento de la satisfacción de los alumnos con respecto a la calidad de servicios de orientación académica y profesional, al menos, a un nivel 3 sobre 5"
Responsable
Título (coordinador/a, CGICT, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2021/2022
Fecha Estimada Consecución  
Actuaciones Desarrolladas
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de la orientación académica y administrativa del estudiantado
Estratégica NO
Prioridad Baja


Cod. Acción SGC-P06-015554
Definición Incrementar el apoyo y la labor de coordinación académica con el profesorado y los departamentos de las asignaturas con índices de satifacción docente significativamente bajos en el curso 2018-2019, y elaborar un plan de mejora docente para éstas.
Justificación Los indicadores asociados a los resultados de la encuesta de opinión del estudiantado sobre la actuación docente del profesorado muestran un valor medio globalmente positivo y satisfactorio para el título (3,83). Pese a ello, dos de las asignaturas evaluadas mantienen un año más unos índices de satisfacción anormalmente bajos en relación al resto (Comunicación publicitaria; Documentación en medios de comunicación), por lo que cabe emprender una acción de mejora destinada a incrementar el apoyo y la labor de coordinación académica con el profesorado y los departamentos de estas asignaturas, y elaborar un plan de mejora docente para éstas.
Indicador Mejora de los indicadores de evaluación docente de las asignaturas implicadas.
Responsable Jordi Alberich Pascual
Título (coordinador/a, CGICT, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2019/2020
Fecha Estimada Consecución 15/06/2020
Actuaciones Desarrolladas Se están realizando esfuerzos, no sólo de coordinación, sino también de refuerzo de la formación del profesorado a través del desarrollo de equipos docentes FIDO (https://drive.google.com/file/d/1XyADFov8nOBIpQh5JbM0vHcX6LucpAZr/view?usp=share_link) y el fomento del desarrollo de proyectos de innovación docente (https://drive.google.com/file/d/1XyADFov8nOBIpQh5JbM0vHcX6LucpAZr/view?usp=share_link). De igual manera, también se está haciendo una apuesta decidida para la renovación y actualización del material docente mediante diferentes solicitudes al programa de Apoyo a la Docencia Práctica (https://drive.google.com/file/d/1MKzy7Ss05tC1uTRhrpWcEaEtK8TKJuJN/view?usp=share_link).
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de los resultados de satisfacción de los distintos colectivos
Estratégica NO
Prioridad Alta


Cod. Acción RA-R-018061
Definición Incremento del feedback en la evaluación de las actividades formativas de naturaleza práctica.
Justificación Recomendación
Indicador Concienciación del profesorado de la necesidad de reducir el tiempo de feedback en la evaluación de las actividades formativas de naturaleza práctica
Responsable
Título (coordinador/a, CGICT, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2021/2022
Fecha Estimada Consecución 30/06/2023
Actuaciones Desarrolladas
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora del grado de la adquisición de competencias por parte de los estudiantes del título
Estratégica NO
Prioridad Baja


Cod. Acción SGC-P03-018713
Definición Optimización y mejora de la gestión de las prácticas externas a través de la plataforma ICARO, en colaboración directa con el Centro de Promoción de Empleo y Prácticas de la UGR (CEPE)
Justificación Seguimiento interno anual de la titulación.
Indicador Migración a plataforma ICARO para gestión de las prácticas curriculares
Responsable
Título (coordinador/a, CGICT, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2022/2023
Fecha Estimada Consecución 21/06/2024
Actuaciones Desarrolladas
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de las prácticas externas
Estratégica NO
Prioridad Baja


3.2. GRADUADO/A EN INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN

Cod. Acción RA-R-017668
Definición Concienciación del profesorado de la necesidad de reducir el tiempo de feedback en la evaluación de las actividades formativas de naturaleza práctica
Justificación Recomendación
Indicador El feedback del profesorado en la evaluación de las actividades prácticas se lleva a cabo con la menor dilación posible una vez entregadas por el estudiante.
Responsable
Título (coordinador/a, CGICT, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2021/2022
Fecha Estimada Consecución 30/06/2023
Actuaciones Desarrolladas
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora del grado de la adquisición de competencias por parte de los estudiantes del título
Estratégica NO
Prioridad Baja


Cod. Acción SGC-P08-019479
Definición Integración de la web del Grado en Información y Documentación actual en la nueva plataforma de web de grados de la UGR.
Justificación Recomendad en el informe de seguimiento interno
Indicador Publicación de la web del Grado en Información y Documentación en la nueva plataforma
Responsable
Título (coordinador/a, CGICT, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2023/2024
Fecha Estimada Consecución 31/03/2024
Actuaciones Desarrolladas
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de la web del título
Estratégica NO
Prioridad Media


Cod. Acción RA-R-013307
Definición Intensificación de la coordinación académica del título y la coordinación de módulos para la mejora de la adecuación de contenidos prácticos en las asignaturas de perfil más profesional.
Justificación Orientar adecuadamente los contenidos de asignaturas profesionalizantes a la práctica efectiva.
Indicador - Incorporación de cambios significativos en las Guías Docentes de asignaturas implicadas en la revisión solicitada. - Actas de las reuniones con la Coordinación académica y con los Coordinadores de Módulo.
Responsable Coordinador Académico de la Titulación
Título (coordinador/a, CGICT, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2016/2017
Fecha Estimada Consecución 30/06/2023
Actuaciones Desarrolladas Al igual que con la acción de mejora SGC-P01-010861, durante varios cursos académicos se han continuado las actividades cuyo objetivo es la mejora de la coordinación. La base para ambas acciones de mejora es el completo análisis del plan de estudios que la Comisión de Garantía de la Calidad puso en marcha en noviembre de 2019 y que salió a la luz en 2021 (https://fcd.ugr.es/sites/centros/fcd/public/ficheros/GID/INFORME%20GARANT%C3%8DA.pdf). Las dos principales fuentes de obtención de información son las guías docentes, que se han vuelto a examinar con detalle, y las opiniones, comentarios y sugerencias de profesores y alumnos, a los que se les ha solicitado de forma expresa que aporten toda la información que consideren relevante. Sus resultados se están analizando para tomar las medidas adecuadas que permitan mejorar la coordinación académica de la titulación. Se están realizando esfuerzos, no sólo de coordinación, sino también de refuerzo de la formación del profesorado a través del desarrollo de equipos docentes FIDO (https://drive.google.com/file/d/1XyADFov8nOBIpQh5JbM0vHcX6LucpAZr/view?usp=share_link) y el fomento del desarrollo de proyectos de innovación docente (https://drive.google.com/file/d/1XyADFov8nOBIpQh5JbM0vHcX6LucpAZr/view?usp=share_link). De igual manera, también se está haciendo una apuesta decidida para la renovación y actualización del material docente mediante diferentes solicitudes al programa de Apoyo a la Docencia Práctica (https://drive.google.com/file/d/1MKzy7Ss05tC1uTRhrpWcEaEtK8TKJuJN/view?usp=share_link).
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de la coordinación académica
Estratégica NO
Prioridad Alta


Cod. Acción RA-R-017712
Definición Mejora de la difusión entre el estudiantado del procedimiento para reclamaciones y/o sugerencias establecido en la sede electrónica.
Justificación Recomendación
Indicador Los estudiantes se muestran satisfechos con la información sobre reclamaciones y/o sugerencias, alcanzando al menos un nivel de 3 a 3,5 en las encuestas.
Responsable
Título (coordinador/a, CGICT, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2021/2022
Fecha Estimada Consecución 30/06/2023
Actuaciones Desarrolladas
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de la orientación académica y administrativa del estudiantado
Estratégica NO
Prioridad Baja


Cod. Acción RA-R-017666
Definición Análisis de la actualización y reforma del plan de estudios
Justificación  
Indicador Plan de estudios actualizado y adecuado a las necesidades del mercado de trabajo
Responsable
Título (coordinador/a, CGICT, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2021/2022
Fecha Estimada Consecución 30/06/2023
Actuaciones Desarrolladas En 2021 salió a la luz el completo informe sobre el plan de estudios (https://fcd.ugr.es/sites/centros/fcd/public/ficheros/GID/INFORME%20GARANT%C3%8DA.pdf), que a continuación fue analizado y discutido por el profesorado en unas jornadas específicamente preparadas para ello ( https://fcd.ugr.es/informacion/noticias/jornadas-abiertas-la-mejora-la-coordinacion-docente-del-grad o). Las conclusiones extraídas de ambas fuentes de información, junto con la experiencia acumulada durante los cursos académicos posteriores al Modifica de 2018, son la base del análisis que se está realizando sobre la actualización y reforma del plan de estudios.
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora del grado de la adquisición de competencias por parte de los estudiantes del título
Estratégica NO
Prioridad Baja


Cod. Acción RA-R-015199
Definición Aumento de la tasa de graduación
Justificación Los valores actuales de esta tasa son claramente inferiores a la media en las Ciencias Sociales en esta universidad.
Indicador Aumento en la tasa de graduación, situándose más cerca de la media de la UGR en el área de Ciencias Sociales
Responsable Coordinador del título
Título (coordinador/a, CGICT, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2018/2019
Fecha Estimada Consecución 30/06/2023
Actuaciones Desarrolladas La modificación de la ponderación en los sistemas de evaluación del TFG, dando mayor peso a la evaluación del tutor y disminuyendo la de la defensa pública, se ha puesto en marcha en este curso académico 2019-20, por lo que todavía no es posible ver su efecto sobre la tasa de graduación. Esperamos que su impacto sea significativo en el aumento de esta tasa. Por otro lado, se han analizado los datos sobre el nivel de suspensos de todas las asignaturas del plan de estudios, y no se ha encontrado ninguna cuyos niveles sean claramente superiores a la media. Por tanto, excepto en el caso ya mencionado del TFG, consideramos que no procede tomar ninguna medida adicional al respecto. En definitiva, esta acción sigue en proceso, a la espera de ver el efecto de los cambios sobre los sistemas de evaluación del TFG.
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución Identificación de los problemas que provocan los bajos niveles de esta tasa. Propuesta de soluciones. Consecución de valores más altos en esta tasa.
Objetivo de la Acción Mejora en los resultados de los indicadores de rendimiento académico (tasa de éxito, rendimiento, abandono, graduación, eficiencia...)
Estratégica NO
Prioridad Alta


Cod. Acción RA-R-017715
Definición Incremento de la calidad de los servicios de orientación académica y profesional
Justificación Recomendación
Indicador Los estudiantes valoran positivamente los servicios de orientación académica y profesional proporcionados por la Facultad de Comunicación y Documentación
Responsable
Título (coordinador/a, CGICT, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2021/2022
Fecha Estimada Consecución 30/06/2023
Actuaciones Desarrolladas
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de la orientación académica y administrativa del estudiantado
Estratégica NO
Prioridad Baja


Cod. Acción RA-R-010861
Definición Mejorar la coordinación entre e intra módulos.
Justificación Intentar evitar solapamientos de contenidos entre asignaturas, así como adaptar los contenidos de determinadas asignaturas de otras áreas de conocimiento a las necesidades del título.
Indicador Mejora de la coordinación académica entre los diferentes módulos del título
Responsable Coordinador del Título y CGICT
Título (coordinador/a, CGICT, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2016/2017
Fecha Estimada Consecución 30/06/2023
Actuaciones Desarrolladas Al igual que con la acción de mejora RA-R-013307, durante varios cursos académicos se han continuado las actividades cuyo objetivo es la mejora de la coordinación. La base para ambas acciones de mejora es el completo análisis del plan de estudios que la Comisión de Garantía de la Calidad puso en marcha en noviembre de 2019 y que salió a la luz en 2021. Las dos principales fuentes de obtención de información son las guías docentes, que se han vuelto a examinar con detalle, y las opiniones, comentarios y sugerencias de profesores y alumnos, a los que se les ha solicitado de forma expresa que aporten toda la información que consideren relevante. Sus resultados se están analizando para tomar las medidas adecuadas que permitan mejorar la coordinación académica de la titulación.
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución Análisis de la estructura y contenido de los módulos del plan de estudios tras el Modifica aprobado en 2018 y puesto en marcha el curso académico 2018-2019.
Objetivo de la Acción Mejora de la coordinación académica
Estratégica NO
Prioridad Alta


Cod. Acción SGC-P05-013302
Definición Obtención de información sobre los logros asociados al Título
Justificación Obtención de más y mejores evidencias sobre los logros asociados al Título. Se potenciará y establecerán sinergias con la Asociación de Antiguos Alumnos de la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Granada. Se desarrollará un estudio específico de egresados en cada una de las titulaciones oficiales de Grado y Máster de la Facultad de Comunicación y Documentación.
Indicador Evidencias sobre logros asociados al título. Estadísticas de empleo y emprendimiento del alumnado y de la proporción de empleos (públicos y privados) asociados a los estudios realizados.
Responsable Comisión de Garantía de la Calidad
Título (coordinador/a, CGICT, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2016/2017
Fecha Estimada Consecución 30/09/2018
Actuaciones Desarrolladas - Recopilación y difusión de todos los logros y acciones premiadas de egresados del Grado, tanto profesionales, como académicas y de investigación. - Participación de egresados que han conseguido un importante éxito profesional (tanto en el sector público como privado) en la difusión del título. - Colaboración con la Asociación de Antiguos Alumnos, cuya constitución fue promovida por la Facultad. El Centro proporciona patrocinios, locales, asesoramiento, etc. y la Asociación participa en actividades de la Facultad e interviene activamente en los planes de difusión de la Titulación. - Realización de diversas actividades de orientación profesional: 1) Jornadas de orientación profesional y empleabilidad (mayo de 2019), 2) Taller de "Prácticas y búsqueda de empleo, Recursos de la UGR" (7 de mayo de 2019), 3) Foro de emprendimiento (10 de octubre de 2018 y 23 de enero de 2019). - Difusión, promoción y fomento de la participación de nuestro estudiantado en los programas de UGR-Emprendedora (https://ugremprendedora.ugr.es). - Difusión de los excelentes resultados conseguidos por la investigación desarrollada por su profesorado, como se refleja en las posiciones conseguidas en los años 2017, 2018 y 2019 en el ranking de Shanghai en el área `Library and Information Science'. - Tanto los datos del Observatorio de Empleo de la UGR (https://empleo.ugr.es/observatorio) como los del último estudio de inserción laboral realizado ('Situación laboral de los egresados en la Universidad de Granada en 2017') llegan hasta el curso 2015/16, por lo que los datos pertenecen en su mayoría a las titulaciones anteriores (Diplomado en Biblioteconomía y Documentación, Licenciado en Documentación), siendo muy escasos los relativos al Grado en Información y Documentación. Por otro lado, también es necesario más tiempo para poder evaluar el impacto de la última modificación llevada a cabo en el plan de estudios. En definitiva, los datos de los que se disponen hasta ahora son insuficientes todavía, por lo que se está realizando un estudio interno aprovechando los datos ya existentes de ambos estudios y añadiendo otros nuevos que se están obteniendo de otras fuentes. Se espera que dicho estudio esté completado antes de finales de 2020.
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora en la inserción laboral del estudiantado (formación y orientación)
Estratégica NO
Prioridad Alta


Cod. Acción SGC-P-010862
Definición Reducir, tras su análisis y viabilidad, el número de alumnos por grupo.
Justificación  
Indicador
Responsable
Título (coordinador/a, CGICT, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2011/2012
Fecha Estimada Consecución  
Actuaciones Desarrolladas Para cursos sucesivos se intentará reducir el número de alumnos por grupo. Se propondrán nuevos desdobles de prácticas y se reducirán algunas plazas de la oferta de alumnos de nuevo ingreso.
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción
Estratégica NO
Prioridad null


Cod. Acción RA-R-017717
Definición Análisis de las fortalezas y debilidades de la gestión de la movilidad
Justificación Recomendación
Indicador Conocimiento más completo sobre las fortalezas y debilidades de la gestión de la movilidad.
Responsable
Título (coordinador/a, CGICT, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2021/2022
Fecha Estimada Consecución 30/06/2023
Actuaciones Desarrolladas
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de la internacionalización del título
Estratégica NO
Prioridad Baja


SGC- Acciones de mejora que se definen como resultado del seguimiento del Sistema de Garantía de Calidad.
AR/ARES- Acción de mejora que se define como resultado de un proceso de renovación de la acreditación y que da respuesta a una "recomendación" o "recomendación de especial Seguimiento".