Seguimiento Anual de las Acciones de Mejora
(Plan de Mejora)
E.T.S. DE INGENIERÍA DE EDIFICACIÓN
Curso: 2023/2024

ACCIONES DE MEJORA RESPONSABILIDAD INSTITUCIONAL

Cod. Acción SGC-P06-017317
Definición Certificación de la implantación del Programa Docentia en la Universidad de Granada.
Justificación La evaluación de la docencia y el aseguramiento de su calidad adquieren un papel protagonista tanto en el marco normativo que regula la tarea específica de las universidades en materia de calidad como en su compromiso con la rendición de cuentas externa y la transparencia. El Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas oficiales, y sus posteriores modificaciones, el Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado, o el Real Decreto 420/2015 de 29 de Mayo de creación, reconocimiento, autorización y acreditación de universidades y centros, constituyen ejemplos de la presencia y protagonismo de la calidad de la docencia en el desarrollo normativo actual.
Indicador Certificación de la implantación del Programa Docentia en la Universidad de Granada (resolución positiva SI/NO)
Responsable
Universidad (Vicerrectorados/Unidades, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2020/2021
Fecha Estimada Consecución 30/06/2024
Actuaciones Desarrolladas Las diferentes etapas en el proceso de elaboración y aprobación de la propuesta del modelo de Doctentia-UGR han sigo las siguientes: - Enero - diciembre 2017 Desde el Equipo de Gobierno de la UGR y tras análisis de los modelos adoptados por otras universidades y la revisión profunda del modelo aprobado por la UGR en el 2010, se elabora un primer borrador del Docentia-UGR. - Julio 2018 Creación de la Comisión Técnica UGRCentrales Sindicales, para el estudio en profundidad de la propuesta de Modelo - Diciembre 2018 - febrero 2019 Consulta a los centros y departamentos. - Febrero ¿ mayo 2019 Estudio de las aportaciones de los centros y los departamentos y diseño de una nueva versión del modelo. - Mayo 2019 Apertura de audiencia pública, en la que se hizo público el documento a toda la comunidad universitaria y se establecieron los cauces para que cualquier interesado hiciese llegar sus apreciaciones sobre el mismo. - Mayo-septiembre 2019 Elaboración de la propuesta final del modelo DOCENTIA-UGR. - Septiembre 2019 Aprobación en la Mesa de Negociación de la Universidad de Granada. - Septiembre 2019 Aprobación por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Granada. - Septiembre 2019 Remisión a la DEVA para su evaluación. - Marzo 2020 Informe de la DEVA sobre el diseño del modelo y propuesta de mejora. - Junio 2020. El Consejo de Gobierno de la UGR aprueba la versión actual del modelo una vez incluido las modificaciones propuestas por la DEVA. - Junio 2020. Remisión a la DEVA para su evaluación - Septiembre 2020. Aprobación por parte de la DEVA del diseño del modelo. - Abril de 2021. Se inició la fase de verificación de la aplicación informática. - Julio 2021. Primera convocatoria de la fase piloto de implantación. Se está iniciando en el mes de julio 2021. - Septiembre 2021- Validación de la aplicación informática- módulo usuario. - Marzo - Abril 2022- Validación de la aplicación informática- módulo responsable académico - Enero 2023- Validación de la aplicación informática- módulo evaluador - Febrero 2023: Modelo DOCENTIA-Granada aprobado por le Consejo de Gobierno de la Universidad de Granada en sesión del 23 de febrero de 2023. - Marzo 2023: Primera convocatoria. Desde este momento se inicia el periodo de implantación necesario para la obtención del programa DOCENTIA_UGR. Toda la información del Programa DOCTENTIA-UGR está pública en el siguiente enlace: https://calidad.ugr.es/areas/evaluacion-docente/docentia-ugr
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución https://calidad.ugr.es/areas/evaluacion-docente/docentia-ugr
Objetivo de la Acción Mejora de las herramientas de recogida de información y su aplicación
Prioridad Alta


Cod. Acción SGC-P01-017766
Definición Fomentar la participación del profesorado en proyectos de innovación docente y en cursos de formación en los Centros con baja participación
Justificación Respuesta recomendación DEVA proceso de renovación de la acreditación 2021/22
Indicador Incremento de la participación del profesorado
Responsable Unidad de Calidad, Innovación Docente y Prospectiva
Universidad (Vicerrectorados/Unidades, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2021/2022
Fecha Estimada Consecución  
Actuaciones Desarrolladas 1. Crear al menos un equipo docente por centro 2. Seguimiento de la participación en las distintas convocatorias de los equipos docentes.
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de la cualificación docente e investigadora del profesorado
Prioridad Baja


Cod. Acción SGC-P06-019652
Definición Mejorar las aplicaciones para el Seguimiento y Mejora de Títulos y Centros
Justificación Las aplicaciones creadas para el seguimiento y mejora de Título y Centro, disponibles en la oficina virtual.
Indicador Número de aplicaciones mejoradas.
Responsable UCIP
Universidad (Vicerrectorados/Unidades, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2022/2023
Fecha Estimada Consecución 01/09/2024
Actuaciones Desarrolladas Las aplicaciones creadas para el seguimiento y mejora de Título y Centro, disponibles en la oficina virtual, fueron creadas en un principio con el perfil de usuario título. Desde el marzo del 2023, se ha venido trabajando conjuntamente entre la UCIP y el CSIRC para incluir el perfil "usuario centro" y así diferenciar las distintas aplicaciones en función de la responsabilidad correspondiente. Lo cual supondrá una mejora en el manejo de las mismas, y a su vez, la información que se difunda en la web. Mayo 2024: - Se ha creado el perfil usuario centro - Se han creado las siguientes aplicaciones: "Plan de Mejora de Centro" y "Plan Director del Centro". Siguientes actuaciones: - Creación de la "Acciones de mejora Institucionales" y se tiene previsto que durante el mes de junio se de formación a los "usuario centro" sobre el uso de las nuevas aplicaciones, y la publicación de los informes correspondientes en la web de los centros (Plan director de centro, Seguimiento del Plan director, Plan de mejora centro)
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de las herramientas de recogida de información y su aplicación
Prioridad Baja


Cod. Acción SGC-P08-019542
Definición Valorar la oportunidad y definir (si procede) hacer público los resultados por asignaturas.
Justificación Aspecto para la mejora de los títulos dada por ACCUA en el proceso de renovación de la acreditación convocatoria 2022/23
Indicador Si procede. Resultados públicos en la web.
Responsable
Universidad (Vicerrectorados/Unidades, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2023/2024
Fecha Estimada Consecución 01/09/2024
Actuaciones Desarrolladas - Diciembre 2023: Se ha solicitado al servicio de informática de la Universidad de Granada la generación de un listado con la información requerida.
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de la difusión del título
Prioridad Baja


Cod. Acción RA-RES-018184
Definición Puesta en marcha en la UGR del estudio de satisfacción de empleadores (recogida de información, análisis y difusión en web de los primeros resultados desagregados por ámbitos de conocimiento) diseñado desde el Subgrupo de Observatorios de Empleo del Grupo de Empleo de CRUE-Asuntos Estudiantiles.
Justificación Respuesta a la recomendación de la DEVA del proceso de renovación de la acreditación
Indicador 1. Nivel de participación alcanzado 2. Emisión de informes 3. Publicación en web
Responsable Vicerrectorado de Estudiantes (Centro de Promoción, Prácticas de la UGR) y Unidad de Calidad, Innovación Docente y Prospectiva
Universidad (Vicerrectorados/Unidades, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2021/2022
Fecha Estimada Consecución 01/09/2023
Actuaciones Desarrolladas 1. Diseño Instrumento 2. Recogida de información 3. Análisis de la información con distintos niveles de desagregación 4. Difusión en la web del título de los resultados alcanzados y las propuestas de mejora derivadas de los mismos
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de los resultados de satisfacción de los distintos colectivos
Prioridad Baja


Cod. Acción SGC-P04-017838
Definición Elaborar un informe de la satisfacción del estudiantado que ha participado en la movilidad de ERASMUS para su posterior valoración por Centros y Títulos.
Justificación  
Indicador 1. Elaboración y puesta a disposición del estudio de satisfacción participantes movilidad.
Responsable UCIP, Vicerrectorado de Internacionalización.
Universidad (Vicerrectorados/Unidades, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2021/2022
Fecha Estimada Consecución 01/09/2023
Actuaciones Desarrolladas 1. A partir del cuestionario de ERASMUS cumplimentado por los estudiantes que han realizado el programa de movilidad de ERASMUS, se realizará un estudio. 2. Puesta a disposición de la Comisión de Calidad del Centro y del título el estudio indicado para su valoración y realización de propuestas de mejora si fuera necesario.
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de la internacionalización del título
Prioridad Baja


Cod. Acción SGC-P08-017747
Definición Valorar la oportunidad y definir (si procede) el procedimiento para publicar el CV del profesorado de la UGR implicado en la titulación.
Justificación Se abre esta recomendación como respuesta a la recomendación dada por la DEVA en el proceso de renovación de la acreditación en la convocatoria 2021/22
Indicador A.1. Análisis realizado (S/N) A.2.Definición procedimiento (S/N) (si procede) A.3. Publicación en web (S/N) (si procede)
Responsable Vicerrectorado de Personal Docente e Investigador, Vicerrectorado de Docencia, Oficina de Protección de Datos y Unidad de Calidad, Innovación Docente y Prospectiva
Universidad (Vicerrectorados/Unidades, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2021/2022
Fecha Estimada Consecución 01/09/2023
Actuaciones Desarrolladas A.1. Análisis de la viabilidad por parte de los órganos de gobierno implicados A.2. Definición del procedimiento a seguir A.3. Publicación en la web de los CVs del profesorado
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de la difusión del título
Prioridad Baja


Cod. Acción RA-AMT-018892
Definición Publicar en la página web de los títulos de grado y máster de la Universidad de Granada la información sobre la empleabilidad requerida en la guía de la DEVA (21/07/2022).
Justificación Cumplimiento de requisito establecido por la DEVA en la Guía de renovación de la acreditación de los títulos universitarios de Grado, Máster y Doctorado de Andalucía (21/07/2022)
Indicador Información sobre la empleabilidad publicada en la web (S/N)
Responsable UCIP
Universidad (Vicerrectorados/Unidades, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2022/2023
Fecha Estimada Consecución 02/10/2023
Actuaciones Desarrolladas
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de la web del título
Prioridad Baja


ACCIONES DE MEJORA DEL CENTRO

Cod. Acción RA-R-013679
Definición Seguir con la mejora de la información y coordinación de las distintas webs relacionadas con el grado (web del grado, escuela, departamentos).
Justificación Resultado del informe de seguimiento anual punto I.I.
Indicador Periodo de revisión y actualización de las páginas web, traducción a otros idiomas y conexión de los buscadores
Responsable
Centro (Equipo directivo, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2014/2015
Fecha Estimada Consecución  
Actuaciones Desarrolladas Reducción del periodo de revisión y actualización, aumento de las Guías docentes traducidas, y aumento de la conexión entre los buscadores
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de la difusión del título
Prioridad Baja


Cod. Acción RA-RES-013804
Definición Optimizar los niveles de satisfacción de todos los colectivos implicados en el programa formativo
Justificación Informe de Renovación de la Acreditación, punto 3.7.
Indicador Crecimiento de los indicadores de satisfacción
Responsable
Centro (Equipo directivo, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2015/2016
Fecha Estimada Consecución  
Actuaciones Desarrolladas Medidas en curso para determinar las causas y mejorar los niveles de satisfacción
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de los resultados de satisfacción de los distintos colectivos
Prioridad Media


Cod. Acción RA-RES-013678
Definición Se deben adoptar medidas para optimizar las tasa de graduación, abandono, rendimiento y éxito del título en relación a lo establecido en la memoria verificada
Justificación Informe de seguimiento anual, punto VII.2.; e informe de renovación de la Acreditación, curso 2015-16, punto 3.7.
Indicador Tasas de graduación, abandono, rendimiento y éxito del título superiores
Responsable
Centro (Equipo directivo, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2014/2015
Fecha Estimada Consecución  
Actuaciones Desarrolladas Medidas en curso para determinar las causas y mejorar los resultados, en relación con la mejora de las tasa de graduación, abandono, rendimiento y éxito del título Curso 2016/17: la CGICT entiende que es urgente que, a iniciativa del Centro y con la implicación de los Departamentos, los respectivos órganos propios encargados de la docencia actúen coordinadamente, y tomando conciencia de esta situación (que, análogamente a la acción de mejora 13800, debería ser divulgada entre todo el profesorado), estudien las causas en profundidad y se propongan las medidas correctoras adecuadas. Todo ello debería quedar plasmado en un Plan Estratégico de la Titulación, a la mayor brevedad posible.
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución Resultados a medio/largo plazo.
Objetivo de la Acción Mejora en los resultados de los indicadores de rendimiento académico (tasa de éxito, rendimiento, abandono, graduación, eficiencia...)
Prioridad Media


Cod. Acción RA-RES-013676
Definición Se deben adoptar medidas para aumentar la tasa de rendimiento de las asignaturas, incluidas los TFG/TFM y prácticas externas. Se deben adoptar medidas para disminuir la tasa de no presentados en las asignaturas, incluidos los TFG/TFM y prácticas externas.
Justificación Informe de seguimiento anual, punto VII.2; e informe de renovación de la Acreditación, curso 2015-16, punto 3.6.
Indicador Superar las tasas de los cursos anteriores
Responsable
Centro (Equipo directivo, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2014/2015
Fecha Estimada Consecución  
Actuaciones Desarrolladas Mejora de la coordinación entre asignaturas. curso 2016/17: en relación a las prácticas externas, la mejora se ha conseguido.
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución Resultados a medio/largo plazo.
Objetivo de la Acción Mejora en los resultados de los indicadores de rendimiento académico (tasa de éxito, rendimiento, abandono, graduación, eficiencia...)
Prioridad Baja


Cod. Acción RA-RES-013677
Definición Se deben adoptar medidas para optimizar los niveles de satisfacción de todos los agentes implicados en el programa formativo; estudiantes, profesorado, PAS, egresados, empleadores y tutores en prácticas.
Justificación Coincide con la acción de mejora descrita previamente RA-RES-013804
Indicador Mejorar los valores de las tasas de satisfacción respecto a los valores de los cursos precedentes
Responsable
Centro (Equipo directivo, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2014/2015
Fecha Estimada Consecución  
Actuaciones Desarrolladas Mejora de la coordinación entre los distintos colectivos. Se ha iniciado un proceso de revisión del Plan de Estudios del Grado, conjuntamente con la Normativa Interna del Centro, y de Proyecto fin de Grado, contemplando medidas para favorecer la coordinación horizontal y vertical de la docencia
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de los resultados de satisfacción de los distintos colectivos
Prioridad Baja


ACCIONES DE MEJORA RESPONSABILIDAD TITULACIÓN

1. GRADUADO/A EN EDIFICACIÓN

Cod. Acción RA-R-016020
Definición solicitud de informe sobre la mejora del rendimiento de los laboratorios de la ETSIE
Justificación Respuesta recomendación DEVA
Indicador Presentación de informe
Responsable
Título (coordinador/a, CGICT, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2019/2020
Fecha Estimada Consecución 01/09/2020
Actuaciones Desarrolladas Solicitud de informe
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de los espacios e infraestructuras
Prioridad Baja


Cod. Acción SGC-P02-010854
Definición Estudiar las causas que provocan las bajas tasas de rendimiento y éxito y diseñar un plan de actuación acorde a las causas
Justificación  
Indicador
Responsable
Título (coordinador/a, CGICT, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2012/2013
Fecha Estimada Consecución  
Actuaciones Desarrolladas Seguimiento por parte de la CIGCT, conjuntamente con la Dirección de la Escuela y con los Departamentos que imparten docencia en el centro.
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora en los resultados de los indicadores de rendimiento académico (tasa de éxito, rendimiento, abandono, graduación, eficiencia...)
Prioridad Alta


SGC- Acciones de mejora que se definen como resultado del seguimiento del Sistema de Garantía de Calidad.
AR/ARES- Acción de mejora que se define como resultado de un proceso de renovación de la acreditación y que da respuesta a una "recomendación" o "recomendación de especial Seguimiento".