Seguimiento Anual de las Acciones de Mejora de la titulación
(Plan de Mejora)
207 - GRADUADO/A EN ENFERMERÍA
Curso 2020/2021

Cod. Acción SGC-P06-011846
Definición Implementación de las encuestas de satisfacción de manera presencial, al menos al PAS.
Justificación  
Indicador Aumento de la participación de profesorado y PAS en las encuestas de satisfacción
Responsable UCIP
Universidad (Vicerrectorados/Unidades, ...)
Fecha Estimada Consecución 30/07/2019
Actuaciones Desarrolladas Se han administrado las encuestas de satisfacción al profesorado y al alumnado pero no así al PAS
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución Aumento de la participación del profesorado en las encuestas de satisfacción. El curso pasado se pasaron las encuestas de modo presencial y online al alumnado y profesorado del grado pero no al PAS.
Objetivo de la Acción Mejora de las herramientas de recogida de información y su aplicación


Cod. Acción RA-R-014699
Definición Establecer una sistemática anual para la elaboración de un único estudio de egresados de las titulaciones oficiales de la UGR, incorporando junto con los datos de inserción laboral obtenidos a partir de la información del Servicio Andaluz de Empleo, la información sobre estudios de opinión con la satisfacción de los egresados con la formación recibida y de los empleadores con las competencias que portan los egresados.
Justificación Respuesta recomendación de la DEVA
Indicador Disponible estudio (S/N)
Responsable
Universidad (Vicerrectorados/Unidades, ...)
Fecha Estimada Consecución 01/10/2021
Actuaciones Desarrolladas El Centro de Promoción de Empleo y Prácticas (CPEP) del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad, creó la plataforma web "Observatorio de Empleo de la Universidad de Granada" que ofrece datos cuantitativos sobre la inserción laboral, condiciones del primer empleo y estudios de opinión de estudiantes egresados de las últimas promociones de estudiantes de la Universidad de Granada. El Observatorio recoge información sobre la inserción laboral hasta el curso 17/18 y de opinión de los egresados de los cursos 15/16 y 16/17. El CPEP está trabajando en la incorporación de los datos de satisfacción de empleadores a los estudios que venía realizando, habiéndose incorporado a un grupo de trabajo de la CRUE que pretende la elaboración de un cuestionario conjunto para su aplicación, por lo que entendemos que la acción aún se encuentra "en proceso".
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución Nuevo estudio disponible en http://empleo.ugr.es/observatorio/
Objetivo de la Acción Mejora en los resultados de los indicadores de rendimiento académico (tasa de éxito, rendimiento, abandono, graduación, eficiencia...)


Cod. Acción SGC-P04-014731
Definición Continuar incidiendo en la mejora de los procesos orientados a favorecer la movilidad de los estudiantes (in-out)
Justificación Recomendación
Indicador Mejora procesos (S/N)
Responsable
Universidad (Vicerrectorados/Unidades, ...)
Fecha Estimada Consecución 31/07/2018
Actuaciones Desarrolladas Desde el Vicerrectorado de Internacionalización se están llevando a cabo numerosas actuaciones (aumento de la oferta de plazas en países no europeos; aumento de la cuantía de las ayudas para la movilidad extracomunitaria; aumento de la oferta de prácticas en empresa internacionales, aprovechado redes internacionales y socios universitarios en los diferentes países; aumento de oferta y financiación de estancias formativas breves; mejora y coordinación de la información y atención a los estudiantes; mejora de la coordinación entre el Vicerrectorado competente, la ORI y la EIP, sobre todo a nivel de Administraciones Delegadas; formación de los coordinadores académicos de movilidad en relación con la preparación para la movilidad, la coordinación con los socios, los acuerdos de estudios, el reconocimiento y la conversión de calificaciones; refuerzo y formación del equipo de tutores académicos. Se trabaja también en la simplificación de los trámites administrativos para la movilidad en la medida de lo posible dentro de los requisitos de los diferentes programas.
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución https://internacional.ugr.es/;http://secretariageneral.ugr.es/pages/memorias/gestion/mgestion2019/_doc/63/%21) y el anexo correspondiente (http://secretariageneral.ugr.es/pages/memorias/gestion/mgestion2019/anexos/_doc/anexo63/%21)
Objetivo de la Acción Mejora de la internacionalización del título


Cod. Acción RA-R-014757
Definición Realizar un Informe de Seguimiento de los títulos de grado y máster de la UGR.
Justificación Recomendación
Indicador Informe disponible (S/N)
Responsable
Universidad (Vicerrectorados/Unidades, ...)
Fecha Estimada Consecución 31/07/2017
Actuaciones Desarrolladas La Oficina de datos, información y prospectiva de la UCIP está elaborando actualmente (una vez que se dispone de la información correspondiente al curso 17-18) los informes globales del estado de los títulos tanto de grado como de máster.
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso) Anualmente los títulos disponen de toda la información sobre satisfacción, resultados académicos e indicadores de rendimiento académico. La utilidad de un informe global que incorpore el análisis por centros, lo que permitirá identificar situaciones que deben ser reconocidas como positivas y aquellas otras que deben ser consideradas para su mejora, alcanza una utilidad real cuando permite identificar tendencias. Esto ha motivado que se posponga un curso académico la realización del informe.
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora en los resultados de los indicadores de rendimiento académico (tasa de éxito, rendimiento, abandono, graduación, eficiencia...)


Cod. Acción RA-RES-013109
Definición Se deben poner en marcha acciones que faciliten la realización de tareas de investigación por parte del profesorado.
Justificación Informe Expertos DEVA
Indicador Aumento de profesores con Doctorado y aumento de sexenios del profesorado con doctorado. Incremento del número de actividades relacionadas con la investigación (publicaciones, estancias, jornadas, congresos).
Responsable
Universidad (Vicerrectorados/Unidades, ...)
Fecha Estimada Consecución 30/06/2019
Actuaciones Desarrolladas Se ha remitido esta acción de mejora al Decanato de la Facultad de Ciencias de la Salud, así como al Vicerrectorado de Investigación y Vicerrectorado de Docencia. Se ha llevado a cabo por parte del centro el I Congreso Internacional y los VI Encuentros Hispano-Cubanos en Ciencias de la Salud que se celebró el pasado 9 y 10 de Marzo en la propia facultad. El I Congreso de Investigadores del PTS celebrado los días 13,14 y 15 de Febrero 2019 y se va a llevar a cabo la II Jornada Internacional con motivo del Día Internacional de Enfermería, el 17 de mayo de 2019 en el Paraninfo de los Servicios Centrales de la Universidad de Granada. Se ha solicitado a la UGR la puesta en marcha de dos Másteres Oficiales que se sumarían al ya existente, para favorecer la puesta en marcha de líneas de investigación por parte del profesorado. Se ha aprobado por parte del Consejo de Gobierno de la UGR, la inclusión dentro del programa de Doctorado Medicina Clínica y Salud Pública, una línea de investigación específica de Enfermería, Fisioterapia y Terapia Ocupacional.
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución Ha aumentado el número de doctores del Departamento, profesores titulares de Universidad y el número de publicaciones en revistas con índice de impacto incluyéndose por primera vez el área de Enfermería en el ranking de Shangai.
Objetivo de la Acción Mejora de la cualificación docente e investigadora del profesorado


Cod. Acción RA-RES-013110
Definición Recabar información sobre la opinión del alumnado sobre la labor docente del profesorado tutor de prácticas externas (prácticas clínicas).
Justificación Respuesta recomendación DEVA
Indicador Emisión de informes sobre la actuación docente de los tutores de prácticas clínicas.
Responsable Unidad de Calidad Innovación y Prospectiva
Universidad (Vicerrectorados/Unidades, ...)
Fecha Estimada Consecución 30/06/2019
Actuaciones Desarrolladas
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso) Se ha realizado la recogida de datos pero no se han emitido informes. A final del mes de junio estarán disponibles los resultados de las encuestas de satisfacción con la actuación docente y de la satisfacción con la Titulación.
Evidencias de la consecución https://grados.ugr.es/enfermeria/static/CMSRemoteManagement/*/vic_cal/_dir_remotos/base_grado/_list_/evidenciasplanmejora
Objetivo de la Acción Mejora de las herramientas de recogida de información y su aplicación


Cod. Acción SGC-P06-013133
Definición Proporcionar a los gestores de los títulos la información sobre opinión de los egresados con la formación recibida y de los empleadores sobre la adquisición de competencias por los egresados, para que pueda incorporarse en los autoinformes de seguimiento
Justificación  
Indicador Grado de satisfacción de egresados y empleadores con la formación recibida
Responsable UCIP
Universidad (Vicerrectorados/Unidades, ...)
Fecha Estimada Consecución 30/06/2018
Actuaciones Desarrolladas
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso) No se ha recibido información con respecto a estas encuestas.
Evidencias de la consecución El programa se puso en marcha en su momento y se renueva anualmente . https://docencia.ugr.es/pages/programaseguimientomejora
Objetivo de la Acción Mejora de las herramientas de recogida de información y su aplicación


Cod. Acción SGC-P02-013134
Definición Se procederá, tras un análisis previo de los indicadores de la UGR y del Área, a una modificación de los valores objetivo de los indicadores de rendimiento para adaptarlos a la realidad de la titulación.
Justificación  
Indicador Modificación de estos indicadores en el nuevo Verifica del título de Enfermería
Responsable
Título (coordinador/a, CGICT, ...)
Fecha Estimada Consecución 30/07/2020
Actuaciones Desarrolladas
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso) Estamos inmersos en una modificación del título y cuando se lleve a cabo se realizarán los cambios oportunos en los indicadores.
Evidencias de la consecución https://grados.ugr.es/enfermeria/static/CMSRemoteManagement/*/vic_cal/_dir_remotos/base_grado/_list_/evidenciasplanmejora
Objetivo de la Acción Mejora en los resultados de los indicadores de rendimiento académico (tasa de éxito, rendimiento, abandono, graduación, eficiencia...)


Cod. Acción RA-R-015094
Definición Incorporar un nuevo informe anual en la aplicación "Indicadores de Calidad en la Docencia" que aporte información sobre las calificaciones mínimas y máximas ponderadas por estudiante por asignatura y grupo para los títulos de Grado y Máster.
Justificación Aportar más información sobre la adquisición de los resultados de aprendizaje y analizar las diferencias de calificaciones entre grupos de la misma y diferente asignatura.
Indicador Actualización de la aplicación informática incorporando el nuevo informe
Responsable UCIP
Universidad (Vicerrectorados/Unidades, ...)
Fecha Estimada Consecución 31/10/2019
Actuaciones Desarrolladas Se abre la incidencia al CSIRC.
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora en los resultados de los indicadores de rendimiento académico (tasa de éxito, rendimiento, abandono, graduación, eficiencia...)


Cod. Acción SGC-P03-015559
Definición Mejora del proceso de tutorización clínica de las prácticas externas y de la satisfacción de los tutores.
Justificación El proceso de tutorización clínica dentro del desarrollo de la práctica asistencia, constituye uno de los procesos formativos esenciales dentro de la formación Universitaria de los graduados en Enfermería. Se requiere dar respuesta a las necesidades expresadas por parte de los tutores clínicos en cuanto a la definición y funciones del "rol del tutor" y su configuración dentro de las distintas prácticas externas.
Indicador Se observará un mayor grado de satisfacción entre los tutores clínicos al conocer mejor los objetivos, necesidades de formación y evaluación de los estudiantes. Se incrementará el grado de satisfacción de los estudiantes con las prácticas externas al mejorar el seguimiento y evaluación de los mismos por parte de los tutores
Responsable
Centro (Equipo directivo, ...)
Fecha Estimada Consecución 30/06/2020
Actuaciones Desarrolladas Diversas ediciones de cursos formativos a los tutores clínicos.
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de las prácticas externas


Cod. Acción RA-R-015560
Definición Mejora del proceso de tutorización clínica de las prácticas externas y de la satisfacción de los tutores.
Justificación El proceso de tutorización clínica dentro del desarrollo de la práctica asistencia, constituye uno de los procesos formativos esenciales dentro de la formación Universitaria de los graduados en Enfermería. Se requiere dar respuesta a las necesidades expresadas por parte de los tutores clínicos en cuanto a la definición y funciones del "rol del tutor" y su configuración dentro de las distintas prácticas externas.
Indicador Se observará un mayor grado de satisfacción entre los tutores clínicos al conocer mejor los objetivos, necesidades de formación y evaluación de los estudiantes. Se incrementará el grado de satisfacción de los estudiantes con las prácticas externas al mejorar el seguimiento y evaluación de los mismos por parte de los tutores
Responsable
Centro (Equipo directivo, ...)
Fecha Estimada Consecución 30/06/2020
Actuaciones Desarrolladas Diversas ediciones de cursos formativos a los tutores clínicos.
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de las prácticas externas


Cod. Acción RA-R-016016
Definición Mejorar la distribución del alumnado y la asignación de las prácticas externas
Justificación Debido a que no existe numerus clausus en las asignaturas "prácticas externas" A (hospitalización) y B (atención primaria) de tercer curso, según el año, el número de estudiantes sobrepasa en exceso un grupo u otro, por lo que posteriormente se tienen que reubicar y resulta una tarea difícil por parte de todos los implicados y causa generalmente insatisfacción entre el alumnado.
Indicador Distribución equitativa de los estudiantes por asignatura, en relación a las prácticas externas A y B de tercer curso.
Responsable
Centro (Equipo directivo, ...)
Fecha Estimada Consecución 30/04/2020
Actuaciones Desarrolladas Solicitud de numerus clausus en las asignaturas de prácticas externas A y B de tercero de Enfermería.
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de las prácticas externas


Cod. Acción SGC-P06-016898
Definición Certificación de la implantación del Programa Docentia en la Universidad de Granada.
Justificación La evaluación de la docencia y el aseguramiento de su calidad adquieren un papel protagonista tanto en el marco normativo que regula la tarea específica de las universidades en materia de calidad como en su compromiso con la rendición de cuentas externa y la transparencia. El Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas oficiales, y sus posteriores modificaciones, el Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado, o el Real Decreto 420/2015 de 29 de Mayo de creación, reconocimiento, autorización y acreditación de universidades y centros, constituyen ejemplos de la presencia y protagonismo de la calidad de la docencia en el desarrollo normativo actual.
Indicador Certificación de la implantación del Programa Docentia en la Universidad de Granada (resolución positiva SI/NO)
Responsable
Universidad (Vicerrectorados/Unidades, ...)
Fecha Estimada Consecución 22/12/2022
Actuaciones Desarrolladas Las diferentes etapas en el proceso de elaboración y aprobación de la propuesta del modelo de Doctentia-UGR han sigo las siguientes: - Enero - diciembre 2017 Desde el Equipo de Gobierno de la UGR y tras análisis de los modelos adoptados por otras universidades y la revisión profunda del modelo aprobado por la UGR en el 2010, se elabora un primer borrador del Docentia-UGR. - Julio 2018 Creación de la Comisión Técnica UGRCentrales Sindicales, para el estudio en profundidad de la propuesta de Modelo - Diciembre 2018 ¿ febrero 2019 Consulta a los centros y departamentos. - Febrero ¿ mayo 2019 Estudio de las aportaciones de los centros y los departamentos y diseño de una nueva versión del modelo. - Mayo 2019 Apertura de ¿audiencia pública¿, en la que se hizo público el documento a toda la comunidad universitaria y se establecieron los cauces para que cualquier interesado hiciese llegar sus apreciaciones sobre el mismo. - Mayo-septiembre 2019 Elaboración de la propuesta final del modelo DOCENTIA-UGR. - Septiembre 2019 Aprobación en la Mesa de Negociación de la Universidad de Granada. - Septiembre 2019 Aprobación por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Granada. - Septiembre 2019 Remisión a la DEVA para su evaluación. - Marzo 2020 Informe de la DEVA sobre el diseño del modelo y propuesta de mejora. - Junio 2020. El Consejo de Gobierno de la UGR aprueba la versión actual del modelo una vez incluido las modificaciones propuestas por la DEVA. Disponible en el siguiente enlace: https://calidad.ugr.es/sites/webugr/calidad/public/ficheros/evaluaciondocente/docentia/Modelo%20Docentia%20UGR.pdf - Junio 2020. Remisión a la DEVA para su evaluación - Septiembre 2020. Aprobación por parte de la DEVA del diseño del modelo.https://calidad.ugr.es/sites/webugr/calidad/public/ficheros/evaluaciondocente/docentia/DEVA_Notificacion_IF_UGR_diseno_conjunta_firma%20electronica-registrado.pdf Las próximas actuaciones programadas para la implantación del Docentia-UGR serán; - Abril de 2021. Se iniciará la fase de verificación de la aplicación informática. - Octubre 2021. Primera convocatoria de la fase piloto de implantación.
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución https://calidad.ugr.es/sites/webugr/calidad/public/ficheros/evaluaciondocente/docentia/Modelo%20Docentia%20UGR.pdf;https://calidad.ugr.es/sites/webugr/calidad/public/ficheros/evaluaciondocente/docentia/DEVA_Notificacion_IF_UGR_diseno_conjunta_firma%20electronica-registrado.pdf
Objetivo de la Acción Mejora de las herramientas de recogida de información y su aplicación