Seguimiento Anual de las Acciones de Mejora de la titulación
(Plan de Mejora)
209 - GRADUADO/A EN ESTUDIOS DE ARQUITECTURA
Curso 2020/2021

Cod. Acción SGC-P02-016534
Definición ESTABLECER, en relación a TFG, las medidas ya adoptadas en el curso anterior en cuanto a entrega digital, como definitivas (salvo excepciones), así como la modificación de adjudicación de MH en caso de empate que ahora se dirimirá por expediente académico. PROPONER modificación del Reglamento de TFG. PROPONER, también, establecer una nueva modalidad de línea de TFG como mentor doctorando según las nuevas directrices de la UGR que se comunican el mismo mes de septiembre.
Justificación Las nuevas medidas adoptadas para la docencia online, todo ello derivado del Estado de Alarma, han puesto de relieve las ventajas de la entrega telemática (pdf) y su viabilidad para quedar establecida salvo excepciones como modalidad de uso preferente
Indicador Modificación del Reglamento de TFG según la definición de la acción
Responsable Coordinador de Grado

Título (coordinador/a, CGICT, ...)
Fecha Estimada Consecución 24/10/2020
Actuaciones Desarrolladas Propuesta de modificación del Reglamento de TFG, discusión y modificación en la Comisión de TFG, aprobación en la Comisión de TFG, ratificación en la Junta de Escuela
¿Acción Finalizada? Si
Fecha de Cierre (en su caso) 24/10/2020
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución https://grados.ugr.es/arquitectura/pages/infoacademica/tfg
Objetivo de la Acción Mejora de los resultados académicos de los TFG/TFM


Cod. Acción RA-RES-014699
Definición Establecer una sistemática anual para la elaboración de un único estudio de egresados de las titulaciones oficiales de la UGR, incorporando junto con los datos de inserción laboral obtenidos a partir de la información del Servicio Andaluz de Empleo, la información sobre estudios de opinión con la satisfacción de los egresados con la formación recibida y de los empleadores con las competencias que portan los egresados.
Justificación Respuesta recomendación de la DEVA
Indicador Disponible estudio (S/N)
Responsable
Universidad (Vicerrectorados/Unidades, ...)
Fecha Estimada Consecución 01/10/2021
Actuaciones Desarrolladas El Centro de Promoción de Empleo y Prácticas (CPEP) del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad, creó la plataforma web "Observatorio de Empleo de la Universidad de Granada" que ofrece datos cuantitativos sobre la inserción laboral, condiciones del primer empleo y estudios de opinión de estudiantes egresados de las últimas promociones de estudiantes de la Universidad de Granada. El Observatorio recoge información sobre la inserción laboral hasta el curso 17/18 y de opinión de los egresados de los cursos 15/16 y 16/17. El CPEP está trabajando en la incorporación de los datos de satisfacción de empleadores a los estudios que venía realizando, habiéndose incorporado a un grupo de trabajo de la CRUE que pretende la elaboración de un cuestionario conjunto para su aplicación, por lo que entendemos que la acción aún se encuentra "en proceso".
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución Nuevo estudio disponible en http://empleo.ugr.es/observatorio/
Objetivo de la Acción Mejora en los resultados de los indicadores de rendimiento académico (tasa de éxito, rendimiento, abandono, graduación, eficiencia...)


Cod. Acción SGC-P04-014916
Definición PROPONER una nueva estrategia de internacionalización y movilidad de estudiantes y PDI
Justificación Mejora de la internacionalización tanto a nivel de PDI como de estudiantes
Indicador Aprobación del Plan Estratégico en Junta de Escuela y puesta en vigor
Responsable Subdireción de Relaciones Internacionales
Título (coordinador/a, CGICT, ...)
Fecha Estimada Consecución 03/04/2019
Actuaciones Desarrolladas Varias, explicadas en el Plan estratégico
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución Se adjunta borrador del Plan Estratégico aprobado en Junta de Escuela Se adjunta en el Gestor Documental con referencia 14916 https://grados.ugr.es/arquitectura/static/CMSRemoteManagement/*/vic_cal/_dir_remotos/base_grado/_list_/evidenciasplanmejora Clave acceso evaluador: pmjslm
Objetivo de la Acción Mejora de la internacionalización del título


Cod. Acción SGC-P02-015094
Definición INCORPORAR un nuevo informe anual en la aplicación "Indicadores de Calidad en la Docencia" que aporte información sobre las calificaciones mínimas y máximas ponderadas por estudiante por asignatura y grupo para los títulos de Grado y Máster.
Justificación Aportar más información sobre la adquisición de los resultados de aprendizaje y analizar las diferencias de calificaciones entre grupos de la misma y diferente asignatura.
Indicador Actualización de la aplicación informática incorporando el nuevo informe
Responsable UCIP
Universidad (Vicerrectorados/Unidades, ...)
Fecha Estimada Consecución 31/10/2019
Actuaciones Desarrolladas Se abre la incidencia al CSIRC.
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora en los resultados de los indicadores de rendimiento académico (tasa de éxito, rendimiento, abandono, graduación, eficiencia...)


Cod. Acción SGC-P01-015433
Definición VERIFICAR el cumplimiento de las guías docentes
Justificación La justificación es doble, el cumplimiento íntegro real de las guías docentes así como la no repetición de los temarios entre asignaturas de distintos departamentos. Ambas cuestiones deben validarse desde la Escuela ya que los departamentos no podrían llegar a ambas cuestiones
Indicador No repetir temarios, no incumplir guías docentes, no tener guías docentes obsoletas. Enviar a los departamentos evidencias de la necesidad de cambio de dichas guías docentes.
Responsable Equipo de dirección
Centro (Equipo directivo, ...)
Fecha Estimada Consecución 13/01/2021
Actuaciones Desarrolladas La manera de detectar posibles carencias en el cumplimiento es a través de encuestas entre el alumnado (la DEA también servirá de vía de comunicación) y, en caso de detectarse una situación de cierta gravedad, desde la Comisión se instará al Coordinador de la Asignatura, o al profesor en particular, para que resuelva la situación.
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de la coordinación académica


Cod. Acción SGC-P01-015436
Definición ESTUDIAR el calendario de exámenes
Justificación La disposición horaria del calendario de exámenes se realiza en rangos de mañana o tarde. Dada la densidad de ocupación de las semanas habilitadas para este fin, sería conveniente estudiar la posibilidad de establecer además horarios y duración de los mismos. De este modo se podría descongestionar el día de incidencias ya que podrían unirse en los mismos días y franja horaria (mañana o tarde), pruebas de cursos muy distantes, siempre y cuando la duración de los mismos lo permita. Evitaría, además, faltas de información en las convocatorias de exámenes realizadas por los coordinadores de las asignaturas, cuando éstas se presentan tarde o a través de otros medios que no tienen plena difusión (como son los tablones de anuncios).
Indicador Facilitar la información a los estudiantes y evitar, en la manera de lo posible, el uso indebido del día de incidencias.
Responsable El equipo de dirección
Título (coordinador/a, CGICT, ...)
Fecha Estimada Consecución 18/06/2020
Actuaciones Desarrolladas Propuesta de calendario de exámenes con horas de comienzo y fin de la prueba, dentro de la misma franja horaria, con objeto de someterlo a aprobación de Junta de Escuela.
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de la coordinación académica


Cod. Acción SGC-P01-015437
Definición ESTUDIAR la mejora del Plan de Estudios
Justificación Transcurridos 10 años desde su implantación, procede una revisión de su mejora y/o modificación, más allá de la modificación llevada a cabo en 2019 en relación al cambio de denominación de la Titulación con objeto de adaptarse a ¿Bolonia 2¿ y otras modificaciones puntuales (tablas de convalidaciones desde el plan de 2003, prácticas externas u otros)
Indicador Verificar si el Plan de Estudios se está llevando a cabo y si necesita alguna modificación puntual o sustancial. Someterlo a debate en la Junta de Escuela, previo a una toma de decisiones.
Responsable El equipo de dirección
Título (coordinador/a, CGICT, ...)
Fecha Estimada Consecución 19/07/2021
Actuaciones Desarrolladas Creación de una comisión interdepartamental que estudie los puntos fuertes y débiles del desarrollo de esta titulación en los últimos 10 años. Realizar un informe al respecto donde participen todas las áreas de docencia. Someter dicho informe a la Junta de Escuela
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de la coordinación académica


Cod. Acción SGC-P02-015438
Definición ESTUDIAR la especificidad de los tribunales de TFG
Justificación Estudiar la posibilidad de especialización, aún mayor que la existe, dentro de los tribunales de TFG, de acuerdo con la temática a evaluar y en cumplimiento del Reglamento de TFG
Indicador Que cada TFG sea valorado dentro de la especialidad en la que se desarrolla.
Responsable El equipo de dirección
Título (coordinador/a, CGICT, ...)
Fecha Estimada Consecución 19/07/2021
Actuaciones Desarrolladas Someter a la Comisión de TFG la aprobación de los componentes de los tribunales de acuerdo con el Reglamento de TFG y esta acción de mejora. Buscar en la medida de lo posible la especialización de los tribunales, si procede.
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de los resultados académicos de los TFG/TFM


Cod. Acción SGC-P01-015439
Definición PROMOVER la adquisición de software para cálculo de estructuras, Instalaciones y realización de mediciones y presupuestos (CYPE y PRESTO)
Justificación Las herramientas de cálculo informático son hoy necesarias para la impartición de la docencia de un modo actualizado. Nos encontramos frecuentemente que los programas no son de libre acceso y que las herramientas más idóneas pasan por el pago de una licencia
Indicador Que se puedan calcular estructuras, instalaciones, así como realizar mediciones y presupuestos con el software adquirido.
Responsable El equipo de dirección
Título (coordinador/a, CGICT, ...)
Fecha Estimada Consecución 19/07/2021
Actuaciones Desarrolladas Reuniones de coordinación para pedir fondos que puedan asumir los costes, bien a través del Plan Propio, bien con los fondos de la Escuela (siempre reducidos). Acciones coordinadas con la Titulación de Máster en Arquitectura, para que la petición que se haga sea conjunta con la Titulación de Grado. Adquirir, en la medida de los presupuestos, licencias de Software tipo CYPE (estructuras e instalaciones) y PRESTO (mediciones y presupuestos)
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de los recursos didácticos


Cod. Acción SGC-P01-015440
Definición MEJORAR las capacidades de estructura de texto técnico/científicos así como las habilidades de presentación en público (PDI y de libre acceso para PAS y estudiantes)
Justificación El aprendizaje de la escritura científica, así como la mejora de las habilidades de comunicación, son necesrios para el PDI y son también de utilidad para el resto de la comunidad de la ETSA (PAS y Estudiantes). Es necesaria la actualización de conocimientos en este sentido.
Indicador Promoción de las habilidades de escritura científica y de presentación en público, para PDI, PAS y estudiantes
Responsable El equipo de dirección
Título (coordinador/a, CGICT, ...)
Fecha Estimada Consecución 19/07/2021
Actuaciones Desarrolladas Talleres de escritura Talleres de búsqueda de información técnica científica (biblioteca univ) Revisión por pares en alumnado Citas bibliográficas Talleres de técnicas para hablar en público Presentaciones tipo TED Talk o 5 minute tesis Debate
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de la cualificación docente e investigadora del profesorado


Cod. Acción SGC-P03-015441
Definición FOMENTAR las visitas de obra y prácticas de campo
Justificación La crisis sistémica que aún padecemos ha dejado esta práctica en desuso. Es necesario reactivarla a través de otros mecanismos.
Indicador Acuerdos concretos, bien a través de prácticas externas extracurriculares, bien a través de convenios con otros entes (empresa pública o privada), para la reallización de dichas prácticas externas
Responsable El equipo de dirección
Título (coordinador/a, CGICT, ...)
Fecha Estimada Consecución 19/07/2021
Actuaciones Desarrolladas Acordar visitas con entes públicos y/o privados, de modo que sirvan para los estudiantes como una toma de contacto real con el proceso constructivo.
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de las prácticas externas


Cod. Acción SGC-P01-015442
Definición REVISAR y ACTUAR sobre la mejora del comportamiento acústico entre aulas. ARREGLAR O SUSTITUIR pizarras
Justificación El aislamiento acústico entre algunas aulas no es el correcto para la impartición de la docencia. El puente acústico se focaliza en la parte acristalada. Frente superior en coronación de paramento vertical atestado a techo. Por otro lado, el comportamiento de muchas de las pizarras deja mucho que desear: no hay contraste y resbala la tiza.
Indicador Evidencias del nuevo comportamiento acústico una vez realizada la mejora. Ensayo acústico ente aulas, si procede. Evidencias de las nuevas pizarras o comportamiento de las mismas una vez reallizado el arreglo
Responsable El equipo de dirección
Título (coordinador/a, CGICT, ...)
Fecha Estimada Consecución 19/07/2021
Actuaciones Desarrolladas Insonorizar el paramento acristalado de modo que, sin perder la transparencia e iluminación difusa, incorpore el aislamiento acústico necesario. Estudiar la posibilidad de doble acristalamiento, con más masa, que aumenten los dBA resultantes. Arreglar pizarras o sustituirlas por otras.
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de los espacios e infraestructuras


Cod. Acción SGC-P02-015443
Definición FOMENTAR actividades deportivas con capacidad de cohesionar a la comunidad universitaria de la ETSAG. La actividad deportiva redunda en la mejora de los resultados académicos y el bienestar físico y psicológico
Justificación Las actividades deportivas de la marca ETSA pueden cohesionar la comunidad ETSA y redunda en una mejora de los resultados académicos en base a la mejora del bienestar físico y psicológico
Indicador Creación de marca deportiva ETSA. Formación de equipos deportivos con la marca ETSA.
Responsable El equipo de dirección
Título (coordinador/a, CGICT, ...)
Fecha Estimada Consecución 19/07/2021
Actuaciones Desarrolladas Creación de equipos deportivos con la marca ETSA. Deportes tipo running, fútbol, tenis, baloncesto, pueden llevar la marca ETSA. Involucrar a estudiantes a través de la DEA. Creación de imagen corporativa deportiva con la marca ETSA.
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora en los resultados de los indicadores de rendimiento académico (tasa de éxito, rendimiento, abandono, graduación, eficiencia...)


Cod. Acción SGC-P01-015444
Definición AMPLIAR formación en técnicas de fabricación digital en arquitectura. AMPLIAR la formación en técnicas de fabricación de modelos 3D de estructuras para ser sometidos a la mesa sísmica situada en el Laboratorio de Tecnología de la ETSA.
Justificación Es necesario fomentar la creación de modelos virtuales que simulen la realidad del comportamiento físico-mecánico
Indicador Realización de cursos y su aplicación en el modelado 3D, así como su utilidad para el estudio de comportamiento sísmico.
Responsable El equipo de dirección
Título (coordinador/a, CGICT, ...)
Fecha Estimada Consecución 19/07/2021
Actuaciones Desarrolladas Fomentar la inclusión de las técnicas de fabricación digital aplicadas a la arquitectura. Cursos formativos Talleres/concursos de prototipos de ¿objetos digitales¿ que pueden materializarse con objeto de poder ser utilizados para estudiar viabilidad de comportamiento sísmico.
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de los recursos didácticos


Cod. Acción SGC-P01-015558
Definición PROPONER Y CREAR comisión de prácticas de arquitectura multidisciplinares
Justificación Fruto de las reuniones de coordinación y en concreto de la llevada a cabo en febrero de 2020, surge la necesidad de establecer una comisión de prácticas de arqutiectura multidisciplinares. El objetivo es que los estudiantes desarrollen a nivel técnico (estructuras, construcción e instalacioones) y proyecto (edificación o urbanismo) que previamente hayan realizado en otras asignaturas de la titulación. De este modo se consigue trabajar sobre modelos comunes, reducir su número, así como fomentar el conocimiento global y complejo sobre el proyecto de creación propia
Indicador Creación de la comisión y su aporbación en Junta de Escuela, si procede.
Responsable El equipo de dirección
Título (coordinador/a, CGICT, ...)
Fecha Estimada Consecución 19/06/2021
Actuaciones Desarrolladas Reuniones de coordinación de la titulación, propuesta de la comisión, aprobación (si procede) en Junta de Escuela
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de la coordinación académica