Seguimiento Anual de las Acciones de Mejora de la titulación
(Plan de Mejora)
237 - GRADUADO/A EN INGENIERÍA CIVIL
Curso 2021/2022

Cod. Acción SGC-P-011902
Definición Reducir el nº de alumnos de nuevo ingreso, así como establecer un sistema de apoyo, mediante Planes de Acción Tutoriales, que les ayude en la elección de Mención, asignaturas por semestre y curso, métodos de estudio
Justificación  
Indicador Reducción de la oferta de nº de alumnos de nuevo ingreso. Presencia de un Plan de Acción Tutorial.
Responsable Directora. Subdirector de Calidad y Planes de Estudios.
Universidad (Vicerrectorados/Unidades, ...)
Fecha Estimada Consecución 01/10/2017
Actuaciones Desarrolladas No se atiende desde el rectorado a esta petición en los últimos cursos. No hay Plan de Acción Tutorial, aunque hay una jornada de orientación para la elección de mención. Se estima que esta reducción se podrá llevar a cabo cuando se implante el futuro Grado en ingeniería de energías.
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción


Cod. Acción SGC-P06-013179
Definición Encuestas de seguimiento de egresados para conocer su opinión sobre el programa formativo llevado a cabo en la titulación
Justificación Se pretende conocer la opinión que tienen los egresados sobre el plan formativo de la titulación así de su preparación para la profesión que desempeñan
Indicador Satisfacción de los egresado por el plan formativo
Responsable Coordinación del Grado
Título (coordinador/a, CGICT, ...)
Fecha Estimada Consecución 30/10/2018
Actuaciones Desarrolladas Se ha retrasado la consecución de la acción de mejora por la dificultad en obtener los contactos con los diferentes egresados de la titulación.
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso) No se dispone de datos de egresados para realizar la encuesta
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de los resultados de satisfacción de los distintos colectivos


Cod. Acción SGC-P05-015222
Definición Aumento de las sesiones informativas destinadas a los estudiantes de la titulación, impartidas por profesionales que desempeñen el ejercicio de la profesión.
Justificación Esta acción de mejora nace del análisis que hace la CGICT respecto al ítem de satisfacción del estudiantado denominado "En general, las actividades de orientación profesional realizadas me han resultado útiles". Se pretende los estudiantes encuentren útiles, para su incorporación al mundo laboral, las sesiones informativas acerca del desarrollo de la profesión que se impartan.
Indicador Mejora de la satisfacción con la titulación por parte de los estudiantes y del PDI
Responsable Esquipo Directivo de la ETSICCP
Centro (Equipo directivo, ...)
Fecha Estimada Consecución 30/07/2020
Actuaciones Desarrolladas Se pretende que profesionales que actualmente estén desempeñando trabajos de construcción (presas, líneas de ferrocarril, carreteras, etc.) impartan sesiones informativas ilustrando a los estudiantes acerca de todas las fases del proceso constructivo, haciendo especial hincapié en los problemas e imprevistos surgidos en las distintas fases de construcción, y las posibles soluciones para resolverlos.
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora en la inserción laboral del estudiantado (formación y orientación)


Cod. Acción SGC-P05-015223
Definición Realización de sesiones informativas por parte de profesionales que actualmente estén llevando a cabo fases de procesos constructivos de obras civiles.
Justificación Tras el análisis de la CGICT de los indicadores de satisfacción de los estudiantes del Grado en Ingeniería Civil, se pretende introducir una acción de mejora relacionada con el ítem "En general, las actividades de orientación profesional realizadas me han resultado útiles", para aumentar la satisfacción de los estudiantes con la utilidad de las actividades de orientación profesional.
Indicador Mejora de la satisfacción con la titulación por parte de los estudiantes y del PDI.
Responsable Equipo de Dirección de la ETSICCP
Centro (Equipo directivo, ...)
Fecha Estimada Consecución 30/07/2020
Actuaciones Desarrolladas Con el objetivo de mejorar la satisfacción de los estudiantes en este ámbito se procederá a convocar sesiones informativas impartidas por titulados que estén desarrollando la profesión del Ingeniero Civil y que estén participando en la construcción de infraestructuras civiles (presas, líneas de ferrocarriles, carreteras, etc.). Estos profesionales se centrarán en las fases del proceso constructivo, orientando a los estudiantes en los principales problemas que se han ido encontrando durante estas fases constructivas de obras reales, y las posibles soluciones para resolverlos.
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora en la inserción laboral del estudiantado (formación y orientación)


Cod. Acción SGC-P05-015224
Definición Realización de sesiones informativas por parte de profesionales que actualmente estén llevando a cabo fases de procesos constructivos de obras civiles
Justificación Tras el análisis de la CGICT de los indicadores de satisfacción de los estudiantes del Grado en Ingeniería Civil, se pretende introducir una acción de mejora relacionada con el ítem "En general, las actividades de orientación profesional realizadas me han resultado útiles", para aumentar la satisfacción de los estudiantes con la utilidad de las actividades de orientación profesional.
Indicador Mejora de la satisfacción con la titulación por parte de los estudiantes y del PDI.
Responsable
Centro (Equipo directivo, ...)
Fecha Estimada Consecución 30/07/2020
Actuaciones Desarrolladas Con el objetivo de mejorar la satisfacción de los estudiantes en este ámbito se procederá a convocar sesiones informativas impartidas por titulados que estén desarrollando la profesión del Ingeniero Civil y que estén participando en la construcción de infraestructuras civiles (presas, líneas de ferrocarriles, carreteras, etc.). Estos profesionales se centrarán en las fases del proceso constructivo, orientando a los estudiantes en los principales problemas que se han ido encontrando durante estas fases constructivas de obras reales, y las posibles soluciones para resolverlos.
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora en la inserción laboral del estudiantado (formación y orientación)


Cod. Acción RA-R-015567
Definición Encuestas a los empleadores sobre la valoración de los egresados del Grado en Ingeniería Civil
Justificación Recomendación de Autoinformes de Seguimiento del Plan de Mejora
Indicador Mejora de la satisfacción de los empleadores y mejora de la inserción laboral
Responsable Unidad de Calidad, Innovación Docente y Prospectiva
Universidad (Vicerrectorados/Unidades, ...)
Fecha Estimada Consecución
Actuaciones Desarrolladas
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución http://empleo.ugr.es/observatorio/consulta
Objetivo de la Acción Mejora en la inserción laboral del estudiantado (formación y orientación)


Cod. Acción RA-RES-015615
Definición Diseñar un modelo de evaluación de las competencias transversales del alumnado del Grado
Justificación Recomendación de ANECA en la concesión del Sello Internacional EUR-ACE
Indicador Aumento de la satisfacción de los empleadores y tutores de prácticas externos con las competencias adquiridas por el alumnado en la Titulación
Responsable
Centro (Equipo directivo, ...)
Fecha Estimada Consecución 18/12/2020
Actuaciones Desarrolladas Cambio del Plan de Estudios, definiendo y potenciando las competencias transversales del Título
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora del grado de la adquisición de competencias por parte de los estudiantes del título


Cod. Acción RA-RES-015616
Definición Implementar una plantilla de evaluación para los tutores de TFG, haciendo referencia a cada una de las competencias de la materia del TFG que aparece en la memoria de verificación del Título
Justificación Recomendación Informe de Seguimiento del Plan de Mejora de la DEVA
Indicador Satisfacción del alumnado con la Materia del TFG
Responsable Comisión del Trabajo Fin de Grado
Título (coordinador/a, CGICT, ...)
Fecha Estimada Consecución 26/06/2020
Actuaciones Desarrolladas La comisión de Trabajo Fin de Grado del Grado en Ingeniería Civil elaborará a lo largo del segundo semestre del curso 2019/2020 una plantilla de evaluación del TFG para tutores.
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso) La situación general causada por la pandemia, y en particular la necesidad de adaptar las tutorías, reuniones y defensas de los TFG a modalidad no presencial, imposibilitó la elaboración de la plantilla de evaluación en las fechas establecidas.
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de los resultados académicos de los TFG/TFM


Cod. Acción RA-R-015624
Definición Solicitar una red Jean Monnet que impulse la creación y el desarrollo de consorcios para recopilar información, adquirir conocimientos, intercambiar ideas y promover la integración europea sobre la Ingeniería Civil en Europa.
Justificación Recomendación del informe seguimiento del plan de mejora de la DEVA
Indicador Aumento del número de estudiantes de movilidad IN
Responsable
Centro (Equipo directivo, ...)
Fecha Estimada Consecución 15/09/2020
Actuaciones Desarrolladas Elaborar la propuesta junto al consorcio y en caso de ser concedido se realizarán seminarios, mesas redondas y talleres con el resto de países participantes
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución https://eacea.ec.europa.eu/erasmus-plus/actions/jean-monnet/jean-monnet-networks_en
Objetivo de la Acción Mejora de la internacionalización del título


Cod. Acción RA-RES-015626
Definición Realizar encuestas de satisfacción a tutores externos de prácticas
Justificación Recomendación del plan de seguimiento dela DEVA
Indicador Resultados de las encuestas
Responsable
Universidad (Vicerrectorados/Unidades, ...)
Fecha Estimada Consecución 15/09/2020
Actuaciones Desarrolladas
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución https://grados.ugr.es/civil/static/CMSRemoteManagement/*/vic_cal/_dir_remotos/base_grado/_list_/evidenciasplanmejora
Objetivo de la Acción Mejora de las prácticas externas


Cod. Acción SGC-P06-015633
Definición Implementar y mejorar los procedimientos de gestión coordinados con el PAS que gestiona el Grado en Ingeniería Civil
Justificación Autoinforme de seguimiento interno de la CGIC del título
Indicador Satisfacción del PAS con la Titulación
Responsable
Centro (Equipo directivo, ...)
Fecha Estimada Consecución 25/09/2020
Actuaciones Desarrolladas
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de los resultados de satisfacción de los distintos colectivos


Cod. Acción SGC-P06-016898
Definición Certificación de la implantación del Programa Docentia en la Universidad de Granada.
Justificación La evaluación de la docencia y el aseguramiento de su calidad adquieren un papel protagonista tanto en el marco normativo que regula la tarea específica de las universidades en materia de calidad como en su compromiso con la rendición de cuentas externa y la transparencia. El Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas oficiales, y sus posteriores modificaciones, el Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado, o el Real Decreto 420/2015 de 29 de Mayo de creación, reconocimiento, autorización y acreditación de universidades y centros, constituyen ejemplos de la presencia y protagonismo de la calidad de la docencia en el desarrollo normativo actual.
Indicador Certificación de la implantación del Programa Docentia en la Universidad de Granada (resolución positiva SI/NO)
Responsable
Universidad (Vicerrectorados/Unidades, ...)
Fecha Estimada Consecución 22/12/2022
Actuaciones Desarrolladas Las diferentes etapas en el proceso de elaboración y aprobación de la propuesta del modelo de Doctentia-UGR han sigo las siguientes: - Enero - diciembre 2017 Desde el Equipo de Gobierno de la UGR y tras análisis de los modelos adoptados por otras universidades y la revisión profunda del modelo aprobado por la UGR en el 2010, se elabora un primer borrador del Docentia-UGR. - Julio 2018 Creación de la Comisión Técnica UGRCentrales Sindicales, para el estudio en profundidad de la propuesta de Modelo - Diciembre 2018 ¿ febrero 2019 Consulta a los centros y departamentos. - Febrero ¿ mayo 2019 Estudio de las aportaciones de los centros y los departamentos y diseño de una nueva versión del modelo. - Mayo 2019 Apertura de ¿audiencia pública¿, en la que se hizo público el documento a toda la comunidad universitaria y se establecieron los cauces para que cualquier interesado hiciese llegar sus apreciaciones sobre el mismo. - Mayo-septiembre 2019 Elaboración de la propuesta final del modelo DOCENTIA-UGR. - Septiembre 2019 Aprobación en la Mesa de Negociación de la Universidad de Granada. - Septiembre 2019 Aprobación por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Granada. - Septiembre 2019 Remisión a la DEVA para su evaluación. - Marzo 2020 Informe de la DEVA sobre el diseño del modelo y propuesta de mejora. - Junio 2020. El Consejo de Gobierno de la UGR aprueba la versión actual del modelo una vez incluido las modificaciones propuestas por la DEVA. Disponible en el siguiente enlace: https://calidad.ugr.es/sites/webugr/calidad/public/ficheros/evaluaciondocente/docentia/Modelo%20Docentia%20UGR.pdf - Junio 2020. Remisión a la DEVA para su evaluación - Septiembre 2020. Aprobación por parte de la DEVA del diseño del modelo.https://calidad.ugr.es/sites/webugr/calidad/public/ficheros/evaluaciondocente/docentia/DEVA_Notificacion_IF_UGR_diseno_conjunta_firma%20electronica-registrado.pdf Las próximas actuaciones programadas para la implantación del Docentia-UGR serán; - Abril de 2021. Se iniciará la fase de verificación de la aplicación informática. - Julio 2021. Primera convocatoria de la fase piloto de implantación. Se está iniciando en el mes de julio 2021.
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución https://calidad.ugr.es/sites/webugr/calidad/public/ficheros/evaluaciondocente/docentia/Modelo%20Docentia%20UGR.pdf;https://calidad.ugr.es/sites/webugr/calidad/public/ficheros/evaluaciondocente/docentia/DEVA_Notificacion_IF_UGR_diseno_conjunta_firma%20electronica-registrado.pdf
Objetivo de la Acción Mejora de las herramientas de recogida de información y su aplicación


Cod. Acción SGC-P06-016907
Definición Comunicar a las Comisión de Calidad de los Centros de la Universidad de Granada las memorias de las actividades formativas realizadas.
Justificación Mejora de la información aportada a las CCC para su análisis sobre las actividades formativas realizadas por su profesorado.
Indicador Puesta a disposición de la CCC las memorias de las actividades formativas realizadas por su profesorado
Responsable
Universidad (Vicerrectorados/Unidades, ...)
Fecha Estimada Consecución 02/02/2022
Actuaciones Desarrolladas Con el fin de mejorar la toma de decisiones en relación con las actividades formativas, la adecuación y la utilidad de las mismas, desde la UCIP hará llegar las memorias de las actividades formativas realizadas a las CCC. Para ello se incluirá en el gestor documental una nueva categoría, denominada: Formación: Memoria académicas FCTD, FEDO y FEDD.
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de las herramientas de recogida de información y su aplicación


Cod. Acción SGC-P01-017094
Definición Elaboración de cuestionarios desde el título de satisfacción sobre la orientación académica y profesional para los estudiantes del Grado en ingeniería civil.
Justificación Con el fin de conocer el alcance de las acciones de orientación académica y profesional desarrolladas por el Centro es fundamental obtener retroalimentación por parte del estudiantado para lo que se realizará una encuesta sencilla a través de un formulario de Google.
Indicador Porcentaje sobre los estudiantes que participan en las acciones de orientación académica y profesional organizadas por el Centro que responden a la encuesta
Responsable Coordinador del Grado en Ingeniería Civil
Título (coordinador/a, CGICT, ...)
Fecha Estimada Consecución 30/11/2021
Actuaciones Desarrolladas
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de la orientación académica y administrativa del estudiantado


Cod. Acción SGC-P02-017095
Definición Elaboración de rúbricas de evaluación para tutores, de forma que permitan evaluar de forma objetiva cada una de las competencias evaluadas en el TFG
Justificación Recomendación Informe de Seguimiento del Plan de Mejora de la DEVA
Indicador Satisfacción del alumnado con la Materia del TFG
Responsable Coordinador del Grado en Ingeniería Civil
Título (coordinador/a, CGICT, ...)
Fecha Estimada Consecución 31/05/2022
Actuaciones Desarrolladas
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de los resultados académicos de los TFG/TFM


Cod. Acción SGC-P02-017097
Definición Actualización e implicación del profesorado en el uso de los calendarios de semestre desde la coordinación de semestre. Análisis de la conveniencia de establecer coordinadores de semestre por mención.
Justificación Desde la CGICT se valora positivamente las experiencias anteriores y se propone plantearlo a través de un calendario por asignatura junto con la recomendación al profesorado que impartan docencia en el curso académico 21/22.
Indicador Tasas de rendimiento, éxito, abandono, graduación y eficiencia.
Responsable Coordinador del Grado en Ingeniería Civil
Título (coordinador/a, CGICT, ...)
Fecha Estimada Consecución 30/11/2021
Actuaciones Desarrolladas
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora en los resultados de los indicadores de rendimiento académico (tasa de éxito, rendimiento, abandono, graduación, eficiencia...)


Cod. Acción SGC-P02-017098
Definición Impulso del Curso Cero para el estudiantado de nueva matriculación en la titulación
Justificación Aumento en tasa de abandono inicial en los últimos cursos
Indicador Nº de estudiantes que realiza el curso cero. Tasa de abandono inicial y tasa de abandono acumulado
Responsable Coordinador del Grado en Ingeniería Civil
Título (coordinador/a, CGICT, ...)
Fecha Estimada Consecución 30/11/2021
Actuaciones Desarrolladas
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora en los resultados de los indicadores de rendimiento académico (tasa de éxito, rendimiento, abandono, graduación, eficiencia...)