Seguimiento Anual de las Acciones de Mejora de la titulación
(Plan de Mejora)
264 - GRADUADO/A EN PSICOLOGÍA
Curso 2019/2020

Cod. Acción RA-R-014699
Definición Elaborar un único estudio de egresados de las titulaciones oficiales de la UGR, incorporando junto con los datos de inserción laboral obtenidos a partir de la información del Servicio Andaluz de Empleo, la información sobre la satisfacción de los egresados con la formación recibida y de los empleadores con las competencias que portan los egresados.
Justificación Respuesta recomendación de la DEVA
Indicador Disponible estudio (S/N)
Responsable
Universidad (Vicerrectorados/Unidades, ...)
Fecha Estimada Consecución 31/07/2018
Actuaciones Desarrolladas El CPEP del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad está trabajando en la incorporación de los daos de satisfacción de egresados y empleadores a los estudios de inserción laboral que venía realizando. Está próximo a publicarse el nuevo estudio de egresados antes de finalizar 2018, relativo a los egresados de los cursos 14-15 y 15-16. En el curso 2018/2019, se hace público el estudio en la siguiente url: http://empleo.ugr.es/observatorio/ Está en proceso de incorporarse la opinión de los empleadores.
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución Nuevo estudio disponible en http://empleo.ugr.es/observatorio/
Objetivo de la Acción Mejora en los resultados de los indicadores de rendimiento académico (tasa de éxito, rendimiento, abandono, graduación, eficiencia...)


Cod. Acción RA-R-014701
Definición Diseño e implementación de acciones específicas de orientación profesional para los estudiantes de las distintas titulaciones oficiales de la UGR.
Justificación  
Indicador Acciones de orientación profesional específica (S/N)
Responsable
Universidad (Vicerrectorados/Unidades, ...)
Fecha Estimada Consecución 31/07/2017
Actuaciones Desarrolladas El Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad ha realizado la convocatoria de ayudas para la cofinanciación de actividades de orientación profesional y empleabilidad de los estudiantes.
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso) La implementación de estas acciones de la manera más eficiente posible requiere un cierto tiempo de transición.
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora en la inserción laboral del estudiantado (formación y orientación)


Cod. Acción RA-R-014731
Definición Continuar incidiendo en la mejora de los procesos orientados a favorecer la movilidad de los estudiantes (in-out)
Justificación Recomendación
Indicador Mejora procesos (S/N)
Responsable
Universidad (Vicerrectorados/Unidades, ...)
Fecha Estimada Consecución 31/07/2018
Actuaciones Desarrolladas Desde el Vicerrectorado de Internacionalización se están llevando a cabo numerosas actuaciones (aumento de la oferta de plazas en países no europeos; aumento de la cuantía de las ayudas para la movilidad extracomunitaria; aumento de la oferta de prácticas en empresa internacionales, aprovechado redes internacionales y socios universitarios en los diferentes países; aumento de oferta y financiación de estancias formativas breves; mejora y coordinación de la información y atención a los estudiantes; mejora de la coordinación entre el Vicerrectorado competente, la ORI y la EIP, sobre todo a nivel de Administraciones Delegadas; formación de los coordinadores académicos de movilidad en relación con la preparación para la movilidad, la coordinación con los socios, los acuerdos de estudios, el reconocimiento y la conversión de calificaciones; refuerzo y formación del equipo de tutores académicos. Se trabaja también en la simplificación de los trámites administrativos para la movilidad en la medida de lo posible dentro de los requisitos de los diferentes programas.
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución https://internacional.ugr.es/
Objetivo de la Acción Mejora de la internacionalización del título


Cod. Acción RA-R-014757
Definición Realizar un Informe de Seguimiento de los títulos de grado y máster de la UGR.
Justificación Recomendación
Indicador Informe disponible (S/N)
Responsable
Universidad (Vicerrectorados/Unidades, ...)
Fecha Estimada Consecución 31/07/2017
Actuaciones Desarrolladas La Oficina de datos, información y prospectiva de la UCIP está elaborando actualmente (una vez que se dispone de la información correspondiente al curso 17-18) los informes globales del estado de los títulos tanto de grado como de máster.
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso) Anualmente los títulos disponen de toda la información sobre satisfacción, resultados académicos e indicadores de rendimiento académico. La utilidad de un informe global que incorpore el análisis por centros, lo que permitirá identificar situaciones que deben ser reconocidas como positivas y aquellas otras que deben ser consideradas para su mejora, alcanza una utilidad real cuando permite identificar tendencias. Esto ha motivado que se posponga un curso académico la realización del informe.
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora en los resultados de los indicadores de rendimiento académico (tasa de éxito, rendimiento, abandono, graduación, eficiencia...)


Cod. Acción SGC-P06-013204
Definición Creación de un grupo de trabajo para la revisión de las herramientas del SGIC de los títulos oficiales de la UGR. Este grupo estará formado por representantes de distintos colectivos implicados en los títulos: coordinadores y profesorado pertenecientes a diferentes áreas, representantes de la Delegación General de Estudiantes, y personal de administración y servicios con participación directa en la gestión de títulos.
Justificación Conseguir que los cuestionarios de satisfacción de los estudiantes recojan de manera más clara y explícita aquellos aspectos que sobre la calidad de los títulos deban ser tenidos en cuenta por sus gestores
Indicador Nuevo cuestionario definido
Responsable
Universidad (Vicerrectorados/Unidades, ...)
Fecha Estimada Consecución 31/10/2016
Actuaciones Desarrolladas
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de las herramientas de recogida de información y su aplicación


Cod. Acción SGC-P06-013205
Definición Creación de un grupo de trabajo formado por representantes de la Unidad de Calidad, Innovación y Prospectiva y del Centro de Promoción de Empleo y Prácticas para la revisión de los ítems más relevantes para analizar la satisfacción de los egresados y empleadores con la formación recibida en la titulación
Justificación Considerar la opinión de los empleadores y los egresados sobre las competencias alcanzadas con la titulación y su adecuación a las requeridas en su ámbito profesional
Indicador Ítems definidos
Responsable
Universidad (Vicerrectorados/Unidades, ...)
Fecha Estimada Consecución 31/10/2016
Actuaciones Desarrolladas
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de las herramientas de recogida de información y su aplicación


Cod. Acción RA-R-013207
Definición Comprobar que en todas las materias se utilizan los sistemas de evaluación que figuran en las guías docentes.
Justificación  
Indicador Satisfacción de los estudiantes, ausencia de quejas o discrepancias reportadas en las guías docentes.
Responsable Decana, Vicedecano de Docencia, Coordinadora de Grado.
Centro (Equipo directivo, ...)
Fecha Estimada Consecución 31/07/2019
Actuaciones Desarrolladas En primer lugar, se ha creado una "check list" con los aspectos importantes que deben contener las guías académicas. Esta ¿check list¿ se ha pasado a las comisiones académicas de los departamento, que la están usando para revisar las guías académicas. Estamos trabajando en la creación de un procedimiento que nos permita recoger información del estudiantado acerca del cumplimiento de las guías docentes. La creación de este procedimiento no es sencilla, pues necesitamos que los profesores/as acepten el sistema y se involucren en su funcionamiento. Hemos mantenido numerosas discusiones en Junta de Centro y Comisión Académica y esperamos comenzar una experiencia piloto este mismo año.
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso) Se ha estado trabajando en un sistema de evaluación interno de la actividad docente, pero este sistema no ha podido ser aprobado y puesto en marcha debido a las reticencias expresadas por el profesorado en las Juntas de Centro donde se ha tratado este tema. En cambio, ahora los departamentos han establecido una comisión interdepartamental para establecer algo con finalidad similar. Esta comisión interdepartamental ha propuesto establecer unas jornadas informativas sobre derechos y deberes de los estudiantes al comienzo del curso, para que el alumnado conozca bien la existencia e importancia de las guías docentes. Otra iniciativa que se debate en esa comisión interdepartamental es el desarrollo de un cuestionario que evalúe el seguimiento de las guías docentes y también cosas como el clima de clase y que el alumnado también autoevalúe su implicación en la asignatura, etc.
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de la coordinación académica


Cod. Acción RA-R-015094
Definición Incorporar un nuevo informe anual en la aplicación "Indicadores de Calidad en la Docencia" que aporte información sobre las calificaciones mínimas y máximas ponderadas por estudiante por asignatura y grupo para los títulos de Grado y Máster.
Justificación Aportar más información sobre la adquisición de los resultados de aprendizaje y analizar las diferencias de calificaciones entre grupos de la misma y diferente asignatura.
Indicador Actualización de la aplicación informática incorporando el nuevo informe
Responsable UCIP
Universidad (Vicerrectorados/Unidades, ...)
Fecha Estimada Consecución 31/10/2019
Actuaciones Desarrolladas Se abre la incidencia al CSIRC.
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora en los resultados de los indicadores de rendimiento académico (tasa de éxito, rendimiento, abandono, graduación, eficiencia...)


Cod. Acción SGC-P01-015201
Definición Se ha observado que el número de alumnos/as matriculados en las asignaturas del viernes por la tarde desciende significativamente, por lo que se plantea intentar adelantar las clases del viernes por la tarde. Ya estaban aprobados los horarios del curso 2019-2020, por lo que intentaremos aplicar esta medida en el curso 2020-2021.
Justificación  
Indicador Incremento en el número de matriculados en las asignaturas del viernes por la tarde
Responsable Vicedecano de Ordenación Académica
Título (coordinador/a, CGICT, ...)
Fecha Estimada Consecución 30/09/2020
Actuaciones Desarrolladas
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de la coordinación académica