Seguimiento Anual de las Acciones de Mejora de la titulación
(Plan de Mejora)
264 - GRADUADO/A EN PSICOLOGÍA
Curso 2020/2021

Cod. Acción RA-R-014699
Definición Elaborar un único estudio de egresados de las titulaciones oficiales de la UGR, incorporando junto con los datos de inserción laboral obtenidos a partir de la información del Servicio Andaluz de Empleo, la información sobre la satisfacción de los egresados con la formación recibida y de los empleadores con las competencias que portan los egresados.
Justificación Respuesta recomendación de la DEVA
Indicador Disponible estudio (S/N)
Responsable

Universidad (Vicerrectorados/Unidades, ...)
Fecha Estimada Consecución 31/07/2018
Actuaciones Desarrolladas El CPEP del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad hace públicos estudios sobre la inserción laboral y estudios de opinión de egresados. El último estudio de opinión de los egresados de la Universidad de Granada, es un resumen ejecutivo con los resultados más significativos de la consulta realizada a los egresados de la promoción 2016/17, una vez conocida su situación laboral en el año 2018. En el cual se abordan cuestiones relacionadas con la satisfacción con la Universidad de Granada o con los estudios cursados, los itinerarios formativos descritos con posterioridad al egreso, el empleo obtenido o las actividades de búsqueda de empleo emprendidas, relación entre las competencias adquiridas por los egresados y las requeridas por los empleadores... Informes públicos en el siguiente enlace: http://empleo.ugr.es/observatorio/publicaciones El Observatorio de Empleo es una plataforma web del Centro de Promoción de Empleo y Prácticas de la Universidad de Granada, que tiene como objeto de conocer la situación laboral de sus egresados a lo largo del tiempo. Con el fin de facilitar el análisis de la inserción laboral a los gestores de los títulos, la UCIP elabora un informe con los datos extraídos en el observatorio de empleo.
¿Acción Finalizada? Si
Fecha de Cierre (en su caso) 06/04/2021
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución http://empleo.ugr.es/observatorio/
Objetivo de la Acción Mejora en los resultados de los indicadores de rendimiento académico (tasa de éxito, rendimiento, abandono, graduación, eficiencia...)


Cod. Acción RA-R-015802
Definición Estudio del ítem sobre el cumplimiento de las guías docentes en las encuestas de satisfacción de los estudiantes.
Justificación Respuesta recomendación DEVA
Indicador Incremento en las puntuaciones del ítem correspondiente
Responsable Coordinadora del Grado

Título (coordinador/a, CGICT, ...)
Fecha Estimada Consecución 01/03/2021
Actuaciones Desarrolladas El mecanismo propuesto por la CGIC (el SIRAD), que ha sido comentado en informes anteriores, no consiguió aprobarse en la Junta de Centro. La mayor parte de los profesores se mostraron en contra de este sistema, y algunos departamentos se mostraron en contra de que esta evaluación de la docencia se hiciese fuera de los departamentos, pues se consideraba que eran los departamentos los que tenían la obligación que regular su propia docencia. Se pasó el encargo a los departamentos, que crearon una comisión interdepartamental para estudiar mecanismos comunes para seguimiento de guías docentes. Esta comisión se reunió 2 veces, pero ha dejado de reunirse de manera periódica. La CGIC debate los cauces existentes para que los alumnos/as hagan llegar sus sugerencias y comentarios. Los alumnos/as son informados en las reuniones de bienvenida sobre los mecanismos para formular sugerencias, quejas y comentarios. Algunos miembros de la comisión creen que, si existe un problema en el seguimiento de las guías docentes, los alumnos/as deberían hacer uso de estos mecanismos (quejas y sugerencias) para hacerlas llegar a los profesores, departamentos y/o comisiones. La UGR recoge información sobre seguimiento de las guías docentes para cada asignatura y profesor/a (ítem número 3 de la encuesta de satisfacción del alumnado), pero luego esa información no se hace llegar de forma separada para cada docente a los directores de los departamentos ni a la CGIC. Hemos solicitado que la UGR aporte la puntuación de ese ítem para cada profesor a los directores/as de departamentos y que envíe a la CGIC la puntuación media de nuestro grado y la puntuación media de la UGR. Hemos informado a los directores de los departamentos de que recibirán esta información y les hemos pedido que informen a la CGIC de las acciones de mejora que surjan en relación a esa información. En marzo de 2021 se ha solicitado esta información a los departamentos pero no hemos recibido estos datos. Hay que tener en cuenta que la remisión de estos datos por asignatura puede poner en riesgo la protección de datos personales en las asignaturas con un único profesor/a. . En consecuencia, se ha solicitado esta información global a la UGR. Los datos relativos al ítem 3 ¿Se ajusta a los sistemas y criterios de evaluación especificados en la guía docente¿ muestran valores muy altos, en aumento y sobre el 4,5 el último curso (2017, M = 4,212; 2018, M = 4,348; 2019, M = 4,478; 2020, M = 4,535).
¿Acción Finalizada? Si
Fecha de Cierre (en su caso) 09/06/2021
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución https://grados.ugr.es/psicologia/static/CMSRemoteManagement/*/vic_cal/_dir_remotos/base_grado/_list_/evidenciasplanmejora
Objetivo de la Acción Mejora de la coordinación académica


Cod. Acción SGC-P06-013204
Definición Creación de un grupo de trabajo para la revisión de las herramientas del SGIC de los títulos oficiales de la UGR. Este grupo estará formado por representantes de distintos colectivos implicados en los títulos: coordinadores y profesorado pertenecientes a diferentes áreas, representantes de la Delegación General de Estudiantes, y personal de administración y servicios con participación directa en la gestión de títulos.
Justificación Conseguir que los cuestionarios de satisfacción de los estudiantes recojan de manera más clara y explícita aquellos aspectos que sobre la calidad de los títulos deban ser tenidos en cuenta por sus gestores
Indicador Nuevo cuestionario definido
Responsable
Universidad (Vicerrectorados/Unidades, ...)
Fecha Estimada Consecución 31/10/2016
Actuaciones Desarrolladas Esta acción de mejora es sustituida por la 14683.
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de las herramientas de recogida de información y su aplicación


Cod. Acción SGC-P06-013205
Definición Creación de un grupo de trabajo formado por representantes de la Unidad de Calidad, Innovación y Prospectiva y del Centro de Promoción de Empleo y Prácticas para la revisión de los ítems más relevantes para analizar la satisfacción de los egresados y empleadores con la formación recibida en la titulación
Justificación Considerar la opinión de los empleadores y los egresados sobre las competencias alcanzadas con la titulación y su adecuación a las requeridas en su ámbito profesional
Indicador Ítems definidos
Responsable
Universidad (Vicerrectorados/Unidades, ...)
Fecha Estimada Consecución 31/10/2016
Actuaciones Desarrolladas
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de las herramientas de recogida de información y su aplicación


Cod. Acción SGC-P01-015201
Definición Mejorar la matriculación en las asignaturas optativas.
Justificación Se ha observado que el número de alumnos/as matriculados en las asignaturas del viernes por la tarde desciende significativamente, por lo que se plantea intentar adelantar las clases del viernes por la tarde. Ya estaban aprobados los horarios del curso 2019-2020, por lo que intentaremos aplicar esta medida en el curso 2020-2021. Esta medida no se pudo implementar hasta el curso 2021-2022, en el que ha sido posible, con la excepción de una optativa, pasar a otro horario todas las asignaturas del viernes por la tarde. Esperamos que esta medida incremente el número de matrículas en asignaturas que previamente se impartían de tarde.
Indicador Incremento en el número de matriculados en las asignaturas del viernes por la tarde
Responsable Vicedecano de Ordenación Académica
Título (coordinador/a, CGICT, ...)
Fecha Estimada Consecución 30/09/2022
Actuaciones Desarrolladas
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de la coordinación académica


Cod. Acción RA-R-015800
Definición Estudio sobre el uso de la plataforma oficial de docencia PRADO.
Justificación Respuesta recomendación DEVA
Indicador Enlace en las guías docentes a la plataforma oficial de docencia PRADO.
Responsable Coordinadora del Grado
Título (coordinador/a, CGICT, ...)
Fecha Estimada Consecución 30/06/2020
Actuaciones Desarrolladas Cabe destacar que en el pasado usábamos una plataforma propia para la docencia Agora, pero desde que la UGR ofreció la posibilidad de usar PRADO y esta plataforma comenzó a funcionar adecuadamente, los profesores/as fueron migrando a PRADO de manera gradual. La plataforma Agora ya no existe. La CGIC debate la necesidad de forzar el uso exclusivo de la plataforma oficial PRADO. No existe consenso en que se deba usar exclusivamente la plataforma oficial PRADO, pues para ciertos objetivos puede ser necesario usar una página externa. Sin embargo, la comisión no tiene constancia de asignaturas que no usen Prado de forma prioritaria, aunque quizá no exclusiva. Se pedirá a las comisiones académicas de los departamentos que recopilen información sobre qué plataformas utiliza el profesorado y si las posibles plataformas alternativas son o no adecuadas para la docencia. La Comisión Académica se cerciorará este año al revisar las guías docentes de que en todas ellas se especifica el uso de PRADO como plataforma de apoyo a la docencia, aunque respetará la decisión del profesor/a si se decide complementar Prado con otras páginas web por motivos justificados.
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de la coordinación académica


Cod. Acción SGC-P06-016898
Definición Certificación de la implantación del Programa Docentia en la Universidad de Granada.
Justificación La evaluación de la docencia y el aseguramiento de su calidad adquieren un papel protagonista tanto en el marco normativo que regula la tarea específica de las universidades en materia de calidad como en su compromiso con la rendición de cuentas externa y la transparencia. El Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas oficiales, y sus posteriores modificaciones, el Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado, o el Real Decreto 420/2015 de 29 de Mayo de creación, reconocimiento, autorización y acreditación de universidades y centros, constituyen ejemplos de la presencia y protagonismo de la calidad de la docencia en el desarrollo normativo actual.
Indicador Certificación de la implantación del Programa Docentia en la Universidad de Granada (resolución positiva SI/NO)
Responsable
Universidad (Vicerrectorados/Unidades, ...)
Fecha Estimada Consecución 22/12/2022
Actuaciones Desarrolladas Las diferentes etapas en el proceso de elaboración y aprobación de la propuesta del modelo de Doctentia-UGR han sigo las siguientes: - Enero - diciembre 2017 Desde el Equipo de Gobierno de la UGR y tras análisis de los modelos adoptados por otras universidades y la revisión profunda del modelo aprobado por la UGR en el 2010, se elabora un primer borrador del Docentia-UGR. - Julio 2018 Creación de la Comisión Técnica UGRCentrales Sindicales, para el estudio en profundidad de la propuesta de Modelo - Diciembre 2018 ¿ febrero 2019 Consulta a los centros y departamentos. - Febrero ¿ mayo 2019 Estudio de las aportaciones de los centros y los departamentos y diseño de una nueva versión del modelo. - Mayo 2019 Apertura de ¿audiencia pública¿, en la que se hizo público el documento a toda la comunidad universitaria y se establecieron los cauces para que cualquier interesado hiciese llegar sus apreciaciones sobre el mismo. - Mayo-septiembre 2019 Elaboración de la propuesta final del modelo DOCENTIA-UGR. - Septiembre 2019 Aprobación en la Mesa de Negociación de la Universidad de Granada. - Septiembre 2019 Aprobación por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Granada. - Septiembre 2019 Remisión a la DEVA para su evaluación. - Marzo 2020 Informe de la DEVA sobre el diseño del modelo y propuesta de mejora. - Junio 2020. El Consejo de Gobierno de la UGR aprueba la versión actual del modelo una vez incluido las modificaciones propuestas por la DEVA. Disponible en el siguiente enlace: https://calidad.ugr.es/sites/webugr/calidad/public/ficheros/evaluaciondocente/docentia/Modelo%20Docentia%20UGR.pdf - Junio 2020. Remisión a la DEVA para su evaluación - Septiembre 2020. Aprobación por parte de la DEVA del diseño del modelo.https://calidad.ugr.es/sites/webugr/calidad/public/ficheros/evaluaciondocente/docentia/DEVA_Notificacion_IF_UGR_diseno_conjunta_firma%20electronica-registrado.pdf Las próximas actuaciones programadas para la implantación del Docentia-UGR serán; - Abril de 2021. Se iniciará la fase de verificación de la aplicación informática. - Julio 2021. Primera convocatoria de la fase piloto de implantación. Se está iniciando en el mes de julio 2021.
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución https://calidad.ugr.es/sites/webugr/calidad/public/ficheros/evaluaciondocente/docentia/Modelo%20Docentia%20UGR.pdf;https://calidad.ugr.es/sites/webugr/calidad/public/ficheros/evaluaciondocente/docentia/DEVA_Notificacion_IF_UGR_diseno_conjunta_firma%20electronica-registrado.pdf
Objetivo de la Acción Mejora de las herramientas de recogida de información y su aplicación


Cod. Acción SGC-P06-016907
Definición Comunicar a las Comisión de Calidad de los Centros de la Universidad de Granada las memorias de las actividades formativas realizadas.
Justificación Mejora de la información aportada a las CCC para su análisis sobre las actividades formativas realizadas por su profesorado.
Indicador Puesta a disposición de la CCC las memorias de las actividades formativas realizadas por su profesorado
Responsable
Universidad (Vicerrectorados/Unidades, ...)
Fecha Estimada Consecución 02/02/2022
Actuaciones Desarrolladas Con el fin de mejorar la toma de decisiones en relación con las actividades formativas, la adecuación y la utilidad de las mismas, desde la UCIP hará llegar las memorias de las actividades formativas realizadas a las CCC. Para ello se incluirá en el gestor documental una nueva categoría, denominada: Formación: Memoria académicas FCTD, FEDO y FEDD.
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de las herramientas de recogida de información y su aplicación


Cod. Acción RA-R-016960
Definición Se ha solicitado al CEPRUD-centro de producción de recursos para la universidad digital- información sobre el número de asignaturas activas en PRADO.
Justificación Respuesta recomendación consistente en utilizar únicamente la plataforma oficial de la Universidad de Granada como soporte de la docencia virtual
Indicador La mayoría de las asignaturas de grado muestran actividad en PRADO
Responsable Alejandra Marful Quiroga
Título (coordinador/a, CGICT, ...)
Fecha Estimada Consecución 30/06/2021
Actuaciones Desarrolladas Se ha solicitado al CEPRUD-centro de producción de recursos para la universidad digital- información sobre el número de asignaturas activas en PRADO. Nos comunican que este año esta información se remite a los departamentos para el contrato-programa, por lo que se solicita al vicerrectorado de calidad esta información.
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de los recursos didácticos


Cod. Acción SGC-P01-017088
Definición Aumentar la participación del estudiantado en los órganos de representación
Justificación Se ha detectado que durante estos los cursos pasados la participación del estudiantado en los órganos de representación ha sido baja
Indicador Incremento en el número de estudiantes que participan en los órganos de representación
Responsable
Título (coordinador/a, CGICT, ...)
Fecha Estimada Consecución 30/09/2021
Actuaciones Desarrolladas 1. publicitar entre el estudiantado las ventajas académicas que conlleva formar parte de delegación y de los órganos de representación (reconocimiento de créditos académicos por la participación como representante estudiantil). 2. Desarrollar un protocolo que facilite a los/las representantes de estudiantes la gestión y comunicación de las quejas y sugerencias del estudiantado .
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de la coordinación académica