Seguimiento Anual de las Acciones de Mejora de la titulación
(Plan de Mejora)
264 - GRADUADO/A EN PSICOLOGÍA
Curso 2023/2024

Cod. Acción RA-R-016960
Definición Se ha solicitado al CEPRUD-centro de producción de recursos para la universidad digital- información sobre el número de asignaturas activas en PRADO.
Justificación Respuesta recomendación consistente en utilizar únicamente la plataforma oficial de la Universidad de Granada como soporte de la docencia virtual
Indicador La mayoría de las asignaturas de grado muestran actividad en PRADO
Responsable Alejandra Marful Quiroga

Título (coordinador/a, CGICT, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2020/2021
Fecha Estimada Consecución 30/06/2021
Actuaciones Desarrolladas Se ha solicitado al CEPRUD-centro de producción de recursos para la universidad digital- información sobre el número de asignaturas activas en PRADO. Nos comunican que este año esta información se remite a los departamentos para el contrato-programa, por lo que se solicita al vicerrectorado de calidad esta información. No se ha recibido dicha información por lo que la CGICT revisa las guías docentes del título comprobando que todas la asignaturas utilizan prado y lo indican en la guía con la excepción de una asignatura en la que el profesorado prefiero no indicarlo aunque manifiesta sí utilizar esta plataforma (acta GCICT 16-06-23).
¿Acción Finalizada? Si
Fecha de Cierre (en su caso) 01/12/2023
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución https://grados.ugr.es/psicologia/static/CMSRemoteM anagement/*/vic_cal/_dir_remotos/base_grado/_list_ /sgc
Objetivo de la Acción Mejora de los recursos didácticos
Prioridad Baja


Cod. Acción RA-R-019182
Definición Evaluación de la satisfacción por la orientación recibida al alumnado que participa en las actividades
Justificación Teniendo en cuenta el amplio abanico de acciones formativas en el plano académico y profesional del grado, existe la posibilidad de que la baja puntuación en el indicador de satisfacción se deba, no tanto a que no haya oferta adecuada por parte del título, sino a que quienes no han participado en estas actividades (en su mayor parte voluntarias) rellenen también la encuesta. Por esta razón, se ha puesto en marcha una nueva acción de mejora consistente en preguntar por el grado de satisfacción con la orientación recibida al alumnado que ha participado en las XVI Jornadas de Orientación y Salidas Profesionales de Psicología https://facultadpsicologia.ugr.es/facultad/noticias/xvi-josppdel del curso 22-23 (escala de 1-nada satisfecho- a 5-muy satisfecho-). Los resultados muestran una alta satisfacción en todas las actividades y talleres, de modo que la satisfacción media fue de 4,42 (DT = 0,23). Ver evidencia EVID-EVACR-T-20
Indicador Puntuación superior a 4 en la satisfacción con las actividades de formación
Responsable

Título (coordinador/a, CGICT, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2022/2023
Fecha Estimada Consecución 19/12/2023
Actuaciones Desarrolladas
¿Acción Finalizada? Si
Fecha de Cierre (en su caso) 19/12/2023
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución https://grados.ugr.es/psicologia/static/CMSRemoteM anagement/*/vic_cal/_dir_remotos/base_grado/_list_ /evidenciasplanmejora
Objetivo de la Acción Mejora de los resultados de satisfacción de los distintos colectivos
Prioridad Baja


Cod. Acción SGC-P06-013204
Definición Creación de un grupo de trabajo para la revisión de las herramientas del SGIC de los títulos oficiales de la UGR. Este grupo estará formado por representantes de distintos colectivos implicados en los títulos: coordinadores y profesorado pertenecientes a diferentes áreas, representantes de la Delegación General de Estudiantes, y personal de administración y servicios con participación directa en la gestión de títulos.
Justificación Conseguir que los cuestionarios de satisfacción de los estudiantes recojan de manera más clara y explícita aquellos aspectos que sobre la calidad de los títulos deban ser tenidos en cuenta por sus gestores
Indicador Nuevo cuestionario definido
Responsable
Universidad (Vicerrectorados/Unidades, ...)
Fecha Estimada Consecución 31/10/2016
Actuaciones Desarrolladas Esta acción de mejora es sustituida por la 14683.
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de las herramientas de recogida de información y su aplicación


Cod. Acción SGC-P06-013205
Definición Creación de un grupo de trabajo formado por representantes de la Unidad de Calidad, Innovación y Prospectiva y del Centro de Promoción de Empleo y Prácticas para la revisión de los ítems más relevantes para analizar la satisfacción de los egresados y empleadores con la formación recibida en la titulación
Justificación Considerar la opinión de los empleadores y los egresados sobre las competencias alcanzadas con la titulación y su adecuación a las requeridas en su ámbito profesional
Indicador Ítems definidos
Responsable
Universidad (Vicerrectorados/Unidades, ...)
Fecha Estimada Consecución 31/10/2016
Actuaciones Desarrolladas
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de las herramientas de recogida de información y su aplicación


Cod. Acción RA-AMT-017317
Definición Certificación de la implantación del Programa Docentia en la Universidad de Granada.
Justificación La evaluación de la docencia y el aseguramiento de su calidad adquieren un papel protagonista tanto en el marco normativo que regula la tarea específica de las universidades en materia de calidad como en su compromiso con la rendición de cuentas externa y la transparencia. El Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas oficiales, y sus posteriores modificaciones, el Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado, o el Real Decreto 420/2015 de 29 de Mayo de creación, reconocimiento, autorización y acreditación de universidades y centros, constituyen ejemplos de la presencia y protagonismo de la calidad de la docencia en el desarrollo normativo actual.
Indicador Certificación de la implantación del Programa Docentia en la Universidad de Granada (resolución positiva SI/NO)
Responsable
Universidad (Vicerrectorados/Unidades, ...)
Fecha Estimada Consecución 30/06/2024
Actuaciones Desarrolladas Las diferentes etapas en el proceso de elaboración y aprobación de la propuesta del modelo de Doctentia-UGR han sigo las siguientes: - Enero - diciembre 2017 Desde el Equipo de Gobierno de la UGR y tras análisis de los modelos adoptados por otras universidades y la revisión profunda del modelo aprobado por la UGR en el 2010, se elabora un primer borrador del Docentia-UGR. - Julio 2018 Creación de la Comisión Técnica UGRCentrales Sindicales, para el estudio en profundidad de la propuesta de Modelo - Diciembre 2018 - febrero 2019 Consulta a los centros y departamentos. - Febrero ¿ mayo 2019 Estudio de las aportaciones de los centros y los departamentos y diseño de una nueva versión del modelo. - Mayo 2019 Apertura de audiencia pública, en la que se hizo público el documento a toda la comunidad universitaria y se establecieron los cauces para que cualquier interesado hiciese llegar sus apreciaciones sobre el mismo. - Mayo-septiembre 2019 Elaboración de la propuesta final del modelo DOCENTIA-UGR. - Septiembre 2019 Aprobación en la Mesa de Negociación de la Universidad de Granada. - Septiembre 2019 Aprobación por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Granada. - Septiembre 2019 Remisión a la DEVA para su evaluación. - Marzo 2020 Informe de la DEVA sobre el diseño del modelo y propuesta de mejora. - Junio 2020. El Consejo de Gobierno de la UGR aprueba la versión actual del modelo una vez incluido las modificaciones propuestas por la DEVA. - Junio 2020. Remisión a la DEVA para su evaluación - Septiembre 2020. Aprobación por parte de la DEVA del diseño del modelo. - Abril de 2021. Se inició la fase de verificación de la aplicación informática. - Julio 2021. Primera convocatoria de la fase piloto de implantación. Se está iniciando en el mes de julio 2021. - Septiembre 2021- Validación de la aplicación informática- módulo usuario. - Marzo - Abril 2022- Validación de la aplicación informática- módulo responsable académico - Enero 2023- Validación de la aplicación informática- módulo evaluador - Febrero 2023: Modelo DOCENTIA-Granada aprobado por le Consejo de Gobierno de la Universidad de Granada en sesión del 23 de febrero de 2023. - Marzo 2023: Primera convocatoria. Desde este momento se inicia el periodo de implantación necesario para la obtención del programa DOCENTIA_UGR. Toda la información del Programa DOCTENTIA-UGR está pública en el siguiente enlace: https://calidad.ugr.es/areas/evaluacion-docente/docentia-ugr
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución https://calidad.ugr.es/areas/evaluacion-docente/do centia-ugr
Objetivo de la Acción Mejora de las herramientas de recogida de información y su aplicación


Cod. Acción SGC-P06-017670
Definición Realizar acciones de difusión para ampliar el número de encuestas de satisfacción contestadas de los diferentes colectivos
Justificación Respuesta a recomendación DEVA. A pesar de que a lo largo de los cursos se observa un incremento en el porcentaje de encuestas contestadas, con la excepción de los cursos afectados por la pandemia, el porcentaje de las mismas es aún relativamente bajo y sería deseable un tamaño de muestra mayor. OBJETIVO ESTRATÉGICO: Impulsar actividades de participación estudiantil en la FCCEE (PE) EJE ESTRATÉGICO UGR: Eje Director UGR I Universidad de dimensión humana. Línea Estratégica UGR I.1. Estudiantado: nuestro compromiso, vuestro éxito Ob I.1.6 Potenciar la participación, la representación y el asociacionismo estudiantil
Indicador Incremento del porcentaje de respuesta (tamaño de muestra) en la titulación en los próximos cursos académicos. Valor meta: Mayor o igual al 35%
Responsable
Centro (Equipo directivo, ...)
Fecha Estimada Consecución 31/07/2023
Actuaciones Desarrolladas Incluir en el plan de comunicación las siguientes actuaciones para estos colectivos: Estudiantes- Información sobre la utilidad de las encuestas en sesiones informativas. Recordatorio de la necesidad de participar en las mismas en las sesiones de orientación académica y profesional y a través de sus representantes. Profesorado y PAS- recordatorio de la necesidad e importancia de participar en las encuestas a través de escritos enviados a sus correos institucionales. VC-PE 3: Realizar acciones para ampliar el número de encuestas de satisfacción contestadas de los diferentes colectivos. Se ha intensificado la información a los distintos colectivos sobre la importancia de participar en la cumplimentación de los cuestionarios de satisfacción. En el caso del profesorado, se ha registrado una ligera reducción de la participación, lo que ha ocurrido en todos los títulos. En diciembre de 2022 esta acción se considera conseguida al 67%. Resultados obtenidos a partir de la Información sobre la variación en la participación en los cuestionarios de satisfacción entre los cursos 2020-2021 y 2021-2022: Estudiantado: Incremento medio del 51,50% PAS: Incremento medio del 109,88% PDI: Reducción media del 6,61%
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de las herramientas de recogida de información y su aplicación


Cod. Acción SGC-P08-017747
Definición Valorar la oportunidad y definir (si procede) el procedimiento para publicar el CV del profesorado de la UGR implicado en la titulación.
Justificación Se abre esta recomendación como respuesta a la recomendación dada por la DEVA en el proceso de renovación de la acreditación en la convocatoria 2021/22
Indicador A.1. Análisis realizado (S/N) A.2.Definición procedimiento (S/N) (si procede) A.3. Publicación en web (S/N) (si procede)
Responsable Vicerrectorado de Personal Docente e Investigador, Vicerrectorado de Docencia, Oficina de Protección de Datos y Unidad de Calidad, Innovación Docente y Prospectiva
Universidad (Vicerrectorados/Unidades, ...)
Fecha Estimada Consecución 01/09/2023
Actuaciones Desarrolladas A.1. Análisis de la viabilidad por parte de los órganos de gobierno implicados A.2. Definición del procedimiento a seguir A.3. Publicación en la web de los CVs del profesorado
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de la difusión del título


Cod. Acción SGC-P01-017766
Definición Fomentar la participación del profesorado en proyectos de innovación docente y en cursos de formación en los Centros con baja participación
Justificación Respuesta recomendación DEVA proceso de renovación de la acreditación 2021/22
Indicador Incremento de la participación del profesorado
Responsable Unidad de Calidad, Innovación Docente y Prospectiva
Universidad (Vicerrectorados/Unidades, ...)
Fecha Estimada Consecución
Actuaciones Desarrolladas 1. Crear al menos un equipo docente por centro 2. Seguimiento de la participación en las distintas convocatorias de los equipos docentes.
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de la cualificación docente e investigadora del profesorado


Cod. Acción SGC-P04-017838
Definición Elaborar un informe de la satisfacción del estudiantado que ha participado en la movilidad de ERASMUS para su posterior valoración por Centros y Títulos.
Justificación  
Indicador 1. Elaboración y puesta a disposición del estudio de satisfacción participantes movilidad.
Responsable UCIP, Vicerrectorado de Internacionalización.
Universidad (Vicerrectorados/Unidades, ...)
Fecha Estimada Consecución 01/09/2023
Actuaciones Desarrolladas 1. A partir del cuestionario de ERASMUS cumplimentado por los estudiantes que han realizado el programa de movilidad de ERASMUS, se realizará un estudio. 2. Puesta a disposición de la Comisión de Calidad del Centro y del título el estudio indicado para su valoración y realización de propuestas de mejora si fuera necesario.
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de la internacionalización del título


Cod. Acción RA-R-017915
Definición Plan de Comunicación del Centro
Justificación Puesto que el estudiantado reconoce el esfuerzo realizado por los centros y títulos en lo que a la orientación se refiere (opiniones puestas de manifiesto durante las audiencias con este colectivo en el proceso de renovación) parece que lo que puede mejorarse es la información que sobre las acciones realizadas llega al estudiantado. Para atender a esta debilidad, desde la Comisión de Calidad del Centro se está trabajando en el Plan de Comunicación del Centro que será aprobado en la Comisión de Calidad del Centro https://facultadpsicologia.ugr.es/facultad/estrategia-calidad . Dentro de este plan de calidad hay que destacar la difusión de la información mediante redes sociales, más cercanas al alumnado que el correo institucional
Indicador Mejora en la satisfacción con la orientación recibida
Responsable
Título (coordinador/a, CGICT, ...)
Fecha Estimada Consecución 31/07/2022
Actuaciones Desarrolladas
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución https://facultadpsicologia.ugr.es/facultad/estrate gia-calidad
Objetivo de la Acción Mejora de la difusión del título


Cod. Acción RA-RES-018184
Definición Puesta en marcha en la UGR del estudio de satisfacción de empleadores (recogida de información, análisis y difusión en web de los primeros resultados desagregados por ámbitos de conocimiento) diseñado desde el Subgrupo de Observatorios de Empleo del Grupo de Empleo de CRUE-Asuntos Estudiantiles.
Justificación Respuesta a la recomendación de la DEVA del proceso de renovación de la acreditación
Indicador 1. Nivel de participación alcanzado 2. Emisión de informes 3. Publicación en web
Responsable Vicerrectorado de Estudiantes (Centro de Promoción, Prácticas de la UGR) y Unidad de Calidad, Innovación Docente y Prospectiva
Universidad (Vicerrectorados/Unidades, ...)
Fecha Estimada Consecución 01/09/2023
Actuaciones Desarrolladas 1. Diseño Instrumento 2. Recogida de información 3. Análisis de la información con distintos niveles de desagregación 4. Difusión en la web del título de los resultados alcanzados y las propuestas de mejora derivadas de los mismos
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de los resultados de satisfacción de los distintos colectivos


Cod. Acción RA-R-018515
Definición Plan de Acción Tutorial
Justificación  
Indicador puesta en marcha del PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
Responsable
Título (coordinador/a, CGICT, ...)
Fecha Estimada Consecución
Actuaciones Desarrolladas En junta de centro del 2-12-22 https://facultadpsicologia.ugr.es/facultad/documentos/actas/junta-facultad se aprueba el Plan de Acción Tutorial que contiene tres líneas de actuación: 1 .- Actualizar el manual del estudiantado donde se da información básica al alumnado para su correcto funcionamiento y adaptación a las dinámicas docentes y administrativas del centro. 2.- Favorecer la futura integración laboral de los estudiantes. En esta línea se pretenden establecer relaciones con los diferentes colegios oficiales, así como con empresas y asociaciones, que permitan al alumnado recibir orientación profesional. 3.- Proporcionar orientación académica al alumnado de nuevo ingreso y de los primeros cursos, incluido el alumnado de NEAE. Mediante esta línea, el objetivo que pretendemos es que el alumnado tenga acceso a los diferentes recursos que dispone el Centro y la Universidad. Igualmente, se pretende que el proceso de adaptación sea lo más reducido posible y para ello se busca potenciar sus capacidades de organización, técnicas de estudio, etc. Como se ha comentado anteriormente, para lograr este objetivo se generarán un número de plazas de prácticas externas para que el alumnado que las elija realice orientación educativa con nuestro estudiantado de los primeros cursos. Para el alumnado de NEAE, se desarrollarán también materiales y procedimientos que permitan el trabajo conjunto entre tutores NEAE y alumnado de forma eficaz e inmediata.
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución https://facultadpsicologia.ugr.es/facultad/documen tos/actas/junta-facultad
Objetivo de la Acción Mejora de la orientación académica y administrativa del estudiantado


Cod. Acción RA-M-018615
Definición Modificación de la memoria verificada del título
Justificación La actual memoria verificada debe adaptarse al Real Decreto 822/2021 debido a que se hace necesario su adscripción a los nuevos ámbitos de conocimiento y la reorganización de las competencias en resultados de aprendizaje. Además durante el proceso de renovación de la acreditación se han detectado errores detectados en la memoria de verificación que implicaban, por ejemplo, que los contenidos de una materia/asignatura se correspondían con otra. Además, se plantean actualizaciones de los apartados de las memorias (como por ejemplo, para incluir la docencia en inglés en algunas asignaturas).
Indicador Actas de las reuniones de los equipos docentes que llevan a cabo la modificación del título
Responsable
Título (coordinador/a, CGICT, ...)
Fecha Estimada Consecución
Actuaciones Desarrolladas Se llevarán a cabo reuniones periódicas de los equipos docentes para efectuar la modificación del título. Se aporta acta de la primera reunión EVID-EVACR-T-19
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución https://grados.ugr.es/psicologia/static/CMSRemoteM anagement/*/vic_cal/_dir_remotos/base_grado/_list_ /evidenciasplanmejora
Objetivo de la Acción Mejora de la coordinación académica


Cod. Acción RA-AS-018890
Definición Publicar en la página web de los títulos de grado y máster de la Universidad de Granada la información sobre el profesorado requerida en la guía de la DEVA (21/07/2022).
Justificación Cumplimiento de requisito establecido por la DEVA en la Guía de renovación de la acreditación de los títulos universitarios de Grado, Máster y Doctorado de Andalucía.
Indicador Información del profesorado publicadas (S/N)
Responsable UCIP
Universidad (Vicerrectorados/Unidades, ...)
Fecha Estimada Consecución 15/01/2024
Actuaciones Desarrolladas - Análisis de lo requerido por la DEVA en su guía de renovación de la acreditación aprobada el 21/07/2022. - Se determina que en relación con el profesorado que imparte docencia en los títulos de grado y máster, la información que debe ser pública es la establecida en el apartado 1.1. del documento anteriormente citado. "descripción de los perfiles básicos del profesorado (número de profesores/as, número de doctores/as, categorías y acreditaciones, méritos docentes -en caso de profesorado no acreditado-, méritos de investigación -en caso de profesorado no doctor-, número de quinquenios y sexenios, áreas de conocimiento en las que imparten docencia, número de ECTS asumidos en las materias)"
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de la web del título


Cod. Acción RA-AMT-018892
Definición Publicar en la página web de los títulos de grado y máster de la Universidad de Granada la información sobre la empleabilidad requerida en la guía de la DEVA (21/07/2022).
Justificación Cumplimiento de requisito establecido por la DEVA en la Guía de renovación de la acreditación de los títulos universitarios de Grado, Máster y Doctorado de Andalucía (21/07/2022)
Indicador Información sobre la empleabilidad publicada en la web (S/N)
Responsable UCIP
Universidad (Vicerrectorados/Unidades, ...)
Fecha Estimada Consecución 02/10/2023
Actuaciones Desarrolladas
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de la web del título


SGC- Acciones de mejora que se definen como resultado del seguimiento del Sistema de Garantía de Calidad.
AR/ARES- Acción de mejora que se define como resultado de un proceso de renovación de la acreditación y que da respuesta a una "recomendación" o "recomendación de especial Seguimiento".