Seguimiento Anual de las Acciones de Mejora de la titulación
(Plan de Mejora)
266 - GRADUADO/A EN ARQUEOLOGÍA
Curso 2021/2022

Cod. Acción SGC-P06-014950
Definición Acción común en las tres universidades. Incentivar la participación de profesores y PAS en las encuestas de satisfacción con el título mediante el envío de correos electrónicos anunciando el inicio del periodo de encuesta y advirtiendo de la importancia de las mismas para la gestión de la calidad del título.
Justificación Necesidad de contar con una mayor participación del profesorado y del PAS en las encuestas de satisfacción con el título, respondiendo de este modo a la Recomendación 16 del último Informe de Seguimiento emitido por la DEVa del curso 2015/2016. Esta acción es una respuesta a una de las recomendacines de especial seguimiento emitido por la DEVA en último Informe de Seguimiento (2017)que figuraba incorporar en el próximo autoinforme datos del profesorado y el PAS sobre el grado de satisfacción con el plan de estudios, así como incentivar la participación de profesores y PAS en las encuestas.
Indicador Incremento en el número de personas encuestadas, alcanzando, al menos, el 75% del personal de PDI y el PAS.
Responsable

Título (coordinador/a, CGICT, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2016/2017
Fecha Estimada Consecución 31/10/2019
Actuaciones Desarrolladas Informar y animar a través del correo interno que los integrantes del PDI y PAS participen en las encuestas de satisfacción.
¿Acción Finalizada? Si
Fecha de Cierre (en su caso) 13/10/2021
Causas de la no consecución (en su caso) Debido a la situación provocada por el COVID-19 a partir del segundo semestre del curso 2019/2020 que se prolonga hasta el curso 2020/2021, la participación ha seguido siendo baja en el caso del PAS, sin embargo ha mejorado la del PDI.
Evidencias de la consecución Aumento de la participación como se puede comprobar en las encuestas de satisfacción recogidas el gestor documental.
Objetivo de la Acción Mejora de las herramientas de recogida de información y su aplicación


Cod. Acción SGC-P01-014964
Definición Acción específica de la Universidad de Sevilla. Dar a conocer al profesorado las posibles actividades formativas y convocatorias de innovación docente existentes promovidas tanto por la Universidad de Sevilla como por la Facultad de Geografía e Historia. Incentivar la creación de equipos docentes para la realización de proyectos de innovación docente en asignaturas que compartan contenidos o competencias específicas, especialmente entre el profesorado perteneciente al Departamento de Prehistoria y Arqueología.
Justificación Como se ha observado en el indicador P2-2.4, el porcentaje de participación del profesorado implicado en el título en proyectos o actividades de innovación docente es relativamente bajo.
Indicador Incremento en la participación del profesorado en proyectos o actividades de innovación docente.
Responsable

Título (coordinador/a, CGICT, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2016/2017
Fecha Estimada Consecución 01/11/2018
Actuaciones Desarrolladas
¿Acción Finalizada? Si
Fecha de Cierre (en su caso) 13/10/2021
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de la cualificación docente e investigadora del profesorado


Cod. Acción SGC-P06-016907
Definición Comunicar a las Comisión de Calidad de los Centros de la Universidad de Granada las memorias de las actividades formativas realizadas.
Justificación Mejora de la información aportada a las CCC para su análisis sobre las actividades formativas realizadas por su profesorado.
Indicador Puesta a disposición de la CCC las memorias de las actividades formativas realizadas por su profesorado
Responsable

Universidad (Vicerrectorados/Unidades, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2020/2021
Fecha Estimada Consecución 02/02/2022
Actuaciones Desarrolladas Con el fin de mejorar la toma de decisiones en relación con las actividades formativas, la adecuación y la utilidad de las mismas, desde la UCIP hará llegar las memorias de las actividades formativas realizadas a las CCC. Para ello se incluirá en el gestor documental una nueva categoría, denominada: Formación: Memoria académicas FCTD, FEDO y FEDD. Se ha elaborado y nuevo informe para la formación impartida en los Centros Académicos para el curso 2021/22.
¿Acción Finalizada? Si
Fecha de Cierre (en su caso) 07/06/2022
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución https://grados.ugr.es/infantil/static/CMSRemoteManagement/*/vic_cal/_dir_remotos/base_grado/_list_/evidenciasplanmejora
Objetivo de la Acción Mejora de las herramientas de recogida de información y su aplicación


Cod. Acción SGC-P08-017199
Definición Acción de mejora común a las tres universidades. Actualizar y completar la información del Sistema de Garantía de Calidad del Título, así como mejorar la coordinación académica de las tres universidades.
Justificación Debe completarse la información del Sistema de Garantía de Calidad y la homogeneización de la documentación fruto del mismo en las tres universidades implicadas.
Indicador Documentación publicada en la web del centro, relativa al Sistema de Garantía de Calidad.
Responsable Coordinación docente y Vicerrectorado de Docencia y UCIP de la UGR

Título (coordinador/a, CGICT, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2020/2021
Fecha Estimada Consecución 31/12/2021
Actuaciones Desarrolladas Actualización de la web del título en la Universidad de Jaén y las reuniones de coordinación entre las tres universidades
¿Acción Finalizada? Si
Fecha de Cierre (en su caso) 14/10/2021
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución https://grados.ugr.es/arqueologia/static/CMSRemoteManagement/*/vic_cal/_dir_remotos/base_grado/_list_/calidad-seguimiento-y-mejora-del-grado
Objetivo de la Acción Mejora de la web del título


Cod. Acción SGC-P06-017764
Definición Aportar datos de movilidad desagregados por movilidad internacional y movilidad nacional.
Justificación Respuesta a recomendación DEVA proceso de renovación de la acreditación curso 2021/22
Indicador Desagregación de datos movilidad por modalidad (S/N)
Responsable Unidad de Calidad, Innovación Docente y Prospectiva, CSIRC

Universidad (Vicerrectorados/Unidades, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2021/2022
Fecha Estimada Consecución 01/09/2022
Actuaciones Desarrolladas Solicitud al CSIRC de información desagregada en los siguientes términos: MOVILIDAD NACIONAL ¿ Número de estudiantes de movilidad OUT matriculados ¿ Nº de estudiantes de movilidad IN matriculados ¿ Tasa de Rendimiento: Créditos superados / Créditos matriculados (Estudiantes out) ¿ Tasa de participación: Estudiantes movilidad/matriculados. ¿ Número de Universidades de destino de los estudiantes del título MOVILIDAD INTERNACIONAL ¿ Número de estudiantes de movilidad OUT matriculados ¿ Nº de estudiantes de movilidad IN matriculados ¿ Tasa de Rendimiento: Créditos superados / Créditos matriculados (Estudiantes out) ¿ Tasa de participación: Estudiantes movilidad/matriculados. ¿ Número de Universidades de destino de los estudiantes del título Se han incorporado estos indicadores en el informe 1 de los informes de indicadores
¿Acción Finalizada? Si
Fecha de Cierre (en su caso) 01/06/2022
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución https://grados.ugr.es/farmacia/static/CMSRemoteManagement/*/vic_cal/_dir_remotos/base_grado/_list_/evidenciasplanmejora
Objetivo de la Acción Mejora de las herramientas de recogida de información y su aplicación


Cod. Acción SGC-P04-018193
Definición Añadir la participación en programas de movilidad como variable independiente para poder diferenciar la satisfacción del estudiantado con la movilidad según su participación en ella.
Justificación Respuesta a recomendación DEVA proceso de renovación de la acreditación curso 2021/22.
Indicador Incorporación en el Cuestionario de la variable Participación en movilidad. Informe de satisfacción con la movilidad según participación en ella.
Responsable Unidad de Calidad, Innovación Docente y Prospectiva

Universidad (Vicerrectorados/Unidades, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2021/2022
Fecha Estimada Consecución 31/07/2024
Actuaciones Desarrolladas Se ha implementado un nuevo apartado en el informe de indicadores que desagrega todos los indicadores de movilidad en 3 apartados: Uno global con toda la movilidad, uno con la movilidad nacional y otro con la movilidad internacional.
¿Acción Finalizada? Si
Fecha de Cierre (en su caso) 01/06/2022
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución https://grados.ugr.es/infantil/static/CMSRemoteManagement/*/vic_cal/_dir_remotos/base_grado/_list_/evidenciasplanmejora
Objetivo de la Acción Mejora de la internacionalización del título


Cod. Acción SGC-P01-011980
Definición Evaluar y compartir con el profesorado de todas las asignaturas implicadas en el Grado en Arqueología las acciones realizadas que han sido valoradas de forma positiva por los estudiantes para favorecer su implementación en el desarrollo de la titulación
Justificación  
Indicador  
Responsable Coordinación académica
Título (coordinador/a, CGICT, ...)
Fecha Estimada Consecución
Actuaciones Desarrolladas Las reuniones con la comisión de docencia del departamento más implicado está permitiendo una mayor compatibilización informativa de las diversas acciones y propuestas que se realizan durante el curso. Igualmente se propone que los departamentos implicados, así como las correspondientes áreas de conocimiento, procedan de forma similar.
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de la coordinación académica


Cod. Acción SGC-P01-012805
Definición Necesidad de creación de un sistema conjunto de seguimiento y gestión de la calidad por parte de las tres universidades que imparten el título de cara al funcionamiento de las respectivas comisiones y la elaboración de los autoinformes de seguimiento.
Justificación Se justifica por la necesidad de dar respuesta y solución a varias recomendaciones recogidas en el último informe de seguimiento emitido por la DEVA del autoinforme del curso 2015-2016.
Indicador Reuniones entre los diversos coordionadores y las unidades de calidad de las distintas universidades
Responsable Unidad de Calidad
Universidad (Vicerrectorados/Unidades, ...)
Fecha Estimada Consecución 31/10/2019
Actuaciones Desarrolladas Reunión celebrada el 26 de marzo de 2019 en la que participarón los coordinadores, responsables de títulos y de unidades de calidad de las tres universidades.
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución En la reunión del 26 de marzo de 2019 se pusieron las bases para idear un sistema conjunto de seguimiento y gestión común por parte de las tres universidades que imparten el título de cara al funcionamiento de las respectivas comisiones y la elaboración de los autoinformes de seguimiento. Evidentemente, cada universidad mantendrá sus sistemas y procedimientos de calidad, pero tanto la USE como la UJAEN ajustarán y amoldarán sus datos sobre este título a los indicadores y sistemas de presentación de datos de la UGR, la universidad coordinadora de este título.
Objetivo de la Acción Mejora de la coordinación académica


Cod. Acción RA-R-014952
Definición Acción común: Realización de una actividad académica conjunta entre las tres universidades responsables del Título en las que participen los/as profesores/as y alumnos/as matriculados/as en el mismo.
Justificación Necesidad de establecer lazos entre las tres Universidades responsables del Título con el fin de favorecer la transmisión de experiencias y competencias relativas al Título o su contenido, así como fomentar la movilidad del alumnado dando a conocer las menciones, asignaturas optativas, oferta de prácticas y líneas de investigación de TFG propuestas por cada universidad.
Indicador Realización de la actividad y la celebración del encuentro conforme al formato y la fecha prevista.
Responsable Coordinadores docentes
Título (coordinador/a, CGICT, ...)
Fecha Estimada Consecución 30/11/2018
Actuaciones Desarrolladas La actividad se realizaría todos los años, a principios del curso académico, en el Conjunto Arqueológico de los Dólmenes de Antequera (Antequera, Málaga), haciéndolo coincidir con los Cursos de Otoño celebrados en dicha institución y constaría de las siguientes actuaciones: - Visita a los dólmenes de Menga y Viera - Asistencia a la conferencia de un/a arqueólogo/a de reconocido prestigio internacional. - Jornadas de Jóvenes Arqueólogos/as del Grado de Arqueología (JAGA) consistente en la exposición pública de los 2 mejores TFGs defendidos en cada una de las tres universidades el curso anterior.
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso) La principal causa de la no consecución es no contar con financiación para la realización de este evento. A ello se suma los problemas generados por el Estado de Alarma a cusa del COVID19. Por ello esta actividad se pospone hasta que la situación provocada por dicha enfermedad se estabilice definitivamente y no haya ningún riesgo para la salud de los/as participantes (cursos 2020/2021 o 2021/2022).
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de la coordinación académica


Cod. Acción RA-R-014958
Definición Acción común en las tres universidades. Fomentar y organizar iniciativas y actividades (seminarios, cursos, ...) destinadas al alumnado sobre orientación académica y profesional.
Justificación Esta acción surge de la petición del alumnado, recogida por el Informe Provisional de Renovación de la Acreditación elaborado por la DEVA, donde se hace hincapié en la necesidad de incrementar la información ofrecida al alumnado sobre su futuro profesional y académico, lo cual, a su vez, ayudará a mejorar los ítem de orientación académica y profesional de las encuestas de satisfacción.
Indicador Número de actividades relacionadas con la orientación académica y profesional y participación del alumnado en las mismas.
Responsable
Título (coordinador/a, CGICT, ...)
Fecha Estimada Consecución 31/12/2019
Actuaciones Desarrolladas Realización de eventos y actividades relacionadas con la orientación académica y profesional.
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución Hasta el momento se han realizado varias actividades: - Taller informativo: carrera investigadora, celebrado el martes 6 de noveimbre de 2018 en la Facultad de Filosofía y Letras de la UGR.
Objetivo de la Acción Mejora en la inserción laboral del estudiantado (formación y orientación)


Cod. Acción SGC-P02-014967
Definición Acción específica de la Universidad de Sevilla. Modificación de la Normativa Interna de Trabajos Fin de Grado y Máster de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla. En el caso de este centro, se ha detectado que el número de egresados es mejorable, tal como se expone en el Autoinforme de Seguimiento del curso 2017-2018. La principal causa de que el alumnado no termine sus estudios en 4 años es la dificultad para finalizar el TFG en 1ª matrícula y sobre todo compaginar su elaboración con el resto de asignaturas. Este problema es común a otras titulaciones impartidas por la Facultad de Geografía e Historia de Sevilla, como se ha observado desde la Comisión específica de seguimiento de TFG del centro.
Justificación Necesidad de revisar algunos aspectos de la normativa vigente, especialmente en lo relativo a la composición de las comisiones evaluadoras y tribunales de apelación,tramitación administrativa, depósito, o de presentación, defensa pública y evaluación de los trabajos de Fin de Grado y de Fin de Máster de las titulaciones oficiales que se imparten en la Facultad de Geografía e Historia.
Indicador Incremento en el número de alumnos/as que superan la asignatura TFG en 1ª matrícula.
Responsable Vicedecanato de Investigación, Transferencia y Comunicación de la FGH de Sevilla
Centro (Equipo directivo, ...)
Fecha Estimada Consecución 31/10/2019
Actuaciones Desarrolladas
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución Esta modificación de incorporó al orden del día de la Junta de Centro de la FGH de Sevilla celebrada el día 15 de febrero de 2019 y quedó aprobada por asentimiento, tal como consta en el acta de la Junta de Centro. Esta última será aprobada definitivamente en la Junta de Centro que tendrá lugar el 8 de abril de 2019.
Objetivo de la Acción Mejora de los resultados académicos de los TFG/TFM


Cod. Acción SGC-P01-014968
Definición Acción específica de la Universidad de Sevilla. Revisión de los programas y proyectos docentes correspondientes a las asignaturas implicadas en esta recomendación por parte del Presidente de la CGICT de Sevilla, junto con la Secretaria del Departamento de Prehistoria y Arqueología, un representante de la Comisión Docente de dicho Departamento y los coordinadores de cada asignatura. Dicha acción se debe a que en el análisis interno se ha observado de nuevo desajustes entre los contenidos y las actividades formativas de algunas asignaturas y los objetivos y competencias previstas en el documento de verificación, especialmente las compartidas con profesores de áreas externas a la Facultad de Geografía e Historia, así como algunos solapamientos de contenidos en asignaturas obligatorias.
Justificación Necesidad de ajustar los contenidos, actividades formativas y carga de créditos u horas asignadas de varias asignaturas obligatorias, evitando asimismo solapamientos entre las mismas.
Indicador Abordar la totalidad de las asignaturas correspondientes al 1º cuatrimestre de 2º curso y al 1º y 2º cuatrimestre de 4º curso.
Responsable Coordinador/ docente de la Universidad de Sevilla
Título (coordinador/a, CGICT, ...)
Fecha Estimada Consecución 31/10/2019
Actuaciones Desarrolladas
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de la coordinación académica


Cod. Acción SGC-P01-014971
Definición Acción específica de la Universidad de Jaén. Aumento en la participación en el Plan de Acción Tutorial (PAT). Aunque ha aumentado la participación en el PAT, tanto por parte del profesorado como del alumnado, se considera que sigue siendo insuficiente.
Justificación Aunque ha aumentado la participación en el PAT, tanto por parte del profesorado como del alumnado, se considera que sigue siendo insuficiente.
Indicador Número de acciones encaminadas a aumentar la participación en el PAT- Un valor del indicador de esta acción de mejora es el número de estudiantes y de profesorado inscrito en el PAT.
Responsable Coordinador/a docente de la Universidad de Jaén
Título (coordinador/a, CGICT, ...)
Fecha Estimada Consecución 31/12/2019
Actuaciones Desarrolladas
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de la coordinación académica


Cod. Acción SGC-P01-014974
Definición Acción específica de la Universidad de Jaén. Aumentar la asistencia del alumnado a las tutorías debido a los bajos porcentajes.
Justificación El alumnado asiste en muy poco porcentaje a las tutorías
Indicador Acciones realizadas para fomentar la asistencia a tutorías con el objetivo de aumentar el número de estudiantes que asisten a las tutorías.
Responsable Cooidrinador/a docente
Título (coordinador/a, CGICT, ...)
Fecha Estimada Consecución
Actuaciones Desarrolladas
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de la coordinación académica


Cod. Acción SGC-P01-014976
Definición Acción específica de la Universidad de Jaén. Reforzar las asignaturas de formación histórica en las dos menciones que se ofertan en la Universidad de Jaén. La Comisión de Seguimiento ha observado que en el caso de la Mención en Arqueología Ibérica y la Mención en Arqueología de la Arquitectura sería necesario aumentar los contenidos específicos de carácter histórico y metodológico. Sería necesaria una reformulación en la estructura de las menciones en el procedimiento de modificación del Grado- Esta deficiencia se ha evidenciado en las distintas Comisiones Horizontales, así como en la Comisión de Seguimiento del Grado.
Justificación La Comisión de Seguimiento ha observado que en el caso de la Mención en Arqueología Ibérica y la Mención en Arqueología de la Arquitectura sería necesario aumentar los contenidos específicos de carácter histórico y metodológico. Sería necesaria una reformulación en la estructura de las menciones en el procedimiento de modificación del Grado.
Indicador Reuniones para tratar este tema. Petición de división del alumnado en dos grupos al Vicerrectorado.
Responsable Coordinador/a docente
Título (coordinador/a, CGICT, ...)
Fecha Estimada Consecución 31/12/2019
Actuaciones Desarrolladas
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de la coordinación académica


Cod. Acción RA-R-015413
Definición Acción específica de la Universidad de Jaén. Introducción de algunas mejoras en la coordinación del Título en la UJA.
Justificación Aunque se han implantado mecanismos de coordinación por cursos y por materias, aun es necesario seguir trabajando en coordinación.
Indicador Número de acciones encaminadas a mejorar la coordinación.
Responsable
Título (coordinador/a, CGICT, ...)
Fecha Estimada Consecución 31/12/2019
Actuaciones Desarrolladas Reuniones de coordinación que se han incrementado notablemente.
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución Las actas de las propias reuniones.
Objetivo de la Acción Mejora de la coordinación académica


Cod. Acción RA-R-015125
Definición Elaborar un protocolo para la recogida de información procedente de las universidades que participan en títulos interuniversitarios coordinados por la UGR
Justificación Respuesta recomendación de la DEVA
Indicador Elaboración protocolo: recogida información títulos interuniversitarios (S/N)
Responsable
Universidad (Vicerrectorados/Unidades, ...)
Fecha Estimada Consecución 01/10/2021
Actuaciones Desarrolladas - Comunicación con las unidades de calidad u órganos análogos de las otras universidades para clarificar la información. - Establecimiento de las fechas en las que estas universidades deberán proporcionar dicha información a la Universidad de Granada - Inclusión en los anexos de tablas que acompañan a los autoinformes de renovación de la acreditación los datos aportados por las otras universidades.
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de la coordinación académica


Cod. Acción RA-R-015284
Definición Acción común a las tres universidades. Mejora de la coordinación de los/as docentes que comparten una misma asignatura del Título, sobre todo, de las materias que son impartidas por dos o más profesores/as.
Justificación Esta Acción de Mejora se plantea a petición del alumnado que en las reuniones de la subcomisión de delegados/as sugería que sería necesario una mejor coordinación entre el profesorado que imparte las asignaturas que son responsabilidad de dos o más docentes.
Indicador Las reuniones que la coordinación docente realice con los/as docentes que imparten las asignaturas que son impartidas por más de dos docentes, con el objetivo de coordinar a los mismos en el desarrollo de esas asignaturas.
Responsable
Título (coordinador/a, CGICT, ...)
Fecha Estimada Consecución 30/06/2020
Actuaciones Desarrolladas Reuniones horizontales con los/as docentes que imparten cada una de estas asignaturas
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de la coordinación académica


Cod. Acción RA-R-015285
Definición Acción común entre las tres universidades. Elaboración de la Adenda al Convenio de Colaboración suscrito entre las universidades de Granada, Jaén y Sevilla para la realización del Grado Universitario en Arqueología por la que se regula el procedimiento para la gestión de la movilidad de estudiantes y docentes, así como de los impresos correspondientes.
Justificación El acuerdo de movilidad utilizado actualmente es un documento interno, como también los impresos utilizados para gestionar la movilidad del estudiantado entre los tres centros. Una vez demostrada su validez y utilidad se considera necesario darle un carácter oficial, a través del Convenio de Colaboración suscrito entre las tres universidades responsables del título, mejorando aquellos aspectos de su redacción que se consideren oportunos.
Indicador Aprobación de la Adenda por parte de los consejos de gobierno de las tres universidades responsables del Título.
Responsable
Universidad (Vicerrectorados/Unidades, ...)
Fecha Estimada Consecución 31/12/2019
Actuaciones Desarrolladas Una reunión extraordinaria mantenida el 26 de marzo de 2019 entre los coordinadores del Título y los/as responsables académicos de sus respectivas universidades (vicedecanos/as, secretarías técnicas, responsables de unidades de calidad, etc.). Reuión con el Vicerrector de Docencia de la UGR. Revisión por parte de los servicios jurídicos de las tres universidades.
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de los servicios y la gestión administrativa del título.


Cod. Acción RA-R-015293
Definición Acción común a las tres universidades. Elaboración de la Adenda al Convenio de Colaboración suscrito entre las universidades de Granada, Jaén y Sevilla para la realización del Grado Universitario en Arqueología por la que se regula el procedimiento para la gestión de la movilidad de estudiantes y docentes, así como de los impresos correspondientes.
Justificación El acuerdo de movilidad utilizado actualmente es un documento interno, como también los impresos utilizados para gestionar la movilidad de los/aa estudiantes entre los tres centros. Una vez demostrada su validez y utilidad se considera necesario darle un carácter oficial, a través del Convenio de Colaboración suscrito entre las tres universidades responsables del Título, mejorando aquellos aspectos de su redacción que se consideren oportunos.
Indicador Aprobación de la Adenda por parte de los consejos de gobierno de las tres universidades responsables del Título.
Responsable
Universidad (Vicerrectorados/Unidades, ...)
Fecha Estimada Consecución 31/12/2019
Actuaciones Desarrolladas Una reunión extraordinaria mantenida el 26 de marzo de 2019 entre los coordinadores del Título y los/as responsables académicos de sus respectivas universidades (vicedecanos/as, secretarías técnicas, responsables de unidades de calidad, etc.). Reuión con el Vicerrector de Docencia de la UGR. Revisión por parte de los servicios jurídicos de las tres universidades.
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de la coordinación académica


Cod. Acción RA-RES-016406
Definición Acción común a las tres universidades. Revisión sistemática de las Guías Docentes del grado por parte de los/as coordinadores/as haciendo especial incidencia sobre la correlación de los sistemas de evaluación propuestos en la Memoria Verificada con la recogida en las Guías publicadas.
Justificación Esta acción se plantea como respuesta a la modificación propuesta en el informe provisional de renovación de la Acreditación de la DEVA que indica que en las Guías Docentes se debe explicar claramente el sistema de evaluación, que ha de ajustarse al expresado en la Memoria Verificada.
Indicador Publicación de las Guías Docentes revisadas por los coordinadores en los dos próximos cursos docentes, 2020/2021 y 2021/2022.
Responsable Coordinadores docentes
Título (coordinador/a, CGICT, ...)
Fecha Estimada Consecución 31/07/2021
Actuaciones Desarrolladas Revisión de las Guías Docentes que se elaborarán y publicarán en la web en los dos próximos cursos docentes, 2020/2021 y 2021/2022.
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución https://grados.ugr.es/arqueologia/pages/infoacademica/estudios#__doku_guias_docentes
Objetivo de la Acción Mejora de la coordinación académica


Cod. Acción RA-R-016407
Definición Acción común a las tres universidades. Homogeneizar y actualizar el contenido de la web del Grado en las tres sedes según las recomendaciones de la DEVA.
Justificación Dicha Acción de Mejora se plantea para dar respuesta a la recomendación propuesta en el informe provisional de la DEVA durante el proceso de renovación de la acreditación del Título que recomienda por una lado, tomar medidas para armonizar y consensuar información fundamental del Título que aparece en la web de las diferentes universidades; y, por otro lado, actualizar y completar la información sobre las Prácticas Externas, las líneas de trabajo de los TFG, las Actividades Complementarias y su reconocimiento en créditos y la movilidad.
Indicador Actualización de las webs del Título en los tres centros.
Responsable Coordinadores docentes
Título (coordinador/a, CGICT, ...)
Fecha Estimada Consecución 31/07/2021
Actuaciones Desarrolladas Revisión de las páginas webs de las tres sedes. Actualización de los contenidos de las webs de los tres centros según las indicaciones propuestas en la guía de la DEVA. La información presente en la web del Título de la universidad coordinadora será también recogida en las webs de los otros dos centros en los que se imparte el mismo.
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución https://grados.ugr.es/arqueologia/static/CMSRemoteManagement/*/vic_cal/_dir_remotos/base_grado/_list_/evidenciasplanmejora
Objetivo de la Acción Mejora de la web del título


Cod. Acción RA-R-016408
Definición Acción común en las tres universidades. Promover e incentivar a los/as docentes de las asignaturas relacionadas con la metodología arqueológica que aumenten el contenido práctico dentro de los límites recogidos actualmente en la Memoria de Verificación.
Justificación Esta acción se plantea como respuesta a la recomendación propuesta en el informe provisional de la DEVA durante el proceso de renovación de la acreditación del Título, que recomienda revisar la escasa oferta de práctica arqueológica
Indicador Aumento de las horas de prácticas de las asignaturas relacionadas con la metodología arqueológica dentro de los límites previstos en la Memoria RUCT.
Responsable Coordinadores docentes
Título (coordinador/a, CGICT, ...)
Fecha Estimada Consecución 30/06/2022
Actuaciones Desarrolladas Reuniones con los/as docentes encargados de estás asignaturas. A este respecto se le insistirá que incrementen el número de horas de prácticas, dentro de los límites establecidos, y que traten de realizar las mismas en los yacimientos arqueológicos donde se lleva a cabo el Practicum, en los yacimientos arqueológicos existentes en el Campus de Cartija, para el caso de la UGR, o en la reproducción de yacimento arqueológico creado por la UJA.
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora del grado de la adquisición de competencias por parte de los estudiantes del título


Cod. Acción RA-M-016410
Definición Acción común en las tres universidades. Mantener reuniones con las direcciones de los departamentos que imparten docencia en el Título para intentar equilibrar el número de créditos asignados POD a las distintas figuras contractuales y, en especial, entre profesorado doctor y no doctor y profesorado con vinculación permanente y no permanente.
Justificación Esta acción se plantea como respuesta a la modificación propuesta en el informe provisional de la DEVA emitido durante el proceso de Renovación de la Acreditación del Título en el que se indica que se debe ajustar la plantilla docente del Título a lo aprobado en la Memoria Verificada.
Indicador Ponderación del número de créditos asignados en el POD a las distintas figuras contractuales y, en especial, entre profesorado doctor y no doctor y profesorado con vinculación permanente y no permanente.
Responsable Coordinador docente
Título (coordinador/a, CGICT, ...)
Fecha Estimada Consecución 31/07/2022
Actuaciones Desarrolladas Mantener diversas reuniones con las direcciones de los departamentos que más docencia imparten en el Título sobre todo en los casos de la UGR y USE, ya que en la UJA se ha realizado un análisis del profesorado y se ha comprobado que esta universida no presenta esta problemática.
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de la cualificación docente e investigadora del profesorado


Cod. Acción RA-R-016416
Definición Acción común a las tres universidades. Publicación de las futuras actas y acuerdos de las reuniones relacionadas con la coordinación del Título sin datos personales para no incurrrir en problemas de protección de datos.
Justificación Esta Acción de Mejora se se plantea para dar respuesta a la recomendación propuesta en el informe provisional de la DEVA durante el proceso de acreditación del Título que recomienda completar la página del Sistema de Garantía de Calidad con las actas de las múltiples reuniones mencionadas en el Plan de Mejora (apartado "Relación de actas y acuerdos").
Indicador Publicación de las actas y de los acuerdos generados a partir de la formulación de esta Acción de Mejora.
Responsable Coordinador/a del Título
Título (coordinador/a, CGICT, ...)
Fecha Estimada Consecución 30/06/2021
Actuaciones Desarrolladas Redacción de las futuras actas y acuerdos de las reuniones sin datos personales de ningún tipo para no incurrir en problemas relacionados con la protección de datos. Publicación de las actas y acuerdo en las webs del Título.
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de la web del título


Cod. Acción RA-R-017172
Definición Acción común a las tres universidades. Homogeneizar y actualizar el contenido de la web del Grado en las tres sedes según las recomendaciones de la DEVA.
Justificación Dicha Acción de Mejora se plantea para dar respuesta a la recomendación propuesta en el informe provisional de la DEVA durante el proceso de renovación de la acreditación del Título que recomienda por una lado, tomar medidas para armonizar y consensuar información fundamental del Título que aparece en la web de las diferentes universidades; y, por otro lado, actualizar y completar la información sobre las Prácticas Externas, las líneas de trabajo de los TFG, las Actividades Complementarias y su reconocimiento en créditos y la movilidad.
Indicador Actualización de las webs del Título en los tres centros.
Responsable Coordinadores docentes
Título (coordinador/a, CGICT, ...)
Fecha Estimada Consecución 31/07/2021
Actuaciones Desarrolladas Revisión de las páginas webs de las tres sedes. Actualización de los contenidos de las webs de los tres centros según las indicaciones propuestas en la guía de la DEVA. La información presente en la web del Título de la universidad coordinadora será también recogida en las webs de los otros dos centros en los que se imparte el mismo.
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución https://grados.ugr.es/arqueologia/static/CMSRemoteManagement/*/vic_cal/_dir_remotos/base_grado/_list_/evidenciasplanmejora
Objetivo de la Acción Mejora de la web del título


Cod. Acción RA-R-017173
Definición Acción de mejora común de las tres universidades. Creación de la Comisión de Garantía de Calidad Interna del Título siguiendo las directrices recogidas en el punto 11 del Convenio suscrito entre las tres universidades donde se imparte el grado. Dicha comisión contará con su reglamento interno y estará formada por representantes de los tres colectivos que participan en el grado (profesorado, estudiantes y PAS), los coordinadores docentes y los máximos responsables de los vicerrectorados de docencia de cada una de las universidades.
Justificación En el punto 11 del Convenio suscrito entre las tres universidades recoge la creación de la CGICT común a los tres centros ya que hasta el momento cada centro cuenta con su propia CGICT que se reúne una vez al año de forma ordinaria. En ella se analizan y tratan los diferentes cuestiones relacionadas con el Título de cada centro. A su vez, las cuestiones comunes a los tres centros se analizan por la comisión de coordinadores que se reúne de forma ordinaria una vez al año. De esta forma, las cuestiones más relevantes se tratarán en esta CGICT
Indicador Creación de la CGICT.
Responsable Coordinador docente, Vicerrectorado de Docencia de las tres universidades
Título (coordinador/a, CGICT, ...)
Fecha Estimada Consecución 31/12/2022
Actuaciones Desarrolladas El 5 de mayo de 2021 se celebró una reunión en la que participaron los/as vicerrectores de docencia y coordinadores docentes de las tres universidades así como el director de títulos de la UGR. En dicha reunión entre otras cuestiones se trato la creación de la CGICT.
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de la coordinación académica


Cod. Acción SGC-P01-017184
Definición Acción específica de la Universidad de Sevilla. Revisión de los programas y proyectos docentes de todas las asignaturas coordinadas por el Departamento de Prehistoria y Arqueología (las áreas que cuentan con mayor carga docente) para comprobar y, en su caso, orientar su alineación con los contenidos de la memoria de verificación del título (objetivos, competencias, actividades formativas, sistemas y criterios de evaluación y calificación, etc.).
Justificación Además de la acción de mejora RA-M-016406, conjunta de las tres universidades, consistente en la revisión sistemática de las Guías Docentes del grado por parte de los/as coordinadores/as haciendo especial incidencia en la adecuación de los sistemas de evaluación con los propuestos en la Memoria Verificada, esta segunda acción se plantea como resultado de algunos desajustes observados por la CGCT de la Universidad de Sevilla en los contenidos de los programas y proyectos docentes publicados en los últimos cursos que van más allá de los sistemas de evaluación. Asimismo, da respuesta a varias incidencias transmitidas por los representantes de los alumnos en lo que se refiere al contenido de algunos proyectos docentes y su aplicación.
Indicador Publicación de los programas y proyectos docentes revisados por los responsables en el curso 2022/2023.
Responsable
Título (coordinador/a, CGICT, ...)
Fecha Estimada Consecución 31/07/2022
Actuaciones Desarrolladas Revisión de los programas y proyectos docentes publicados durante los últimos cursos (2020/2021 y 2021/2022) y propuesta, en su caso, de los cambios necesarios para su adecuación a la Memoria Verificada.
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de la coordinación académica


Cod. Acción SGC-P02-017185
Definición Acción específica de la Universidad de Sevilla. Definir los criterios específicos y requisitos mínimos para orientar las propuestas de líneas de TFG y su evaluación de acuerdo con las singularidades de las distintas especialidades que confluyen en la investigación arqueológica, sobre todo, los trabajos relativos a Metodología, Arqueometría, especialmente la aplicación instrumental de técnicas de análisis de campo o laboratorio, y a la gestión del Patrimonio Arqueológico.
Justificación Esta acción responde por un lado a la recomendación recogida en el informe provisional de la DEVA emitido durante el proceso de Renovación de la Acreditación del Título en el que se indica que se deben revisar los criterios sobre líneas y asignación de TFG y, por el otro, a la necesidad de establecer unas directrices mínimas para orientar las propuestas de líneas de TFG y facilitar la evaluación de los mismos de acuerdo con unos umbrales específicos para cada tipo de trabajo.
Indicador Publicación del documento en la plataforma FINITUS de trabajos fin de estudios de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla
Responsable
Título (coordinador/a, CGICT, ...)
Fecha Estimada Consecución 31/12/2021
Actuaciones Desarrolladas Definición de unos criterios específicos y requisitos mínimos para orientar las propuestas de líneas de TFG y su evaluación.
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de los resultados académicos de los TFG/TFM


Cod. Acción SGC-P02-017186
Definición Acción común de las tres universidades. Analizar la oferta de optativas de esta universidad (demanda por parte del alumnado, valoración general de las mismas, ergonomía en el conjunto de las menciones a las que están vinculadas, etc.) y valorar su idoneidad con el fin de plantear, en su caso, posibles mejoras a medio plazo.
Justificación Se trata de una respuesta a la recomendación propuesta en el informe provisional de la DEVA durante el proceso de acreditación del Título en el cual se insta a revisar la excesiva oferta de optativas del programa y la escasa oferta, por otra parte, de práctica arqueológica. Aunque, como ya se indicó en el documento de respuesta a este informe, ello nos obligará a medio plazo a plantear diversas mejoras en una próxima modificación de la Memoria RUCT que sirva para reestructurar y optimizar la oferta de asignaturas optativas y de menciones.
Indicador Elaboración de un documento que sirva a medio plazo para mejorar, en su caso la oferta de optativas.
Responsable Coordinación del título de las tres universidades
Título (coordinador/a, CGICT, ...)
Fecha Estimada Consecución 01/10/2022
Actuaciones Desarrolladas Revisión de la oferta de optativas de acuerdo a los criterios establecidos de demanda por parte del alumnado, valoración general de las mismas, competencias, contenidos, etc.
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora del grado de la adquisición de competencias por parte de los estudiantes del título


Cod. Acción SGC-P08-017187
Definición Acción de mejora especifica de la Universidad de Jaén. Actualizar y completar la información de la web del Título y homogeneizar la información publicada en las tres universidades implicadas.
Justificación Debe completarse la información de la web del Título, en el caso de la UJA, particularmente los aspectos de movilidad interna. Debe homogeneizarse la información disponible en las tres sedes.
Indicador Modificación de la web del título en la web de la UJA.
Responsable Coordinador del título en la UJA
Título (coordinador/a, CGICT, ...)
Fecha Estimada Consecución 31/12/2021
Actuaciones Desarrolladas Actualización y modificación de la web del titulo en la Universidad de Jaén.
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución https://www.ujaen.es/estudios/oferta-academica/grados/grado-interuniversitario-en-arqueologia
Objetivo de la Acción Mejora de la web del título


Cod. Acción SGC-P08-017189
Definición Acción de mejora específica de la Universidad de Jaén. Actualizar y completar la información del Sistema de Garantía de Calidad del Título, así como mejorar la coordinación académica de las tres universidades.
Justificación Debe completarse la información del Sistema de Garantía de Calidad y la homogeneización de la documentación fruto del mismo en las tres universidades implicadas.
Indicador Documentación publicada en la web del centro, relativa al Sistema de Garantía de Calidad.
Responsable Vicerrectorado de Coordinación y Calidad de las Enseñanzas, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Comisión de Seguimiento del Grado.
Título (coordinador/a, CGICT, ...)
Fecha Estimada Consecución 31/12/2021
Actuaciones Desarrolladas Actualización de la web del título en la Universidad de Jaén y las reuniones de coordinación entre las tres universidades
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución https://fachum.ujaen.es/calidad-audit
Objetivo de la Acción Mejora de la web del título


Cod. Acción SGC-P02-017200
Definición Acción común entre las tres universidades. Valorar los datos relativos a la tasa de graduación y abandono con el objetivo de detectar sus causas, los cursos en los que se produce una mayor tasa de abandono y plantear a medio plazo acciones correctoras.
Justificación Por primera vez contamos las tres universidades con datos relativos a la tasa de graduación y la tasa de abandono del título y se ha detectado unas tasas de graduación baja y una tasa de abandono en algunos cursos elevada.
Indicador Disminución de las tasas de abandono y aumento de la tasa de graduación.
Responsable Coordinación del titulo
Título (coordinador/a, CGICT, ...)
Fecha Estimada Consecución 23/09/2024
Actuaciones Desarrolladas Solicitar los datos de tasa de abandono por curso a las unidades correspondientes de calidad de cada universidad.
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora en los resultados de los indicadores de rendimiento académico (tasa de éxito, rendimiento, abandono, graduación, eficiencia...)


Cod. Acción SGC-P06-017317
Definición Certificación de la implantación del Programa Docentia en la Universidad de Granada.
Justificación La evaluación de la docencia y el aseguramiento de su calidad adquieren un papel protagonista tanto en el marco normativo que regula la tarea específica de las universidades en materia de calidad como en su compromiso con la rendición de cuentas externa y la transparencia. El Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas oficiales, y sus posteriores modificaciones, el Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado, o el Real Decreto 420/2015 de 29 de Mayo de creación, reconocimiento, autorización y acreditación de universidades y centros, constituyen ejemplos de la presencia y protagonismo de la calidad de la docencia en el desarrollo normativo actual.
Indicador Certificación de la implantación del Programa Docentia en la Universidad de Granada (resolución positiva SI/NO)
Responsable
Universidad (Vicerrectorados/Unidades, ...)
Fecha Estimada Consecución 22/12/2022
Actuaciones Desarrolladas Las diferentes etapas en el proceso de elaboración y aprobación de la propuesta del modelo de Doctentia-UGR han sigo las siguientes: - Enero - diciembre 2017 Desde el Equipo de Gobierno de la UGR y tras análisis de los modelos adoptados por otras universidades y la revisión profunda del modelo aprobado por la UGR en el 2010, se elabora un primer borrador del Docentia-UGR. - Julio 2018 Creación de la Comisión Técnica UGRCentrales Sindicales, para el estudio en profundidad de la propuesta de Modelo - Diciembre 2018 - febrero 2019 Consulta a los centros y departamentos. - Febrero ¿ mayo 2019 Estudio de las aportaciones de los centros y los departamentos y diseño de una nueva versión del modelo. - Mayo 2019 Apertura de audiencia pública, en la que se hizo público el documento a toda la comunidad universitaria y se establecieron los cauces para que cualquier interesado hiciese llegar sus apreciaciones sobre el mismo. - Mayo-septiembre 2019 Elaboración de la propuesta final del modelo DOCENTIA-UGR. - Septiembre 2019 Aprobación en la Mesa de Negociación de la Universidad de Granada. - Septiembre 2019 Aprobación por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Granada. - Septiembre 2019 Remisión a la DEVA para su evaluación. - Marzo 2020 Informe de la DEVA sobre el diseño del modelo y propuesta de mejora. - Junio 2020. El Consejo de Gobierno de la UGR aprueba la versión actual del modelo una vez incluido las modificaciones propuestas por la DEVA. - Junio 2020. Remisión a la DEVA para su evaluación - Septiembre 2020. Aprobación por parte de la DEVA del diseño del modelo. - Abril de 2021. Se iniciará la fase de verificación de la aplicación informática. - Julio 2021. Primera convocatoria de la fase piloto de implantación. Se está iniciando en el mes de julio 2021. - Septiembre 2021- Validación de la aplicación informática- módulo usuario. - Enero 2022- Validación de la aplicación informática- módulo responsable académico - Febrero 2022- Validación de la aplicación informática- módulo evaluador Las próximas actuaciones programadas para la implantación del Docentia-UGR serán; Abril-mayo 2022- Primera convocatoria oficial del DOCENTIA-UGR
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución https://calidad.ugr.es/sites/webugr/calidad/public/ficheros/evaluaciondocente/docentia/Modelo%20Docentia%20UGR.pdf;https://calidad.ugr.es/sites/webugr/calidad/public/ficheros/evaluaciondocente/docentia/DEVA_Notificacion_IF_UGR_diseno_conjunta_firma%20electronica-registrado.pdf
Objetivo de la Acción Mejora de las herramientas de recogida de información y su aplicación


Cod. Acción SGC-P06-017670
Definición Realizar acciones de difusión para ampliar el número de encuestas de satisfacción contestadas de los diferentes colectivos
Justificación Respuesta a recomendación DEVA. A pesar de que a lo largo de los cursos se observa un incremento en el porcentaje de encuestas contestadas, con la excepción de los cursos afectados por la pandemia, el porcentaje de las mismas es aún relativamente bajo y sería deseable un tamaño de muestra mayor.
Indicador Incremento del porcentaje de respuesta (tamaño de muestra) en la titulación en los próximos cursos académicos.
Responsable
Centro (Equipo directivo, ...)
Fecha Estimada Consecución 31/07/2023
Actuaciones Desarrolladas Incluir en el plan de comunicación las siguientes actuaciones para estos colectivos: Estudiantes- Información sobre la utilidad de las encuestas en sesiones informativas. Recordatorio de la necesidad de participar en las mismas en las sesiones de orientación académica y profesional y a través de sus representantes. Profesorado y PAS- recordatorio de la necesidad e importancia de participar en las encuestas a través de escritos enviados a sus correos institucionales.
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de las herramientas de recogida de información y su aplicación


Cod. Acción SGC-P08-017747
Definición Valorar la oportunidad y definir (si procede) el procedimiento para publicar el CV del profesorado de la UGR implicado en la titulación.
Justificación Se abre esta recomendación como respuesta a la recomendación dada por la DEVA en el proceso de renovación de la acreditación en la convocatoria 2021/22
Indicador A.1. Análisis realizado (S/N) A.2.Definición procedimiento (S/N) (si procede) A.3. Publicación en web (S/N) (si procede)
Responsable Vicerrectorado de Personal Docente e Investigador, Vicerrectorado de Docencia, Oficina de Protección de Datos y Unidad de Calidad, Innovación Docente y Prospectiva
Universidad (Vicerrectorados/Unidades, ...)
Fecha Estimada Consecución 01/09/2023
Actuaciones Desarrolladas A.1. Análisis de la viabilidad por parte de los órganos de gobierno implicados A.2. Definición del procedimiento a seguir A.3. Publicación en la web de los CVs del profesorado
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de la difusión del título


Cod. Acción RA-M-017753
Definición Revisar y actualizar el procedimiento del SGCIT para la evaluación y mejora de la inserción laboral de los egresados y su satisfacción con la formación recibida y la de los empleadores y hacer público los resultados obtenidos.
Justificación Respuesta recomendación de la DEVA del proceso de renovación de la acreditación
Indicador 1. Actualización del procedimiento del SGICT (S/N) 2. Obtención de datos de satisfacción de egresados y empleadores 3. Publicación de los resultados en la aplicación del procedimiento (S/N)
Responsable Unidad de Calidad, Innovación Docente y Prospectiva, Vicerrectorado de Estudiantes (Centro de Promoción, Prácticas de la UGR)
Universidad (Vicerrectorados/Unidades, ...)
Fecha Estimada Consecución 01/09/2023
Actuaciones Desarrolladas 1. Revisar el P.5. SGCIT 2. Incorporar el papel desempeñado en el seguimiento de egresados y satisfacción de empleadores por la Comisión de Calidad del Centro 3. Establecer la nueva sistemática a seguir para recoger información sobre satisfacción de egresados y empleadores y su difusión en la web del centro y título. 4. Publicar los resultados obtenidos en la aplicación del procedimiento.
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de la difusión del título


Cod. Acción SGC-P06-017759
Definición Mejorar la participación del estudiantado en los cuestionarios de satisfacción con la titulación en aquellos títulos en los que el porcentaje de participación sea bajo.
Justificación Respuesta a recomendación DEVA del proceso de renovación de la acreditación2021/22.
Indicador Puesta en marcha de acciones específicas consensuadas entre la UCIP, y en coordinación con la Delegación General de Estudiantes de la UGR para la mejora en la participación del estudiantado (S/N).
Responsable Unidad de Calidad, Innovación Docente y Prospectiva y Delegación General de Estudiantes UGR
Universidad (Vicerrectorados/Unidades, ...)
Fecha Estimada Consecución 31/07/2023
Actuaciones Desarrolladas Desde la UCIP, y en coordinación con la Delegación General de Estudiantes de la UGR, se están valorando diversas acciones institucionales encaminadas a mejorar la participación, sobre todo del estudiantado, en los distintos procesos de recogida de información. El día 25/04/22 se celebró una reunión en espacio del V Centenario con la delegación de estudiantes para buscar fórmulas que incentiven la participación. El día 11/05/22 un delegado de estudiante visitó la UCIP para conocer en detalle el proceso de evaluación docente
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de las herramientas de recogida de información y su aplicación


Cod. Acción SGC-P01-017766
Definición Fomentar la participación del profesorado en proyectos de innovación docente y en cursos de formación en los Centros con baja participación
Justificación Respuesta recomendación DEVA proceso de renovación de la acreditación 2021/22
Indicador Incremento de la participación del profesorado
Responsable Unidad de Calidad, Innovación Docente y Prospectiva
Universidad (Vicerrectorados/Unidades, ...)
Fecha Estimada Consecución
Actuaciones Desarrolladas 1. Crear al menos un equipo docente por centro 2. Seguimiento de la participación en las distintas convocatorias de los equipos docentes.
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de la cualificación docente e investigadora del profesorado


Cod. Acción SGC-P04-017838
Definición Elaborar un informe de la satisfacción del estudiantado que ha participado en la movilidad de ERASMUS para su posterior valoración por Centros y Títulos.
Justificación  
Indicador 1. Elaboración y puesta a disposición del estudio de satisfacción participantes movilidad.
Responsable UCIP, Vicerrectorado de Internacionalización.
Universidad (Vicerrectorados/Unidades, ...)
Fecha Estimada Consecución 01/09/2023
Actuaciones Desarrolladas 1. A partir del cuestionario de ERASMUS cumplimentado por los estudiantes que han realizado el programa de movilidad de ERASMUS, se realizará un estudio. 2. Puesta a disposición de la Comisión de Calidad del Centro y del título el estudio indicado para su valoración y realización de propuestas de mejora si fuera necesario.
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de la internacionalización del título


Cod. Acción SGC-P06-018184
Definición Puesta en marcha en la UGR del estudio de satisfacción de empleadores (recogida de información, análisis y difusión en web de los primeros resultados desagregados por ámbitos de conocimiento) diseñado desde el Subgrupo de Observatorios de Empleo del Grupo de Empleo de CRUE-Asuntos Estudiantiles.
Justificación Respuesta a la recomendación de la DEVA del proceso de renovación de la acreditación
Indicador 1. Nivel de participación alcanzado 2. Emisión de informes 3. Publicación en web
Responsable Vicerrectorado de Estudiantes (Centro de Promoción, Prácticas de la UGR) y Unidad de Calidad, Innovación Docente y Prospectiva
Universidad (Vicerrectorados/Unidades, ...)
Fecha Estimada Consecución 01/09/2023
Actuaciones Desarrolladas 1. Diseño Instrumento 2. Recogida de información 3. Análisis de la información con distintos niveles de desagregación 4. Difusión en la web del título de los resultados alcanzados y las propuestas de mejora derivadas de los mismos
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de los resultados de satisfacción de los distintos colectivos


SGC- Acciones de mejora que se definen como resultado del seguimiento del Sistema de Garantía de Calidad.
AR/ARES- Acción de mejora que se define como resultado de un proceso de renovación de la acreditación y que da respuesta a una "recomendación" o "recomendación de especial Seguimiento".