Seguimiento Anual de las Acciones de Mejora de la titulación
(Plan de Mejora)
267 - GRADUADO/A EN FÍSICA
Curso 2023/2024

Cod. Acción SGC-P06-012089
Definición Fomentar la participación del profesorado en encuestas de satisfacción
Justificación Se debe mejorar la participación del profesorado en encuestas de satisfacción
Indicador Aumento en el numero de docentes que participen en las encuestas de satisfacción que cada año se realizan.
Responsable Vicedecanato responsable de profesorado

Centro (Equipo directivo, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2013/2014
Fecha Estimada Consecución 15/07/2019
Actuaciones Desarrolladas Fomento de la participación en las encuestas. Recordatorios quincenales de la importancia de realización de las encuestas.
¿Acción Finalizada? Si
Fecha de Cierre (en su caso) 30/04/2024
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de los resultados de satisfacción de los distintos colectivos
Prioridad Baja


Cod. Acción RA-RES-015146
Definición Informar sobre las conclusiones de las reuniones de coordinación a todo el profesorado del Grado
Justificación Aunque realizamos suficientes reuniones de coordinación, y un gran esfuerzo cada curso para conseguirla, el grado de satisfacción no es muy bueno. Consideramos que, al menos en parte, el bajo grado de satisfacción puede deberse a la falta de información sobre las acciones que llevamos a cabo, y también a los cambios de profesores, que no están informados sobre las acciones llevadas a cabo en cursos anteriores.
Indicador Mejora en el grado de satisfacción sobre coordinación, por parte de los profesores y estudiantes.
Responsable

Título (coordinador/a, CGICT, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2018/2019
Fecha Estimada Consecución 31/07/2020
Actuaciones Desarrolladas Estudio sobre la elaboración de una lista de correos para el profesorado de la titulación. Usar este medio para informar a todo el profesorado sobre las conclusiones de las reuniones de coordinación.
¿Acción Finalizada? Si
Fecha de Cierre (en su caso) 31/01/2024
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de la coordinación académica
Prioridad Baja


Cod. Acción RA-RES-015147
Definición Mejorar la coordinación de tareas por curso, entre las distintas asignaturas
Justificación Los estudiantes han manifestado su malestar por la coincidencia de tareas (entrega de prácticas, de problemas, exámenes parciales...) que impiden un seguimiento de las distintas asignaturas. Este heco se ha acentuado con el cambio de calendario, debido a la estructura que tiene el Grado.
Indicador Mejora en el grado de satisfacción del estudiante sobre la coordinación de tareas entre varias asignaturas de un curso.
Responsable

Título (coordinador/a, CGICT, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2018/2019
Fecha Estimada Consecución 31/07/2020
Actuaciones Desarrolladas Vamos a implantar un documento donde el profesorado pueda estructurar por semanas las actividades especilaes que haya, de forma que no coincidan y se planifiquen mejor.
¿Acción Finalizada? Si
Fecha de Cierre (en su caso) 31/01/2024
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de los resultados de satisfacción de los distintos colectivos
Prioridad Baja


Cod. Acción RA-R-015148
Definición Analizar las propuestas de TFG con más aceptación por parte de los estudiantes: tipología.
Justificación Conocer los intereses de los estudiantes, para ayudarles a una especialización en temas de sus interés.
Indicador Una estadística detallada sobre los trabajos elegido para realizar el TFG por parte de los estudiantes, respecto a los ofertados.
Responsable

Título (coordinador/a, CGICT, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2018/2019
Fecha Estimada Consecución 31/07/2020
Actuaciones Desarrolladas Realizar la estadística para todos los cursos desde la realización de TFGs por parte de la primera promoción de graduados, a lo largo del curso 2019-2020.
¿Acción Finalizada? Si
Fecha de Cierre (en su caso) 31/01/2024
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora en la inserción laboral del estudiantado (formación y orientación)
Prioridad Baja


Cod. Acción SGC-P05-015811
Definición Realizar visitas a centros y laboratorios de investigación
Justificación En una reunión de la coordinación del Grado con los delegados de los distintos cursos y grupos, estos propusieron las visitas a laboratorios y centros de investigación para motivar al estudiantado y dar a conocer la investigación que se realiza en la UGR y en Granada en Física.
Indicador Realización de dichas visitas
Responsable

Título (coordinador/a, CGICT, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2019/2020
Fecha Estimada Consecución 30/07/2020
Actuaciones Desarrolladas Visitas a los laboratorios de investigación de la UGR, al Instituto de Astrofísica de Andalucía y al CIC.
¿Acción Finalizada? Si
Fecha de Cierre (en su caso) 31/01/2024
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora en la inserción laboral del estudiantado (formación y orientación)
Prioridad Baja


Cod. Acción SGC-P01-017721
Definición Responsables de semestres
Justificación Acción de mejora recomendadaen el informe provisional de la DEVA en el cual se recomienda realizar un profundo estudio y elaborar un plan de mejora acerca de la labor de coordinación docente del grado a fin de solucionar las posibles deficiencias que determinan una satisfacción del estudiantado no suficientemente óptima.
Indicador Se consultará a los delegados y delegadas de curso la evolución de la acciónd e mejora para saber si ésta contribuye a la mejora de la coordinación académica.
Responsable

Título (coordinador/a, CGICT, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2021/2022
Fecha Estimada Consecución
Actuaciones Desarrolladas Supervisión de documentos con actividades de evaluación continua de cada semestre mediante ficheros colaborativos gestionados por el responsable de semestre.
¿Acción Finalizada? Si
Fecha de Cierre (en su caso) 31/01/2024
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de la coordinación académica
Prioridad Baja


Cod. Acción RA-R-017975
Definición Nombrar responsables de actividades semestrales
Justificación Acción de mejora recomendada en el informe provisional de la DEVA en el cual se recomienda realizar un profundo estudio y elaborar un plan de mejora acerca de la labor de coordinación docente del grado a fin de solucionar las posibles deficiencias que determinan una satisfacción del estudiantado no suficientemente óptima.
Indicador Se consultará a los delegados y delegadas de curso la evolución de la acción de mejora para saber si ésta contribuye a la mejora de la coordinación académica. Documento de propuestas de mejora de coordinación.
Responsable

Título (coordinador/a, CGICT, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2021/2022
Fecha Estimada Consecución 31/07/2023
Actuaciones Desarrolladas Supervisión de documentos con actividades de evaluación continua de cada semestre mediante ficheros colaborativos gestionados por el responsable de semestre.
¿Acción Finalizada? Si
Fecha de Cierre (en su caso) 31/01/2024
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de la coordinación académica
Prioridad Baja


Cod. Acción RA-RES-012715
Definición Fomentar acciones que favorezcan la interacción entre estudiantes de los diferentes títulos de la Facultad.
Justificación La Facultad de Ciencias es un centro donde se imparten 14 títulos. Aunque cada uno tiene su peculiar funcionamiento, la interacción y colaboración entre estudiantes y profesores puede ser realmente enriquecedora, tanto en docencia como en investigación.
Indicador Realización de actividades comunes para los estudiantes de la Facultad de Ciencias.
Responsable
Centro (Equipo directivo, ...)
Fecha Estimada Consecución 31/10/2018
Actuaciones Desarrolladas Desde el Centro se están llevando a cabo acciones para fomentar esta interacción, organizando actos comunes relacionados con programas de movilidad, jornadas sobre salidas profesionales, etc...Los coordinadores de las comisiones docentes estamos en continua comunicación informando sobre los actos organizados por cada uno que pueden servir para los demás.
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución Ya se está teniendo en cuenta este punto en la org anización de actividades. Además se han solicitado y concedido varios proyectos en el plan FIDO que van en esta dirección.
Objetivo de la Acción Mejora de los resultados de satisfacción de los distintos colectivos


Cod. Acción RA-AMT-017317
Definición Certificación de la implantación del Programa Docentia en la Universidad de Granada.
Justificación La evaluación de la docencia y el aseguramiento de su calidad adquieren un papel protagonista tanto en el marco normativo que regula la tarea específica de las universidades en materia de calidad como en su compromiso con la rendición de cuentas externa y la transparencia. El Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas oficiales, y sus posteriores modificaciones, el Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado, o el Real Decreto 420/2015 de 29 de Mayo de creación, reconocimiento, autorización y acreditación de universidades y centros, constituyen ejemplos de la presencia y protagonismo de la calidad de la docencia en el desarrollo normativo actual.
Indicador Certificación de la implantación del Programa Docentia en la Universidad de Granada (resolución positiva SI/NO)
Responsable
Universidad (Vicerrectorados/Unidades, ...)
Fecha Estimada Consecución 30/06/2024
Actuaciones Desarrolladas Las diferentes etapas en el proceso de elaboración y aprobación de la propuesta del modelo de Doctentia-UGR han sigo las siguientes: - Enero - diciembre 2017 Desde el Equipo de Gobierno de la UGR y tras análisis de los modelos adoptados por otras universidades y la revisión profunda del modelo aprobado por la UGR en el 2010, se elabora un primer borrador del Docentia-UGR. - Julio 2018 Creación de la Comisión Técnica UGRCentrales Sindicales, para el estudio en profundidad de la propuesta de Modelo - Diciembre 2018 - febrero 2019 Consulta a los centros y departamentos. - Febrero ¿ mayo 2019 Estudio de las aportaciones de los centros y los departamentos y diseño de una nueva versión del modelo. - Mayo 2019 Apertura de audiencia pública, en la que se hizo público el documento a toda la comunidad universitaria y se establecieron los cauces para que cualquier interesado hiciese llegar sus apreciaciones sobre el mismo. - Mayo-septiembre 2019 Elaboración de la propuesta final del modelo DOCENTIA-UGR. - Septiembre 2019 Aprobación en la Mesa de Negociación de la Universidad de Granada. - Septiembre 2019 Aprobación por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Granada. - Septiembre 2019 Remisión a la DEVA para su evaluación. - Marzo 2020 Informe de la DEVA sobre el diseño del modelo y propuesta de mejora. - Junio 2020. El Consejo de Gobierno de la UGR aprueba la versión actual del modelo una vez incluido las modificaciones propuestas por la DEVA. - Junio 2020. Remisión a la DEVA para su evaluación - Septiembre 2020. Aprobación por parte de la DEVA del diseño del modelo. - Abril de 2021. Se inició la fase de verificación de la aplicación informática. - Julio 2021. Primera convocatoria de la fase piloto de implantación. Se está iniciando en el mes de julio 2021. - Septiembre 2021- Validación de la aplicación informática- módulo usuario. - Marzo - Abril 2022- Validación de la aplicación informática- módulo responsable académico - Enero 2023- Validación de la aplicación informática- módulo evaluador - Febrero 2023: Modelo DOCENTIA-Granada aprobado por le Consejo de Gobierno de la Universidad de Granada en sesión del 23 de febrero de 2023. - Marzo 2023: Primera convocatoria. Desde este momento se inicia el periodo de implantación necesario para la obtención del programa DOCENTIA_UGR. Toda la información del Programa DOCTENTIA-UGR está pública en el siguiente enlace: https://calidad.ugr.es/areas/evaluacion-docente/docentia-ugr
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución https://calidad.ugr.es/areas/evaluacion-docente/do centia-ugr
Objetivo de la Acción Mejora de las herramientas de recogida de información y su aplicación


Cod. Acción RA-R-017747
Definición Valorar la oportunidad y definir (si procede) el procedimiento para publicar el CV del profesorado de la UGR implicado en la titulación.
Justificación Se abre esta recomendación como respuesta a la recomendación dada por la DEVA en el proceso de renovación de la acreditación en la convocatoria 2021/22
Indicador A.1. Análisis realizado (S/N) A.2.Definición procedimiento (S/N) (si procede) A.3. Publicación en web (S/N) (si procede)
Responsable Vicerrectorado de Personal Docente e Investigador, Vicerrectorado de Docencia, Oficina de Protección de Datos y Unidad de Calidad, Innovación Docente y Prospectiva
Universidad (Vicerrectorados/Unidades, ...)
Fecha Estimada Consecución 01/09/2023
Actuaciones Desarrolladas A.1. Análisis de la viabilidad por parte de los órganos de gobierno implicados A.2. Definición del procedimiento a seguir A.3. Publicación en la web de los CVs del profesorado
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de la difusión del título


Cod. Acción SGC-P01-017766
Definición Fomentar la participación del profesorado en proyectos de innovación docente y en cursos de formación en los Centros con baja participación
Justificación Respuesta recomendación DEVA proceso de renovación de la acreditación 2021/22
Indicador Incremento de la participación del profesorado
Responsable Unidad de Calidad, Innovación Docente y Prospectiva
Universidad (Vicerrectorados/Unidades, ...)
Fecha Estimada Consecución
Actuaciones Desarrolladas 1. Crear al menos un equipo docente por centro 2. Seguimiento de la participación en las distintas convocatorias de los equipos docentes.
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de la cualificación docente e investigadora del profesorado


Cod. Acción RA-R-017770
Definición Diseñar e implantar una plataforma web para la gestión de los TFGs de todos los títulos del centro.
Justificación Recomendaciones recogidas en el informe provisional DEVA 21/22 para algunas titulaciones de la Facultad
Indicador 1.- Diseño de la plataforma 2.- Implantación en todos los títulos de la Fatultad
Responsable Vicedecano de ordenación académica
Centro (Equipo directivo, ...)
Fecha Estimada Consecución 31/10/2023
Actuaciones Desarrolladas
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de los servicios y la gestión administrativa del título.


Cod. Acción SGC-P04-017838
Definición Elaborar un informe de la satisfacción del estudiantado que ha participado en la movilidad de ERASMUS para su posterior valoración por Centros y Títulos.
Justificación  
Indicador 1. Elaboración y puesta a disposición del estudio de satisfacción participantes movilidad.
Responsable UCIP, Vicerrectorado de Internacionalización.
Universidad (Vicerrectorados/Unidades, ...)
Fecha Estimada Consecución 01/09/2023
Actuaciones Desarrolladas 1. A partir del cuestionario de ERASMUS cumplimentado por los estudiantes que han realizado el programa de movilidad de ERASMUS, se realizará un estudio. 2. Puesta a disposición de la Comisión de Calidad del Centro y del título el estudio indicado para su valoración y realización de propuestas de mejora si fuera necesario.
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de la internacionalización del título


Cod. Acción RA-R-018078
Definición Coordinar contenidos asignaturas
Justificación Desde la DEVA se recomienda que las comisiones encargadas sigan trabajando para implementar la gestión y la coordinación de las asignaturas en el plan docente y se preste especial atención a coordinar los contenidos impartidos a los grupos de manera que todos ellos adquieran las mismas competencias.
Indicador A lo largo del curso se consultará con los delegados y delegadas así como los docentes involucrados para saber si esta acción de mejora está aumentando la coordinación entre grupos. Documento de análisis de la mejora de la coordinación.
Responsable
Título (coordinador/a, CGICT, ...)
Fecha Estimada Consecución 31/07/2023
Actuaciones Desarrolladas Incluir un punto específico en el orden del día de las reuniones de coordinación para abordar este asunto.
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de la coordinación académica


Cod. Acción RA-R-018082
Definición Debatir conversión asignaturas anuales a cuatrimestrales
Justificación Desde la DEVA se recomienda convertir las asignaturas anuales de tercer curso en asignaturas cuatrimestrales con objeto de facilitarle al alumnado el estudio y la evaluación y de verificar si ello redunda en la reducción de la tasa de abandono.
Indicador Se informará a los directores de los departmentos involucrados y se tratará en comisión docente de la titulación.
Responsable
Título (coordinador/a, CGICT, ...)
Fecha Estimada Consecución 31/07/2023
Actuaciones Desarrolladas Se informará de las diferentes reuniones que se tengán con los sectores afectados así como el resultado del debate originado en Comisión Docente.
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora en los resultados de los indicadores de rendimiento académico (tasa de éxito, rendimiento, abandono, graduación, eficiencia...)


Cod. Acción RA-R-018092
Definición Debatir la optatividad en el grado
Justificación  
Indicador Se consultará a respresentantes de los diferentes colectivos si crren necesario abordar una modificación del título. Documento de propuestas de mejora
Responsable
Título (coordinador/a, CGICT, ...)
Fecha Estimada Consecución
Actuaciones Desarrolladas Se realizará consultas acerca de qué optativas gozan de más interés por parte del alumnado y cuales menos. Se escucharán propuestas de cambios con el fin de cambiar nuevas asignaturas optativas por otras.
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora en la inserción laboral del estudiantado (formación y orientación)


Cod. Acción RA-RES-018184
Definición Puesta en marcha en la UGR del estudio de satisfacción de empleadores (recogida de información, análisis y difusión en web de los primeros resultados desagregados por ámbitos de conocimiento) diseñado desde el Subgrupo de Observatorios de Empleo del Grupo de Empleo de CRUE-Asuntos Estudiantiles.
Justificación Respuesta a la recomendación de la DEVA del proceso de renovación de la acreditación
Indicador 1. Nivel de participación alcanzado 2. Emisión de informes 3. Publicación en web
Responsable Vicerrectorado de Estudiantes (Centro de Promoción, Prácticas de la UGR) y Unidad de Calidad, Innovación Docente y Prospectiva
Universidad (Vicerrectorados/Unidades, ...)
Fecha Estimada Consecución 01/09/2023
Actuaciones Desarrolladas 1. Diseño Instrumento 2. Recogida de información 3. Análisis de la información con distintos niveles de desagregación 4. Difusión en la web del título de los resultados alcanzados y las propuestas de mejora derivadas de los mismos
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de los resultados de satisfacción de los distintos colectivos


Cod. Acción RA-R-018239
Definición Acciones para ampliar el número de respuestas a encuestas de satisfacción sobre la titulación de los diferentes colectivos
Justificación  
Indicador Incremento del porcentaje de respuesta (tamaño de muestra) en la titulación en los próximos cursos académicos
Responsable
Título (coordinador/a, CGICT, ...)
Fecha Estimada Consecución 31/07/2023
Actuaciones Desarrolladas
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de las herramientas de recogida de información y su aplicación


Cod. Acción SGC-P01-018578
Definición Mejora del conocimiento sobre los TFG entre el alumnado de todos los títulos del centro
Justificación Análisis de necesidades durante la elaboración del infomre de seguimiento interno del curso 2021/22
Indicador Realización de reuniones entre egresados de todos los títulos y estudiantes de último curso matriculados en la asignatura de TFG
Responsable
Centro (Equipo directivo, ...)
Fecha Estimada Consecución 01/09/2023
Actuaciones Desarrolladas
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de la orientación académica y administrativa del estudiantado


Cod. Acción RA-AMT-018892
Definición Publicar en la página web de los títulos de grado y máster de la Universidad de Granada la información sobre la empleabilidad requerida en la guía de la DEVA (21/07/2022).
Justificación Cumplimiento de requisito establecido por la DEVA en la Guía de renovación de la acreditación de los títulos universitarios de Grado, Máster y Doctorado de Andalucía (21/07/2022)
Indicador Información sobre la empleabilidad publicada en la web (S/N)
Responsable UCIP
Universidad (Vicerrectorados/Unidades, ...)
Fecha Estimada Consecución 02/10/2023
Actuaciones Desarrolladas
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de la web del título


SGC- Acciones de mejora que se definen como resultado del seguimiento del Sistema de Garantía de Calidad.
AR/ARES- Acción de mejora que se define como resultado de un proceso de renovación de la acreditación y que da respuesta a una "recomendación" o "recomendación de especial Seguimiento".