Cod. Acción | SGC-P06-017162 |
Definición | Implementar planes de mejora docente individualizados a partir de los resultados de evaluación y sus seguimientos |
Justificación | |
Indicador | Actas de las reuniones cuatrimestrales de las comisiones de Garantía de Calidad de los títulos del Centro |
Responsable |
Título (coordinador/a, CGICT, ...) |
Curso académico de inicio de acción de mejora | 2020/2021 |
Fecha Estimada Consecución | |
Actuaciones Desarrolladas | |
¿Acción Finalizada? | Si |
Fecha de Cierre (en su caso) | 30/11/2023 |
Causas de la no consecución (en su caso) | |
Evidencias de la consecución | |
Objetivo de la Acción | Mejora de los resultados de satisfacción de los distintos colectivos |
Prioridad | Baja |
Cod. Acción | SGC-P06-018590 |
Definición | Analizando las respuestas de los estudiantes se observa que no están satisfechos con la información recibida a pesar de que el centro ofrece múltiples sesiones informativas y recursos. |
Justificación | - Analizando las respuestas de los estudiantes se observa que no están satisfechos con la información recibida a pesar de que el centro ofrece múltiples sesiones informativas y recursos. Por ello, se establece una nueva acción de mejora: Las representantes de los estudiantes (delegadas de curso) harán redifusión de los enlaces a las web y mensajes informativos y recordarán las sesiones informativas por medios de comunicación grupales tipo whatsapp. |
Indicador | Mejora de los indicadores de satisfacción. |
Responsable |
Título (coordinador/a, CGICT, ...) |
Curso académico de inicio de acción de mejora | 2021/2022 |
Fecha Estimada Consecución | |
Actuaciones Desarrolladas | |
¿Acción Finalizada? | Si |
Fecha de Cierre (en su caso) | 29/12/2023 |
Causas de la no consecución (en su caso) | |
Evidencias de la consecución | |
Objetivo de la Acción | Mejora de los resultados de satisfacción de los distintos colectivos |
Prioridad | Baja |
Cod. Acción | SGC-P06-018591 |
Definición | La satisfacción con la orientación profesional y académica de nuestros estudiantes es mejorable. |
Justificación | - La satisfacción con la orientación profesional y académica de nuestros estudiantes: se mantiene las acciones de mejora propuestas: Las representantes de los estudiantes (delegadas de curso) harán redifusión de los enlaces a las web y mensajes informativos y recordarán las sesiones informativas por medios de comunicación grupales tipo whatsapp. Se propone crear un taller de inserción laboral a través del programa de actividades culturales para logopedia que mejore la orientación profesional. |
Indicador | Mejora de los indicadores de satisfacción. |
Responsable |
Título (coordinador/a, CGICT, ...) |
Curso académico de inicio de acción de mejora | 2021/2022 |
Fecha Estimada Consecución | |
Actuaciones Desarrolladas | |
¿Acción Finalizada? | Si |
Fecha de Cierre (en su caso) | 29/12/2023 |
Causas de la no consecución (en su caso) | |
Evidencias de la consecución | |
Objetivo de la Acción | Mejora de los resultados de satisfacción de los distintos colectivos |
Prioridad | Baja |
Cod. Acción | SGC-P08-018587 |
Definición | Aumentar el número de visitas del estudiantado a la web. |
Justificación | |
Indicador | Aumento del número de visitas |
Responsable |
Título (coordinador/a, CGICT, ...) |
Curso académico de inicio de acción de mejora | 2022/2023 |
Fecha Estimada Consecución | 29/12/2023 |
Actuaciones Desarrolladas | en las Jornadas de recepción de recepción de los estudiantes al inicio de curso (plan de comunicación): explicación de difusión de la información en la web y otros canales. |
¿Acción Finalizada? | Si |
Fecha de Cierre (en su caso) | 29/12/2023 |
Causas de la no consecución (en su caso) | |
Evidencias de la consecución | |
Objetivo de la Acción | Mejora de la difusión del título |
Prioridad | Baja |
Cod. Acción | SGC-P06-018588 |
Definición | La satisfacción con la información sobre el procedimiento de reclamaciones y sugerencias no es elevada entre el estudiantado. Esperamos solventar este indicador con las acciones de mejora de difusión de esta información puestas en marcha en el centro. |
Justificación | |
Indicador | Aumento de la satisfacción con la información sobre el procedimiento de reclamaciones y sugerencias no es elevada entre el estudiantado. |
Responsable |
Título (coordinador/a, CGICT, ...) |
Curso académico de inicio de acción de mejora | 2022/2023 |
Fecha Estimada Consecución | |
Actuaciones Desarrolladas | |
¿Acción Finalizada? | Si |
Fecha de Cierre (en su caso) | 29/12/2023 |
Causas de la no consecución (en su caso) | |
Evidencias de la consecución | |
Objetivo de la Acción | Mejora de los resultados de satisfacción de los distintos colectivos |
Prioridad | Baja |
Cod. Acción | SGC-P06-018589 |
Definición | Mejorar la coordinación entre el profesorado. |
Justificación | la coordinación entre el profesorado. Hay una acción de mejora pendiente de llevarse a cabo que implica la actualización de la carga de trabajo semanal en los tablones de las aulas por parte de las delegadas de clase. Además, el proceso de modificación de la memoria de verificación del título que se ha iniciado pretende corregir los solapamientos entre asignaturas. |
Indicador | Mejora de los indicadores de satisfacción. |
Responsable |
Título (coordinador/a, CGICT, ...) |
Curso académico de inicio de acción de mejora | 2022/2023 |
Fecha Estimada Consecución | |
Actuaciones Desarrolladas | |
¿Acción Finalizada? | Si |
Fecha de Cierre (en su caso) | 29/12/2023 |
Causas de la no consecución (en su caso) | |
Evidencias de la consecución | |
Objetivo de la Acción | Mejora de los resultados de satisfacción de los distintos colectivos |
Prioridad | Baja |
Cod. Acción | SGC-P01-014322 |
Definición | Incrementar la formación del profesorado |
Justificación | |
Indicador | Programa de formación de profesores noveles. Coordinado por el Profesor Jesús López Megías y realizado desde el 2010 (actualmente, 7ª edición). Algunas resoluciones publicadas en la web: Convocatoria 2010 https://calidad.ugr.es/pages/secretariados/form_apoyo_calidad/apoyo_formacion_principiante/2010/resolucion Convocatoria 2011 https://calidad.ugr.es/pages/secretariados/form_apoyo_calidad/apoyo_formacion_principiante/2011/resoluciondefinitiva Convocatoria 2012 https://calidad.ugr.es/pages/secretariados/form_apoyo_calidad/apoyo_formacion_principiante/2012/resolucion |
Responsable |
Jesús López Megías, profesor Centro (Equipo directivo, ...) |
Fecha Estimada Consecución | |
Actuaciones Desarrolladas | |
¿Acción Finalizada? | En proceso |
Fecha de Cierre (en su caso) | |
Causas de la no consecución (en su caso) | |
Evidencias de la consecución | |
Objetivo de la Acción | Mejora de la cualificación docente e investigadora del profesorado |
Cod. Acción | RA-RES-016957 |
Definición | Creación de un segundo laboratorio para el desarrollo de las prácticas |
Justificación | En la actualidad disponemos de un laboratorio de prácticas. Sin embargo, no es posible que varios grupos puedan realizar prácticas de forma simultánea. Este segundo laboratorio incrementaría la formación del estudiantado, permitiendo su uso por una mayor proporción de alumnso/as. |
Indicador | Creación de laboratorio de prácticas |
Responsable |
vicedecanato de infraestructuras Centro (Equipo directivo, ...) |
Fecha Estimada Consecución | 31/07/2022 |
Actuaciones Desarrolladas | Se está incrementando la dotación del laboratorio de prácticas gracias a la adquisición de nuevos elementos (como maquetas de órganos fonatorios y sistema nervioso) y ahora se pretende añadir un segundo laboratorio de prácticas. |
¿Acción Finalizada? | En proceso |
Fecha de Cierre (en su caso) | |
Causas de la no consecución (en su caso) | |
Evidencias de la consecución | |
Objetivo de la Acción | Mejora de los espacios e infraestructuras |
Cod. Acción | RA-AMT-017317 |
Definición | Certificación de la implantación del Programa Docentia en la Universidad de Granada. |
Justificación | La evaluación de la docencia y el aseguramiento de su calidad adquieren un papel protagonista tanto en el marco normativo que regula la tarea específica de las universidades en materia de calidad como en su compromiso con la rendición de cuentas externa y la transparencia. El Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas oficiales, y sus posteriores modificaciones, el Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado, o el Real Decreto 420/2015 de 29 de Mayo de creación, reconocimiento, autorización y acreditación de universidades y centros, constituyen ejemplos de la presencia y protagonismo de la calidad de la docencia en el desarrollo normativo actual. |
Indicador | Certificación de la implantación del Programa Docentia en la Universidad de Granada (resolución positiva SI/NO) |
Responsable |
Universidad (Vicerrectorados/Unidades, ...) |
Fecha Estimada Consecución | 30/06/2024 |
Actuaciones Desarrolladas | Las diferentes etapas en el proceso de elaboración y aprobación de la propuesta del modelo de Doctentia-UGR han sigo las siguientes: - Enero - diciembre 2017 Desde el Equipo de Gobierno de la UGR y tras análisis de los modelos adoptados por otras universidades y la revisión profunda del modelo aprobado por la UGR en el 2010, se elabora un primer borrador del Docentia-UGR. - Julio 2018 Creación de la Comisión Técnica UGRCentrales Sindicales, para el estudio en profundidad de la propuesta de Modelo - Diciembre 2018 - febrero 2019 Consulta a los centros y departamentos. - Febrero ¿ mayo 2019 Estudio de las aportaciones de los centros y los departamentos y diseño de una nueva versión del modelo. - Mayo 2019 Apertura de audiencia pública, en la que se hizo público el documento a toda la comunidad universitaria y se establecieron los cauces para que cualquier interesado hiciese llegar sus apreciaciones sobre el mismo. - Mayo-septiembre 2019 Elaboración de la propuesta final del modelo DOCENTIA-UGR. - Septiembre 2019 Aprobación en la Mesa de Negociación de la Universidad de Granada. - Septiembre 2019 Aprobación por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Granada. - Septiembre 2019 Remisión a la DEVA para su evaluación. - Marzo 2020 Informe de la DEVA sobre el diseño del modelo y propuesta de mejora. - Junio 2020. El Consejo de Gobierno de la UGR aprueba la versión actual del modelo una vez incluido las modificaciones propuestas por la DEVA. - Junio 2020. Remisión a la DEVA para su evaluación - Septiembre 2020. Aprobación por parte de la DEVA del diseño del modelo. - Abril de 2021. Se inició la fase de verificación de la aplicación informática. - Julio 2021. Primera convocatoria de la fase piloto de implantación. Se está iniciando en el mes de julio 2021. - Septiembre 2021- Validación de la aplicación informática- módulo usuario. - Marzo - Abril 2022- Validación de la aplicación informática- módulo responsable académico - Enero 2023- Validación de la aplicación informática- módulo evaluador - Febrero 2023: Modelo DOCENTIA-Granada aprobado por le Consejo de Gobierno de la Universidad de Granada en sesión del 23 de febrero de 2023. - Marzo 2023: Primera convocatoria. Desde este momento se inicia el periodo de implantación necesario para la obtención del programa DOCENTIA_UGR. Toda la información del Programa DOCTENTIA-UGR está pública en el siguiente enlace: https://calidad.ugr.es/areas/evaluacion-docente/docentia-ugr |
¿Acción Finalizada? | En proceso |
Fecha de Cierre (en su caso) | |
Causas de la no consecución (en su caso) | |
Evidencias de la consecución | https://calidad.ugr.es/areas/evaluacion-docente/do centia-ugr |
Objetivo de la Acción | Mejora de las herramientas de recogida de información y su aplicación |
Cod. Acción | SGC-P01-017240 |
Definición | Sondear la existencia de solapamientos entre asignaturas del grado de logopedia. |
Justificación | |
Indicador | Mails convocando reuniones de profesorado. Actas reuniones entre profesorado. |
Responsable |
Título (coordinador/a, CGICT, ...) |
Fecha Estimada Consecución | 30/06/2022 |
Actuaciones Desarrolladas | |
¿Acción Finalizada? | En proceso |
Fecha de Cierre (en su caso) | |
Causas de la no consecución (en su caso) | |
Evidencias de la consecución | |
Objetivo de la Acción | Mejora de la coordinación académica |
Cod. Acción | SGC-P06-017670 |
Definición | Realizar acciones de difusión para ampliar el número de encuestas de satisfacción contestadas de los diferentes colectivos |
Justificación | Respuesta a recomendación DEVA. A pesar de que a lo largo de los cursos se observa un incremento en el porcentaje de encuestas contestadas, con la excepción de los cursos afectados por la pandemia, el porcentaje de las mismas es aún relativamente bajo y sería deseable un tamaño de muestra mayor. OBJETIVO ESTRATÉGICO: Impulsar actividades de participación estudiantil en la FCCEE (PE) EJE ESTRATÉGICO UGR: Eje Director UGR I Universidad de dimensión humana. Línea Estratégica UGR I.1. Estudiantado: nuestro compromiso, vuestro éxito Ob I.1.6 Potenciar la participación, la representación y el asociacionismo estudiantil |
Indicador | Incremento del porcentaje de respuesta (tamaño de muestra) en la titulación en los próximos cursos académicos. Valor meta: Mayor o igual al 35% |
Responsable |
Centro (Equipo directivo, ...) |
Fecha Estimada Consecución | 31/07/2023 |
Actuaciones Desarrolladas | Incluir en el plan de comunicación las siguientes actuaciones para estos colectivos: Estudiantes- Información sobre la utilidad de las encuestas en sesiones informativas. Recordatorio de la necesidad de participar en las mismas en las sesiones de orientación académica y profesional y a través de sus representantes. Profesorado y PAS- recordatorio de la necesidad e importancia de participar en las encuestas a través de escritos enviados a sus correos institucionales. VC-PE 3: Realizar acciones para ampliar el número de encuestas de satisfacción contestadas de los diferentes colectivos. Se ha intensificado la información a los distintos colectivos sobre la importancia de participar en la cumplimentación de los cuestionarios de satisfacción. En el caso del profesorado, se ha registrado una ligera reducción de la participación, lo que ha ocurrido en todos los títulos. En diciembre de 2022 esta acción se considera conseguida al 67%. Resultados obtenidos a partir de la Información sobre la variación en la participación en los cuestionarios de satisfacción entre los cursos 2020-2021 y 2021-2022: Estudiantado: Incremento medio del 51,50% PAS: Incremento medio del 109,88% PDI: Reducción media del 6,61% |
¿Acción Finalizada? | En proceso |
Fecha de Cierre (en su caso) | |
Causas de la no consecución (en su caso) | |
Evidencias de la consecución | |
Objetivo de la Acción | Mejora de las herramientas de recogida de información y su aplicación |
Cod. Acción | SGC-P08-017747 |
Definición | Valorar la oportunidad y definir (si procede) el procedimiento para publicar el CV del profesorado de la UGR implicado en la titulación. |
Justificación | Se abre esta recomendación como respuesta a la recomendación dada por la DEVA en el proceso de renovación de la acreditación en la convocatoria 2021/22 |
Indicador | A.1. Análisis realizado (S/N) A.2.Definición procedimiento (S/N) (si procede) A.3. Publicación en web (S/N) (si procede) |
Responsable |
Vicerrectorado de Personal Docente e Investigador, Vicerrectorado de Docencia, Oficina de Protección de Datos y Unidad de Calidad, Innovación Docente y Prospectiva Universidad (Vicerrectorados/Unidades, ...) |
Fecha Estimada Consecución | 01/09/2023 |
Actuaciones Desarrolladas | A.1. Análisis de la viabilidad por parte de los órganos de gobierno implicados A.2. Definición del procedimiento a seguir A.3. Publicación en la web de los CVs del profesorado |
¿Acción Finalizada? | En proceso |
Fecha de Cierre (en su caso) | |
Causas de la no consecución (en su caso) | |
Evidencias de la consecución | |
Objetivo de la Acción | Mejora de la difusión del título |
Cod. Acción | SGC-P01-017766 |
Definición | Fomentar la participación del profesorado en proyectos de innovación docente y en cursos de formación en los Centros con baja participación |
Justificación | Respuesta recomendación DEVA proceso de renovación de la acreditación 2021/22 |
Indicador | Incremento de la participación del profesorado |
Responsable |
Unidad de Calidad, Innovación Docente y Prospectiva Universidad (Vicerrectorados/Unidades, ...) |
Fecha Estimada Consecución | |
Actuaciones Desarrolladas | 1. Crear al menos un equipo docente por centro 2. Seguimiento de la participación en las distintas convocatorias de los equipos docentes. |
¿Acción Finalizada? | En proceso |
Fecha de Cierre (en su caso) | |
Causas de la no consecución (en su caso) | |
Evidencias de la consecución | |
Objetivo de la Acción | Mejora de la cualificación docente e investigadora del profesorado |
Cod. Acción | SGC-P04-017838 |
Definición | Elaborar un informe de la satisfacción del estudiantado que ha participado en la movilidad de ERASMUS para su posterior valoración por Centros y Títulos. |
Justificación | |
Indicador | 1. Elaboración y puesta a disposición del estudio de satisfacción participantes movilidad. |
Responsable |
UCIP, Vicerrectorado de Internacionalización. Universidad (Vicerrectorados/Unidades, ...) |
Fecha Estimada Consecución | 01/09/2023 |
Actuaciones Desarrolladas | 1. A partir del cuestionario de ERASMUS cumplimentado por los estudiantes que han realizado el programa de movilidad de ERASMUS, se realizará un estudio. 2. Puesta a disposición de la Comisión de Calidad del Centro y del título el estudio indicado para su valoración y realización de propuestas de mejora si fuera necesario. |
¿Acción Finalizada? | En proceso |
Fecha de Cierre (en su caso) | |
Causas de la no consecución (en su caso) | |
Evidencias de la consecución | |
Objetivo de la Acción | Mejora de la internacionalización del título |
Cod. Acción | RA-RES-018184 |
Definición | Puesta en marcha en la UGR del estudio de satisfacción de empleadores (recogida de información, análisis y difusión en web de los primeros resultados desagregados por ámbitos de conocimiento) diseñado desde el Subgrupo de Observatorios de Empleo del Grupo de Empleo de CRUE-Asuntos Estudiantiles. |
Justificación | Respuesta a la recomendación de la DEVA del proceso de renovación de la acreditación |
Indicador | 1. Nivel de participación alcanzado 2. Emisión de informes 3. Publicación en web |
Responsable |
Vicerrectorado de Estudiantes (Centro de Promoción, Prácticas de la UGR) y Unidad de Calidad, Innovación Docente y Prospectiva Universidad (Vicerrectorados/Unidades, ...) |
Fecha Estimada Consecución | 01/09/2023 |
Actuaciones Desarrolladas | 1. Diseño Instrumento 2. Recogida de información 3. Análisis de la información con distintos niveles de desagregación 4. Difusión en la web del título de los resultados alcanzados y las propuestas de mejora derivadas de los mismos |
¿Acción Finalizada? | En proceso |
Fecha de Cierre (en su caso) | |
Causas de la no consecución (en su caso) | |
Evidencias de la consecución | |
Objetivo de la Acción | Mejora de los resultados de satisfacción de los distintos colectivos |
Cod. Acción | RA-AS-018890 |
Definición | Publicar en la página web de los títulos de grado y máster de la Universidad de Granada la información sobre el profesorado requerida en la guía de la DEVA (21/07/2022). |
Justificación | Cumplimiento de requisito establecido por la DEVA en la Guía de renovación de la acreditación de los títulos universitarios de Grado, Máster y Doctorado de Andalucía. |
Indicador | Información del profesorado publicadas (S/N) |
Responsable |
UCIP Universidad (Vicerrectorados/Unidades, ...) |
Fecha Estimada Consecución | 15/01/2024 |
Actuaciones Desarrolladas | - Análisis de lo requerido por la DEVA en su guía de renovación de la acreditación aprobada el 21/07/2022. - Se determina que en relación con el profesorado que imparte docencia en los títulos de grado y máster, la información que debe ser pública es la establecida en el apartado 1.1. del documento anteriormente citado. "descripción de los perfiles básicos del profesorado (número de profesores/as, número de doctores/as, categorías y acreditaciones, méritos docentes -en caso de profesorado no acreditado-, méritos de investigación -en caso de profesorado no doctor-, número de quinquenios y sexenios, áreas de conocimiento en las que imparten docencia, número de ECTS asumidos en las materias)" |
¿Acción Finalizada? | En proceso |
Fecha de Cierre (en su caso) | |
Causas de la no consecución (en su caso) | |
Evidencias de la consecución | |
Objetivo de la Acción | Mejora de la web del título |
Cod. Acción | RA-AMT-018892 |
Definición | Publicar en la página web de los títulos de grado y máster de la Universidad de Granada la información sobre la empleabilidad requerida en la guía de la DEVA (21/07/2022). |
Justificación | Cumplimiento de requisito establecido por la DEVA en la Guía de renovación de la acreditación de los títulos universitarios de Grado, Máster y Doctorado de Andalucía (21/07/2022) |
Indicador | Información sobre la empleabilidad publicada en la web (S/N) |
Responsable |
UCIP Universidad (Vicerrectorados/Unidades, ...) |
Fecha Estimada Consecución | 02/10/2023 |
Actuaciones Desarrolladas | |
¿Acción Finalizada? | En proceso |
Fecha de Cierre (en su caso) | |
Causas de la no consecución (en su caso) | |
Evidencias de la consecución | |
Objetivo de la Acción | Mejora de la web del título |