Seguimiento Anual de las Acciones de Mejora de la titulación
(Plan de Mejora)
357 - GRADUADO/A EN EDUCACIÓN PRIMARIA (LA INMACULADA)
Curso 2023/2024

Cod. Acción SGC-P06-012089
Definición Fomentar la participación del profesorado en encuestas de satisfacción
Justificación Se debe mejorar la participación del profesorado en encuestas de satisfacción
Indicador Aumento en el numero de docentes que participen en las encuestas de satisfacción que cada año se realizan.
Responsable Vicedecanato responsable de profesorado

Centro (Equipo directivo, ...)
Curso académico de inicio de acción de mejora 2013/2014
Fecha Estimada Consecución 15/07/2019
Actuaciones Desarrolladas Fomento de la participación en las encuestas. Recordatorios quincenales de la importancia de realización de las encuestas.
¿Acción Finalizada? Si
Fecha de Cierre (en su caso) 30/04/2024
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de los resultados de satisfacción de los distintos colectivos
Prioridad Baja


Cod. Acción RA-R-011336
Definición Desarrollar una estrategia para incrementar la presencia y visibilidad del centro en la red
Justificación El Centro no tenía una presencia fuerte en los principales buscadores ni usuarios en las principales redes sociales. Es importante para dar a conocer el centro y estar en contacto con alumnos, egresados y potenciales alumnos
Indicador Aumento de las interacciones con otros usuarios a través de las redes sociales de un 100%. Aumento del número de visitas de un 10% a las páginas web del Centro.
Responsable Administrador
Centro (Equipo directivo, ...)
Fecha Estimada Consecución 01/12/2016
Actuaciones Desarrolladas Se han creado y se mantienen cuentas en Facebook y Twitter. Se ha creado un canal de youtube y un perfil institucional en Linkedin.
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución Informe del responsable de relaciones instituciona les Se han conseguido aumentar en un 100% las int eracciones con otros usuarios en más de 500, tambi én el número de nuevas visitas a la web del centro en más de un 7%, pero no se ha alcanzado el 10% de número de visitas a la web, por lo que se propo ne posponer la fecha de consecución de dicho indic ador con objeto de diseñar una nueva página web qu e también se pueda vincular a teléfonos móviles y ipad y sea más operativa.
Objetivo de la Acción Mejora de la difusión del título


Cod. Acción SGC-P01-012200
Definición Desarrollo de un curso de formación sobre procesos de gestión de calidad
Justificación Es necesario que la CGICT se forme en los procesos relacionados con la calidad.
Indicador Asistencia de los miembros de la CGICT superior al 80%
Responsable Coordinadora de Título
Centro (Equipo directivo, ...)
Fecha Estimada Consecución 30/09/2018
Actuaciones Desarrolladas - Captar información y contactar con potenciales ponentes para formar a la CGICT.
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso) Cambio en el equipo directivo, CGICT y coordinación de título
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de la cualificación docente e investigadora del profesorado


Cod. Acción RA-R-013979
Definición Orientación laboral durante el Grado
Justificación Los alumnos necesitan más información sobre orientación laboral.
Indicador Realización de dos jornadas anuales de orientación laboral/feria de empleo, una en cada semestre
Responsable
Centro (Equipo directivo, ...)
Fecha Estimada Consecución 01/06/2021
Actuaciones Desarrolladas - 5 Jornadas IN&OUT encaminadas a la orientación laboral. - Desarrollo de dos mini-ferias del empleo.
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de la difusión del título


Cod. Acción RA-AMT-017317
Definición Certificación de la implantación del Programa Docentia en la Universidad de Granada.
Justificación La evaluación de la docencia y el aseguramiento de su calidad adquieren un papel protagonista tanto en el marco normativo que regula la tarea específica de las universidades en materia de calidad como en su compromiso con la rendición de cuentas externa y la transparencia. El Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas oficiales, y sus posteriores modificaciones, el Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado, o el Real Decreto 420/2015 de 29 de Mayo de creación, reconocimiento, autorización y acreditación de universidades y centros, constituyen ejemplos de la presencia y protagonismo de la calidad de la docencia en el desarrollo normativo actual.
Indicador Certificación de la implantación del Programa Docentia en la Universidad de Granada (resolución positiva SI/NO)
Responsable
Universidad (Vicerrectorados/Unidades, ...)
Fecha Estimada Consecución 30/06/2024
Actuaciones Desarrolladas Las diferentes etapas en el proceso de elaboración y aprobación de la propuesta del modelo de Doctentia-UGR han sigo las siguientes: - Enero - diciembre 2017 Desde el Equipo de Gobierno de la UGR y tras análisis de los modelos adoptados por otras universidades y la revisión profunda del modelo aprobado por la UGR en el 2010, se elabora un primer borrador del Docentia-UGR. - Julio 2018 Creación de la Comisión Técnica UGRCentrales Sindicales, para el estudio en profundidad de la propuesta de Modelo - Diciembre 2018 - febrero 2019 Consulta a los centros y departamentos. - Febrero ¿ mayo 2019 Estudio de las aportaciones de los centros y los departamentos y diseño de una nueva versión del modelo. - Mayo 2019 Apertura de audiencia pública, en la que se hizo público el documento a toda la comunidad universitaria y se establecieron los cauces para que cualquier interesado hiciese llegar sus apreciaciones sobre el mismo. - Mayo-septiembre 2019 Elaboración de la propuesta final del modelo DOCENTIA-UGR. - Septiembre 2019 Aprobación en la Mesa de Negociación de la Universidad de Granada. - Septiembre 2019 Aprobación por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Granada. - Septiembre 2019 Remisión a la DEVA para su evaluación. - Marzo 2020 Informe de la DEVA sobre el diseño del modelo y propuesta de mejora. - Junio 2020. El Consejo de Gobierno de la UGR aprueba la versión actual del modelo una vez incluido las modificaciones propuestas por la DEVA. - Junio 2020. Remisión a la DEVA para su evaluación - Septiembre 2020. Aprobación por parte de la DEVA del diseño del modelo. - Abril de 2021. Se inició la fase de verificación de la aplicación informática. - Julio 2021. Primera convocatoria de la fase piloto de implantación. Se está iniciando en el mes de julio 2021. - Septiembre 2021- Validación de la aplicación informática- módulo usuario. - Marzo - Abril 2022- Validación de la aplicación informática- módulo responsable académico - Enero 2023- Validación de la aplicación informática- módulo evaluador - Febrero 2023: Modelo DOCENTIA-Granada aprobado por le Consejo de Gobierno de la Universidad de Granada en sesión del 23 de febrero de 2023. - Marzo 2023: Primera convocatoria. Desde este momento se inicia el periodo de implantación necesario para la obtención del programa DOCENTIA_UGR. Toda la información del Programa DOCTENTIA-UGR está pública en el siguiente enlace: https://calidad.ugr.es/areas/evaluacion-docente/docentia-ugr
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución https://calidad.ugr.es/areas/evaluacion-docente/do centia-ugr
Objetivo de la Acción Mejora de las herramientas de recogida de información y su aplicación


Cod. Acción SGC-P08-017747
Definición Valorar la oportunidad y definir (si procede) el procedimiento para publicar el CV del profesorado de la UGR implicado en la titulación.
Justificación Se abre esta recomendación como respuesta a la recomendación dada por la DEVA en el proceso de renovación de la acreditación en la convocatoria 2021/22
Indicador A.1. Análisis realizado (S/N) A.2.Definición procedimiento (S/N) (si procede) A.3. Publicación en web (S/N) (si procede)
Responsable Vicerrectorado de Personal Docente e Investigador, Vicerrectorado de Docencia, Oficina de Protección de Datos y Unidad de Calidad, Innovación Docente y Prospectiva
Universidad (Vicerrectorados/Unidades, ...)
Fecha Estimada Consecución 01/09/2023
Actuaciones Desarrolladas A.1. Análisis de la viabilidad por parte de los órganos de gobierno implicados A.2. Definición del procedimiento a seguir A.3. Publicación en la web de los CVs del profesorado
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de la difusión del título


Cod. Acción SGC-P01-017766
Definición Fomentar la participación del profesorado en proyectos de innovación docente y en cursos de formación en los Centros con baja participación
Justificación Respuesta recomendación DEVA proceso de renovación de la acreditación 2021/22
Indicador Incremento de la participación del profesorado
Responsable Unidad de Calidad, Innovación Docente y Prospectiva
Universidad (Vicerrectorados/Unidades, ...)
Fecha Estimada Consecución
Actuaciones Desarrolladas 1. Crear al menos un equipo docente por centro 2. Seguimiento de la participación en las distintas convocatorias de los equipos docentes.
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de la cualificación docente e investigadora del profesorado


Cod. Acción SGC-P04-017838
Definición Elaborar un informe de la satisfacción del estudiantado que ha participado en la movilidad de ERASMUS para su posterior valoración por Centros y Títulos.
Justificación  
Indicador 1. Elaboración y puesta a disposición del estudio de satisfacción participantes movilidad.
Responsable UCIP, Vicerrectorado de Internacionalización.
Universidad (Vicerrectorados/Unidades, ...)
Fecha Estimada Consecución 01/09/2023
Actuaciones Desarrolladas 1. A partir del cuestionario de ERASMUS cumplimentado por los estudiantes que han realizado el programa de movilidad de ERASMUS, se realizará un estudio. 2. Puesta a disposición de la Comisión de Calidad del Centro y del título el estudio indicado para su valoración y realización de propuestas de mejora si fuera necesario.
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de la internacionalización del título


Cod. Acción RA-RES-018184
Definición Puesta en marcha en la UGR del estudio de satisfacción de empleadores (recogida de información, análisis y difusión en web de los primeros resultados desagregados por ámbitos de conocimiento) diseñado desde el Subgrupo de Observatorios de Empleo del Grupo de Empleo de CRUE-Asuntos Estudiantiles.
Justificación Respuesta a la recomendación de la DEVA del proceso de renovación de la acreditación
Indicador 1. Nivel de participación alcanzado 2. Emisión de informes 3. Publicación en web
Responsable Vicerrectorado de Estudiantes (Centro de Promoción, Prácticas de la UGR) y Unidad de Calidad, Innovación Docente y Prospectiva
Universidad (Vicerrectorados/Unidades, ...)
Fecha Estimada Consecución 01/09/2023
Actuaciones Desarrolladas 1. Diseño Instrumento 2. Recogida de información 3. Análisis de la información con distintos niveles de desagregación 4. Difusión en la web del título de los resultados alcanzados y las propuestas de mejora derivadas de los mismos
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de los resultados de satisfacción de los distintos colectivos


Cod. Acción RA-R-018235
Definición Llevar a cabo reuniones de carácter intercentros, de las 4 sedes, para analizar las causas que pudieran explicar la disparidad de resultados en algunas asignaturas.
Justificación Esta AM deriva de una RECOMENDACIÓN del Informe Provisional de la DEVA de la renovación de la acreditación de marzo 2022.
Indicador Actas de las reuniones intercentros llevadas a cabo en las que se trate este tema concreto, junto a las decisiones tomadas al respecto.
Responsable
Título (coordinador/a, CGICT, ...)
Fecha Estimada Consecución 31/07/2023
Actuaciones Desarrolladas
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora en los resultados de los indicadores de rendimiento académico (tasa de éxito, rendimiento, abandono, graduación, eficiencia...)


Cod. Acción RA-AMT-018892
Definición Publicar en la página web de los títulos de grado y máster de la Universidad de Granada la información sobre la empleabilidad requerida en la guía de la DEVA (21/07/2022).
Justificación Cumplimiento de requisito establecido por la DEVA en la Guía de renovación de la acreditación de los títulos universitarios de Grado, Máster y Doctorado de Andalucía (21/07/2022)
Indicador Información sobre la empleabilidad publicada en la web (S/N)
Responsable UCIP
Universidad (Vicerrectorados/Unidades, ...)
Fecha Estimada Consecución 02/10/2023
Actuaciones Desarrolladas
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de la web del título


Cod. Acción SGC-P06-019300
Definición Estudiar el proceso de colecta de datos de satisfacción del estudiantado y profesorado de prácticas externas y elaborar una serie de estrategias que promuevan su participación
Justificación Baja participación en la encuesta de satisfacción de tutores externos de prácticas y estudiantes en prácticas
Indicador Se conoce el sistema a través del cual se obtiene los datos (S/N). Se presentan estrategias de mejora en la Comisión de Calidad de Centro.
Responsable Coordinadora de Grado
Título (coordinador/a, CGICT, ...)
Fecha Estimada Consecución 15/07/2024
Actuaciones Desarrolladas - Contactar con la Unidad de Calidad, Innovación Docente y Prospectiva de la UGR para conocer el proceso de recogida de datos. - Contactar con el responsable de prácticas externas para conocer el proceso de recogida de datos. - Diseñar estrategias para el aumento de participación de tutores externos de prácticas y estudiantes en prácticas
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de los resultados de satisfacción de los distintos colectivos


Cod. Acción SGC-P02-019305
Definición Diseñar estrategias para conocer los motivos de abandono inicial y abandono de la titulación
Justificación Alta tasa de abandono y abandono inicial evidenciada por los datos.
Indicador Se presenta en la Comisión de Calidad de Centro la estrategia para conocer los motivos de abandono de la Titulación (S/N)
Responsable Coordinadora de grado
Título (coordinador/a, CGICT, ...)
Fecha Estimada Consecución 20/12/2024
Actuaciones Desarrolladas - Diseñar estrategias para la reducción de la tasa de abandono. - Presentar las estrategias para la reducción de la tasa de abandono en la Comisión de Calidad de Centro.
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora en los resultados de los indicadores de rendimiento académico (tasa de éxito, rendimiento, abandono, graduación, eficiencia...)


SGC- Acciones de mejora que se definen como resultado del seguimiento del Sistema de Garantía de Calidad.
AR/ARES- Acción de mejora que se define como resultado de un proceso de renovación de la acreditación y que da respuesta a una "recomendación" o "recomendación de especial Seguimiento".