Seguimiento Anual de las Acciones de Mejora de la titulación
(Plan de Mejora)
414 - GRADUADO/A EN EDUCACIÓN SOCIAL (CEUTA)
Curso 2020/2021

Cod. Acción RA-R-014699
Definición Elaborar un único estudio de egresados de las titulaciones oficiales de la UGR, incorporando junto con los datos de inserción laboral obtenidos a partir de la información del Servicio Andaluz de Empleo, la información sobre la satisfacción de los egresados con la formación recibida y de los empleadores con las competencias que portan los egresados.
Justificación Respuesta recomendación de la DEVA
Indicador Disponible estudio (S/N)
Responsable

Universidad (Vicerrectorados/Unidades, ...)
Fecha Estimada Consecución 31/07/2018
Actuaciones Desarrolladas El CPEP del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad hace públicos estudios sobre la inserción laboral y estudios de opinión de egresados. El último estudio de opinión de los egresados de la Universidad de Granada, es un resumen ejecutivo con los resultados más significativos de la consulta realizada a los egresados de la promoción 2016/17, una vez conocida su situación laboral en el año 2018. En el cual se abordan cuestiones relacionadas con la satisfacción con la Universidad de Granada o con los estudios cursados, los itinerarios formativos descritos con posterioridad al egreso, el empleo obtenido o las actividades de búsqueda de empleo emprendidas, relación entre las competencias adquiridas por los egresados y las requeridas por los empleadores... Informes públicos en el siguiente enlace: http://empleo.ugr.es/observatorio/publicaciones El Observatorio de Empleo es una plataforma web del Centro de Promoción de Empleo y Prácticas de la Universidad de Granada, que tiene como objeto de conocer la situación laboral de sus egresados a lo largo del tiempo. Con el fin de facilitar el análisis de la inserción laboral a los gestores de los títulos, la UCIP elabora un informe con los datos extraídos en el observatorio de empleo.
¿Acción Finalizada? Si
Fecha de Cierre (en su caso) 06/04/2021
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución http://empleo.ugr.es/observatorio/
Objetivo de la Acción Mejora en los resultados de los indicadores de rendimiento académico (tasa de éxito, rendimiento, abandono, graduación, eficiencia...)


Cod. Acción RA-R-015192
Definición Fortalecimiento e intensificación de las relaciones entre responsables del Título y centros de prácticas.
Justificación Acción propuesta por los datos obtenidos en la valoración de las prácticas externas en esta titulación, en los que se desprende que hay que este aspecto es mejorable y por la recomendación que hizo la DEVA: " Se recomienda incrementar las relaciones entre los tutores de las prácticas externas y los tutores académicos de la Universidad, favoreciendo un mayor contacto con las realidades de la Educación Social y sus distintos ámbitos de trabajo en las aulas universitarias, motivando al estudiante hacia la profesión y contribuyendo a construir la identidad socioprofesional de los educadores/as sociales."
Indicador - Mejora en los indicadores de valoración de las prácticas por parte del tutor externo y del alumnado. - Número de acciones realizadas para el fortalecimiento e intensificación de las relaciones entre responsables del Título y centros de prácticas.
Responsable Equipo de Gobierno de la Facultad, Coordinador de la Titulación, Equipo docente de la Titulación.

Título (coordinador/a, CGICT, ...)
Fecha Estimada Consecución 31/07/2020
Actuaciones Desarrolladas - Jornadas de presentación prácticas para los estudiantes de la titulación en el mes de febrero. - Contactos entre los tutores externos y la Vicedecana de Prácticas y el coordinador de la titulación.
¿Acción Finalizada? Si
Fecha de Cierre (en su caso) 29/06/2021
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución https://grados.ugr.es/social_ceuta/static/CMSRemoteManagement/*/vic_cal/_dir_remotos/base_grado/_list_/evidenciasplanmejora, http://fehceuta.ugr.es/practicum/, http://fehceuta.ugr.es/practicum/curso/v-jornadas-educacion-social-2018-2019, http://fehceuta.ugr.es/practicum/p/cursos-congresos-y-jornadas, http://fehceuta.ugr.es/practicum/noticias/listar
Objetivo de la Acción Mejora de las prácticas externas


Cod. Acción SGC-P05-015863
Definición Orientación académica y profesional en el alumnado del grado de Educación Social del campus de Ceuta.
Justificación La acción se propone ante las recomendaciones de la DEVA y su no consecución: 1. "Se recomienda valorar detalladamente los resultados que vinculan la satisfacción del alumnado con los servicios de orientación académica-profesional, incorporando e integrando sus valoraciones con las procedentes del profesorado y del PAS en relación con las prestaciones de estos servicios. Deberá atenderse, especialmente, la propuesta de acciones de mejora sobre los servicios de orientación académica y profesional en los campus de Ceuta y Melilla"; 2. "Se recomienda poner énfasis en los indicadores de seguimiento asociados a los avances que se produzcan en esta dimensión, en particular en los logros que puedan derivarse de las actuaciones que toman como referencia la orientación académica y profesional de los estudiantes".
Indicador - Resultados en las encuestas de satisfacción con la titulación del alumnado, profesorado y PAS. - Acciones del Gabinete de Acción Psicopedagógica. - Desarrollo de la asociación de estudiantes.
Responsable

Título (coordinador/a, CGICT, ...)
Fecha Estimada Consecución 30/06/2021
Actuaciones Desarrolladas - Puesta en marcha del Gabinete Psicopedagócio. Reunión de la coordinadora del gabinete con todos los actores implicados de las dos facultades que hay en el campus de Ceuta. - Estudio de los destinos Erasmus para relacionarlos con los distintos perfiles (evidencia incluida en el gestor documental). - Reuniones con el Colegio de Educadores Sociales (Gestor documental). - Convocatoria anual de Jornadas Sobre ámbitos y perfiles profesionales del Educador Social
¿Acción Finalizada? Si
Fecha de Cierre (en su caso) 30/06/2021
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución https://grados.ugr.es/social_ceuta/static/CMSRemoteManagement/*/vic_cal/_dir_remotos/base_grado/_list_/evidenciasplanmejora, https://feetce.ugr.es/pages/gabinete_psicopedagogico, https://feetce.ugr.es/pages/gabinete_psicopedagogico,https://feetce.ugr.es/pages/alumnos/delegacion_estudiantes
Objetivo de la Acción Mejora en la inserción laboral del estudiantado (formación y orientación)


Cod. Acción SGC-P05-017174
Definición Orientación académica y profesional en el alumnado del grado de Educación Social del campus de Ceuta.
Justificación La acción se propone ante las recomendaciones de la DEVA y su no consecución: 1. "Se recomienda valorar detalladamente los resultados que vinculan la satisfacción del alumnado con los servicios de orientación académica-profesional, incorporando e integrando sus valoraciones con las procedentes del profesorado y del PAS en relación con las prestaciones de estos servicios. Deberá atenderse, especialmente, la propuesta de acciones de mejora sobre los servicios de orientación académica y profesional en los campus de Ceuta y Melilla"; 2. "Se recomienda poner énfasis en los indicadores de seguimiento asociados a los avances que se produzcan en esta dimensión, en particular en los logros que puedan derivarse de las actuaciones que toman como referencia la orientación académica y profesional de los estudiantes".
Indicador - Resultados en las encuestas de satisfacción con la titulación del alumnado, profesorado y PAS. - Acciones del Gabinete de Acción Psicopedagógica. - Desarrollo de la asociación de estudiantes.
Responsable

Título (coordinador/a, CGICT, ...)
Fecha Estimada Consecución 30/06/2021
Actuaciones Desarrolladas - Puesta en marcha del Gabinete Psicopedagócio. Reunión de la coordinadora del gabinete con todos los actores implicados de las dos facultades que hay en el campus de Ceuta. - Estudio de los destinos Erasmus para relacionarlos con los distintos perfiles (evidencia incluida en el gestor documental). - Reuniones con el Colegio de Educadores Sociales (Gestor documental). - Convocatoria anual de Jornadas Sobre ámbitos y perfiles profesionales del Educador Social (Gestor Documental)
¿Acción Finalizada? Si
Fecha de Cierre (en su caso) 30/08/2021
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución https://grados.ugr.es/social_ceuta/static/CMSRemoteManagement/*/vic_cal/_dir_remotos/base_grado/_list_/evidenciasplanmejora
Objetivo de la Acción Mejora en la inserción laboral del estudiantado (formación y orientación)


Cod. Acción SGC-P02-012061
Definición Mostrar las salidas laborales para reducir la tasa de abandono inicial.
Justificación Acción que se mantiene para mejorar la tasa de abandono de la titulación.l
Indicador Número de estudiantes que abandonan la titulación.
Responsable Equipo directivo y coordinación
Centro (Equipo directivo, ...)
Fecha Estimada Consecución 31/07/2020
Actuaciones Desarrolladas - Difusión de la titulación y sus salidas laborales. (Actas, evidencias gestor documental) - Dar a conocer a los estudiantes el Colegio Profesional de Educadores y Educadoras Sociales. (Evidencia gestor documental) - Creación del Gabinete de Orientación Psicopedagógica. (Evidencia en enlace). - Jornadas de psicopedagogía. (Evidencia en enlace).
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución https://grados.ugr.es/social_ceuta/static/CMSRemoteManagement/*/vic_cal/_dir_remotos/base_grado/_list_/evidenciasplanmejora
Objetivo de la Acción Mejora en los resultados de los indicadores de rendimiento académico (tasa de éxito, rendimiento, abandono, graduación, eficiencia...)


Cod. Acción RA-R-015865
Definición Estudio y valoración sobre la optatividad del grado de Educación Social en el campus de Ceuta.
Justificación La acción se propone ante las recomendaciones de la DEVA, no cumplida: "Se recomienda incrementar la optatividad del título, abriendo sus contenidos hacia diversos ámbitos de acción y de intervención socioeducativa. En todo caso, se sugiere reorientar el contenido de algunas asignaturas, que los estudiantes consideran "muy teóricas", carentes de contenidos profesionales y/o aplicaciones vinculadas a su futuro desempeño como educadores/as sociales" y "se recomienda mejorar la concreción de los indicadores de seguimiento vinculados a esta dimensión del desarrollo académico del grado, especialmente en lo que atañe a la coordinación docente y a la congruencia exigible entre el perfil formativo y el futuro desempeño profesional de los graduados y graduadas en Educación Social. En este sentido, hubiese sido deseable incorporar en el documento de alegaciones los cuadrantes que reflejasen las distintas acciones que se prevén llevar a cabo, indicando sus objetivos, responsables, indicadores de seguimiento y las fechas estimadas para su consecución."
Indicador - Reuniones mantenidas comisión intercampus. - Actas reuniones docentes.
Responsable
Título (coordinador/a, CGICT, ...)
Fecha Estimada Consecución 30/06/2021
Actuaciones Desarrolladas - VII Encuentro de Facultades de Educación de la Universidad de Granada celebrado el 24 de Enero de 2020 (coordinación intercampus), donde se ha tratado la recomendación de la DEVA: "Se recomienda incrementar la optatividad del título, abriendo sus contenidos hacia diversos ámbitos de acción y de intervención socioeducativa. En todo caso, se sugiere reorientar el contenido de algunas asignaturas, que los estudiantes consideran "muy teóricas", carentes de contenidos profesionales y/o aplicaciones vinculadas a su futuro desempeño como educadores/as sociales" .
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución https://grados.ugr.es/social_ceuta/static/CMSRemoteManagement/*/vic_cal/_dir_remotos/base_grado/_list_/evidenciasplanmejora
Objetivo de la Acción Mejora del grado de la adquisición de competencias por parte de los estudiantes del título


Cod. Acción RA-R-015866
Definición Diario y seguimiento de las actuaciones para la mejora del perfil formativo del grado de Educación Social en el campus de Ceuta.
Justificación Acción propuesta ante la recomendación de la DEVA y su no consecución: "Se recomienda la elaboración de una serie temporal de indicadores que sea coherente con el grado de Educación Social, acordes con la necesidad de mostrar con claridad los avances que se puedan producir -o no- en la mejora continua de cada titulación". También se intenta dar respuesta a la recomendación: "Se recomienda la elaboración de una serie temporal de indicadores que sea coherente con el Grado de Educación Social, acordes con la necesidad de mostrar con claridad los avances que se puedan producir -o no- en la mejora continua de cada titulación y a la recomendación: "se recomienda poner énfasis en los indicadores de seguimiento asociados a los avances en esta dimensión, en particular en los logros que puedan derivarse de las actuaciones que toman como referencia la orientación académica y profesional a los estudiantes."
Indicador - Diario de las actuaciones llevadas a cabo a través de los procesos de coordinación docente. - Seguimiento de los indicadores.
Responsable Coordinación titulación y equipo directivo
Título (coordinador/a, CGICT, ...)
Fecha Estimada Consecución 30/06/2021
Actuaciones Desarrolladas - Reuniones de coordinación docente mantenidas (actas incluidas en el gestor documental). - Gabinete Psicopedagógico.
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución https://grados.ugr.es/social_ceuta/static/CMSRemoteManagement/*/vic_cal/_dir_remotos/base_grado/_list_/evidenciasplanmejora, http://feetce.ugr.es/pages/gabinete_psicopedagogico
Objetivo de la Acción Mejora de las herramientas de recogida de información y su aplicación


Cod. Acción RA-R-015867
Definición Implementación de Prácticas Integradas al alumnado de tercer curso del grado en Educación Social
Justificación La acción es propuesta ante la recomendación de la DEVA: "Se recomienda mejorar las oportunidades formativas que ofrecen las prácticas extracurriculares y, en general, la prácticas externas en la Educación Social."
Indicador - Número de actuaciones llevadas a cabo. - Indicadores de satisfacción de alumnado. - Número de asignaturas involucradas en el desarrollo de acciones prácticas integradas
Responsable
Título (coordinador/a, CGICT, ...)
Fecha Estimada Consecución 30/07/2020
Actuaciones Desarrolladas VII Encuentro de Facultades de Educación de la Universidad de Granada celebrada el 24 de Enero. En la reunión intercampus la coordinadora de la Facultad de Educación de Melilla informó sobre el proceso llevado a cabo en su centro para llevar a cabo esta acción.
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución https://grados.ugr.es/social_ceuta/static/CMSRemoteManagement/*/vic_cal/_dir_remotos/base_grado/_list_/evidenciasplanmejora
Objetivo de la Acción Mejora de las prácticas externas


Cod. Acción SGC-P06-016898
Definición Certificación de la implantación del Programa Docentia en la Universidad de Granada.
Justificación La evaluación de la docencia y el aseguramiento de su calidad adquieren un papel protagonista tanto en el marco normativo que regula la tarea específica de las universidades en materia de calidad como en su compromiso con la rendición de cuentas externa y la transparencia. El Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas oficiales, y sus posteriores modificaciones, el Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado, o el Real Decreto 420/2015 de 29 de Mayo de creación, reconocimiento, autorización y acreditación de universidades y centros, constituyen ejemplos de la presencia y protagonismo de la calidad de la docencia en el desarrollo normativo actual.
Indicador Certificación de la implantación del Programa Docentia en la Universidad de Granada (resolución positiva SI/NO)
Responsable
Universidad (Vicerrectorados/Unidades, ...)
Fecha Estimada Consecución 22/12/2022
Actuaciones Desarrolladas Las diferentes etapas en el proceso de elaboración y aprobación de la propuesta del modelo de Doctentia-UGR han sigo las siguientes: - Enero - diciembre 2017 Desde el Equipo de Gobierno de la UGR y tras análisis de los modelos adoptados por otras universidades y la revisión profunda del modelo aprobado por la UGR en el 2010, se elabora un primer borrador del Docentia-UGR. - Julio 2018 Creación de la Comisión Técnica UGRCentrales Sindicales, para el estudio en profundidad de la propuesta de Modelo - Diciembre 2018 ¿ febrero 2019 Consulta a los centros y departamentos. - Febrero ¿ mayo 2019 Estudio de las aportaciones de los centros y los departamentos y diseño de una nueva versión del modelo. - Mayo 2019 Apertura de ¿audiencia pública¿, en la que se hizo público el documento a toda la comunidad universitaria y se establecieron los cauces para que cualquier interesado hiciese llegar sus apreciaciones sobre el mismo. - Mayo-septiembre 2019 Elaboración de la propuesta final del modelo DOCENTIA-UGR. - Septiembre 2019 Aprobación en la Mesa de Negociación de la Universidad de Granada. - Septiembre 2019 Aprobación por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Granada. - Septiembre 2019 Remisión a la DEVA para su evaluación. - Marzo 2020 Informe de la DEVA sobre el diseño del modelo y propuesta de mejora. - Junio 2020. El Consejo de Gobierno de la UGR aprueba la versión actual del modelo una vez incluido las modificaciones propuestas por la DEVA. Disponible en el siguiente enlace: https://calidad.ugr.es/sites/webugr/calidad/public/ficheros/evaluaciondocente/docentia/Modelo%20Docentia%20UGR.pdf - Junio 2020. Remisión a la DEVA para su evaluación - Septiembre 2020. Aprobación por parte de la DEVA del diseño del modelo.https://calidad.ugr.es/sites/webugr/calidad/public/ficheros/evaluaciondocente/docentia/DEVA_Notificacion_IF_UGR_diseno_conjunta_firma%20electronica-registrado.pdf Las próximas actuaciones programadas para la implantación del Docentia-UGR serán; - Abril de 2021. Se iniciará la fase de verificación de la aplicación informática. - Julio 2021. Primera convocatoria de la fase piloto de implantación. Se está iniciando en el mes de julio 2021.
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución https://calidad.ugr.es/sites/webugr/calidad/public/ficheros/evaluaciondocente/docentia/Modelo%20Docentia%20UGR.pdf;https://calidad.ugr.es/sites/webugr/calidad/public/ficheros/evaluaciondocente/docentia/DEVA_Notificacion_IF_UGR_diseno_conjunta_firma%20electronica-registrado.pdf
Objetivo de la Acción Mejora de las herramientas de recogida de información y su aplicación


Cod. Acción SGC-P06-016907
Definición Comunicar a las Comisión de Calidad de los Centros de la Universidad de Granada las memorias de las actividades formativas realizadas.
Justificación Mejora de la información aportada a las CCC para su análisis sobre las actividades formativas realizadas por su profesorado.
Indicador Puesta a disposición de la CCC las memorias de las actividades formativas realizadas por su profesorado
Responsable
Universidad (Vicerrectorados/Unidades, ...)
Fecha Estimada Consecución 02/02/2022
Actuaciones Desarrolladas Con el fin de mejorar la toma de decisiones en relación con las actividades formativas, la adecuación y la utilidad de las mismas, desde la UCIP hará llegar las memorias de las actividades formativas realizadas a las CCC. Para ello se incluirá en el gestor documental una nueva categoría, denominada: Formación: Memoria académicas FCTD, FEDO y FEDD.
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de las herramientas de recogida de información y su aplicación