Seguimiento Anual de las Acciones de Mejora de la titulación
(Plan de Mejora)
433 - GRADUADO/A EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS (CEUTA)
Curso 2019/2020

Cod. Acción SGC-P01-011371
Definición Fomentar la movilidad nacional del alumnado de la titulación a través del programa de intercambio SICUE, en el caso de que su financiación no se vea seriamente mermada.
Justificación Necesidad de ampliar la demanda de movilidad nacional.
Indicador Aumento en el número de estudiantes que participan en el programa de movilidad nacional.
Responsable Vicedecano de Extensión Universitaria y coordinadora de Sicue

Título (coordinador/a, CGICT, ...)
Fecha Estimada Consecución 30/09/2015
Actuaciones Desarrolladas - Fomento del programa Sicue entre el alumnado. - Participación en video-conferencias informativas sobre cada convocatoria Sicue. - Difusión de Ceuta como destino Sicue en las conferencias de decanos de Economía.
¿Acción Finalizada? Si
Fecha de Cierre (en su caso) 25/02/2020
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución https://grados.ugr.es/empresas_ceuta/static/CMSRemoteManagement/*/vic_cal/_dir_remotos/base_grado/_list_/evidenciasplanmejora
Objetivo de la Acción Mejora de los recursos didácticos


Cod. Acción SGC-P01-012063
Definición Incremento de la información relativa al uso de las nuevas instalaciones.
Justificación La CGIC detectó una serie de disfunciones relativas a la información relativa al uso de las nuevas instalaciones.
Indicador Nivel de satisfacción con las infraestructuras, por parte de alumnado, profesorado y PAS.
Responsable Coordinadora, Vicedecana de infraestructuras

Centro (Equipo directivo, ...)
Fecha Estimada Consecución 30/06/2020
Actuaciones Desarrolladas - Charlas sobre la función de las infraestructuras y los equipamientos del centro. - Visitas guiadas por la Facultad, explicativas de la utilidad de los diversos espacios y equipamientos. - Talleres para interactuar con las infraestructuras.
¿Acción Finalizada? Si
Fecha de Cierre (en su caso) 24/02/2020
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución https://grados.ugr.es/empresas_ceuta/static/CMSRemoteManagement/*/vic_cal/_dir_remotos/base_grado/_list_/evidenciasplanmejora
Objetivo de la Acción Mejora de los espacios e infraestructuras


Cod. Acción SGC-P08-012065
Definición Promocionar a nivel local y exterior los estudios de GADE para alcanzar el número máximo de alumnos de nuevo ingreso.
Justificación El nº de alumnos matriculados de nuevo ingreso en 1º presentan una tendencia decreciente, lo que exige que se tomen medidas para invertir dicha tendencia.
Indicador Nº de alumnos matriculados de nuevo ingreso en primer curso.
Responsable Coordinadora, Vicedecano de extensión universitaria, estudiantes y relaciones internacionales

Centro (Equipo directivo, ...)
Fecha Estimada Consecución 30/06/2020
Actuaciones Desarrolladas - Difundir las ventajas de los estudios de ADE en Ceuta, haciendo hincapié en sus salidas profesionales, mediante charlas informativas al alumnado de los diferentes IES de la ciudad. Las charlas se ofrecerán tanto en el propio instituto como durante las visitas que hace el alumnado a la Facultad. - Participación del alumnado de 2º de Bachillerato en la Olimpiada de Economía, lo que a su vez sirve de reclamo para que conozcan la Facultad y el Grado.
¿Acción Finalizada? Si
Fecha de Cierre (en su caso) 24/02/2020
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución http://feetce.ugr.es/pages/tablon/*/noticias-39/la-facultad-promociona-sus-estudios-entre-los-institutos-de-la-ciudad, http://feetce.ugr.es/pages/tablon/*/noticias-39/la-facultad-presente-en-el-iii-salon-estudiantil, http://feetce.ugr.es/pages/tablon/*/noticias-39/la-facultad-participa-en-el-ii-salon-estudiantil-de-la-universidad-de-granada, http://feetce.ugr.es/pages/banners/xi-olimpiada
Objetivo de la Acción Mejora de la difusión del título


Cod. Acción SGC-P08-016051
Definición Promocionar a nivel local y exterior los estudios de GADE para alcanzar el número máximo de alumnos de nuevo ingreso.
Justificación El nº de alumnos matriculados de nuevo ingreso en 1º presentan una tendencia decreciente, lo que exige que se tomen medidas para invertir dicha tendencia.
Indicador Nº de alumnos matriculados de nuevo ingreso en primer curso.
Responsable Coordinadora, Vicedecano de extensión universitaria, estudiantes y relaciones internacionales

Centro (Equipo directivo, ...)
Fecha Estimada Consecución 30/06/2020
Actuaciones Desarrolladas - Difundir las ventajas de los estudios de ADE en Ceuta, haciendo hincapié en sus salidas profesionales, mediante charlas informativas al alumnado de los diferentes IES de la ciudad. Las charlas se ofrecerán tanto en el propio instituto como durante las visitas que hace el alumnado a la Facultad. - Participación del alumnado de 2º de Bachillerato en la Olimpiada de Economía, lo que a su vez sirve de reclamo para que conozcan la Facultad y el Grado.
¿Acción Finalizada? Si
Fecha de Cierre (en su caso) 25/02/2020
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de la difusión del título


Cod. Acción RA-RES-012401
Definición Conseguir indicadores de satisfacción significativos de TODOS los agentes implicados (estudiantes, profesorado, PAS, egresados, empleadores y tutores en prácticas).
Justificación Respuesta a recomendación de la DEVA (Informe de renovación de la acreditación, 29/09/2016): Se debe contar con indicadores de satisfacción significativos de todos los agentes implicados, estudiantes, profesorado, PAS, egresados, empleadores y tutores en prácticas
Indicador Indicadores de satisfacción de los diversos colectivos con los diferentes aspectos del plan de estudios.
Responsable Coordinador/a de la Titulación

Título (coordinador/a, CGICT, ...)
Fecha Estimada Consecución 30/06/2020
Actuaciones Desarrolladas Desarrollo del plan de mejora en su conjunto, con todas las acciones diseñadas. Ello ha permitido elevar la satisfacción con la titulación por parte de todos los colectivos. Los índices se satisfacción con la titulación, en sus diferentes dimensiones, son positivos. Así, en el curso 2016-2017, en el caso del alumnado nos encontramos con valoraciones superiores a 3,5 y 4 (sobre 5); en el caso del profesorado, con valores superiores al 4 (sobre 5) y, en el caso del PAS, con valores superiores a 3 y 4 (sobre cinco), en las diferentes dimensiones analizadas (disponibles los resultados en Gestor Documental de la UGR). Respecto al último curso analizado, 2018-19, los indicadores de satisfacción son elevados, ofreciendo los siguientes valores: 3,93 (alumnado), 3,78 (PAS) y 4,33 (profesorado). No obstante, se va a proseguir desarrollando las actuaciones pertinentes para, al menos, mantener los resultados a esos niveles, e incluso mejorarlos si es posible.
¿Acción Finalizada? Si
Fecha de Cierre (en su caso) 21/02/2020
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución https://grados.ugr.es/empresas_ceuta/static/CMSRemoteManagement/*/vic_cal/_dir_remotos/base_grado/_list_/evidenciasplanmejora
Objetivo de la Acción Mejora de los resultados de satisfacción de los distintos colectivos


Cod. Acción RA-R-012403
Definición Desarrollar y mejorar las habilidades en inglés de los/as estudiantes de Ceuta.
Justificación Respuesta a recomendación de la DEVA (Informe de renovación de la acreditación, 29/09/2016): Se recomienda explorar la incorporación de asignaturas optativas en inglés para asegurar la consecución de un nivel mínimo de inglés B2 a los egresados.
Indicador Tasa de consecución de los niveles B1 y B2 en lengua inglesa por parte los/as egresados/as. Desarrollo de acciones específicas encaminadas a desarrollar y mejorar las habilidades en inglés de los/as estudiantes del campus de Ceuta.
Responsable Vicedecano de Estudiantes y Vicedecano de Relaciones Internacionales

Centro (Equipo directivo, ...)
Fecha Estimada Consecución 30/06/2021
Actuaciones Desarrolladas Para empezar, durante los cursos académicos 2016-2017 y 2017-2018 se han venido ofertando varios cursos de perfeccionamiento de habilidades comunicativas en inglés, en colaboración con el Centro de Lenguas Modernas. Por otra parte y además, desde el equipo de gobierno de la Facultad de Educación, Economía y Tecnología se ha apostado por un desarrollo y mejora de las habilidades comunicativo-lingüísticas en inglés de la comunidad universitaria. Para ello, se están tomando las siguientes medidas: 1º - A modo de proyecto piloto, se va a fomentar que aquellos profesores con un nivel de idioma igual o superior al B2 en inglés, puedan impartir un grupo de prácticas bilingüe, es decir, incorporando vocabulario en inglés, incluyendo las transparencias en los dos idiomas, etc. Con ello se pretende que el alumnado, ya desde el primer curso, vaya practicando y haciéndose con el idioma. 2º Desde dos de los Vicedecanatos de esta Facultad (Vicedecanato de Estudiantes, Extensión Universitaria e Inclusión y Vicedecanato de Relaciones Internacionales, Investigación y Posgrado), se van a poner en marcha diferentes actividades prácticas que pretenden mejorar las competencias lingüísticas del alumnado de este centro. Una de ellas será un Tándem lingüístico, que contará con la colaboración de los estudiantes Erasmus Incoming, y la otra consistirá en cursos de extensión universitaria para trabajar, especialmente, los aspectos conversacionales (listening y Speaking). 3º - Además, desde la Universidad de Granada, el Vicerrectorado de Internacionalización ha apostado por ofertar los servicios y el programa lingüístico del Centro de Lenguas Modernas en el Campus de Ceuta. Dentro de estos, se encuentran los programas de perfeccionamiento del idioma, dirigidos a toda la comunidad universitaria. Con estas medidas se pretende mejorar el nivel de inglés no sólo del alumnado, sino también del resto de la comunidad universitaria.
¿Acción Finalizada? Si
Fecha de Cierre (en su caso) 25/02/2020
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución http://feetce.ugr.es/pages/tablon/*/noticias-39/cursos-de-ingles-en-ceuta-2, http://feetce.ugr.es/pages/tablon/*/noticias-39/examen-clm-para-la-acreditacion-del-dominio-de-lengua-extranjera-b1b2, http://feetce.ugr.es/pages/tablon/*/noticias-39/examen-de-ingles-para-la-acreditacion-de-dominio-de-lengua-extranjera-b1b2-valido-para-grado-master-universitario-en-profesorado-y-programas-de-movilidad-de-la-universidad-de-granada, http://feetce.ugr.es/pages/tablon/*/noticias-39/congreso-internacional-reser-european-association-for-research-on-services-en-ceuta, http://feetce.ugr.es/pages/tablon/*/noticias-39/curso-preparacion-b1b2-de-ingles, http://feetce.ugr.es/pages/tablon/*/noticias-39/cursos-de-preparacion-al-nivel-b1-b2-y-c1-de-ingles, http://feetce.ugr.es/pages/tablon/*/noticias-39/becas-de-capacitacion-linguistica, http://feetce.ugr.es/pages/tablon/*/noticias-39/abierto-plazo-gratuidad-de-examenes-para-acreditacion-linguistica, http://feetce.ugr.es/pages/tablon/*/noticias-39/abierto-el-plazo-de-inscripcion-para-solicitar-la-realizacion-gratuita-del-examen-de-acreditacion-linguistica-b1b2-para-estudiantes-de-grado-de-la-ugr, http://feetce.ugr.es/pages/tablon/*/noticias-39/sesion-informativa-sobre-el-centro-de-lenguas-modernas, http://feetce.ugr.es/pages/tablon/*/noticias-39/examen-gratuito-para-acreditacion-linguistica-del-nivel-b1-b2, http://feetce.ugr.es/pages/tablon/*/noticias-39/cursos-de-idiomas-en-la-facultad, http://feetce.ugr.es/pages/tablon/*/noticias-39/examen-gratuito-de-acreditacion-linguistica-bi-nivel-b1-b2
Objetivo de la Acción Mejora del grado de la adquisición de competencias por parte de los estudiantes del título


Cod. Acción RA-R-012407
Definición Desarrollar la investigación de calidad en el Campus de Ceuta.
Justificación Respuesta a recomendación de la DEVA (Informe de renovación de la acreditación, 29/09/2016): Se recomienda la elaboración de un programa de fomento de la actividad investigadora para mejorar la calidad investigadora de la plantilla en las sedes de Ceuta y Melilla.
Indicador -Desarrollo de acciones específicas para fomentar la investigación en el Campus de Ceuta dentro de un programa orientado a facilitar la carretra investigadora del profesorado que fomente tanto la producción como la difusión de su producción científica. -Incremento de la producción científica del profesorado -Acciones de difusión de la investigación en la Facultad
Responsable Vicedecano de Investigación

Centro (Equipo directivo, ...)
Fecha Estimada Consecución 30/06/2020
Actuaciones Desarrolladas Consideramos que es primordial desarrollar la investigación de calidad en el Campus de Ceuta y contribuir a su difusión. Para ello, desde el equipo de gobierno de este centro y desde el vicedecanato de investigación, en particular, se viene actuando en tres líneas: 1º - Programa de orientación que pretende facilitar la producción científica, la difusión de la misma y, en definitiva, la acreditación investigadora, con las siguientes fases: Fase 1: Apoyo a la producción y difusión de la investigación en congresos. Fase 2: Apoyo a la difusión en revistas de impacto y traducción al inglés. Fase 3: Promoción de actividades de carácter científico para el incremento de la producción. 2º - Incremento de la producción científica de los profesores que comienzan su carrera investigadora. Se trataría de apoyar la difusión de sus trabajos de investigación, así como facilitar la obtención de la acreditación investigadora. Para este colectivo, el programa de desarrollo de la investigación debe ser diferente, ya que se centraría más en la traducción y ediciones de texto, que en la asistencia a congresos. 3º - Difusión de la investigación dentro de la Facultad. Conjuntamente con el vicedecanato de extensión universitaria, se está trabajando en dos actividades para desarrollar y fomentar la investigación: a) Una Semana de la Investigación, para acercarla al alumnado a través del profesorado, donde cada uno presente a sus alumnos las áreas y líneas de investigación en las que se investiga, para hacer ver que la universidad es también investigación e innovación. b)Realizar la actividad Researchers Night, que tiene una proyección internacional, donde los alumnos presenten sus TFG, consiguiendo con esto su implicación. Además, conjuntamente, organizar unas Jornadas de Investigación, donde todos aquellos profesores que hayan recibido ayudas, presenten el estado de su trabajo, los objetivos alcanzados, limitaciones y futuras líneas de investigación. Además, se abrirá la participación a profesorado internacional, a través del programa Erasmus+, organizando una International Week. Esta última actividad tiene el apoyo del Vicerrectorado de Internacionalización.
¿Acción Finalizada? Si
Fecha de Cierre (en su caso) 22/02/2020
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución http://feetce.ugr.es/pages/tablon/*/noticias-39/iii-jornadas-de-promocion-de-la-investigacion, http://feetce.ugr.es/pages/tablon/*/noticias-39/noche-europea-de-los-investigadores-2019, http://feetce.ugr.es/pages/tablon/*/noticias-39/la-noche-europea-de-los-investigadores, http://feetce.ugr.es/pages/tablon/*/noticias-39/seminario-sobre-recursos-de-informacion-para-la-investigacion-busquedas-bibliograficas-sistematicas-2, http://feetce.ugr.es/pages/tablon/*/noticias-39/la-noche-europea-de-ls-investigadors, http://feetce.ugr.es/pages/tablon/*/noticias-39/conferencia-de-wagner-kamakura, http://feetce.ugr.es/pages/tablon/*/noticias-39/curso-de-python-for-data-analysis, https://elfarodeceuta.es/noche-europea-investigadores-ciencia-tocar/, https://elfarodeceuta.es/de-50-actividades-por-la-noche-de-los-investigadores/, https://elfarodeceuta.es/el-campus-sera-escenario-el-30-de-septiembre-de-la-noche-europea-de-los-investigadores/, el-campus-universitario-acoge-la-ii-semana-internacional-y-la-noche-de-los-investigadores, https://www.ceutaactualidad.com/articulo/educacion/campus-suma-anho-mas-noche-europea-investigadores/20160915134300030266.html,
Objetivo de la Acción Mejora de la cualificación docente e investigadora del profesorado


Cod. Acción RA-RES-012409
Definición Optimizar los niveles de satisfacción de todos los agentes implicados en el programa formativo.
Justificación Respuesta a recomendación de la DEVA (Informe de renovación de la acreditación, 29/09/2016): Se debe contar con indicadores de satisfacción significativos de todos los agentes implicados, estudiantes, profesorado, PAS, egresados, empleadores y tutores en prácticas. Los índices se satisfacción con la titulación, en sus diferentes dimensiones, son positivos. Así, en el curso 2016-2017, en el caso del alumnado nos encontramos con valoraciones superiores a 3,5 y 4 (sobre 5); en el caso del profesorado, con valores superiores al 4 (sobre 5) y, en el caso del PAS, con valores superiores a 3 y 4 (sobre cinco), en las diferentes dimensiones analizadas (disponibles los resultados en Gestor Documental de la UGR).
Indicador Mejora de los indicadores de satisfacción.
Responsable Equipo directivo, CGICT.

Título (coordinador/a, CGICT, ...)
Fecha Estimada Consecución 30/06/2019
Actuaciones Desarrolladas - Publicación y difusión de la guía del estudiante al inicio de curso. - Realización de acciones de acogida y acompañamiento al estudiante en el centro. - Programa de orientación sobre cómo afrontar los estudios del Grado en ADE. - Participación y desarrollo de planes/proyectos de acción tutorial. - Realización de acciones de mentorización en la titulación.
¿Acción Finalizada? Si
Fecha de Cierre (en su caso) 30/11/2019
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución https://grados.ugr.es/empresas_ceuta/static/CMSRemoteManagement/*/vic_cal/_dir_remotos/base_grado/_list_/evidenciasplanmejora
Objetivo de la Acción Mejora de los resultados de satisfacción de los distintos colectivos


Cod. Acción RA-RES-012410
Definición Optimizar las tasas de graduación, abandono, rendimiento y éxito.
Justificación Respuesta a recomendación de especial seguimiento de la DEVA (Informe de renovación de la acreditación, 29/09/2016): Se deben adoptar medidas para disminuir la tasa de no presentados en las asignaturas, incluidos los TFG y las prácticas externas, especialmente en las sedes de Ceuta y Melilla.
Indicador Publicación y difusión de la guía del estudiante al inicio del curso. Realización de acciones de acogida y acompañamiento al estudiante en el centro. Programa de orientación sobre cómo afrontar los estudios del Grado en ADE Participación y desarrollo de planes/proyectos de acción tutorial Realización de acciones de mentorización en la titulación. Evolución positiva de los correspondientes indicadores de graduación, abandono, rendimiento y éxito. Disminución del número de no presentado. Mejora de los correspondientes indicadores de graduación, abandono, rendimiento y éxito.
Responsable Equipo directivo y CGICT.

Centro (Equipo directivo, ...)
Fecha Estimada Consecución 30/06/2020
Actuaciones Desarrolladas -Desde la Facultad de Educación, Economía y Tecnología de Ceuta, se han puesto en marcha diversas acciones para dar cobertura a todos estos aspectos, mejorando el desarrollo del plan formativo y con el objetivo de optimizar las tasas de graduación, abandono, rendimiento y éxito del título en relación a lo establecido en la memoria verificada. Concretamente: -Seguimiento específico del alumnado en riesgo de abandono. -Publicación y difusión de la guía del estudiante en el inicio de cada curso académico. -Realización de Jornadas de Bienvenida/Acogida al estudiante de nueva incorporación (cursos 16-17 y siguientes), con orientación específica desde la coordinación del Grado sobre cómo afrontar los estudios del grado. -Desarrollo de un Plan de Acción tutorial: Acciones formativas para alumnos de nuevo ingreso, como apoyo a los planes de mejora de las titulaciones de la UGR en Ceuta (proyecto de innovación docente. 2016). - Creación de un Gabinete Psicopedagógico para atender al alumnado que lo necesite. -Seguimiento específico del alumnado en riesgo de abandono. -Disminución del número de no presentados en TFG y prácticas. -Buenos resultados en tasas de rendimiento y éxito en TFG y prácticas externas. -Desarrollo de un Proyecto de Innovación Docente Básico titulado "Aprendizaje continuado en el área de Marketing e Investigación de Mercados a través de la innovación, el uso de las TIC y el fomento de la socialización en el Campus de Ceuta" (Plan FIDO, 2018-2020), que desarrolla, entre otras, acciones de mentorización.
¿Acción Finalizada? Si
Fecha de Cierre (en su caso) 25/02/2020
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución http://feetce.ugr.es/pages/docs_estudiantes, http://feetce.ugr.es/pages/tablon/*/noticias-39/la-facultad-promociona-sus-estudios-entre-los-institutos-de-la-ciudad, http://calidad.ugr.es/pages/secretariados/form_apoyo_calidad/programa-de-formacion-permante/tutoriayorientacion5/materiales_resultantes/feetce1/, http://feetce.ugr.es/pages/gabinete_psicopedagogico, https://grados.ugr.es/empresas_ceuta/static/CMSRemoteManagement/*/vic_cal/_dir_remotos/base_grado/_list_/evidenciasplanmejora
Objetivo de la Acción Mejora en los resultados de los indicadores de rendimiento académico (tasa de éxito, rendimiento, abandono, graduación, eficiencia...)


Cod. Acción RA-RES-012411
Definición Implementación de medidas para optimizar la efectiva inserción laboral de los egresados.
Justificación Respuesta a recomendación de la DEVA (Informe de renovación de la acreditación, 29/09/2016): Se deben adoptar medidas para optimizar la efectiva inserción laboral de los egresados.
Indicador Tasa de inserción laboral de egresados.
Responsable Coordinadora y Vicedecano de Estudiantes.

Centro (Equipo directivo, ...)
Fecha Estimada Consecución 30/06/2020
Actuaciones Desarrolladas Además de impacto positivo que, en relación a este aspecto, puedan tener las acciones propuestas en relación con la orientación, desde la Facultad de Educación, Economía y Tecnología de Ceuta se planteó cuidar este aspecto mediante diversas actuaciones que han favorecido la inserción laboral del alumnado. Principalmente se ha hecho: - Enfatizar el papel de las prácticas externas como una vía de proyección al mercado de trabajo; - Ampliar y reforzar las relaciones con las instituciones de carácter empresarial (Cámara de Comercio y Confederación de Empresarios); - Diseño de un programa detallado de talleres orientados a mejorar las condiciones de los egresados para encontrar trabajo (pasos en la búsqueda de empleo, diseño del currículum, cómo afrontar una entrevista, fomento del espíritu emprendedor), aprovechando las sinergias existentes como consecuencia de la conjunción de diversos frentes (sindicatos, Procesa, Instituto de la Mujer, etc.). - Creación de un Gabinete Psicopedagógico. - Participación en el Laboratorio de Emprendimiento Social. - Participación en las Jornadas de Emprendimiento.
¿Acción Finalizada? Si
Fecha de Cierre (en su caso) 22/02/2020
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución http://feetce.ugr.es/pages/tablon/*/noticias-39/iv-jornada-de-emprendimiento, http://feetce.ugr.es/pages/tablon/*/noticias-39/seminarios-sobre-formacion-para-la-empleabilidad-2, http://feetce.ugr.es/pages/tablon/*/noticias-39/conferencia-sobre-la-agencia-estatal-de-la-administracion-tributaria-2, http://feetce.ugr.es/pages/tablon/*/noticias-39/laboratorio-de-emprendimiento-social, http://feetce.ugr.es/pages/tablon/*/noticias-39/conferencia-desde-la-direccion-provincial-de-comercio-en-ceuta, http://feetce.ugr.es/pages/tablon/*/noticias-39/iv-edicion-del-foro-de-emprendimiento-de-la-universidad-de-granada, http://feetce.ugr.es/pages/tablon/*/noticias-39/feria-de-la-educacion-y-la-formacion, http://feetce.ugr.es/pages/tablon/*/noticias-39/iii-foro-de-emprendimiento-de-la-universidad-de-granada, http://feetce.ugr.es/pages/tablon/*/noticias-39/seminarios-sobre-formacion-para-la-empleabilidad, http://feetce.ugr.es/pages/tablon/*/noticias-39/programa-formativo-ideas-talento-emprendedor, http://feetce.ugr.es/pages/tablon/*/noticias-39/estudiante-de-la-facultad-ganador-del-campeonato-internacional-de-simulacion-de-negocios, http://feetce.ugr.es/pages/tablon/*/noticias-39/v-foro-empleo-de-la-ugr, http://feetce.ugr.es/pages/tablon/*/noticias-39/i-concurso-de-ideas-talento-emprendedor-ugr, http://feetce.ugr.es/pages/tablon/*/noticias-39/jornadas-de-emprendimiento, http://feetce.ugr.es/pages/tablon/*/noticias-39/oferta-de-empleo-para-graduados-en-administracion-y-direccion-de-empresas-2, http://feetce.ugr.es/pages/tablon/*/noticias-39/iii-jornadas-de-capacitacion-al-voluntariado-en-empleo-y-pobreza-factores-que-influyen-en-la-desigualdad-social, http://feetce.ugr.es/pages/tablon/*/noticias-39/programa-mentores-cyd-2, http://feetce.ugr.es/pages/tablon/*/noticias-39/curso-de-formacion-para-la-empleabilidad, http://feetce.ugr.es/pages/tablon/*/noticias-39/v-edicion-de-jumping-talent, http://feetce.ugr.es/pages/tablon/*/noticias-39/programa-yuzz, http://feetce.ugr.es/pages/tablon/*/noticias-39/gran-exito-en-la-i-jornada-de-emprendimiento
Objetivo de la Acción Mejora en la inserción laboral del estudiantado (formación y orientación)


Cod. Acción RA-RES-016049
Definición Optimizar los niveles de satisfacción de todos los agentes implicados en el programa formativo.
Justificación Respuesta a recomendación de la DEVA (Informe de renovación de la acreditación, 29/09/2016): Se debe contar con indicadores de satisfacción significativos de todos los agentes implicados, estudiantes, profesorado, PAS, egresados, empleadores y tutores en prácticas. Los índices se satisfacción con la titulación, en sus diferentes dimensiones, son positivos. Así, en el curso 2016-2017, en el caso del alumnado nos encontramos con valoraciones superiores a 3,5 y 4 (sobre 5); en el caso del profesorado, con valores superiores al 4 (sobre 5) y, en el caso del PAS, con valores superiores a 3 y 4 (sobre cinco), en las diferentes dimensiones analizadas (disponibles los resultados en Gestor Documental de la UGR).
Indicador Mejora de los indicadores de satisfacción.
Responsable Equipo directivo, CGICT.

Título (coordinador/a, CGICT, ...)
Fecha Estimada Consecución 30/06/2019
Actuaciones Desarrolladas - Publicación y difusión de la guía del estudiante al inicio de curso. - Realización de acciones de acogida y acompañamiento al estudiante en el centro. - Programa de orientación sobre cómo afrontar los estudios del Grado en ADE. - Participación y desarrollo de planes/proyectos de acción tutorial. - Realización de acciones de mentorización en la titulación.
¿Acción Finalizada? Si
Fecha de Cierre (en su caso) 30/11/2019
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución http://feetce.ugr.es/pages/tablon/*/noticias-39/la-facultad-promociona-sus-estudios-entre-los-institutos-de-la-ciudad, http://feetce.ugr.es/pages/docs_estudiantes, https://grados.ugr.es/empresas_ceuta/static/CMSRemoteManagement/*/vic_cal/_dir_remotos/base_grado/_list_/evidenciasplanmejora
Objetivo de la Acción Mejora de los resultados de satisfacción de los distintos colectivos


Cod. Acción SGC-P08-012399
Definición Contar con una única web oficial que contenga toda la información relevante del título, con las especificidades de Ceuta. Permanente actualización de los contenidos.
Justificación Respuesta a modificación del Informe Preliminar de Acreditación (DEVA) (21/06/2016): ¿Se debe contar con una única página web oficial que contenga toda la información relevante del título, desde la que se acceda a las especificidades de las diferentes sedes existentes. Los aspectos relevantes son aquellos que aparecen en la guía de seguimiento y en la nueva guía de renovación de la acreditación¿.
Indicador Nivel de satisfacción con la WEB por parte de todos los colectivos.
Responsable Cordinadora y equipo decanal de la titulación

Centro (Equipo directivo, ...)
Fecha Estimada Consecución 30/06/2020
Actuaciones Desarrolladas Coordinarse con el resto de las sedes y a actualizar y enriquecer constantemente la web.
¿Acción Finalizada? Si
Fecha de Cierre (en su caso) 25/02/2020
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución https://grados.ugr.es/empresas_ceuta/static/CMSRemoteManagement/*/vic_cal/_dir_remotos/base_grado/_list_/evidenciasplanmejora, http://grados.ugr.es/empresas_ceuta/ , http://grados.ugr.es/empresas_ceuta/
Objetivo de la Acción Mejora de la web del título


Cod. Acción SGC-P08-014000
Definición Fomentar las visitas a la WEB de la titulación por parte de todos los colectivos.
Justificación Gran parte del alumnado (en mayor medida) y del profesorado, es reacio a consultar la web, prefiriendo dirigirse directamente a la coordinadora y a los/as vicedecanos/as a fin de obtener la información deseada. A la vista de los resultados, la CGICT se propuso dedicar una atención muy especial a este punto, para lograr un resultado satisfactorio, trabajando intensamente en este objetivo.
Indicador Aumento del número de visitas a la web del Grado.
Responsable Coordinadora de la titulación.

Título (coordinador/a, CGICT, ...)
Fecha Estimada Consecución 30/06/2020
Actuaciones Desarrolladas Acciones planificadas y desarrolladas por la CGICT: - Difusión sobre la importancia de consultar la web en las Jornadas de Acogida de estudiantes de nueva incorporación. - Difusión sobre la importancia de acceder a la web de la titulación entre el propio profesorado de la titulación. - Talleres de "familiarización y contacto" con la web. - Participación en el Salón del Estudiante, animando a visitar nuestra Web. - Invitación a los estudiantes de bachillerato y FP a visitar la Web, en las visitas anuales que nos hacen desde los diversos IES. - Invitación a los institutos de educación secundaria de Ceuta para que accedan a la Web, con vistas a informarse de las diversas ediciones de la Olimpiada Española de Economía, en las que participa Ceuta.
¿Acción Finalizada? Si
Fecha de Cierre (en su caso) 25/02/2020
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución https://grados.ugr.es/empresas_ceuta/static/CMSRemoteManagement/*/vic_cal/_dir_remotos/base_grado/_list_/evidenciasplanmejora, http://feetce.ugr.es/pages/tablon/*/noticias-39/la-facultad-promociona-sus-estudios-entre-los-institutos-de-la-ciudad, http://feetce.ugr.es/pages/tablon/*/noticias-39/la-facultad-presente-en-el-iii-salon-estudiantil, http://feetce.ugr.es/pages/tablon/*/noticias-39/la-facultad-participa-en-el-ii-salon-estudiantil-de-la-universidad-de-granada, http://feetce.ugr.es/pages/banners/xi-olimpiada
Objetivo de la Acción Mejora de la difusión del título


Cod. Acción SGC-P06-014001
Definición Disponer la suficiente información para que el alumnado de la titulación pueda utilizar el procedimiento para formular reclamaciones y/o realizar sugerencias.
Justificación En el auto-seguimiento de la titulación correspondiente a 2017-18, se detectó una valoración relativamente baja de la satisfacción de los estudiantes respecto a la información recibida sobre el procedimiento para formular reclamaciones y/o realizar sugerencias (2,61 puntos sobre 5). Este resultado podría mejorar con las acciones oportunas, descritas en el siguiente apartado.
Indicador Aumento de la satisfacción del alumnado respecto a la información sobre el procedimiento para formular reclamaciones y/o realizar sugerencias.
Responsable CGICT

Título (coordinador/a, CGICT, ...)
Fecha Estimada Consecución 30/06/2020
Actuaciones Desarrolladas Acción realizada por la CGICT: Taller con el alumnado, repetido en diversas fechas, con objeto de mostrarle las posibilidades del recurso disponible para reclamaciones y sugerencias, así como de informarle detenidamente sobre esta vía.
¿Acción Finalizada? Si
Fecha de Cierre (en su caso) 25/02/2020
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución https://grados.ugr.es/empresas_ceuta/static/CMSRemoteManagement/*/vic_cal/_dir_remotos/base_grado/_list_/evidenciasplanmejora, http://feetce.ugr.es/pages/quejas
Objetivo de la Acción Mejora de los resultados de satisfacción de los distintos colectivos


Cod. Acción RA-R-014699
Definición Establecer una sistemática anual para la elaboración de un único estudio de egresados de las titulaciones oficiales de la UGR, incorporando junto con los datos de inserción laboral obtenidos a partir de la información del Servicio Andaluz de Empleo, la información sobre estudios de opinión con la satisfacción de los egresados con la formación recibida y de los empleadores con las competencias que portan los egresados.
Justificación Respuesta recomendación de la DEVA
Indicador Disponible estudio (S/N)
Responsable
Universidad (Vicerrectorados/Unidades, ...)
Fecha Estimada Consecución 01/10/2021
Actuaciones Desarrolladas El Centro de Promoción de Empleo y Prácticas (CPEP) del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad, creó la plataforma web "Observatorio de Empleo de la Universidad de Granada" que ofrece datos cuantitativos sobre la inserción laboral, condiciones del primer empleo y estudios de opinión de estudiantes egresados de las últimas promociones de estudiantes de la Universidad de Granada. El Observatorio recoge información sobre la inserción laboral hasta el curso 17/18 y de opinión de los egresados de los cursos 15/16 y 16/17. El CPEP está trabajando en la incorporación de los datos de satisfacción de empleadores a los estudios que venía realizando, habiéndose incorporado a un grupo de trabajo de la CRUE que pretende la elaboración de un cuestionario conjunto para su aplicación, por lo que entendemos que la acción aún se encuentra "en proceso".
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución Nuevo estudio disponible en http://empleo.ugr.es/observatorio/
Objetivo de la Acción Mejora en los resultados de los indicadores de rendimiento académico (tasa de éxito, rendimiento, abandono, graduación, eficiencia...)


Cod. Acción SGC-P04-014731
Definición Continuar incidiendo en la mejora de los procesos orientados a favorecer la movilidad de los estudiantes (in-out)
Justificación Recomendación
Indicador Mejora procesos (S/N)
Responsable
Universidad (Vicerrectorados/Unidades, ...)
Fecha Estimada Consecución 31/07/2018
Actuaciones Desarrolladas Desde el Vicerrectorado de Internacionalización se están llevando a cabo numerosas actuaciones (aumento de la oferta de plazas en países no europeos; aumento de la cuantía de las ayudas para la movilidad extracomunitaria; aumento de la oferta de prácticas en empresa internacionales, aprovechado redes internacionales y socios universitarios en los diferentes países; aumento de oferta y financiación de estancias formativas breves; mejora y coordinación de la información y atención a los estudiantes; mejora de la coordinación entre el Vicerrectorado competente, la ORI y la EIP, sobre todo a nivel de Administraciones Delegadas; formación de los coordinadores académicos de movilidad en relación con la preparación para la movilidad, la coordinación con los socios, los acuerdos de estudios, el reconocimiento y la conversión de calificaciones; refuerzo y formación del equipo de tutores académicos. Se trabaja también en la simplificación de los trámites administrativos para la movilidad en la medida de lo posible dentro de los requisitos de los diferentes programas.
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución https://internacional.ugr.es/;http://secretariageneral.ugr.es/pages/memorias/gestion/mgestion2019/_doc/63/%21) y el anexo correspondiente (http://secretariageneral.ugr.es/pages/memorias/gestion/mgestion2019/anexos/_doc/anexo63/%21)
Objetivo de la Acción Mejora de la internacionalización del título


Cod. Acción RA-R-014757
Definición Realizar un Informe de Seguimiento de los títulos de grado y máster de la UGR.
Justificación Recomendación
Indicador Informe disponible (S/N)
Responsable
Universidad (Vicerrectorados/Unidades, ...)
Fecha Estimada Consecución 30/06/2020
Actuaciones Desarrolladas La Oficina de datos, información y prospectiva de la UCIP está elaborando actualmente (una vez que se dispone de la información correspondiente al curso 17-18) los informes globales del estado de los títulos tanto de grado como de máster.
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso) Anualmente los títulos disponen de toda la información sobre satisfacción, resultados académicos e indicadores de rendimiento académico. La utilidad de un informe global que incorpore el análisis por centros, lo que permitirá identificar situaciones que deben ser reconocidas como positivas y aquellas otras que deben ser consideradas para su mejora, alcanza una utilidad real cuando permite identificar tendencias. Esto ha motivado que se posponga un curso académico la realización del informe.
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora en los resultados de los indicadores de rendimiento académico (tasa de éxito, rendimiento, abandono, graduación, eficiencia...)


Cod. Acción RA-R-015094
Definición Incorporar un nuevo informe anual en la aplicación "Indicadores de Calidad en la Docencia" que aporte información sobre las calificaciones mínimas y máximas ponderadas por estudiante por asignatura y grupo para los títulos de Grado y Máster.
Justificación Aportar más información sobre la adquisición de los resultados de aprendizaje y analizar las diferencias de calificaciones entre grupos de la misma y diferente asignatura.
Indicador Actualización de la aplicación informática incorporando el nuevo informe
Responsable UCIP
Universidad (Vicerrectorados/Unidades, ...)
Fecha Estimada Consecución 31/10/2019
Actuaciones Desarrolladas Se abre la incidencia al CSIRC.
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora en los resultados de los indicadores de rendimiento académico (tasa de éxito, rendimiento, abandono, graduación, eficiencia...)


Cod. Acción SGC-P03-015936
Definición Incrementar el nivel de satisfacción del alumnado con las prácticas externas
Justificación En el informe de auto-seguimiento correspondiente al curso 2018-19, se ha observado que podría mejorarse el resultado en cuanto al grado de satisfacción del alumnado con el programa de prácticas (3,73 sobre 5).
Indicador Grado de satisfacción del alumnado con las prácticas externas curriculares
Responsable Vicedecana/o de Prácticas Externas
Centro (Equipo directivo, ...)
Fecha Estimada Consecución 31/05/2022
Actuaciones Desarrolladas
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de las prácticas externas


Cod. Acción SGC-P05-015938
Definición Mejorar la satisfacción con la orientación laboral y profesional por parte del alumnado
Justificación En el seguimiento interno del título del curso 2018-19, se ha observado un grado de satisfacción de los estudiantes bajo ante la orientación laboral y profesional que reciben, por lo que sería necesario incrementarlo.
Indicador Grado de satisfacción del alumnado con la orientación laboral y profesional
Responsable Vicedecano/a de Estudiantes
Centro (Equipo directivo, ...)
Fecha Estimada Consecución 31/05/2021
Actuaciones Desarrolladas
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora en la inserción laboral del estudiantado (formación y orientación)


Cod. Acción RA-R-016050
Definición Mejorar el seguimiento de egresados y fomentar las relaciones con ellos.
Justificación Respuesta a la recomendación de la DEVA: Se recomienda que el programa de seguimiento de egresados incorpore también la valoración de la satisfacción de los egresados con la formación recibida y el grado de logro de las competencias previstas, así como explorar vías para mantener el contacto con los egresados del título, pudiendo materializase por ejemplo en una plataforma para el seguimiento de los Alumnos de la UGR.
Indicador Satisfacción de egresados
Responsable Coordinador/a
Título (coordinador/a, CGICT, ...)
Fecha Estimada Consecución 31/03/2020
Actuaciones Desarrolladas
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora en la inserción laboral del estudiantado (formación y orientación)