Seguimiento Anual de las Acciones de Mejora de la titulación
(Plan de Mejora)
M01561 - Máster Universitario en Marketing y Comportamiento del Consumidor
Curso 2020/2021

Cod. Acción RA-R-014699
Definición Elaborar un único estudio de egresados de las titulaciones oficiales de la UGR, incorporando junto con los datos de inserción laboral obtenidos a partir de la información del Servicio Andaluz de Empleo, la información sobre la satisfacción de los egresados con la formación recibida y de los empleadores con las competencias que portan los egresados.
Justificación Respuesta recomendación de la DEVA
Indicador Disponible estudio (S/N)
Responsable

Universidad (Vicerrectorados/Unidades, ...)
Fecha Estimada Consecución 31/07/2018
Actuaciones Desarrolladas El CPEP del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad hace públicos estudios sobre la inserción laboral y estudios de opinión de egresados. El último estudio de opinión de los egresados de la Universidad de Granada, es un resumen ejecutivo con los resultados más significativos de la consulta realizada a los egresados de la promoción 2016/17, una vez conocida su situación laboral en el año 2018. En el cual se abordan cuestiones relacionadas con la satisfacción con la Universidad de Granada o con los estudios cursados, los itinerarios formativos descritos con posterioridad al egreso, el empleo obtenido o las actividades de búsqueda de empleo emprendidas, relación entre las competencias adquiridas por los egresados y las requeridas por los empleadores... Informes públicos en el siguiente enlace: http://empleo.ugr.es/observatorio/publicaciones El Observatorio de Empleo es una plataforma web del Centro de Promoción de Empleo y Prácticas de la Universidad de Granada, que tiene como objeto de conocer la situación laboral de sus egresados a lo largo del tiempo. Con el fin de facilitar el análisis de la inserción laboral a los gestores de los títulos, la UCIP elabora un informe con los datos extraídos en el observatorio de empleo.
¿Acción Finalizada? Si
Fecha de Cierre (en su caso) 06/04/2021
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución http://empleo.ugr.es/observatorio/
Objetivo de la Acción Mejora en los resultados de los indicadores de rendimiento académico (tasa de éxito, rendimiento, abandono, graduación, eficiencia...)


Cod. Acción RA-RES-010002
Definición Mejora de la temporización y criterios del TFM
Justificación El título presenta una tasa de defensa de TFMs que ha de mejorarse.
Indicador Evolución de la tasa de defensa de TFMs en las convocatorias ordinaria y extraordinaria. Evolución en las calificaciones en TFM
Responsable Comisión de Garantía Interna de la Calidad, Coordinación del máster, Comisión académica del máster
Título (coordinador/a, CGICT, ...)
Fecha Estimada Consecución 30/09/2015
Actuaciones Desarrolladas Se ha introducido desde el curso académico 2019/2020 una temporalización de las horas de dedicación que el estudiante ha de dedicar a la realización del TFM equivalente a los 12 créditos del TFM y dentro de la duración del calendario académico del curso. Se ha establecido la entrega de tareas que corresponden con etapas de desarrollo del TFM dentro del calendario académico del TFM. Se ha modificado el sistema de evaluación del TFM para que recoja con una calificación de hasta 3 puntos (sobre 10) el desarrollo de trabajo en el TFM durante el curso. Se ha preparado una rúbrica de evaluación de las actividades entregadas por el estudiante durante el curso (además de la rúbrica de evaluación para la evaluación del TFM por parte de la comisión evaluadora). La asignación de tutor/a de TFM se realiza al inicio del curso para que el estudiante disponga de orientaciones en relación con el TFM desde el inicio del curso. Durante la aplicación en el curso 2019/2020 se vigilará su desarrollo y evaluará para la adopción de medidas correctoras y mejoras del sistema.
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de los resultados académicos de los TFG/TFM


Cod. Acción RA-R-012122
Definición Aumentar el contacto con alumnos egresados del máster
Justificación  
Indicador Número de contactos con alumnos egresados.
Responsable Coordinación del máster
Título (coordinador/a, CGICT, ...)
Fecha Estimada Consecución 30/09/2017
Actuaciones Desarrolladas Creación de un foro para el envío de información a alumnos egresados Creación de un programa de tutorización por egresados de alumnos del máster para ayudar a la inserción laboral de éstos.
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución Durante el curso 2016-2017 se han llevado comunicaciones con egresados del máster para pasar ofertas de empleo que podrían ser de su interés, participar en el X aniversario del máster y colaborar en la edición de un libro conmemorativo del X aniversario del máster. La Universidad de Granada ha lanzado en el curso 2017/2018 el programa ALUMNI que persigue el objetivo de mantener un contacto con los egresados de la universidad, además de proporcionales las herramientas y recursos necesarios para ayudarles a su inserción laboral y formación. Durante el curso 2018/2019 se hizo un seguimiento de egresados del máster para disponer de sus datos de contacto actuales y poder establecer futuras comunicaciones con ellos.
Objetivo de la Acción Mejora en la inserción laboral del estudiantado (formación y orientación)


Cod. Acción SGC-P04-011699
Definición Aumentar el porcentaje de estudiantes que realizan movilidad Erasmus (OUT) respecto al total de alumnos matriculados.
Justificación  
Indicador Número de estudiantes que participan en programas de movilidad (OUT).
Responsable Comisión Académica del Máster. Coordinación
Título (coordinador/a, CGICT, ...)
Fecha Estimada Consecución 30/09/2016
Actuaciones Desarrolladas Durante el curso 2014-2015 se han realizado tres estancias ERASMUS por parte de alumnos matriculados en el máster. Durante el curso 2016-2017 se han realizado una estancia ERASMUs y prácticas de empresa en el extranjero.
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución Al inicio del curso académico se proporciona información a los estudiantes acerca de las posibilidades de realización de estancias ERASMUS y de los programas de intercambio ERASMUS pueden ser solicitados.
Objetivo de la Acción Mejora de la internacionalización del título


Cod. Acción SGC-P04-011700
Definición Aumentar el número de convenios de movilidad Erasmus con universidades que impartan docencia de marketing a nivel de posgrado en lengua inglesa.
Justificación  
Indicador Número de Universidades de destino de los/las estudiantes del título con docencia en inglés.
Responsable Comisión Académica del Máster. Coordinación
Título (coordinador/a, CGICT, ...)
Fecha Estimada Consecución 01/10/2014
Actuaciones Desarrolladas Además del doble diploma entre el Máster Interuniversitario en Marketing y Comportamiento del Consumidor (UGR) y el Máster Marketing Stratégique et Opérationnel IGR-IAE Université de Rennes, en 2014 se ha firmado un acuerdo ERASMUS+ con Fachhochschule Münster University of Applied Sciences. Se está elaborando material específico del máster (tipo folleto, presentación) orientado a informar a las universidades con las que se trata de establecer convenios y dobles títulos.
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de la internacionalización del título


Cod. Acción RA-R-014703
Definición Mejorar la información en inglés de la página web del máster.
Justificación  
Indicador Traducción realizada (S/N)
Responsable
Universidad (Vicerrectorados/Unidades, ...)
Fecha Estimada Consecución 31/07/2017
Actuaciones Desarrolladas Se han traducido los contenidos comunes a todos los másteres y se han incluido en una página web de la Universidad que está íntegramente en inglés (http://www.ugr.university/pages/prospective_students/masters_students) y cuyo objetivo es informar a potenciales alumnos extranjeros. Se ha optado por esta solución por la poca flexibilidad que tiene la estructura actual de las páginas web de la universidad de Granada. En el momento en que se vuelque la información de las páginas de la Escuela Internacional de Posgrado a la nueva estructura institucional, ya diseñada, se estudiará la manera de incluir la información en ambos idiomas y de facilitar el paso de español a inglés de manera ágil e intuitiva.
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso) La traducción de la web de la UGR es una tarea compleja y de envergadura, que requiere un volumen considerable de recursos y que precisa de un período de tiempo más dilatado para poder conseguirse de manera completa.
Evidencias de la consecución https://www.ugr.es/en/study/postgraduate
Objetivo de la Acción Mejora de la internacionalización del título


Cod. Acción RA-R-014730
Definición Mejorar el apoyo tecnológico que se presta al mantenimiento de la Web y a la plataforma on-line que sustenta el Máster, especialmente relevante para atender de forma adecuada a las dos modalidades de enseñanza que se contemplan en el título
Justificación Recomendación
Indicador Mejora recursos (S/N)
Responsable
Universidad (Vicerrectorados/Unidades, ...)
Fecha Estimada Consecución 31/07/2017
Actuaciones Desarrolladas Comienzo de la modificación de la web de la UGR. El CEPRUD continúa apoyando a las titulaciones que precisan el uso de una plataforma virtual.
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución El CEPRUD da apoyo de manera constante a todos aquellos másteres que precisan del uso de una plataforma para el apoyo a la docencia, ofreciendo además del soporte técnico, la formación adecuada para el profesorado participante. http://ceprud.ugr.es/pages/disenio_produccion Por otro lado, desde la OfiWeb se está procedimiento a cambiar la web de la UGR, de manera progresiva.
Objetivo de la Acción Mejora de los recursos didácticos


Cod. Acción RA-R-014733
Definición Mejorar el apoyo administrativo a los másteres
Justificación Recomendación y análisis interno.
Indicador Aumento apoyo administrativo másteres (S/N)
Responsable Gerencia/Escuela Internacional de Posgrado
Universidad (Vicerrectorados/Unidades, ...)
Fecha Estimada Consecución 01/12/2021
Actuaciones Desarrolladas En la nueva RPT de la Universidad de Granada aprobada en 2019 y publicada en el BOJA de 31/07/2019, se refuerza la plantilla de la Escuela Internacional de Posgrado lo que posibilitará reforzar el apoyo administrativo. Asimismo, la implementación progresiva de la RPT irá permitiendo dar apoyo administrativo a los másteres universitarios que se imparten en las distintas Facultades y Escuelas. No obstante, mientras que se avanza en el refuerzo en los Centros, la mejora en el apoyo administrativo a los másteres se ha visto impulsado por la reorganización del trabajo que se está llevando a cabo en la Escuela Internacional de Posgrado así como por la implantación de nuevas herramientas informáticas creadas por el CSIRC de la Universidad, las cuales facilitan la gestión electrónica de procedimientos tales como la ordenación docente, horarios, cumplimentación de actas y alteraciones de matrícula. Igualmente, se está trabajando tanto en la completa implantación la administración electrónica así como en otras herramientas que agilizarán algunas tareas administrativas y que por tanto liberarán recursos y tiempo que permitirán mejorar el apoyo a los másteres universitarios.
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución https://gerencia.ugr.es/comunicacion/pages/rpt/publicacion/rptboja19146/%21
Objetivo de la Acción Mejora de los servicios y la gestión administrativa del título.


Cod. Acción RA-R-014749
Definición Realizar las acciones necesarias para incrementar la financiación para la realización de los TFM de este máster dado su carácter altamente experimental
Justificación  
Indicador Incremento de las ayudas (S/N)
Responsable EIP
Universidad (Vicerrectorados/Unidades, ...)
Fecha Estimada Consecución 31/07/2017
Actuaciones Desarrolladas La Universidad de Granada ha aumentado anualmente las ayudas para la docencia prácticadentro del Programa de "Programa de Apoyo a la Docencia de Ma¿steres Universitarios¿ que de los 300.000? destinados para el curso 2015/2016, han ascendido para el curso 2018/2019 a 425.000?.
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución http://secretariageneral.ugr.es/bougr/pages/bougr91/_doc/acg912e/! https://secretariageneral.ugr.es/bougr/pages/bougr129/_doc/acg1294/%21
Objetivo de la Acción Mejora de los resultados académicos de los TFG/TFM


Cod. Acción SGC-P06-014767
Definición Elaborar un protocolo para la recogida de información procedente a las universidades que participan en títulos interuniversitarios coordinados por la UGR, que incluya: comunicación con las unidades de calidad y órganos análogos de las otras universidades para clarificar la información que se les requerirá, y establecimiento de las fechas en las que estas universidades deberán proporcionar dicha información a la Universidad de Granada.
Justificación Recomendación
Indicador Protocolo definido (S/N)
Responsable
Título (coordinador/a, CGICT, ...)
Fecha Estimada Consecución 31/07/2017
Actuaciones Desarrolladas
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso) La dificultad de alcanzar la necesaria coordinación entres las universidades está haciendo que se ralentice la consecución de esta acción.
Evidencias de la consecución Desde el curso 2016-17 la UCIP ha venido solicitando al resto de universidades participantes en títulos interuniversitarios la información precisa, con la antelación suficiente como para disponer de ella en el momento de realizar el seguimiento de los mismos, si bien continúa resultando difícil alcanzar la necesaria coordinación. La UCIP ha elaborado una propuesta que se va a remitir al resto de Universidades, con objeto de establecer un protocolo consensuado.
Objetivo de la Acción Mejora de las herramientas de recogida de información y su aplicación


Cod. Acción SGC-P02-016080
Definición Realizar las acciones necesarias para incrementar la financiación para la realización de los TFM de este máster dado su carácter altamente experimental
Justificación  
Indicador Incremento de las ayudas (S/N)
Responsable EIP
Universidad (Vicerrectorados/Unidades, ...)
Fecha Estimada Consecución 31/07/2017
Actuaciones Desarrolladas La Universidad de Granada ha aumentado anualmente las ayudas para la docencia prácticadentro del Programa de "Programa de Apoyo a la Docencia de Ma¿steres Universitarios¿ que de los 300.000? destinados para el curso 2015/2016, han ascendido para el curso 2018/2019 a 425.000?. Se ha aprobado el último Programa de Apoyo a la Docencia de Másteres Universitarios para el curso 2020-2021 (aprobado en sesión extraordinaria del Consejo de Gobierno de 4 de febrero de 2020).
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución https://secretariageneral.ugr.es/bougr/pages/bougr91/_doc/acg912e/!;https://secretariageneral.ugr.es/bougr/pages/bougr129/_doc/acg1294/%21;https://secretariageneral.ugr.es/bougr/pages/bougr152/_doc/acg1525/%21
Objetivo de la Acción Mejora de los resultados académicos de los TFG/TFM


Cod. Acción SGC-P02-016082
Definición Realizar las acciones necesarias para incrementar la financiación para la realización de los TFM de este máster dado su carácter altamente experimental
Justificación  
Indicador Incremento de las ayudas (S/N)
Responsable EIP
Universidad (Vicerrectorados/Unidades, ...)
Fecha Estimada Consecución 31/07/2017
Actuaciones Desarrolladas La Universidad de Granada ha aumentado anualmente las ayudas para la docencia prácticadentro del Programa de "Programa de Apoyo a la Docencia de Ma¿steres Universitarios¿ que de los 300.000? destinados para el curso 2015/2016, han ascendido para el curso 2018/2019 a 425.000?. Se ha aprobado el último Programa de Apoyo a la Docencia de Másteres Universitarios para el curso 2020-2021 (aprobado en sesión extraordinaria del Consejo de Gobierno de 4 de febrero de 2020): http://secretariageneral.ugr.es/bougr/pages/bougr152/_doc/acg1525/%21
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución http://secretariageneral.ugr.es/bougr/pages/bougr91/_doc/acg912e/!;https://secretariageneral.ugr.es/bougr/pages/bougr129/_doc/acg1294/%21;http://secretariageneral.ugr.es/bougr/pages/bougr152/_doc/acg1525/%21
Objetivo de la Acción Mejora de los resultados académicos de los TFG/TFM


Cod. Acción SGC-P02-016083
Definición Realizar las acciones necesarias para incrementar la financiación para la realización de los TFM de este máster dado su carácter altamente experimental
Justificación  
Indicador Incremento de las ayudas (S/N)
Responsable EIP
Universidad (Vicerrectorados/Unidades, ...)
Fecha Estimada Consecución 31/07/2017
Actuaciones Desarrolladas La Universidad de Granada ha aumentado anualmente las ayudas para la docencia prácticadentro del Programa de "Programa de Apoyo a la Docencia de Ma¿steres Universitarios¿ que de los 300.000? destinados para el curso 2015/2016, han ascendido para el curso 2018/2019 a 425.000?. La aprobación del último Programa de Apoyo a la Docencia de Másteres Universitarios para el curso 2020-2021 (aprobado en sesión extraordinaria del Consejo de Gobierno de 4 de febrero de 2020): http://secretariageneral.ugr.es/bougr/pages/bougr91/_doc/acg912e/! https://secretariageneral.ugr.es/bougr/pages/bougr129/_doc/acg1294/%21 http://secretariageneral.ugr.es/bougr/pages/bougr152/_doc/acg1525/%21
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de los resultados académicos de los TFG/TFM


Cod. Acción SGC-P02-016084
Definición Realizar las acciones necesarias para incrementar la financiación para la realización de los TFM de este máster dado su carácter altamente experimental
Justificación  
Indicador Incremento de las ayudas (S/N)
Responsable EIP
Universidad (Vicerrectorados/Unidades, ...)
Fecha Estimada Consecución 31/07/2017
Actuaciones Desarrolladas La Universidad de Granada ha aumentado anualmente las ayudas para la docencia prácticadentro del Programa de "Programa de Apoyo a la Docencia de Ma¿steres Universitarios¿ que de los 300.000? destinados para el curso 2015/2016, han ascendido para el curso 2018/2019 a 425.000?. La aprobación del último Programa de Apoyo a la Docencia de Másteres Universitarios para el curso 2020-2021 (aprobado en sesión extraordinaria del Consejo de Gobierno de 4 de febrero de 2020):
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución http://secretariageneral.ugr.es/bougr/pages/bougr91/_doc/acg912e/!
Objetivo de la Acción Mejora de los resultados académicos de los TFG/TFM


Cod. Acción SGC-P02-016085
Definición Realizar las acciones necesarias para incrementar la financiación para la realización de los TFM de este máster dado su carácter altamente experimental
Justificación  
Indicador Incremento de las ayudas (S/N)
Responsable EIP
Universidad (Vicerrectorados/Unidades, ...)
Fecha Estimada Consecución 31/07/2017
Actuaciones Desarrolladas La Universidad de Granada ha aumentado anualmente las ayudas para la docencia prácticadentro del Programa de "Programa de Apoyo a la Docencia de Ma¿steres Universitarios¿ que de los 300.000? destinados para el curso 2015/2016, han ascendido para el curso 2018/2019 a 425.000?. La aprobación del último Programa de Apoyo a la Docencia de Másteres Universitarios para el curso 2020-2021 (aprobado en sesión extraordinaria del Consejo de Gobierno de 4 de febrero de 2020):
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución http://secretariageneral.ugr.es/bougr/pages/bougr91/_doc/acg912e/!;https://secretariageneral.ugr.es/bougr/pages/bougr129/_doc/acg1294/%21;http://secretariageneral.ugr.es/bougr/pages/bougr152/_doc/acg1525/%21
Objetivo de la Acción Mejora de los resultados académicos de los TFG/TFM


Cod. Acción RA-RES-013322
Definición Analizar los procedimientos y mecanismos que puedan ayudar a alcanzar una mayor tasa de respuestas en las encuestas de satisfacción.
Justificación  
Indicador Tasa de respuesta de las encuestas de satisfacción de los estudiantes. Tasa de respuesta de las encuestas de satisfacción de los profesores. Tasa de respuesta de las encuestas de satisfacción del PAS. Tasa de respuesta de las encuestas de satisfacción de los tutores de empresa.
Responsable Unidad de Calidad y Coordinación del Máster
Título (coordinador/a, CGICT, ...)
Fecha Estimada Consecución 30/09/2020
Actuaciones Desarrolladas
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución Desde la Unidad de Calidad, Innovación y Prospectiva se ha rediseñado el sistema de recogida de la opinión de los estudiantes, PAS y profesores tratando de alcanzar un mayor índice de respuestas. Además, desde la coordinación se pasan recordatorios a través de la plataforma docente y de forma personal a cada uno de los colectivos para que atiendan los cuestionarios.
Objetivo de la Acción Mejora de las herramientas de recogida de información y su aplicación


Cod. Acción RA-RES-013324
Definición Revisión del reparto de materias del programa formativo del máster, así como el volumen de trabajo planteado en cada asignatura.
Justificación  
Indicador Equivalencia entre el número de créditos y la carga de trabajo de cada asignatura según las guías docentes. Reparto equilibrado de las asignaturas durante en el periodo del curso académico. Incluir recursos docentes que contribuyan a que los estudiantes organicen el reparto de tareas para la realización del TFM
Responsable Coordinación del Máster y Comisión académica
Título (coordinador/a, CGICT, ...)
Fecha Estimada Consecución 30/09/2020
Actuaciones Desarrolladas Durante el curso académico 2018-2019 se han mantenido reuniones con el claustro de profesores para revisar la carga de trabajo y temporalización de cada asignatura. Se han adoptado decisiones como la de pasar la asignatura de Metodología de Investigación en Marketing y Comportamiento del Consumidor para que sea impartida en los dos turnos (en lugar de que permanezca concentrada en un solo turno como ocurría en los cursos pasados). Se ha pasado a utilizar un calendario para los estudiantes, en el que junto con el reparto de las sesiones de clase de las distintas asignaturas, se ha pasado a incluir las horas de dedicación al TFM (en base a sus 12 créditos), de forma que el reparto de horas de dedicación por parte de un estudiante a tiempo completo se ajusta a la duración del curso académico. Se ha modificado el sistema de desarrollo y evaluación del TFM (recogido en la guía docente del TFM) para que los estudiantes lleven a cabo algunas actividades relativas al TFM durante el curso (la temporalización de estas actividades se incluye en el calendario del estudiante). En el calendario también se incluye la temporalización del Módulo 4 de Prácticas y otras Actividades Complementarias. En conjunto, se ha revisado y se comunica al estudiante una visión completa del reparto de tiempos y carga de trabajo de todas las asignaturas a asumir en el desarrollo del máster.
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución La comisión académica del máster ha revisado las guías docentes antes de su publicación incidiendo en la carga de trabajo correspondiente al número de créditos de la asignatura. Se facilita un calendario con el reparto de las sesiones del curso. El contenido del seminario de "Elaboración del TFM" se ha reorientado para incidir en la necesidad de organización de tareas y fechas de dicho TFM. Se ha modificado el sistema de trabajo y evaluación del TFM para que se desarrolle a lo largo del curso académico. En el calendario se secuencia el conjunto de asignaturas que se han de llevar a cabo en el programa del máster (incluidas prácticas y/o acciones complementarias, TFMs y las demás asignaturas).
Objetivo de la Acción Mejora de la coordinación académica


Cod. Acción RA-RES-013329
Definición Establecimiento de mecanismos de coordinación horizontales y verticales
Justificación  
Indicador Número de reuniones de profesorado y coordinación Número de reuniones de la Comisión académica Número de reuniones de la Comisión Interna para la Garantia de la Calidad Número de reuniones de la coordinación con los estudiantes Espacio web habilitado para la coordinación de profesores Espacio web habilitado para la coordinación de os estudiantes con la coordinación
Responsable Coordinación del máster, Comisión académica
Título (coordinador/a, CGICT, ...)
Fecha Estimada Consecución 30/09/2019
Actuaciones Desarrolladas Durante el curso académico 2018-2019 se han llevado a cabo reuniones de coordinación entre la coordinación del máster, la CAM , la CIGC, el claustro de profesores, los profesores que comparten una asignatura y con los estudiantes. Se ha reforzado la comunicación entre estos colectivos a través del Espacio de Coordinación de PRADO. Se ha reforzado la comunicación entre estos colectivos a través de la participación de un estudiante del máster que realiza sus prácticas con el programa del máster asumiendo algunas tareas propias de comunicación y coordinación entre los distintos colectivos y materias del programa.
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso) Las acciones emprendidas contribuyen a la consecución de esta acción de mejora. No obstante, antes de considerarse conseguida se plantea valorar la percepción de los distintos colectivos del título en cuanto a la coordinación horizontal y vertical del título.
Evidencias de la consecución Durante el curso académico se establece un calendario de reuniones para favorecer la coordinación horizontal y vertical del título. A nivel de coordinación horizontal se planifica la realización de al menos dos reuniones de comisión académica, una de comisión para la garantía interna de la calidad, una entre los profesores de una misma asignatura y módulo. A nivel de coordinación vertical se plantea la realización de al menos dos reuniones entre la coordinación y el claustro de profesores y entre la coordinación y los estudiantes.
Objetivo de la Acción Mejora de la coordinación académica


Cod. Acción RA-RES-013330
Definición Plan de revisión para la mejora de la satisfacción de los distintos colectivos participantes en el máster.
Justificación Se establece una recomendación en el informe de renovación de la acreditación de la DEVA que indica adoptar medidas eficaces para aumentar los niveles de satisfacción de todos los agentes implicados en el programa formativo.
Indicador Revisión anual del avance llevado a cabo para cada línea de mejora establecida cada curso. Revisión anual de las actuaciones llevadas a cabo por la Comisión Interna para la Garantía de la Calidad
Responsable Comisión de Garantía Interna de la Calidad, Coordinación del máster, Comisión académica del máster, Unidad de Calidad
Título (coordinador/a, CGICT, ...)
Fecha Estimada Consecución 30/09/2020
Actuaciones Desarrolladas Revisión anual del avance llevado a cabo para cada línea de mejora establecida cada curso. Revisión anual de las actuaciones llevadas a cabo por la Comisión Interna para la Garantía de la Calidad Adopción y puesta en funcionamiento de acciones de mejora identificadas por parte de la Comisión Interna para la Garantía de la Calidad en cada curso académico con respecto a cada uno de los colectivos. Seguimiento de medidas de mejora identificadas por parte de la Comisión Interna para la Garantía de la Calidad en cada curso académico con respecto a cada uno de los colectivos.
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución La Comisión para la Garantía de la Calidad se reúne al menos una vez al año y valora la evolución de los índices de satisfacción de los distintos colectivos, así como las posibles medidas a adoptar para mejorarlos.
Objetivo de la Acción Mejora de los resultados de satisfacción de los distintos colectivos


Cod. Acción RA-RES-013994
Definición Seguimiento para conocer las causas que motivan a que la valoración global que hacen los estudiantes del título se sitúe justo por debajo del valor medio
Justificación Resulta necesario conocer con mayor profundidad los motivos que llevan a que la satisfacción general de los estudiantes con el título no se valore de forma más positiva.
Indicador Media de satisfacción general del alumnado con el máster
Responsable Comisión de Garantía Interna de la Calidad, Coordinación del máster, Comisión académica del máster, Unidad de Calidad
Título (coordinador/a, CGICT, ...)
Fecha Estimada Consecución 15/05/2020
Actuaciones Desarrolladas Se plantea llevar a cabo al menos dos reuniones con los estudiantes durante el curso académico para indagar en las causas que afectan a la satisfacción general con el título. Se implementará una encuesta anónima con los estudiantes para conocer con mayor profundidad las razones que influyen en la satisfacción que alcanzan con el título. Se analizará y adoptarán planes de actuación para la mejora de la satisfacción de los estudiantes con el título. Se hará un seguimiento y adoptarán correcciones y mejoras en las medidas adoptadas para la mejora de la satisfacción de los estudiantes con el título.
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso) Durante el curso 2018-2019 y 2019/2020 se han llevado a cabo dos reuniones con los estudiantes (al inicio y a la finalización de las sesiones presenciales) con este objetivo. Se cuenta con una encuesta de satisfacción dirigida a los estudiantes que se ha implementado en el curso 2018/2019 y 2019/2020. La CAM y CIGC del máster analizan los resultados alcanzados para la adopción de medidas de mejora y su implantación en el título.
Evidencias de la consecución Mejora de la valoración de la satisfacción general del alumnado con el máster
Objetivo de la Acción Mejora de los resultados de satisfacción de los distintos colectivos


Cod. Acción SGC-P08-014752
Definición Revisar la metodología de actualización de horarios de asignaturas en la página Web de la EIP.
Justificación  
Indicador Manual de calidad actualizado (Sí/No)
Responsable EIP
Universidad (Vicerrectorados/Unidades, ...)
Fecha Estimada Consecución 31/07/2018
Actuaciones Desarrolladas Como acción inmediata, se ha actualizado la web de cada Máster con indicación de los horarios de las distintas asignaturas. Para el curso académico 2018/2019 se va a generar una plantilla común, que una vez revisada por la coordinación del máster será subida a la página Web. Se debe actualizar el Manual de Calidad con la nueva metodología.
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución https://escuelaposgrado.ugr.es/pages/masteres_oficiales/oferta_formativa/oferta-completa
Objetivo de la Acción Mejora de la web del título


Cod. Acción RA-R-014754
Definición Definir y aprobar una Plan de orientación académica global para la EIP
Justificación Respuesta recomendación de la DEVA.
Indicador Plan de orientación elaborado (Sí/No)
Responsable EIP
Universidad (Vicerrectorados/Unidades, ...)
Fecha Estimada Consecución 01/10/2018
Actuaciones Desarrolladas Para el curso académico 2018/2019, se va a elaborar un Plan de Orientación global para todo el centro. Se está elaborando un primer borrador, que recogerá acciones a distintos niveles, partiendo de unas Jornadas de orientación al comienzo del curso.
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso) Sobrecarga de trabajo del PAS y de la Dirección de la EIP
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de la orientación académica y administrativa del estudiantado


Cod. Acción RA-R-014755
Definición Definir y aprobar una Plan de orientación profesional global para la EIP
Justificación Respuesta recomendación DEVA
Indicador Plan de orientación elaborado (Sí/No)
Responsable EIP
Universidad (Vicerrectorados/Unidades, ...)
Fecha Estimada Consecución 30/06/2019
Actuaciones Desarrolladas Para el curso académico 2018/2019, se va a elaborar un Plan de Orientación global para todo el centro. Se han realizado contactos con la Unidad de Orientación del Centro de Promoción, Empleo y Prácticas, con la Unidad de Emprendimiento, con el objetivo de incorporar acciones transversales a las distintas ramas de conocimiento, que complementen las acciones individuales de cada título. Se ha organizado las I Jornadas de Emprendimiento en colaboración con la Coordinación General de Emprendimiento y el Instituto Andaluz de la Juventud que se celebrarán el 28 de noviembre de 2018.
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución https://escuelaposgrado.ugr.es/pages/tablon/*/noticias/i-jornadas-de-emprendimiento-para-masteres
Objetivo de la Acción Mejora en la inserción laboral del estudiantado (formación y orientación)


Cod. Acción RA-RES-014756
Definición Revisar la sistemática de actualización del listado de másteres oficiales
Justificación Análisis interno (Informe Gestión)
Indicador Manual de calidad actualizado (Sí/No)
Responsable EIP
Universidad (Vicerrectorados/Unidades, ...)
Fecha Estimada Consecución 31/07/2018
Actuaciones Desarrolladas Siguiendo las instrucciones de la Dirección General de Universidades, se ha realizado un mapa de titulaciones que ha permitido analizar por ramas de conocimiento y en el contexto de los estudios de grado, doctorado y de títulos propios de la Universidad de Granada, la adecuación de la oferta y planificar la oferta de títulos hasta el curso 2022/2023. La programación ha sido aprobada por el Consejo Asesor de Enseñanzas de Posgrado en su sesión de 8 de junio de 2018 y en Consejo de Gobierno en sesión de 25 de junio de 2018 y por el Consejo Social el 21 de septiembre de 2018. El procedimiento seguido es el germen del protocolo que se actualizará en el Manual de Calidad.
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución https://secretariageneral.ugr.es/pages/tablon/*/noticias/acuerdos-adoptados-en-sesion-ordinaria-del-consejo-de-gobierno-de-25-de-junio-de-2018 https://consejosocial.ugr.es/pages/acuerdos_adoptados/acuerdos-adoptados-curso-academico-20172018
Objetivo de la Acción Mejora de las herramientas de recogida de información y su aplicación


Cod. Acción RA-R-016273
Definición Plan de Acción Tutorial
Justificación Recomendación recibida por parte de la DEVA en el informe de renovación de acreditación del título de poner en marcha acciones específicas de orientación académica y profesional vinculadas a las características y necesidades del alumnado de este Máster
Indicador Puesta en marcha y seguimiento de un plan de Acción Tutorial para el Título.
Responsable Comisión de Garantía Interna de la Calidad, Coordinación del máster, Comisión académica del máster
Título (coordinador/a, CGICT, ...)
Fecha Estimada Consecución 12/10/2020
Actuaciones Desarrolladas Diseño del Plan de Acción Tutorial para el título (hasta octubre de 2020). Puesta en marcha del Plan de Acción Tutorial para el título (Curso académico 2020/2021 y siguientes). Evaluación del Plan de Acción Tutorial del Título y adopción de medidas correctoras y de mejoras (curso 2020/2021 y siguientes).
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora del grado de la adquisición de competencias por parte de los estudiantes del título


Cod. Acción RA-R-016275
Definición Mejora de las tasas de graduación y rendimiento.
Justificación Se recomienda en el informe de renovación de la acreditación del título de la DEVA la mejora de las tasas de graduación y rendimiento del título.
Indicador Mejora de la tasa de graduación. Mejora de la tasa de rendimiento.
Responsable Comisión de Garantía Interna de la Calidad del Título, Comisión Académica del Máster, Coordinación del Máster.
Título (coordinador/a, CGICT, ...)
Fecha Estimada Consecución
Actuaciones Desarrolladas Análisis e identificación de las causas que afectan a la tasa de graduación y rendimiento del título cada curso académico. Propuesta de líneas de actuación para mejorar la tasas de graduación y rendimiento para cada curso académico. Seguimiento y adopción de medidas de corrección y de mejoras en relación con las actuaciones puestas en marcha.
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora en los resultados de los indicadores de rendimiento académico (tasa de éxito, rendimiento, abandono, graduación, eficiencia...)


Cod. Acción SGC-P04-016371
Definición Impulsar la movilidad internacional en los másteres universitarios.
Justificación Análisis interno
Indicador Número de estudiantes de movilidad
Responsable Vicerrectorado de Internacionalización/Escuela Internacional de Posgrado
Universidad (Vicerrectorados/Unidades, ...)
Fecha Estimada Consecución 01/10/2021
Actuaciones Desarrolladas La Escuela Internacional de Posgrado apuesta por la internacionalización de másteres. Para el fomento de la movilidad de estudiantado tanto incoming como outgoing, desde el curso 2019/20 se han puesto en marcha dos estrategias: a) Reforzar la figura de tutor de movilidad dentro de la Comisión Académica de cada Máster, cuyas funciones son la de asesorar al estudiantado, consensuar acuerdos de estudios y mantener el contacto con las universidades socias, así como apoyar a la Coordinación del Máster y Dirección de Internacionalización de la EIP para la creación de nuevos convenios de movilidad. b) Reforzar la comunicación entre el Director de Internacionalización de la Escuela Internacional de Posgrado y los tutores de movilidad de los másteres mediante la celebración de reuniones monográficas cuando sea necesario, c) Realización de sesiones formativas para la mejora de la movilidad mediante la creación de dobles títulos internacionales, consistentes en la creación de un acuerdo de movilidad estructurada entre universidades socias que permiten al estudiantado la obtención de los títulos correspondientes de ambas universidades. Así mismo, está prevista a partir del curso 2020/21 la celebración de unas jornadas de internacionalización en la EIP a principio de cada curso académico. Otro aspecto en la que se está trabajando desde la EIP para fomentar la movilidad es en ajustar la planificación temporal de las asignaturas de los másteres oficiales con el fin de facilitar dicha movilidad, siempre respetando lo establecido en la memoria de verificación del título.
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de la internacionalización del título


Cod. Acción SGC-P08-016373
Definición Mejorar la información relativa al profesorado que participa en los másteres universitarios
Justificación Respuesta recomendación DEVA y análisis interno
Indicador Información disponible en web y gestor documental
Responsable Escuela Internacional de Posgrado
Centro (Equipo directivo, ...)
Fecha Estimada Consecución 01/10/2021
Actuaciones Desarrolladas En la tabla que recoge el listado del profesorado del máster en el documento de verificación del título, se incluirá una columna con su código ORCID o similar cuando su perfil sea académico. En caso de tener un perfil profesional se hará constar dicho perfil y su CV constará en el gestor documental.
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de la web del título


Cod. Acción SGC-P06-016898
Definición Certificación de la implantación del Programa Docentia en la Universidad de Granada.
Justificación La evaluación de la docencia y el aseguramiento de su calidad adquieren un papel protagonista tanto en el marco normativo que regula la tarea específica de las universidades en materia de calidad como en su compromiso con la rendición de cuentas externa y la transparencia. El Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas oficiales, y sus posteriores modificaciones, el Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado, o el Real Decreto 420/2015 de 29 de Mayo de creación, reconocimiento, autorización y acreditación de universidades y centros, constituyen ejemplos de la presencia y protagonismo de la calidad de la docencia en el desarrollo normativo actual.
Indicador Certificación de la implantación del Programa Docentia en la Universidad de Granada (resolución positiva SI/NO)
Responsable
Universidad (Vicerrectorados/Unidades, ...)
Fecha Estimada Consecución 22/12/2022
Actuaciones Desarrolladas Las diferentes etapas en el proceso de elaboración y aprobación de la propuesta del modelo de Doctentia-UGR han sigo las siguientes: - Enero - diciembre 2017 Desde el Equipo de Gobierno de la UGR y tras análisis de los modelos adoptados por otras universidades y la revisión profunda del modelo aprobado por la UGR en el 2010, se elabora un primer borrador del Docentia-UGR. - Julio 2018 Creación de la Comisión Técnica UGRCentrales Sindicales, para el estudio en profundidad de la propuesta de Modelo - Diciembre 2018 ¿ febrero 2019 Consulta a los centros y departamentos. - Febrero ¿ mayo 2019 Estudio de las aportaciones de los centros y los departamentos y diseño de una nueva versión del modelo. - Mayo 2019 Apertura de ¿audiencia pública¿, en la que se hizo público el documento a toda la comunidad universitaria y se establecieron los cauces para que cualquier interesado hiciese llegar sus apreciaciones sobre el mismo. - Mayo-septiembre 2019 Elaboración de la propuesta final del modelo DOCENTIA-UGR. - Septiembre 2019 Aprobación en la Mesa de Negociación de la Universidad de Granada. - Septiembre 2019 Aprobación por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Granada. - Septiembre 2019 Remisión a la DEVA para su evaluación. - Marzo 2020 Informe de la DEVA sobre el diseño del modelo y propuesta de mejora. - Junio 2020. El Consejo de Gobierno de la UGR aprueba la versión actual del modelo una vez incluido las modificaciones propuestas por la DEVA. Disponible en el siguiente enlace: https://calidad.ugr.es/sites/webugr/calidad/public/ficheros/evaluaciondocente/docentia/Modelo%20Docentia%20UGR.pdf - Junio 2020. Remisión a la DEVA para su evaluación - Septiembre 2020. Aprobación por parte de la DEVA del diseño del modelo.https://calidad.ugr.es/sites/webugr/calidad/public/ficheros/evaluaciondocente/docentia/DEVA_Notificacion_IF_UGR_diseno_conjunta_firma%20electronica-registrado.pdf Las próximas actuaciones programadas para la implantación del Docentia-UGR serán; - Abril de 2021. Se iniciará la fase de verificación de la aplicación informática. - Julio 2021. Primera convocatoria de la fase piloto de implantación. Se está iniciando en el mes de julio 2021.
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución https://calidad.ugr.es/sites/webugr/calidad/public/ficheros/evaluaciondocente/docentia/Modelo%20Docentia%20UGR.pdf;https://calidad.ugr.es/sites/webugr/calidad/public/ficheros/evaluaciondocente/docentia/DEVA_Notificacion_IF_UGR_diseno_conjunta_firma%20electronica-registrado.pdf
Objetivo de la Acción Mejora de las herramientas de recogida de información y su aplicación