Seguimiento Anual de las Acciones de Mejora de la titulación
(Plan de Mejora)
M40561 - Máster Universitario en Geofísica y Meteorología
Curso 2021/2022

Cod. Acción SGC-P04-014703
Definición Mejorar la información en inglés de la página web del máster.
Justificación  
Indicador Traducción realizada (S/N)
Responsable
Universidad (Vicerrectorados/Unidades, ...)
Fecha Estimada Consecución 31/07/2017
Actuaciones Desarrolladas Se han traducido los contenidos comunes a todos los másteres y se han incluido en una página web de la Universidad que está íntegramente en inglés (http://www.ugr.university/pages/prospective_students/masters_students) y cuyo objetivo es informar a potenciales alumnos extranjeros. Se ha optado por esta solución por la poca flexibilidad que tiene la estructura actual de las páginas web de la universidad de Granada. En el momento en que se vuelque la información de las páginas de la Escuela Internacional de Posgrado a la nueva estructura institucional, ya diseñada, se estudiará la manera de incluir la información en ambos idiomas y de facilitar el paso de español a inglés de manera ágil e intuitiva. Curso 2020/21- Se continua trabajando en la traducción de contenidos, https://escuelaposgrado.ugr.es/?lang=en
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso) La traducción de la web de la UGR es una tarea compleja y de envergadura, que requiere un volumen considerable de recursos y que precisa de un período de tiempo más dilatado para poder conseguirse de manera completa.
Evidencias de la consecución https://www.ugr.es/en/study/postgraduate;https://escuelaposgrado.ugr.es/?lang=en
Objetivo de la Acción Mejora de la internacionalización del título


Cod. Acción SGC-P01-014730
Definición Mejorar el apoyo tecnológico que se presta al mantenimiento de la Web y a la plataforma on-line que sustenta el Máster, especialmente relevante para atender de forma adecuada a las dos modalidades de enseñanza que se contemplan en el título
Justificación Recomendación
Indicador Mejora recursos (S/N)
Responsable
Universidad (Vicerrectorados/Unidades, ...)
Fecha Estimada Consecución 31/07/2017
Actuaciones Desarrolladas El CEPRUD continúa apoyando a las titulaciones que precisan el uso de una plataforma virtual. La Plataforma Institucional de Recursos de Apoyo a la Docencia PRADO es la plataforma oficial de la Universidad de Granada para que el profesorado y el estudiantado puedan desarrollar su labor y sus tareas docentes mediante el uso de una herramienta tecnológica avanzada. La constitución de la Comisión de Usuarios de PRADO con el objetivo de abrir una vía adicional de comunicación, que permita conocer las necesidades de los miembros y las miembros de la Comunidad Universitaria (profesorado y estudiantado) que hacen uso de dicha plataforma, así como fijar las prioridades en el estudio e implantación, si procede en virtud de los recursos disponibles, de las mejoras propuestas por el estudiantado y el profesorado en general, y por los miembros de la Comisión, en particular. Como parte del proceso de modernización de las webs institucionales de la Universidad de Granada, se ha comenzado una nueva fase del proceso de modernización de las webs correspondientes a los títulos de máster de la Universidad de Granada. Este proceso tiene como objetivo dotar de una herramienta que permita tanto simplificar la gestión de las webs de los másteres como adaptarse de una forma rápida a los cambios que se producen constantemente en esta tecnología.
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución http://ceprud.ugr.es/pages/disenio_produccion;https://ofiweb.ugr.es/proyectos/renovacion-webs-grados-posgrados/masteres
Objetivo de la Acción Mejora de los recursos didácticos


Cod. Acción SGC-P01-014733
Definición Mejorar el apoyo administrativo a los másteres
Justificación Recomendación y análisis interno.
Indicador Aumento apoyo administrativo másteres (S/N)
Responsable Gerencia/Escuela Internacional de Posgrado
Universidad (Vicerrectorados/Unidades, ...)
Fecha Estimada Consecución 01/12/2021
Actuaciones Desarrolladas En la nueva RPT de la Universidad de Granada aprobada en 2019 y publicada en el BOJA de 31/07/2019, se refuerza la plantilla de la Escuela Internacional de Posgrado lo que posibilitará reforzar el apoyo administrativo. Asimismo, la implementación progresiva de la RPT irá permitiendo dar apoyo administrativo a los másteres universitarios que se imparten en las distintas Facultades y Escuelas. No obstante, mientras que se avanza en el refuerzo en los Centros, la mejora en el apoyo administrativo a los másteres se ha visto impulsado por la reorganización del trabajo que se está llevando a cabo en la Escuela Internacional de Posgrado así como por la implantación de nuevas herramientas informáticas creadas por el CSIRC de la Universidad, las cuales facilitan la gestión electrónica de procedimientos tales como la ordenación docente, horarios, cumplimentación de actas y alteraciones de matrícula. Igualmente, se está trabajando tanto en la completa implantación la administración electrónica así como en otras herramientas que agilizarán algunas tareas administrativas y que por tanto liberarán recursos y tiempo que permitirán mejorar el apoyo a los másteres universitarios.
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución https://gerencia.ugr.es/comunicacion/pages/rpt/publicacion/rptboja19146/%21
Objetivo de la Acción Mejora de los servicios y la gestión administrativa del título.


Cod. Acción RA-R-014749
Definición Realizar las acciones necesarias para incrementar la financiación para la realización de los TFM de este máster dado su carácter altamente experimental
Justificación  
Indicador Incremento de las ayudas (S/N)
Responsable EIP
Universidad (Vicerrectorados/Unidades, ...)
Fecha Estimada Consecución 31/07/2017
Actuaciones Desarrolladas La Universidad de Granada ha aumentado anualmente las ayudas para la docencia prácticadentro del Programa de "Programa de Apoyo a la Docencia de Ma¿steres Universitarios¿ que de los 300.000? destinados para el curso 2015/2016, han ascendido para el curso 2018/2019 a 425.000?.
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución http://secretariageneral.ugr.es/bougr/pages/bougr91/_doc/acg912e/! https://secretariageneral.ugr.es/bougr/pages/bougr129/_doc/acg1294/%21
Objetivo de la Acción Mejora de los resultados académicos de los TFG/TFM


Cod. Acción SGC-P02-016080
Definición Realizar las acciones necesarias para incrementar la financiación para la realización de los TFM de este máster dado su carácter altamente experimental
Justificación  
Indicador Incremento de las ayudas (S/N)
Responsable EIP
Universidad (Vicerrectorados/Unidades, ...)
Fecha Estimada Consecución 31/07/2017
Actuaciones Desarrolladas La Universidad de Granada ha aumentado anualmente las ayudas para la docencia prácticadentro del Programa de "Programa de Apoyo a la Docencia de Ma¿steres Universitarios¿ que de los 300.000? destinados para el curso 2015/2016, han ascendido para el curso 2018/2019 a 425.000?. Se ha aprobado el último Programa de Apoyo a la Docencia de Másteres Universitarios para el curso 2020-2021 (aprobado en sesión extraordinaria del Consejo de Gobierno de 4 de febrero de 2020).
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución https://secretariageneral.ugr.es/bougr/pages/bougr91/_doc/acg912e/!;https://secretariageneral.ugr.es/bougr/pages/bougr129/_doc/acg1294/%21;https://secretariageneral.ugr.es/bougr/pages/bougr152/_doc/acg1525/%21
Objetivo de la Acción Mejora de los resultados académicos de los TFG/TFM


Cod. Acción SGC-P02-016082
Definición Realizar las acciones necesarias para incrementar la financiación para la realización de los TFM de este máster dado su carácter altamente experimental
Justificación  
Indicador Incremento de las ayudas (S/N)
Responsable EIP
Universidad (Vicerrectorados/Unidades, ...)
Fecha Estimada Consecución 31/07/2017
Actuaciones Desarrolladas La Universidad de Granada ha aumentado anualmente las ayudas para la docencia prácticadentro del Programa de "Programa de Apoyo a la Docencia de Ma¿steres Universitarios¿ que de los 300.000? destinados para el curso 2015/2016, han ascendido para el curso 2018/2019 a 425.000?. Se ha aprobado el último Programa de Apoyo a la Docencia de Másteres Universitarios para el curso 2020-2021 (aprobado en sesión extraordinaria del Consejo de Gobierno de 4 de febrero de 2020): http://secretariageneral.ugr.es/bougr/pages/bougr152/_doc/acg1525/%21
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución http://secretariageneral.ugr.es/bougr/pages/bougr91/_doc/acg912e/!;https://secretariageneral.ugr.es/bougr/pages/bougr129/_doc/acg1294/%21;http://secretariageneral.ugr.es/bougr/pages/bougr152/_doc/acg1525/%21
Objetivo de la Acción Mejora de los resultados académicos de los TFG/TFM


Cod. Acción SGC-P02-016083
Definición Realizar las acciones necesarias para incrementar la financiación para la realización de los TFM de este máster dado su carácter altamente experimental
Justificación  
Indicador Incremento de las ayudas (S/N)
Responsable EIP
Universidad (Vicerrectorados/Unidades, ...)
Fecha Estimada Consecución 31/07/2017
Actuaciones Desarrolladas La Universidad de Granada ha aumentado anualmente las ayudas para la docencia prácticadentro del Programa de "Programa de Apoyo a la Docencia de Ma¿steres Universitarios¿ que de los 300.000? destinados para el curso 2015/2016, han ascendido para el curso 2018/2019 a 425.000?. La aprobación del último Programa de Apoyo a la Docencia de Másteres Universitarios para el curso 2020-2021 (aprobado en sesión extraordinaria del Consejo de Gobierno de 4 de febrero de 2020): http://secretariageneral.ugr.es/bougr/pages/bougr91/_doc/acg912e/! https://secretariageneral.ugr.es/bougr/pages/bougr129/_doc/acg1294/%21 http://secretariageneral.ugr.es/bougr/pages/bougr152/_doc/acg1525/%21
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de los resultados académicos de los TFG/TFM


Cod. Acción SGC-P02-016084
Definición Realizar las acciones necesarias para incrementar la financiación para la realización de los TFM de este máster dado su carácter altamente experimental
Justificación  
Indicador Incremento de las ayudas (S/N)
Responsable EIP
Universidad (Vicerrectorados/Unidades, ...)
Fecha Estimada Consecución 31/07/2017
Actuaciones Desarrolladas La Universidad de Granada ha aumentado anualmente las ayudas para la docencia prácticadentro del Programa de "Programa de Apoyo a la Docencia de Ma¿steres Universitarios¿ que de los 300.000? destinados para el curso 2015/2016, han ascendido para el curso 2018/2019 a 425.000?. La aprobación del último Programa de Apoyo a la Docencia de Másteres Universitarios para el curso 2020-2021 (aprobado en sesión extraordinaria del Consejo de Gobierno de 4 de febrero de 2020):
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución http://secretariageneral.ugr.es/bougr/pages/bougr91/_doc/acg912e/!
Objetivo de la Acción Mejora de los resultados académicos de los TFG/TFM


Cod. Acción SGC-P02-016085
Definición Realizar las acciones necesarias para incrementar la financiación para la realización de los TFM de este máster dado su carácter altamente experimental
Justificación  
Indicador Incremento de las ayudas (S/N)
Responsable EIP
Universidad (Vicerrectorados/Unidades, ...)
Fecha Estimada Consecución 31/07/2017
Actuaciones Desarrolladas La Universidad de Granada ha aumentado anualmente las ayudas para la docencia prácticadentro del Programa de "Programa de Apoyo a la Docencia de Ma¿steres Universitarios¿ que de los 300.000? destinados para el curso 2015/2016, han ascendido para el curso 2018/2019 a 425.000?. La aprobación del último Programa de Apoyo a la Docencia de Másteres Universitarios para el curso 2020-2021 (aprobado en sesión extraordinaria del Consejo de Gobierno de 4 de febrero de 2020):
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución http://secretariageneral.ugr.es/bougr/pages/bougr91/_doc/acg912e/!;https://secretariageneral.ugr.es/bougr/pages/bougr129/_doc/acg1294/%21;http://secretariageneral.ugr.es/bougr/pages/bougr152/_doc/acg1525/%21
Objetivo de la Acción Mejora de los resultados académicos de los TFG/TFM


Cod. Acción SGC-P08-014752
Definición Revisar la metodología de actualización de horarios de asignaturas en la página Web de la EIP.
Justificación  
Indicador Manual de calidad actualizado (Sí/No)
Responsable EIP
Universidad (Vicerrectorados/Unidades, ...)
Fecha Estimada Consecución 31/07/2018
Actuaciones Desarrolladas Como acción inmediata, se ha actualizado la web de cada Máster con indicación de los horarios de las distintas asignaturas. Para el curso académico 2018/2019 se va a generar una plantilla común, que una vez revisada por la coordinación del máster será subida a la página Web. Se debe actualizar el Manual de Calidad con la nueva metodología.
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución https://escuelaposgrado.ugr.es/pages/masteres_oficiales/oferta_formativa/oferta-completa
Objetivo de la Acción Mejora de la web del título


Cod. Acción RA-R-014754
Definición Definir y aprobar una Plan de orientación académica global para la EIP
Justificación Respuesta recomendación de la DEVA.
Indicador Plan de orientación elaborado (Sí/No)
Responsable EIP
Universidad (Vicerrectorados/Unidades, ...)
Fecha Estimada Consecución 01/10/2023
Actuaciones Desarrolladas Para el curso académico 2018/2019, se va a elaborar un Plan de Orientación global para todo el centro. Se está elaborando un primer borrador, que recogerá acciones a distintos niveles, partiendo de unas Jornadas de orientación al comienzo del curso.
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso) Sobrecarga de trabajo del PAS y de la Dirección de la EIP
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de la orientación académica y administrativa del estudiantado


Cod. Acción RA-R-014755
Definición Definir y aprobar una Plan de orientación profesional global para la EIP
Justificación Respuesta recomendación DEVA
Indicador Plan de orientación elaborado (Sí/No)
Responsable EIP
Universidad (Vicerrectorados/Unidades, ...)
Fecha Estimada Consecución 30/06/2019
Actuaciones Desarrolladas Para el curso académico 2018/2019, se va a elaborar un Plan de Orientación global para todo el centro. Se han realizado contactos con la Unidad de Orientación del Centro de Promoción, Empleo y Prácticas, con la Unidad de Emprendimiento, con el objetivo de incorporar acciones transversales a las distintas ramas de conocimiento, que complementen las acciones individuales de cada título. Se ha organizado las I Jornadas de Emprendimiento en colaboración con la Coordinación General de Emprendimiento y el Instituto Andaluz de la Juventud que se celebrarán el 28 de noviembre de 2018.
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución https://escuelaposgrado.ugr.es/pages/tablon/*/noticias/i-jornadas-de-emprendimiento-para-masteres
Objetivo de la Acción Mejora en la inserción laboral del estudiantado (formación y orientación)


Cod. Acción RA-RES-014756
Definición Revisar la sistemática de actualización del listado de másteres oficiales
Justificación Análisis interno (Informe Gestión)
Indicador Manual de calidad actualizado (Sí/No)
Responsable EIP
Universidad (Vicerrectorados/Unidades, ...)
Fecha Estimada Consecución 31/07/2018
Actuaciones Desarrolladas Siguiendo las instrucciones de la Dirección General de Universidades, se ha realizado un mapa de titulaciones que ha permitido analizar por ramas de conocimiento y en el contexto de los estudios de grado, doctorado y de títulos propios de la Universidad de Granada, la adecuación de la oferta y planificar la oferta de títulos hasta el curso 2022/2023. La programación ha sido aprobada por el Consejo Asesor de Enseñanzas de Posgrado en su sesión de 8 de junio de 2018 y en Consejo de Gobierno en sesión de 25 de junio de 2018 y por el Consejo Social el 21 de septiembre de 2018. El procedimiento seguido es el germen del protocolo que se actualizará en el Manual de Calidad.
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución https://secretariageneral.ugr.es/pages/tablon/*/noticias/acuerdos-adoptados-en-sesion-ordinaria-del-consejo-de-gobierno-de-25-de-junio-de-2018 https://consejosocial.ugr.es/pages/acuerdos_adoptados/acuerdos-adoptados-curso-academico-20172018
Objetivo de la Acción Mejora de las herramientas de recogida de información y su aplicación


Cod. Acción RA-R-015308
Definición Ofrecer actividades de orientación profesional de los alumnos
Justificación Bajos indicadores de satisfacción con la orientación profesional que se ofrece
Indicador Mejora del grado de satisfacción de los estudiantes con la orientación profesional que proporciona el Máster
Responsable Sonia Gámiz
Título (coordinador/a, CGICT, ...)
Fecha Estimada Consecución 30/09/2020
Actuaciones Desarrolladas Queremos valorar la posibilidad de realizar distintas actividades, como por ejemplo invitar a profesionales de la Geofísica y la Meteorología, pertenecientes a empresas que trabajen en estos ámbitos, organizar visitas a empresas y centros de trabajo cercanos, etc. El objetivo es que los estudiantes reciban información sobre distintas posibilidades laborales, más allá de la visión necesariamente limitada que tenemos los profesores.
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución Motivación de los estudiantes para cursar la asignatura de Prácticas Externas. Visita de profesionales del sector durante el curso 2018-2019 para dar charlas sobre las salidas profesionales (Raúl Arasa de MeteoSim, Barcelona, y Héctor Nieto de Complutig, Madrid).
Objetivo de la Acción Mejora en la inserción laboral del estudiantado (formación y orientación)


Cod. Acción SGC-P05-015150
Definición Seguimiento personalizado de estudiantes egresados a través de contacto personal, de forma independiente a los estudios de egresados de la UGR
Justificación Obtención de información sobre la trayectoria de los estudiantes egresados del Máster,
Indicador Obtención de información sobre la trayectoria de los estudiantes egresados del Máster
Responsable
Título (coordinador/a, CGICT, ...)
Fecha Estimada Consecución
Actuaciones Desarrolladas Establecimiento de contacto personal con estudiantes egresados para obtener información sobre sus trayectorias después del Máster. Se irá realizando a lo largo del próximo curso 2019-2020
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora en la inserción laboral del estudiantado (formación y orientación)


Cod. Acción SGC-P01-015151
Definición Revisión de las guías docentes para comprobar las descripciones de los métodos de evaluación
Justificación Comentarios de los estudiantes sobre información incompleta o insuficiente en las guías docentes acerca de los sistemas de evaluación
Indicador Homogeneización de los sistemas de evaluación descritos en las guías docentes
Responsable
Título (coordinador/a, CGICT, ...)
Fecha Estimada Consecución
Actuaciones Desarrolladas Revisión de las guías docentes del curso 2019-2020
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de la coordinación académica


Cod. Acción RA-R-015310
Definición Averiguar los motivos por los que un porcentaje relativamente alto de los estudiantes matriculados de TFM no llega a presentarlo.
Justificación En los últimos cursos estamos observando que un porcentaje relativamente alto de estudiantes matriculados en la asignatura TFM no presentan su trabajo ni en la convocatoria de julio ni en la de septiembre. Queremos conocer el perfil de estos estudiantes, y el motivo por el que no han presentado su TFM. En muchos casos se trata de estudiantes que han abandonado el Máster, o que han encontrado trabajo durante el curso y ya no pueden llevarlo todo adelante con normalidad. En cualquier caso tenemos que saber los motivos concretos de cada uno, y ver si hay algún patrón que indique alguna deficiencia en la gestión del TFM. También analizar el impacto que la reducción de créditos del TFM (de 23 a 18) tiene en este fenómeno.
Indicador Reducción del número de estudiantes que no presentan el TFM durante el curso (mejora en la tasa de resultados)
Responsable
Título (coordinador/a, CGICT, ...)
Fecha Estimada Consecución
Actuaciones Desarrolladas
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora en los resultados de los indicadores de rendimiento académico (tasa de éxito, rendimiento, abandono, graduación, eficiencia...)


Cod. Acción RA-R-016367
Definición Realizar una o varias reuniones de seguimiento del TFM durante el curso
Justificación Se ha detectado un aumento en el número de TFM que no se presentan (ni en julio ni en septiembre). En muchos casos es por motivos externos (abandono del Máster por motivos personales, acceso a un empleo, etc), pero queremos hacer lo posible para que los estudiantes se centren en el TFM.
Indicador Reducción en el número de TFM no presentados en cada curso
Responsable Comisión Académica
Título (coordinador/a, CGICT, ...)
Fecha Estimada Consecución 01/10/2022
Actuaciones Desarrolladas Realizar al menos una reunión de seguimiento del TFM a finales de este curso 2019-2020, cuando termine el periodo de exámenes, para comentar el estado de los TFM, los problemas encontrados, las dudas pendientes, etc.
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso) 2021-10-28: aunque de forma rutinaria se realizan ya varias reuniones de seguimiento del TFM durante el curso, por parte de dos miembros de la Comisión Académica encargados específicamente de ello (Alberto Cazorla y Flor Mancilla), el número de TFM no presentados no ha disminuido. Estamos valorando a qué puede deberse esta tendencia, para tomar alguna medida que la corrija.
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de los resultados académicos de los TFG/TFM


Cod. Acción RA-R-016368
Definición Mejorar la coordinación de los contenidos del Máster
Justificación En todas las encuestas los estudiantes valoran negativamente la coordinación de contenidos entre asignaturas del Máster. Es cierto que hay contenidos básicos que se repiten en varias asignaturas, pero eso es consecuencia de que todas las asignaturas son optativas, y por lo tanto los profesores no sabemos si esos contenidos los están viendo todos los alumnos o no. No obstante, queremos conseguir dos objetivos: (1) que esta idea la tengan clara también los estudiantes, y que no la vean como algo negativo; y (2) tener claro cuáles son los contenidos que se solapan, y transmitir esta información.
Indicador Mejora de la percepción que tienen los estudiantes de la coordinación entre asignaturas
Responsable
Título (coordinador/a, CGICT, ...)
Fecha Estimada Consecución 01/07/2022
Actuaciones Desarrolladas Ya se realizan reuniones entre profesores de distintas asignaturas para coordinación de contenidos, lo que proponemos es que se deje constancia de esas reuniones mediante el envío de un informe a la comisión académica, tanto por asignaturas como por módulos.
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de la coordinación académica


Cod. Acción RA-R-016369
Definición Divulgar una lista de empresas y entidades en las que se han realizado prácticas externas en los últimos años
Justificación Los indicadores de satisfacción de los estudiantes con la oferta de prácticas externas son bajos.
Indicador Mejora de la satisfacción de los estudiantes con la oferta de prácticas externas
Responsable
Título (coordinador/a, CGICT, ...)
Fecha Estimada Consecución
Actuaciones Desarrolladas
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de las prácticas externas


Cod. Acción RA-R-016371
Definición Impulsar la movilidad internacional en los másteres universitarios.
Justificación Análisis interno
Indicador Número de estudiantes de movilidad
Responsable Vicerrectorado de Internacionalización/Escuela Internacional de Posgrado
Universidad (Vicerrectorados/Unidades, ...)
Fecha Estimada Consecución 01/10/2023
Actuaciones Desarrolladas La Escuela Internacional de Posgrado apuesta por la internacionalización de másteres. Para el fomento de la movilidad de estudiantado tanto incoming como outgoing, desde el curso 2019/20 se han puesto en marcha dos estrategias: a) Reforzar la figura de tutor de movilidad dentro de la Comisión Académica de cada Máster, cuyas funciones son la de asesorar al estudiantado, consensuar acuerdos de estudios y mantener el contacto con las universidades socias, así como apoyar a la Coordinación del Máster y Dirección de Internacionalización de la EIP para la creación de nuevos convenios de movilidad. b) Reforzar la comunicación entre el Director de Internacionalización de la Escuela Internacional de Posgrado y los tutores de movilidad de los másteres mediante la celebración de reuniones monográficas cuando sea necesario, c) Realización de sesiones formativas para la mejora de la movilidad mediante la creación de dobles títulos internacionales, consistentes en la creación de un acuerdo de movilidad estructurada entre universidades socias que permiten al estudiantado la obtención de los títulos correspondientes de ambas universidades. Así mismo, está prevista a partir del curso 2020/21 la celebración de unas jornadas de internacionalización en la EIP a principio de cada curso académico. Otro aspecto en la que se está trabajando desde la EIP para fomentar la movilidad es en ajustar la planificación temporal de las asignaturas de los másteres oficiales con el fin de facilitar dicha movilidad, siempre respetando lo establecido en la memoria de verificación del título.
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de la internacionalización del título


Cod. Acción SGC-P08-016373
Definición Mejorar la información relativa al profesorado que participa en los másteres universitarios
Justificación Respuesta recomendación DEVA y análisis interno
Indicador Información disponible en web y gestor documental
Responsable Escuela Internacional de Posgrado
Centro (Equipo directivo, ...)
Fecha Estimada Consecución 01/10/2021
Actuaciones Desarrolladas En la tabla que recoge el listado del profesorado del máster en el documento de verificación del título, se incluirá una columna con su código ORCID o similar cuando su perfil sea académico. En caso de tener un perfil profesional se hará constar dicho perfil y su CV constará en el gestor documental.
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de la web del título


Cod. Acción SGC-P02-017241
Definición Adelantar el inicio del curso para extender la duración del primer semestre
Justificación En el curso 2020-2021 los estudiantes se quejan de una alta concentración de trabajos, especialmente a finales del primer semestre. Esta queja se ha producido también en cursos anteriores. Teniendo en cuenta que en los últimos años la mayor parte de los estudiantes se matriculan en septiembre (del segundo plazo de preinscripción), hemos considerado conveniente adelantar el inicio del curso a primeros de octubre.
Indicador Mejora del grado de satisfacción de los estudiantes con el funcionamiento y la organización docente de las asignaturas
Responsable Javier Almendros
Título (coordinador/a, CGICT, ...)
Fecha Estimada Consecución 01/10/2022
Actuaciones Desarrolladas Modificación del calendario del curso 2021-2022, adelantando el inicio del curso dos semanas. El curso comienza el 4 de octubre y la docencia se extiende hasta el 19 de enero. Esto hace que las asignaturas del primer semestre dispongan de más tiempo, con lo que esperamos que el trabajo se reparta adecuadamente y no se acumule todo al final.
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora en los resultados de los indicadores de rendimiento académico (tasa de éxito, rendimiento, abandono, graduación, eficiencia...)


Cod. Acción SGC-P02-017242
Definición Separación del periodo de exámenes del final del periodo docente
Justificación En el curso 2020-2021 los estudiantes se quejaron de que los periodos de exámenes que siguen al periodo de docencia de cada semestre eran demasiado inmediatos, y en ocasiones se examinaban de contenidos que habían dado solo unos días antes, con lo cual no tenían tiempo de asimilarlos. En el curso 2021-2022 hemos dejado una semana libre entre el final de las clases y el comienzo de los exámenes, para que los estudiantes tengan tiempo de asimilar y estudiar los contenidos, incluso aunque se impartan el último día de clase.
Indicador Mejora de la satisfacción de los estudiantes con el funcionamiento y la organización docente del Máster
Responsable Javier Almendros
Título (coordinador/a, CGICT, ...)
Fecha Estimada Consecución 01/10/2022
Actuaciones Desarrolladas Modificación del calendario para separar el final del periodo docente del periodo de exámenes. Las fechas para el curso 2021-2022 son: - primer semestre: docencia 4OCT-19ENE, exámenes 26ENE-4FEB - segundo semestre: docencia 14FEB-11MAY, exámenes 18-24MAY
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora del grado de la adquisición de competencias por parte de los estudiantes del título


Cod. Acción SGC-P06-017317
Definición Certificación de la implantación del Programa Docentia en la Universidad de Granada.
Justificación La evaluación de la docencia y el aseguramiento de su calidad adquieren un papel protagonista tanto en el marco normativo que regula la tarea específica de las universidades en materia de calidad como en su compromiso con la rendición de cuentas externa y la transparencia. El Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas oficiales, y sus posteriores modificaciones, el Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado, o el Real Decreto 420/2015 de 29 de Mayo de creación, reconocimiento, autorización y acreditación de universidades y centros, constituyen ejemplos de la presencia y protagonismo de la calidad de la docencia en el desarrollo normativo actual.
Indicador Certificación de la implantación del Programa Docentia en la Universidad de Granada (resolución positiva SI/NO)
Responsable
Universidad (Vicerrectorados/Unidades, ...)
Fecha Estimada Consecución 22/12/2022
Actuaciones Desarrolladas Las diferentes etapas en el proceso de elaboración y aprobación de la propuesta del modelo de Doctentia-UGR han sigo las siguientes: - Enero - diciembre 2017 Desde el Equipo de Gobierno de la UGR y tras análisis de los modelos adoptados por otras universidades y la revisión profunda del modelo aprobado por la UGR en el 2010, se elabora un primer borrador del Docentia-UGR. - Julio 2018 Creación de la Comisión Técnica UGRCentrales Sindicales, para el estudio en profundidad de la propuesta de Modelo - Diciembre 2018 - febrero 2019 Consulta a los centros y departamentos. - Febrero ¿ mayo 2019 Estudio de las aportaciones de los centros y los departamentos y diseño de una nueva versión del modelo. - Mayo 2019 Apertura de audiencia pública, en la que se hizo público el documento a toda la comunidad universitaria y se establecieron los cauces para que cualquier interesado hiciese llegar sus apreciaciones sobre el mismo. - Mayo-septiembre 2019 Elaboración de la propuesta final del modelo DOCENTIA-UGR. - Septiembre 2019 Aprobación en la Mesa de Negociación de la Universidad de Granada. - Septiembre 2019 Aprobación por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Granada. - Septiembre 2019 Remisión a la DEVA para su evaluación. - Marzo 2020 Informe de la DEVA sobre el diseño del modelo y propuesta de mejora. - Junio 2020. El Consejo de Gobierno de la UGR aprueba la versión actual del modelo una vez incluido las modificaciones propuestas por la DEVA. - Junio 2020. Remisión a la DEVA para su evaluación - Septiembre 2020. Aprobación por parte de la DEVA del diseño del modelo. - Abril de 2021. Se iniciará la fase de verificación de la aplicación informática. - Julio 2021. Primera convocatoria de la fase piloto de implantación. Se está iniciando en el mes de julio 2021. - Septiembre 2021- Validación de la aplicación informática- módulo usuario. - Enero 2022- Validación de la aplicación informática- módulo responsable académico - Febrero 2022- Validación de la aplicación informática- módulo evaluador Las próximas actuaciones programadas para la implantación del Docentia-UGR serán; Abril-mayo 2022- Primera convocatoria oficial del DOCENTIA-UGR
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución https://calidad.ugr.es/sites/webugr/calidad/public/ficheros/evaluaciondocente/docentia/Modelo%20Docentia%20UGR.pdf;https://calidad.ugr.es/sites/webugr/calidad/public/ficheros/evaluaciondocente/docentia/DEVA_Notificacion_IF_UGR_diseno_conjunta_firma%20electronica-registrado.pdf
Objetivo de la Acción Mejora de las herramientas de recogida de información y su aplicación


Cod. Acción SGC-P08-017747
Definición Valorar la oportunidad y definir (si procede) el procedimiento para publicar el CV del profesorado de la UGR implicado en la titulación.
Justificación Se abre esta recomendación como respuesta a la recomendación dada por la DEVA en el proceso de renovación de la acreditación en la convocatoria 2021/22
Indicador A.1. Análisis realizado (S/N) A.2.Definición procedimiento (S/N) (si procede) A.3. Publicación en web (S/N) (si procede)
Responsable Vicerrectorado de Personal Docente e Investigador, Vicerrectorado de Docencia, Oficina de Protección de Datos y Unidad de Calidad, Innovación Docente y Prospectiva
Universidad (Vicerrectorados/Unidades, ...)
Fecha Estimada Consecución 01/09/2023
Actuaciones Desarrolladas A.1. Análisis de la viabilidad por parte de los órganos de gobierno implicados A.2. Definición del procedimiento a seguir A.3. Publicación en la web de los CVs del profesorado
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de la difusión del título


Cod. Acción RA-M-017753
Definición Revisar y actualizar el procedimiento del SGCIT para la evaluación y mejora de la inserción laboral de los egresados y su satisfacción con la formación recibida y la de los empleadores y hacer público los resultados obtenidos.
Justificación Respuesta recomendación de la DEVA del proceso de renovación de la acreditación
Indicador 1. Actualización del procedimiento del SGICT (S/N) 2. Obtención de datos de satisfacción de egresados y empleadores 3. Publicación de los resultados en la aplicación del procedimiento (S/N)
Responsable Unidad de Calidad, Innovación Docente y Prospectiva, Vicerrectorado de Estudiantes (Centro de Promoción, Prácticas de la UGR)
Universidad (Vicerrectorados/Unidades, ...)
Fecha Estimada Consecución 01/09/2023
Actuaciones Desarrolladas 1. Revisar el P.5. SGCIT 2. Incorporar el papel desempeñado en el seguimiento de egresados y satisfacción de empleadores por la Comisión de Calidad del Centro 3. Establecer la nueva sistemática a seguir para recoger información sobre satisfacción de egresados y empleadores y su difusión en la web del centro y título. 4. Publicar los resultados obtenidos en la aplicación del procedimiento.
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de la difusión del título


Cod. Acción SGC-P06-017759
Definición Mejorar la participación del estudiantado en los cuestionarios de satisfacción con la titulación en aquellos títulos en los que el porcentaje de participación sea bajo.
Justificación Respuesta a recomendación DEVA del proceso de renovación de la acreditación2021/22.
Indicador Puesta en marcha de acciones específicas consensuadas entre la UCIP, y en coordinación con la Delegación General de Estudiantes de la UGR para la mejora en la participación del estudiantado (S/N).
Responsable Unidad de Calidad, Innovación Docente y Prospectiva y Delegación General de Estudiantes UGR
Universidad (Vicerrectorados/Unidades, ...)
Fecha Estimada Consecución 31/07/2023
Actuaciones Desarrolladas Desde la UCIP, y en coordinación con la Delegación General de Estudiantes de la UGR, se están valorando diversas acciones institucionales encaminadas a mejorar la participación, sobre todo del estudiantado, en los distintos procesos de recogida de información. El día 25/04/22 se celebró una reunión en espacio del V Centenario con la delegación de estudiantes para buscar fórmulas que incentiven la participación. El día 11/05/22 un delegado de estudiante visitó la UCIP para conocer en detalle el proceso de evaluación docente
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de las herramientas de recogida de información y su aplicación


Cod. Acción SGC-P01-017766
Definición Fomentar la participación del profesorado en proyectos de innovación docente y en cursos de formación en los Centros con baja participación
Justificación Respuesta recomendación DEVA proceso de renovación de la acreditación 2021/22
Indicador Incremento de la participación del profesorado
Responsable Unidad de Calidad, Innovación Docente y Prospectiva
Universidad (Vicerrectorados/Unidades, ...)
Fecha Estimada Consecución
Actuaciones Desarrolladas 1. Crear al menos un equipo docente por centro 2. Seguimiento de la participación en las distintas convocatorias de los equipos docentes.
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de la cualificación docente e investigadora del profesorado


Cod. Acción SGC-P06-018184
Definición Puesta en marcha en la UGR del estudio de satisfacción de empleadores (recogida de información, análisis y difusión en web de los primeros resultados desagregados por ámbitos de conocimiento) diseñado desde el Subgrupo de Observatorios de Empleo del Grupo de Empleo de CRUE-Asuntos Estudiantiles.
Justificación Respuesta a la recomendación de la DEVA del proceso de renovación de la acreditación
Indicador 1. Nivel de participación alcanzado 2. Emisión de informes 3. Publicación en web
Responsable Vicerrectorado de Estudiantes (Centro de Promoción, Prácticas de la UGR) y Unidad de Calidad, Innovación Docente y Prospectiva
Universidad (Vicerrectorados/Unidades, ...)
Fecha Estimada Consecución 01/09/2023
Actuaciones Desarrolladas 1. Diseño Instrumento 2. Recogida de información 3. Análisis de la información con distintos niveles de desagregación 4. Difusión en la web del título de los resultados alcanzados y las propuestas de mejora derivadas de los mismos
¿Acción Finalizada? En proceso
Fecha de Cierre (en su caso)
Causas de la no consecución (en su caso)
Evidencias de la consecución
Objetivo de la Acción Mejora de los resultados de satisfacción de los distintos colectivos


SGC- Acciones de mejora que se definen como resultado del seguimiento del Sistema de Garantía de Calidad.
AR/ARES- Acción de mejora que se define como resultado de un proceso de renovación de la acreditación y que da respuesta a una "recomendación" o "recomendación de especial Seguimiento".