Centro de Servicios de Informática y Redes de Comunicaciones
relletrans
 
Manual de utilización del T ablón de D ocencia 
Universidad de Granada

 Versión Imprimible

   

Cuadro de texto: ESTUDIANTE

 Inicio | Servicios Ofrecidos | 

Los estudiantes son miembros del tablón docente de la asignatura-grupo por el hecho de estar matriculados de ella. Si a un estudiante no le aparece el tablón docente esperado deberá ponerse en contacto con su secretaría y comprobar que está matriculado correctamente en la asignatura y el grupo adecuado.

Servicios ofrecidos para los alumnos

Cada alumno sobre el tablón docente de su asignatura-grupo puede:

 

  • Foro
    1. Crear mensajes. ver mas información
    2. Listado de Mensajes. ver mas información
    3. Ver contenido mensajes. ver mas información
    4. Eliminar los mensajes propios.ver mas información
    5. Descargar los ficheros anexados a los mensajes.ver mas información
    6. Responder a mensajes.ver mas información
  • Evaluación
    1. Listar trabajos propuestos enviados por el profesor.ver mas información
    2. Enviar trabajos como respuesta a los trabajos propuestos por el profesor.ver mas información
    3. Modificar los trabajos enviados como respuesta a los trabajos propuestos por el profesor, si no han sido evaluados por el profesor y no están fuera del plazo establecido por el profesor.ver mas información
    4. Ver la evaluación de los trabajos enviados como respuesta a los trabajos propuestos por el profesor.ver mas información
  • Directorio de la asignatura
    1. Visualizar el directorio de docencia de los profesores de la asignatura.ver mas información
    2. Descargar archivos del directorio de docencia.ver mas información
    3.  Utilizar el proceso de creación de directorios.ver mas información

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FORO
Inicio | Servicios Ofrecidos | Alumno 

El Tablón de Docencia permite establecer un foro de comunicación entre los profesores y sus alumnos. 

Los alumnos dentro de este foro pueden:

  1. Crear mensajes. ver mas información
  2. Listado de Mensajes. ver mas información
  3. Ver contenido mensajes.ver mas información
  4. Eliminar los mensajes propios.ver mas información
  5. Descargar los ficheros anexados a los mensajes. ver mas información
  6. Responder a mensajes. ver mas información

Inicio | Servicios Ofrecidos | Alumno | Foro 
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VER MENSAJES
Inicio | Servicios Ofrecidos | Alumno | Foro 

opcion ver mensajesSe muestran los mensajes enviados tanto por el profesor como por los alumnos de la asignatura-grupo seleccionada en el menú de inicio. Se acceden por medio de la opción "Ver Mensajes"que aparece en la página inicial del Tablón de Docencia.

La información que se muestra es la siguiente:

lista de mensajes

  • Autor Indica el autor del mensaje. 
  • Asunto Indica el asunto del mensaje. 
  • Fecha Indica la fecha en la que se mando el mensaje. 
  • Mensaje Si muestra un icono icono contenido mensajes nos indica que el mensaje tiene asociado texto y pulsando sobre él nos muestra el contenido del mensaje. En caso contrario el mensaje no tendrá asociado contenido. 
  • Fichero Si muestra un icono icono de archivos asociados a los mensajes nos indica que el mensaje tiene asociado un fichero y pulsando sobre el nos muestra el fichero del mensaje. En caso contrario el mensaje no tendrá asociado ningún fichero 
  • Borrar La columna situada a la derecha nos muestra un campo de verificación para los mensajes que ha creado el usuario. Si no se muestra el campo de verificación es que el mensaje no se encuentra en ninguna de las dos situaciones anteriores. 

Desde esta página podemos borrar los mensajes seleccionados por medio de los campos de verificación pulsando sobre el botón “Borrar” icono borrar mensajes y además podemos crear un nuevo mensaje por medio del botón “Nuevo” icono para crear un nuevo mensaje.

Los mensajes pueden ser ordenados por diferentes criterios Autor, Asunto y fecha y de forma ascendente o descendente.

icono ordenar mensajes.

Inicio | Servicios Ofrecidos | Alumno | Foro | Ver Mensaje
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crear mensajes

Inicio | Servicios Ofrecidos | Alumno | Foro 
opcion crear mensajeSe muestra un formulario para crear un mensaje para una asignatura-grupo. Este formulario es accesible desde el menú de inicio. del Tablón de Docencia por medio de la opción "Crear Mensajes". Tambien es accesible desde el listado de mensajes  ver mas información de la asignatura-grupo haciendo click en el botón nuevo.

La información que se solicita es la siguiente:

imagen del formulario para crear un mensaje

  • Autor Indica el autor del mensaje, es mostrado por el sistema no puede ser modificado por el usuario. 
  • Asunto Campo para introducir el asunto del mensaje. (Obligatorio)
  • Fecha Indica la fecha de creación del mensaje, es mostrada por el sistema no puede ser modificada por el usuario.
  • Mensaje Campo de texto para  escribir el contenido del mensaje.

Una vez rellenado el formulario sera necesario pulsar el botón "Crear Mensaje".
Inicio | Servicios Ofrecidos | Alumno | ForoCrear Mensaje
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BORRAR_MENSAJES
Inicio | Servicios Ofrecidos | Alumno | Foro 

El alumno desde el listado de mensajes puede borrar los mensajes que han enviado al grupo de la asignatura seleccionada.



Para borrar los mensajes el alumno seleccionará de la lista los mensajes que quiere borrar marcando el campo de verificación. El campo de verificación aparecerá cuando el mensaje haya sido creado por el  alumno, en ningún caso aparecerá el campo si el mensaje fue creado por otro usuario.

A continuación, pulsar el botón "Borrar" icono borrar mensajes. Aparecerá una nueva página de confirmación de borrado. Para cancelar el borrado pulsaríamos el botón “Cancelar” y en otro caso “Aceptar  .

Inicio | Servicios Ofrecidos | Alumno | Foro | Borrar Mensajes
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Contenido mensaje
Inicio | Servicios Ofrecidos | Alumno | Foro 
icono contenido mensajesDesde el listado de los mensajes para una asignatura-grupo ( ver mas información) pulsando sobre el icono que aparece en la columna "Mensaje" y en la fila correspondiente al mensaje que queremos ver su contenido.

Aparecerá la pagina siguiente:

contenido mensaje

Desde esta pagina se puede crear un nuevo mensaje ( ver mas información) o responder al mensaje que se esta viendo ( ver mas información).
Inicio | Servicios Ofrecidos | Alumno | Foro | Contenido Mensaje
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responder mensaje
Inicio | Servicios Ofrecidos | Alumno | Foro 
Desde el contenido de un mensaje pulsando el boton "Responder" nos mostrara el siguiente formulario:

Responder mensajes
  • Autor ( ver crear mensajes  ver mas información ). 
  • Asunto Aparecera el asunto del mensaje que queremos responder precedido por "Re:", no obstante el asunto es modificable. (Obligatorio)
  • Fecha  ( ver crear mensajes  ver mas información ). 
  • Mensaje Aparecera el texto del mensaje al que queremos responder aparecera cada linea precedida por ">>" y todo el texto estara encabezado por informacion que nos indica quien y cuando escribió el mensaje que queremos responder, por ejemplo "El 25/10/07, el_autor  escribió:".
Una vez rellenado el formulario sera necesario pulsar el botón "Crear Mensaje".

Inicio | Servicios Ofrecidos | Alumno | Foro | Responder Mensaje
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evaluacion
Inicio | Servicios Ofrecidos | Alumno
El tablón de docencia permite a los alumnos tener a su disposición un sistema sencillo para enviar a sus profesores trabajos o prácticas como respuesta a trabajos propuestos por los profesores.
  1. Listar trabajos propuestos enviados por el profesor.ver mas información
  2. Enviar trabajos como respuesta a los trabajos propuestos por el profesor.ver mas información
  3. Modificar los trabajos enviados como respuesta a los trabajos propuestos por el profesor, si no han sido evaluados por el profesor y no están fuera del plazo establecido por el profesor.ver mas información
  4. Ver la evaluación de los trabajos enviados como respuesta a los trabajos propuestos por el profesor.ver mas información
Inicio | Servicios Ofrecidos | AlumnoEvaluacion 
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Inicio | Servicios Ofrecidos | AlumnoEvaluacion 
Gestion trabajos
Se muestran los trabajos propuestos por el profesor de la asignatura-grupo seleccionada en el menú de inicio. Se accede por medio de la opción "Gestion Trabajos" que aparece en la página inicial del Tablón de Docencia.


La información que se muestra es la siguiente:


listado de trabajos propuestos por el profesor.
  • Profesor Indica el profesor autor del trabajo. 
  • Titulo Indica el titulo del trabajo propuesto por el profesor. 
  • Detalle Breve descripción u observación del trabajo por parte del profesor. Pulsando sobre el icono   se muestra la descripción u observación del trabajo


  • Enunciado Si muestra un icono nos indica que el trabajo tiene asociado un fichero donde se completa el enunciado del trabajo. En caso contrario el trabajo no tendrá asociado ningún fichero para definir su enunciado.
  • Inicio Fecha de Inicio del trabajo, a partir de esta fecha el alumno podrá responder al trabajo propuesto por el profesor.
  • Final (Finalización) Fecha de Finalización del trabajo, a partir de esta fecha el alumno no podrá responder al trabajo propuesto por el profesor. 
  • Enviado Indica si el alumno ha enviado un trabajo como respuesta al trabajo propuesto por el profesor.
  • Evaluado Si el trabajo ha sido evaluado indicara la calificación obtenida.

Desde esta página el alumno podrá realizar las siguientes acciones:

  • Si el trabajo ha sido calificado por le profesor el alumno podrá ver su calificación pulsando sobre el  botón “Ver”  (ver evaluación trabajo ver mas información)
  • El alumno podrá modificar el trabajo que ha enviado mientras que el profesor no haya evaluado el trabajo ni la fecha actual este fuera del periodo comprendido entre la fecha de inicio y finalización del trabajo propuesto por el profesor. Para modificar el trabajo el alumno deberá pulsar el botón “Modificar” correspondiente (ver modificar trabajo enviado ver mas información)
  • Si el alumno todavía no ha subido un trabajo como respuesta al trabajo del profesor y la fecha actual esta dentro del periodo comprendido entre la fecha de inicio y finalización del trabajo propuesto por el profesor, dicho alumno podrá subir un trabajo pulsando el botón “Subir” . (ver subir trabajo ver mas información)

Los trabajos pueden ser ordenados por diferentes criterios Autor, Asunto y fecha de inicio y de forma ascendente o descendente.

icono ordenar trabajos.

IMPORTANTE: Aparecerá el icono  si se cumple que la fecha actual esta fuera del plazo marcado por la fecha de inicio y de finalización del trabajo propuesto por el profesor, y no se ha enviado por parte del alumno ningún trabajo como respuesta al trabajo propuesto por el profesor.
Inicio | Servicios Ofrecidos | AlumnoEvaluacion  |  Listado Trabajos Propuestos
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Inicio | Servicios Ofrecidos | AlumnoEvaluacion 

A la propuesta de un trabajo de un profesor un alumno deberá, en el plazo marcado por el profesor en la creación del trabajo, responder a dicho trabajo. Para realizar esta acción, desde el listado de trabajos propuestos por el profesor (ver trabajos propuestos ver mas información), deberá pulsar el botón Subir   del trabajo que quiere responder.

Al pulsar el botón subir le aparecerá formulario que se muestra a continuación, donde le solicitará/mostrará la siguiente información:

formulario de subir trabajo alumno
  • En una primera parte se mostrara información sobre el trabajo que ha propuesto el profesor, información como el nombre de la asignatura y el grupo, el titulo, la fecha de inicio y finalización, así como, dos iconos para acceder a la descripción del trabajo  y al fichero asociado.
  • En una segunda parte se solicitará la información necesaria para enviar el trabajo: 
    • Autor Indica el autor del trabajo, es mostrado por el sistema no puede ser modificado por el usuario. 
    • Titulo Campo para introducir el titulo del trabajo. (Obligatorio)
    • Fecha de Envío Indica la fecha de envío del trabajo por parte del alumno, es mostrada por el sistema no puede ser modificada por el usuario.
    • Observaciones Campo de texto para escribir observaciones que el alumno estime oportunas.
    • Fichero Campo donde se indicará el fichero que se desea adjuntar al trabajo que el alumno va a enviar.

Una vez rellenado el formulario sera necesario pulsar el botón "Subir Trabajo".
Inicio | Servicios Ofrecidos | AlumnoEvaluacion  |  Enviar Trabajos
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Inicio | Servicios Ofrecidos | AlumnoEvaluacion 

Una vez que el alumno ha subido un trabajo como respuesta al trabajo propuesto por el profesor, podrá modificar dicho trabajo pulsando sobre el botón Modificar que aparece al lado del trabajo a modificar en el listado de trabajos propuestos (ver trabajos propuestos ver mas información). Dicho botón será accesible siempre que se cumpla:

  • La fecha actual se encuentre entre el periodo que marcan las fechas de inicio y finalización del trabajo del profesor
  • El trabajo no puede estar evaluado por el profesor.

Al pulsar el botón modificar le aparecerá el formulario que se muestra a continuación, donde le solicitará/mostrará la siguiente información:

formulario modificar trabajo alumno

  • En una primera parte se mostrara información sobre el trabajo que ha propuesto el profesor, información como el nombre de la asignatura y el grupo, el titulo, la fecha de inicio y finalización, así como, dos iconos para acceder a la descripción del trabajo  y al fichero asociado.
  • En una segunda parte se solicitará la información necesaria para enviar el trabajo: 
    • Autor Indica el autor del trabajo, es mostrado por el sistema no puede ser modificado por el usuario. 
    • Titulo Campo para introducir el titulo del trabajo, inicialmente se mostrará el titulo que tenia el trabajo que se esta modificando. (Obligatorio)
    • F. Anterior Indica la fecha en la que se realizo el envio del trabajo que se va a modificar.
    • F. Nueva  Indica la nueva fecha de envío del trabajo por parte del alumno, es mostrada por el sistema no puede ser modificada por el usuario.
    • Observaciones Campo de texto para escribir observaciones que el alumno estime oportunas.
    • Fichero Aso. Muestra el fichero que tenia asociado el trabajo del alumno que se esta modificando.
    • Fichero Campo donde se indicará el nuevo fichero que se desea adjuntar al trabajo que el alumno va a enviar. Si no se indica nada en el campo se mantendrá,si existía, el fichero que ya tenia asociado.
Una vez rellenado el formulario sera necesario pulsar el botón Modificar Trabajo" para que los cambios surjan efecto
Inicio | Servicios Ofrecidos | AlumnoEvaluacion  |  Modificar Trabajos Enviados
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Inicio | Servicios Ofrecidos | AlumnoEvaluacion 
Una vez que el alumno ha subido un trabajo como respuesta al trabajo propuesto por el profesor, y el profesor ha evaluado dicho trabajo, el alumno podrá ver la calificación y los posibles comentarios del profesor pulsando el botón Ver que aparece al lado del trabajo que ha sido evaluado (ver trabajos propuestos ver mas información). Dicho botón será accesible siempre que se cumpla:
  • El alumno ha tenido que subir un trabajo como respuesta a un trabajo propuesto por el profesor.
  • El trabajo debe estar evaluado por el profesor.
Al pulsar el botón Ver le aparecerá una nueva página, donde se mostrará la siguiente información:
  • En una primera parte se mostrará información sobre el trabajo que ha propuesto el profesor, información como el nombre de la asignatura y el grupo, el titulo, la fecha de inicio y finalización, así como, dos iconos para acceder a la descripción del trabajo  y al fichero asociado.
  • En la segunda parte se mostrará información sobre el trabajo que ha enviado el alumno como respuesta al trabajo propuesto por el profesor, información como el nombre del autor, el titulo, la fecha de envío, así como, dos iconos para acceder a la descripción del trabajo  y al fichero asociado.
  • Por ultimo, se mostrara dos campos  donde el primero indicará la calificación obtenida por el alumno y el segundo mostrará los comentarios que el profesor ha realizado asociados a la evaluación del trabajo.


Inicio | Servicios Ofrecidos | AlumnoEvaluacion  |  Ver Evaluacion Trabajos
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Inicio | Servicios Ofrecidos | Alumno 

El Directorio de Docencia es un lugar donde los profesores depositan y comparten ficheros que pueden ser accedidos desde Web, vía el Tablón Docencia, por los alumnos.

El directorio está compartimentado lógicamente de manera independiente para cada profesor y para cada asignatura que imparta en un curso académico que asegura que solamente los alumnos de un profesor tienen acceso a los contenidos depositados por él. Para garantizar este aspecto se utilizan, en línea, las bases de datos oficiales de matricula y la organización docente publicada por el Vicerrectorado de Ordenación Académica.

El alumno en el Directorio de Docencia podrá:

  1. Visualizar el directorio de docencia de los profesores de la asignatura.ver mas información
  2. Descargar archivos del directorio de docencia.ver mas información
  3.  Utilizar el proceso de creación de directorios.ver mas información

Inicio | Servicios Ofrecidos | Alumno | Directorio Asignatura  
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Inicio | Servicios Ofrecidos | Alumno | Directorio Asignatura  

Para visualizar el directorio de Docencia de un profesor para una asignatura-grupo, el alumno, desde el menú inicial del tablón de docencia, seleccionará la asignatura-grupo y pulsará la opción “Directorio de Ficheros”. Mostrándole la siguiente pantalla, donde se presenta una lista de los profesores que imparten la asignatura con un botón al directorio del profesor para que el estudiante pueda ver los ficheros. Dicho botón aparecerá siempre y cuando el profesor permita que los alumnos accedan al su directorio, en caso contrario aparecerá el texto “No permite ver el Directorio”.

Una vez pulsado el botón Directorio al alumno le aparecerá la siguiente pantalla que representa el directorio de Docencia del profesor para la asignatura-grupo seleccionada (ver utilización del Directorio ver mas información).

Inicio | Servicios Ofrecidos | Alumno | Directorio Asignatura | Visualizar Directorio 
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Inicio | Servicios Ofrecidos | Alumno | Directorio Asignatura  

El tablón de docencia facilita una herramienta para que el alumno pueda descargar los archivos que un profesor tiene en su directorio de docencia (el profesor tiene que impartir una asignatura que tenga matriculada el alumno).

La forma de acceso al Directorio se comenta en el apartado visualizar directorio (ver ver mas información).

El alumno podrá realizar las siguientes acciones:

  • Navegar por el directorio de docencia.
  • Descargar archivos.
Navegar por el directorio de docencia.
El tablón de docencia nos permite navegar por el directorio de docencia,  ver el contenido de una carpeta del directorio de docencia, una navegación sencilla en el árbol de docencia.

  1. Para ver el contenido de una carpeta dentro del directorio, el tablón de Docencia permite realizarlo de dos maneras diferentes:
    • Pulsando sobre el nombre de la carpeta situada en la sección de árbol de directorios correspondiente al Directorio donde se desea ubicar.
    • Pulsando sobre el icono de la carpeta situado en la sección de contenido de la ubicación actual.

  1. El tablón de docencia permite una forma sencilla para la navegación en el árbol de carpetas
  • Pulsando sobre el icono  Se situará en el raíz del directorio lógico donde se encuentre actualmente.
  • El icono le permitirá subir de nivel en el árbol de carpetas, es decir, subir a la carpeta padre de la carpeta actual.
Descargar archivos del Directorio de Docencia.

Para descargar archivos el alumno solamente tendrá que hacer clic sobre el archivo que desea descargar.

Inicio | Servicios Ofrecidos | Alumno | Directorio Asignatura  | Utilizacion Directorio
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Inicio | Servicios Ofrecidos | Alumno | Directorio Asignatura  

Para que los alumnos puedan acceder desde las aulas de docencia gestionas por el CSIRC - Universidad de Granada a los directorios de los profesores de las asignaturas en las que se encuentran matriculados, es necesario, que se creen dichos directorios.

Los directorios pueden ser creados por el profesor o por el alumno. El alumno para llevar a cabo la creación de directorios deberá seleccionar la opción “Crear Directorios” del menú de inicio del tablón de docencia. Al realizar esta acción le aparecerá un listado de los directorios creados. NOTA: El proceso de creación de directorios se realizará en un plazo máximo de 1 hora después de su petición.

Inicio | Servicios Ofrecidos | Alumno | Directorio Asignatura  | Crear  Directorios
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